viernes, 22 de junio de 2018

En torno a la desaparición de las Tecnologías en la escuela Secundaria

En torno a la desaparición de las Tecnologías en la escuela Secundaria


Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
Escrito inicialmente el 18-01-10
Publicado hasta el 18-06-22 

En octubre de 2016 escribí la siguiente entrada sobre que no fui contratado por la SEP para dar clases de física debido a que carezco del título que diga "Ingeniero en electricidad y electrónica", mismo que no emite la SEP para ninguna persona. Evidentemente aquella ocasión se trató de una interpretación estúpida por parte de algún funcionario que tenía miedo de ser recriminado por contratar a alguien de quien después pudieran ponerle algún pero. El profesiograma debería entenderse como Ingeniero en electricidad y/o Ingeniero en Electrónica, pero el funcionarete lo entendió como estrictamente inclusivo el "y".

Robótica con todo tipo de materiales. Imagen del autor.
En ese mismo artículo especificaba lo siguiente en torno a la desaparición de las Tecnologías en secundaria (que no se dió en 2017 pero se dará para el ciclo 2018-2019):

"Al respecto de la desaparición de las materias Tecnológicas que se pretende para el ciclo escolar 2017-2018, puedo afirmar que sería un craso error pedagógico, ya que la SEP pretende que ahora se de “robótica” contratando a maestros externos que invariablemente serán empresas beneficiadas con el presupuesto de la SEP. En particular, yo que doy Electrónica, Comunicaciones y Sistemas de Control (antes Taller de Electrónica) enfoco a los alumnos a aprender robótica (misma que también enseño por mi cuenta) puedo afirmar que eliminar las Tecnologías es una jugada para favorecer empresas como LEGO, la cual tiene ya instaurados modelos de enseñanza basados en un análisis de los contenidos curriculares de la SEP así como la creación de “proyectos transversales” a los cuales la SEP no les pondría ningún pero. Contratar a la LEGO implicaría comprar al menos 25 equipos didácticos con un costo de 7 mil pesos cada uno, o el alquiler de los propios de las empresas en cuestión que sería un enorme costo para la escuela, ya que la SEP pretende que sea la propia escuela la que contrate los servicios de dichos maestros o escuelas."
 
Taller de carpintería. Imagen tomada de Carpintería.
Sigo considerando es un error pretender que desaparezcan las Tecnologías, antes conocidas como talleres, ya que con ellas los jóvenes adquieren muchos beneficios reales para su vida:
1. Aprenden conceptos que relacionan diversas materias de la currícula. Es decir, conectan física y mentalmente conceptos de varias materias que tradicionalmente se enseñan como aisladas.
2. Realizan actividades prácticas que fomentan sus habilidadees motrices concretas.
3. Las actividades concretizan mucho de la teoría que se ve en la misma materia y en otras.
4. Las habilidades motrices dan coordinación psicomotriz fundamental para la elaboración de conceptos.
Imagen tomada de Electrónica.
5. Aprenden a moverse con gestos técnicos de cierta precisión, lo que fomenta conexiones nerviosas que ordenan el cerebro incluso para aprendizajes cognitivos.
6. Aprenden el uso de herramienta básica que puede y es muy útil en la vida cotidiana, como tijeras, aguja, regla, lápices, escuadras, las computadoras mismas, pinzas de mecánico, punta y corte, en algunos casos hasta máquinas herramientas y muchas otras.
7. Los chicos aprenden a organizar actividades, planeando sus necesidades de materiales, tiempo, espacio y costos.
8. Los jóvenes aprenden a resolver problemas técnicos con los recursos disponibles en casa, en el taller y/o los accesibles en tiendas normales como tlapalerías, de productos para fiestas, de tiendas de electrónica regulares u otras. 
Taller de Cocina. Imagen tomada de Cocina.
Con la versión anterior de la materia, la de talleres, las habilidades eran mucho más concretas y prácticas, dando al joven mucho qué aprender. Con la versión actual de Tecnologías, dada en el programa de 2011, en la que se incluye aprender muchos de los conceptos correspondientes a Ingeniería de sistemas (ojo, a nivel secundaria, como si fuera importante) donde se hace una "reflexión" sobre los desarrollos tecnológicos y la tecnología, se minó en parte el desarrollo psicomotriz que se lograba al aprender las habilidades motrices. Sin embargo, en la práctica, una gran cantidad de maestros no dejamos de lado el aspecto práctico y, siendo elementos de una cadena de transmisión, regulábamos lo que el programa 2011 pedía, para ajustarlo a nuestra visión de que lo práctico que aprenden los jóvenes es más importante, no descuidando lo teórico de los conceptos de la tecnología ni lo teórico de cada especialidad como electrónica, mecánica, preparación de alimentos, diseño arquitectónico, etc.
 
Taller de soldadura. Imagen tomada de Soldadura.
La desaparición de las Tecnologías con la Reforma Educativa peñanietista-nuñizta-granadista hará que de todos los maestros de tecnología solamente queden tres, dado lo que el Consejo Técnico de cada escuela decida sobre cómo aplicar las horas de elección llamadas Autonomía curricular. Debemos considerar que en cada secundaria hay de 4 a 8 tecnologías, por lo que al menos un maestro tendrá que dejar de dar clases y ser dirigido a otro tipo de actividades, por ejemplo administrativas, y eso en el caso de tener base, ya que si solamente tiene contrato simplemente no se le renovará. Con lo que vemos que aumentarán el desempleo y la incertidumbre laboral en el magisterio.

La llamada Autonomía Curricular, un tiempo asignado para supuestos proyectos de desarrollo propios de cada escuela, que en realidad están condicionados por lo que ya eligió la SEP es un generador de dependencia, como se verá en un post más adelante.
Mientras ya perdimos mucho si dejamos que desaparezcan las Tecnologías.


D. R. 2018 Darío Aguirre



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