jueves, 2 de agosto de 2018

Carlos Santamaría Díaz

Niño genio


Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
18-08-02

Hace tres años Carlos Santamaría Díaz se hizo una de las más agradables noticias que recibí dando clases de electrónica, en ese momento en una escuela de Iztapalapa, la secundaria 204, Hermilo Novelo Torres.
Carlitos, con sus nueve años de edad, había entrado a la UNAM a cursar un Diplomado en Bioquímica y  Biología Molecular para la industria farmacéutica y biotecnológica.
Carlos Santamaría Díaz, niño genio.
La noticia se hizo viral y fue tratada pormedios de televisión e internet. Desgraciadamente no se me había ocurrido incluir una entrada en este blog sobre el tema, ya que me estaría autorefiriendo, sin embargo, recuerdo que durante una semana traté el asunto con los jovencitos de mis cuatro grupos.
Basándome en la noticia emitida por la Jornada en Internet hice una presentación para hablar del tema dentro de una idea llamada “Noticias Tecnológicas de la semana, en la semana del 24 al 28 de agosto de 2015”.
Presentaba primero la foto de Carlitos, sin que la mayoría supiera quien era y preguntando qué impresión les daba.
Luego la misma imagen, de fondo, para presentar el texto y que lo leyeran. Fueron dándose cuenta de quién era Carlos.
Adelante  presentaba el video que emitió la casa editorial.
Al final pedía opiniones y reflexiones.
Mis alumnos fueron notando que era un niño normal, pero el hecho de llamarlo genio causó repulsión en la mayoría de los alumnos. No podían concebir que en una clase de electrónica se les estuviera hablando de un tema tan alejado de ellos como la posibilidad de estudiar en un curso superior. O tal vez lo que les causó aversión fue que no fueran como él o que él fuera un genio. Una parte de los alumnos permaneció callada. Muchos protestaron con diversos argumentos que descentraban del punto central: opinar sobre Carlitos.

Carlos era, y es, un niño normal en muchos aspectos, que disfruta su vida, es usa videojuegos y es apoyado por sus padres, doña Arcelia Díaz, maestra de educación física y Fabián Santamaría, ingeniero mecánico. Lo diferente con la mayoría de los niños es que cuenta con altas capacidades cognitivas pero no deja de ser un niño normal en otros campos de su vida.
Fue difícil para él encontrar una escuela adecuada ya que no lo comprendían (y tenía la sensación de no ser comprendido) y se aburría con las clases regulares, se dormía en clase, se llevaba mal con los maestros, le parecían aburridos los temas por repetidos, comprendía todo a la primera vez y no le gustaba que los demás niños preguntaran lo que acababan de explicar, llegaron a sacarlo del salón. Todos estos síntomas son presentados por la mayoría de los niños. Ello ha llevado al gran público, a los medios y a muchos maestros a sacar conclusiones bastaste inadecuadas afirmando que lo que está mal es el maestro o lo que hay que cambiar es la forma de enseñar para alejarnos de lo tradicional.
Carlitos desde pequeño quería aprender, y su madre le dio todo lo que necesitaba en cuanto al apoyo que ella podía, pero el pequeño no se atuvo, sino que se hizo amigo de los libros, se interesó por la astronomía y quiso leer mejor: se volvió autodidacta. Cuando los libros se agotaron como recurso de aprendizaje accedió al internet y lo usa como la mayoría, o bueno, no como la mayoría, ya que explora páginas de corte científico donde ha podido aprender todo tipo de conceptos de su gusto: geometría, cálculo, bioquímica, etc. La mayoría de los niños en escuela regular no hacen ninguna de las acciones anteriores.
En palabras de su papá la bioquímica para Carlitos “es como una fiesta… después de estar cuatro horas en clase está feliz como si hubiera ido a ver una película”.
Carlitos era y sigue siendo un niño feliz.

Lo que no hacen los niños normales, qué sí hace Carlos, es querer aprender y buscar por sus propios medios material para aprender de orden superior a lo que ven en la escuela y a lo que socialmente se fomenta. Lo que hace la mayoría de los niños cuando accede a internet es buscar pornografía, chateo, consulta a Facebook, música rap y otras sandeces.
Lo que hace Carlos es autoeducarse, el estrato superior del aprendizaje.
Carlitos ha vuelto a ser noticia... lo veremos en una siguiente entrada.

Aquí el video de La jornada dando cuenta de la noticia: 
Con Información y fotos de: La jornada.

Aquí la entrada que hice en otro blog, de electrónica, sobre Noticias Tecnológicas de la Semana, en donde reportaba lo que hacía Carlos. Noticias Tecnológicas.


D. R. 2018 Darío Aguirre




No hay comentarios:

Publicar un comentario