martes, 21 de agosto de 2018

Consuelo Velázquez Torres

Bésame mucho

Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
18-08-20
#Semblanza, #Efemérides, #EfeméridesMexicanas, #UnDíaComoHoy 21 agosto de 1916 nace Consuelo Velázquez Torres, autora de grandes temas musicales, entre ellos Bésame mucho, que se ha traducido a 20 idiomas y ha sido interpretado por grandes personalidades del medio como The Beatles, Andy Russell, Ray Conniff, Pedro Infante, Emilio Tuero y muchos más.
Consuelo Velázquez, gran compositora.
Algunas versiones afirman que nación en Zapotlán el Grande otras que en Ciudad Guzmán, ambos poblados en Jalisco.
Hija del militar y poeta Isaac Velázquez del Valle y de su esposa María de Jesús Torres Ortiz, pasó la mayor parte de su niñez y juventud en Guadalajara; a los cuatro años de edad asombró a propios y extraños al tocar de oído en un pequeño piano melodías que llamaban su atención, entre ellas el Himno Nacional Mexicano.
A esa temprana edad inicia estudios musicales, de modo que unos de sus primeros maestros de piano fueron Ramón Serratos y Aurora Garibay de Serratos, quienees también fueron fundadores de una dinastía familiar de músicos y pedagogos.
La primera presentación de Consuelito, como sería llamada toda su vida tuvo lugar en la Academia Serratos cuando tenía seis años.
Años más tarde la familia se trasladó a la Ciudad de México para ella cursara la licenciatura como Pianista Concertista y Maestra de Música en el Conservatorio Nacional de Música, misma que la lleva a dar un recital en el Palacio de Bellas Artes en 1938, efectuado en la Sala Manuel M. Ponce obteniendo el primer lugar por su interpretación de la Sonata para piano número 23, Appassionata, de Ludwig van Beethoven, en el Curso de Perfeccionamiento de Obras impartido por el reconocido músico Claudio Arrau, quien la felicitara por sus cualidades pianísticas.
En el ámbito de la música culta se desempeñó como solista con las orquestas sinfónicas Nacional y de Guadalajara, y filarmónicas de la UNAM y del Bajío.
Por sus logros fue invitada como intérprete de un programa de música clásica en la recién creada estación de radio XEQ, filial de la XEW, en donde conoció a Mariano Rivera Conde, joven sinaloense que entonces era director de programación de la radiodifusora y con quien comenzó una relación y contrajo matrimonio el 25 de octubre de 1944.
Presencia.
Ese mismo año su tema Bésame mucho, que había compuesto a los 16 años de edad, antes de haber besado, se volvió famoso y prácticamente el himno al amor de las parejas separadas por la Segunda Guerra Mundial, y como reguero de pólvora se vuelve famoso en todo el mundo, colocándose durante catorce semanas en primer lugar del Hit Parade de Estados Unidos y logra posicionarse como la canción mexicana más interpretada, llegando a ser traducida a más de veinte idiomas y grabada en más de dos mil versiones por artistas de todo el mundo tales como Armando Manzanero, Elvis Presley, Frank Sinatra, José Carreras, Luis Miguel, Nat King Cole, Plácido Domingo, The Beatles, Ray Conniff, y muchos otros.
Mientras ocurre lo anterior su esposo, en 1945, destaca como director artístico en la industria discográfica mexicana y como promotor de la Época de Oro de la música popular latinoamericana; ambos procrean dos hijos: Mariano y Sergio, anteponiendo ella su vida de esposa y madre a su carrera artística.
Bases musicales, un talento excepcional y una sensibilidad privilegiada son las características de la obra que conforma el repertorio de la compositora jalisciense, plasmadas en canciones como Amar y vivirEnamoradaVerdad amargaQue seas felizFranquezaYo no fuiOrgullosa y bonitaCorazón¡Qué divino!Amor sobre ruedasChiqui-Chiqui (escrita para su hijo Mariano), Cachito (dedicada a su hijo Sergio) y muchas más.
En el ámbito cinematográfico actuó para la película argentina Noches de carnaval (1938), compuso música para cintas mexicanas, participó como pianista en Se le pasó la mano (1952) y Mis padres se divorcian (1959). Su canción Bésame mucho ha sido  incluida en diversos filmes como A toda máquina (1951), Moon over Parador (1988), El sueño de Arizona (1993), Great Expectations (1998), Un taxi para Vera (2002), La boda(2004), y como tema principal de Moscú no cree en lágrimas (1979), entre otros. Asimismo, apareció en el documental Consuelo Velázquez (1992).
Elegancia.
Fue socia fundadora, vicepresidenta y presidenta del Consejo Directivo, y presidenta honoraria vitalicia de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), así como vicepresidenta de la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores (CISAC), con sede en París, Francia.
Entre sus innumerables distinciones se pueden mencionar:
La Medalla de la Paz (1977) entregada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU);
En 1981 es nombrada Hija Predilecta de Ciudad Guzmán, Jalisco;
En 1990 le otorgan el Premio Jalisco en el área de música;
En 1992 recibe el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el campo de Artes y Tradiciones Populares;
En 1989 BMI la galardona con el Special Citation of Achievement Award, en Estados Unidos, por los más de dos millones de transmisiones en radio y televisión de Bésame mucho, tema que en 1999 la televisora Univision declara como La Canción del Siglo;
En 2013 es la canción es reconocida con el premio La Musa, en el Pabellón de la Fama de los Compositores Latinos, como La Canción Cumbre de América Latina, ambos en Miami, Florida.
En 2003 fue develado un busto en su honor en la Plaza de los Compositores Mexicanos en la Ciudad de México. 
La famosa partitura.
Por su parte, la Sociedad de Autores y Compositores de México le otorga en 1996 la Credencial de Oro como reconocimiento a su trayectoria internacional, en 2005 distingue a su obra Que seas feliz como una de las 12 canciones más escuchadas del año anterior y en 2016 le otorga el Reconocimiento Póstumo Juventino Rosas que honra la memoria de los autores y compositores ya fallecidos cuya obra ha traspasado las fronteras en diferentes idiomas, logrando permanecer vigente en el gusto del público hasta nuestros días.
Por su parte, el Instituto Nacional de Bellas Artes conmemora, también en 2016, el centenario de su natalicio con un concierto en el Palacio de Bellas Artes.

Consuelito Velázquez falleció el 22 de enero de 2005, legando al mundo su estilo, su fuerza, su sentir y sus anhelos plasmados en su música y sus letras.
 Aquí la interpretación del tema Bésame mucho por la autora, en el programa de Siempre en Domingo de Raúl Velazco:

 Imágenes tomadas de:
(2) NMX.
(3) Etcétera.
(4) Scribd.

Con información de:
(1) SACM.

D. R. 2018 Darío Aguirre




No hay comentarios:

Publicar un comentario