sábado, 4 de agosto de 2018

Efemérides Mexicanas Agosto 04


Efemérides Mexicanas Agosto 04


Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
18-08-04
Resumen de Efemérides Mexicanas agosto 04.

04 Agosto 2018.
1568. Muere en el convento de San Francisco, de la ciudad de México, donde será enterrado, el ilustre Fray Toribio de Benavente, defensor de los indios y a quien por su humildad éstos le llamaron Motolinia; incansable evangelizador. Se dice que entre los misioneros fue el que "anduvo más tierras". También fue un prolífero escritor que entre sus obras dejó: "Historia de los indios de la Nueva España", "Guerra de los indios de la Nueva España" y muchas otras. Nace en España a finales del siglo XV. Otras fuentes señalan el 9 de agosto de 1565 como la fecha de su fallecimiento. Imagen tomada de: Edured.
Fray Toribio de Benavente.
1639. Muere en Madrid, España don Juan Ruíz de Alarcón y Mendoza, abogado y literato guerrerense cuya producción mereció los máximos honores en aquel país. Se le reconoce como el Príncipe del Siglo de Oro de la literatura española. Entre sus obras están: "La verdad sospechosa", "Las paredes oyen", "Ganar amigos", "El examen de maridos". Nace el 2 de octubre de 1581. Imagen tomada de: Mercado Libre.

1841. Se proclama en Guadalajara, Jalisco, el Plan Paredes Arrillaga, por el general Mariano Paredes Arrillaga, quien en el gobierno de Santa Anna exige se convoque a un Congreso Nacional Extraordinario. A este plan han de seguirle otros en el mes de septiembre: en el estado de Guerrero, el día 1, por don Juan N. Álvarez y el mismo día el de Santa Anna en Perote, Veracruz y el día 4 el de la Ciudadela, D.F., por el general Gabriel Valencia. Imagen tomada de: Relatos e historias.
 
Mariano Paredes Arrillaga, presidente.
1846. El general Mariano Salas se pronuncia en la Ciudadela, D. F., en contra del presidente Paredes Arrillaga y a favor de Santa Anna, quien tras el triunfo asumirá la presidencia el día 5, por lo que cesa el breve interinato del general Nicolás Bravo, quien tomó el poder mientras el presidente Arrillaga se hacía cargo del mando del ejército para combatir a sus enemigos desde junio 20. Imagen tomada de: Wikiwand.
José Mariano Salas Oleo, militar.
1897. Nace en España el actor y cineasta Juan Orol, conocido como “el rey del cine negro mexicano” y “el surrealista involuntario”. Guionista, productor y director de obras como "Gángsters contra charros", "Mujeres sin alma" y "Los misterios del hampa". Muere el 26 de mayo de 1988. Véase: Efemérides Mexicanas Mayo 26. Imagen tomada de: Renegado.
Juan Orol, director de cine.
1990. Muere el pintor y escultor mexicano, de origen alemán, Mathias Goeritz, quien influye notablemente en el arte de la segunda mitad del siglo XX en México. Entre sus obras destacan las Torres de Satélite, que construyó con el arquitecto mexicano Luis Barragán. Nace el 4 de  abril de 1915. Véase: Efemérides MexicanasAbril 4. Imagen tomada de: Enlace Judío.
Mathias Goeritz, pintor y escultor.
1998. Murió cerca de la ciudad de México José Ángel Conchello, senador de la República y miembro del Partico Acción Nacional, destacado promotor de la democracia. Esto ocurrió en un accidente automovilístico cuando la camioneta en que viajaba fue embestida por un tráiler que invadió el carril contrario -al parecer por una falla mecánica- a la altura del kilómetro 46.7 de la carretera México-Querétaro, alrededor de las 13 horas. Su chofer sólo resultó lesionado. Imagen tomada de: Flickr.
José Ángel Conchello, político.
2001. El primer poema que escribe la mexicana Sor Juana Inés de la Cruz, a los ocho años de edad, "Loa al Santísimo Sacramento", es hallado y recuperado por el investigador Augusto Vallejo, luego de permanecer perdido por más de tres siglos. Véase: ABC.


2004. La actriz mexicana Diana Bracho es reelecta presidenta de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, A.C. (AMACC) para el periodo 2004-2006. Imagen tomada de: Twitter
Diana Bracho, actriz.
2005. La pintora y escultora surrealista, de origen británico, Leonora Carrington, es galardonada por el gobierno mexicano con la Medalla de Oro de Bellas Artes en reconocimiento a una vida consagrada a la creación, cuyos frutos han enriquecido el patrimonio artístico de México. Imagen tomada de: Plumas Libres.
Leonora Carrington, pintora y escultora.
2006. Muere Julio Galán, pintor mexicano de arte contemporáneo que renueva la plástica mexicana del siglo XX. Su obra retoma el nacionalismo, los ideales mexicanos exentos de idealización, llevados a una realidad que toca el drama, el humor y el sarcasmo, de trazos gruesos, colores opacos y cuestionamientos profundos del "Yo" , tema esencial en su obra. Nace el 5 de diciembre de 1959. Imagen tomada de: Wikiart.
Julio Galán, pintor.
2009. Muere el doctor en filosofía e investigador mexicano Pablo Latapí Sarre, pionero de la investigación educativa en México y fundador del Centro de Estudios Educativos. Nace en 1927. Imagen tomada de: La Jornada
Pablo Latapí Sarre, investigador.
 2010. Muere Héctor Leobardo “Cholo” Herrera Álvarez. Uno de los mejores libretistas y directores mexicanos de teatro en la década de los 60, incluso socio de Manolo Fábregas, así como máximo referente cultural de Yucatán. Actuó en filmes con “Los Polivoces”. Nace el 12 de agosto de 1934. Imagen tomada de: Arte y Cultura en Rebeldía
Hérctor Herrera Álvarez, libretista.
2014. El Instituto Mexicano de Cinematografía anuncia que los documentales mexicanos “Quebranto”, de Roberto Fiesco, y “El cuarto desnudo”, de Nuria Ibáñez, fueron seleccionados para el XII Vancouver Latin American Film Festival. Además, los filmes “Workers”, de José Luis Valle, y “Somos Mari Pepa”, de Samuel Kishi Leopo, participarán en la sección de Nuevos Directores. Imagen tomada de: Loft Cinema
Nuria Ibáñez, cineasta.



886 - a la muerte de Muhammad I, su hijo Al-Mundir es nombrado en Córdoba sexto emir omeya.
1135 - las tropas pisanas atacan la ciudad de Amalfi.
1435 - la flota de Alfonso V de Aragón es derrotada en Ponza por los genoveses.
1484 - Fernando El Católico recrimina al Consejo de Ciento de Barcelona su oposición a la Inquisición.
1496 - en la isla La Española el español Bartolomé Colón, hermano de Cristóbal Colón, funda la ciudad de Santo Domingo de Guzmán, primera ciudad europea permanente en América y que hoy es la capital de la República Dominicana.
1526 - cuatro días después del fallecimiento de su compañero en la expedición hacia las Molucas, Jofre García de Loaysa, muere en la nave Victoria Juan Sebastián Elcano, el navegante español que en 1522 había concluido la primera vuelta al mundo.
1540 - en Perú se funda la ciudad de Yungay.
1578 - Batalla de Alcazarquivir, entre tropas portuguesas y marroquís, en la que pereció el rey Sebastián I de Portugal.
1693 - en la región de Champaña (Francia), el fraile Dom Perignon inventó el champán.
1704 - en Gibraltar, tras dos días de asedio anglo-neerlandés, capitula la guarnición española de Gibraltar y el contralmirante George Rooke toma posesión de la plaza en nombre de Inglaterra.
1782 - en Viena (Austria) el compositor Wolfgang Amadeus Mozart se casa con su prima Constanze Weber
1789 - en Francia, la Asamblea Nacional de la Revolución francesa abole los privilegios de la aristocracia y del régimen feudal.
1800 - en Colombia se funda la ciudad de Sonsón.
1818 - en Chile se crea la Academia de Jóvenes Guardiamarinas, conocida actualmente como Escuela Naval Arturo Prat.
1846 - el Estado de Iowa es admitido en la Unión estadounidense.
1851 - en Nicaragua, un golpe militar encabezado por el general conservador Trinidad Muñoz derriba al presidente Laureano Pineda (1802-1853).
1859 - en Costa Rica, un grupo de soldados secuestra al presidente Juan Rafael Mora Porras y lo traslada por mar hasta Guatemala.
1880 - en Vaticano, el papa León XIII declara a san Tomás de Aquino «patrono» de todos los centros educativos católicos del mundo.
1881 - en Sevilla (España) se registra el récord de temperatura más alta en Europa: 50,0 °C (122 °F).
Navegante y el descubridor de América Cristóbal ColónNavegante y el descubridor de América Cristóbal Colón 1886 - en Colombia, Rafael Núñez traiciona el juramento de defender la Constitución de Río Negro (1863) y promulga la Constitución de la República de Colombia, lo cual acaba con el federalismo y abre paso a los 44 años de la hegemonía conservadora Que acaban con la llegada a la presidencia del boyacense Enrique Olaya Herrera.
1897 - en el yacimiento arqueológico de La Alcudia, en Elche (España) se descubre la Dama de Elche.
1901 - el deterioro de las relaciones entre Venezuela y Colombia origina un peligro de guerra inminente.
1903 - en el Vaticano, tras cinco días de deliberaciones, el cónclave de cardenales elige papa al cardenal Giuseppe Sarto, que adopta el seudónimo Pío X.
1905 - Argentina: un grupo de jóvenes funda el Club Atlético Estudiantes, luego conocido como Estudiantes de La Plata.
1906 - cerca de Cabo de Palos (España) naufraga el Sirio. Mueren ahogadas más de doscientas personas.
1907 - en Marruecos, la ciudad de Casablanca es bombardeada por el buque francés Galilée.
1909 - en España se acuerda suprimir la redención del servicio militar por dinero.
1909 - en Suecia, una huelga general de 300.000 obreros paraliza el país.
1909 - miles de albaneses se manifiestan contra la situación que se perfila en Creta.
1911 - tripulantes del guardacostas Numancia se insubordinan pero son capturados, trasladados al castillo de Cuatro Torres (San Fernando) y procesados.
1914 - en el Teatro Colón (Buenos Aires) se estrena la ópera El sueño del alma, del compositor argentino Carlos López Buchardo.
1914 - en Bélgica ―en el marco de la Primera Guerra Mundial― el ejército alemán invade el país.
1914 - en Alemania, el Reichstag aprueba por unanimidad los créditos de guerra.
1915 - en el Vístula, las tropas austro-húngaras ocupan la ciudad de Ivangorod.
1916 - el Gobierno de Estados Unidos adquieren las islas Vírgenes a Dinamarca por 25 millones de dólares estadounidenses.
1917 - el inventor francés Lucien Lévy presenta la patente referida de un receptor heterodino.
1919 - fuerzas rumanas entran en Budapest y los dirigentes soviéticos abandonan el país, en la que está considerada como primera la derrota mundial del comunismo. La República de los Consejos de Hungría desaparece así después de 133 días de existencia.
1921 - el General de División Juan Picasso González es nombrado juez instructor para esclarecer los hechos del Desastre de Annual.
1922 - se publica Trilce, obra poética del escritor peruano César Vallejo (1892-1938).
1925 - en Checoslovaquia, las crecidas de los ríos durante el verano causan graves inundaciones.
1927 - en España, el Gobierno prohíbe trabajar a las mujeres desde las 21.00 hasta las 5.00.
1933 - en India, el Gobierno británico encarcela al líder indio Mojandas Gandhi por su llamamiento a la desobediencia civil.
1934 - Bulgaria y la Unión Soviética establecen relaciones diplomáticas.
1934 - el "Britannia" vence en la prueba para grandes yates de la regata de Cowes (Reino Unido).
1936 - Grecia: ante la situación política y social de Grecia, Jorge II otorga plenos poderes a Metaxas, quien comienza a gobernar dictatorialmente.
1937 - España: el Gobierno de Burgos establece por decreto los Estatutos de FE de las JONS.
1943 - en Daugavpils (Letonia) se registra la temperatura más alta en la Historia de ese país: 36,4 °C (97,5 °F).
1944 - Holocausto: la familia de Anne Frank fue encontrada en el escondrijo (el Achterhuis) en el lado occidental de Ámsterdam, donde vivieron durante la ocupación alemana, desde el 9 de julio de 1942 hasta el 4 de agosto de 1944, hasta que la Grüne Polizei asaltó el lugar siguiendo una pista de un informador que nunca fue identificado. Anne Frank es conocida por las notas escritas durante ese tiempo escondida en el Achterhuis.
1946 - Chile: Gabriel González Videla es elegido presidente.
1946 - Stalin censura la divulgación de la película La conjura de los Boyardos, segunda parte de Iván, el terrible, de S.M. Eisenstein.
1950 - Venezuela: dos fuertes terremotos sacuden el oeste de Venezuela: la ciudad de El Tocuyo queda totalmente destruida.
1950 - Vichinsky, representante de la Unión Soviética ante la ONU, pide la retirada de las tropas extranjeras de Corea.
1950 - 27 personas resultan intoxicadas en Madrid por el escape de gas de cloro de una fábrica de lejía de la calle de Malasaña.
1952 - el Consejo del Pacífico celebra su primera reunión en Honolulú. Estados Unidos, Nueva Zelanda y Australia deciden crear un consejo permanente.
1955 - Colombia: el diario "El Tiempo" es clausurado por el gobierno militar del general Rojas Pinilla.
1955 - el atleta belga Roger Moens bate el récord del mundo de 800 m, con una marca de 1 m, 45 s, 7/10. La plusmarca anterior estaba en poder del alemán Harbig desde 1939.
1956 - se publica en Madrid el bando municipal con el que se inicia la llamada "campaña del silencio".
1958 - España: España ingresa en el Banco Mundial y en el Fondo Monetario Internacional.
1958 - los ciclistas Raúl Motos y Joaquín Polo fallecen por insolación en la Vuelta a Portugal.
1960 - el III Congreso de Academias de la Lengua Española, celebrado en Bogotá, rechaza la expresión América Latina por considerarla incorrecta.
1960 - el avión cohete "X-15" alcanza, con una velocidad de 3.440 km/h, un nuevo récord de velocidad para aviones tripulados.
1961 - en Reino Unido, el Parlamento británico aprueba la adhesión a la CEE propuesta por el Gobierno.
1964 - se estrena en Barcelona la película El espontáneo, de Jorge Grau.
1965 - el presidente estadounidense Lyndon Johnson solicita al Congreso la aprobación de 1.700 millones de dólares para el refuerzo de la presencia militar estadounidense en Vietnam.
1966 - se decretan tres días de luto oficial en España por la muerte del presidente nicaragüense René Schick. Le sustituye en el cargo el vicepresidente y ministro del Interior, Lorenzo Guerrero Gutiérrez.
1968 - la aviación israelí ataca campos de comandos palestinos.
1969 - España: España gana la Copa Galea de Tenis.
1970 - se aprueba el convenio colectivo del sector de la construcción, en Granada; que afecta a 600 empresas y 12.000 trabajadores.
1972 - la organización Septiembre Negro sabotea un oleoducto italiano y causa 17 heridos.
1974 - un atentado contra el expreso Roma-Múnich, reivindicado por los neofascistas de Orden Negro causa 12 muertos y 48 heridos, todos ello italianos.
1975 - varios políticos y periodistas peruanos, entre ellos dirigentes nacionales del APRA y articulistas de la revista Marka, son deportados por el Gobierno.
1976 - España: se publica un Real Decreto por el que se concede la amnistía por delitos políticos en el régimen franquista.
1980 - el huracán "Allen" causa 70 víctimas mortales en el Caribe.
1983 - Italia: Bettino Craxi es el primer socialista que preside un gobierno en Italia.
1984 - Burkina Faso: la República de Alto Volta cambia de nombre y pasa a denominarse Burkina Faso.
1986 - Australia: roban del Museo Nacional de Melbourne el cuadro de Picasso "La mujer que llora", que sería devuelto días después.
1986 - la Unión Soviética confirma la reanudación de sus relaciones consulares con Israel.
1988 - el rey Hussein de Jordania cesa a 21.000 funcionarios tras su renuncia al control de Cisjordania.
1989 - el Gobierno y la oposición nicaragüense logran un pacto para celebrar elecciones libres en el próximo mes de febrero y para desmovilizar a la "contra".
Activista Anti-apartheid y ex presidente sudafricano Nelson MandelaActivista Anti-apartheid y ex presidente sudafricano Nelson Mandela 1992 - triunfa la huelga general organizada por Nelson Mandela contra el Gobierno sudafricano.
1993 - Tanzania: firma de un acuerdo de paz que pone fin a tres años de guerra civil.
1994 - Guerra de los Balcanes: Belgrado rompe con los serbios de Bosnia al rechazar éstos el plan de paz.
1994 - Cuba: comienza el éxodo masivo de balseros cubanos.
1994 - Sudán: Sudán entrega a Francia al superterrorista Carlos.
1994 - se descubre el tráfico ilegal de plutonio.
1996 - Juegos Olímpicos: finalizan los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996.
1998 - en Ecuador, un devastador terremoto de 7,2 grados en la escala de Richter destruye la ciudad de Bahía de Caráquez, dejando solo una víctima mortal.
1999 - el escocés Georges Robertson se convierte en nuevo secretario general de la OTAN en sustitución del español Javier Solana.
1999 - Dow Chemical y Union Carbide anuncian su fusión y crean el segundo grupo químico mundial, por detrás de DuPont, también estadounidense.
2002 - España: Nina Zhivanevskaia logra la medalla de oro en los 50 metros espalda de los Campeonatos de Europa de Natación, disputados en Berlín.
2002 - una cadena de atentados, reivindicados por Hamás y las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, se cobra la vida de quince personas en Israel y Cisjordania.
2003 - España: un incendio arrasa 8.000 ha en las provincias españolas de Salamanca y Ávila.
2003 - el escritor brasileño Rubem Fonseca recibe el premio Juan Rulfo por el conjunto de su obra.
2004 - Paraguay: ingresan en prisión cinco personas acusadas de homicidio, por el incendio en un centro comercial de Asunción en el que murieron cerca de 500 personas.
2004 - un cohete ruso lanza el satélite Amazonas, el mayor de la compañía de telecomunicaciones Hispasat.
2004 - la policía nigeriana descubre más de 50 cadáveres al sur del país, en zonas donde es habitual la práctica de magia negra.
2007 - se lanza la sonda espacial Phoenix con destino al planeta Marte.
2008 - por primera vez en sus casi 33 años de historia se produce una colisión de trenes en el Metro de Santiago. 7 personas resultan heridas.
2011 - en Chile, en el marco de las movilizaciones estudiantiles, se realiza una gran protesta en defensa de la educación pública por parte de estudiantes universitarios y secundarios, con una fuerte represión policial, y se oyeron cacerolazos en varias ciudades del país en apoyo al movimiento estudiantil.

Con información de: Hoy en la Historia


1502.- Nace el pintor, arquitecto, escritor y editor flamenco Pieter Coecke van Aelst, considerado uno de los artistas más importantes de Amberes por obras como "Trinidad Santa", "Pendiente de la Cruz" y "La sagrada familia". Muere el 6 de diciembre de 1550.
1526.- Muere el navegante español Juan Sebastián Elcano, quien conduce una expedición en busca de la ruta del Pacífico por Occidente y completa su viaje alrededor del mundo el 6 de septiembre de 1522. Nace en mayo de 1476.
1755.- Nace el inventor francés Nicolas-Jacques Conté, creador del lápiz moderno. De acuerdo con algunas fuentes. Fallece en 1805.
1792.- Nace el poeta británico Percy Bysshe Shelley, influyente autor del romanticismo. Destacan sus poemas "La nube", "Himno a la belleza intelectual" y "Fragmentos póstumos de Margaret Nicholson". Desaparece en el mar de Italia el 8 de julio de 1822.
1834.- Nace el poeta español Gaspar Núñez de Arce, quien destaca por obras como "Gritos del combate", "La última lamentación de Lord Byron", "La selva oscura" y "El vértigo". Muere el 9 junio de 1903.
1841.- Nace el naturista y escritor argentino Guillermo Enrique Hudson, autor de "Allá lejos y hace tiempo", "Aves británicas", "Días de ocio en la Patagonia" y "La selva maravillosa". Muere el 18 de agosto de 1922.
1859.- Nace el novelista noruego Knut Pedersen Hamsun, Premio Nobel de Literatura 1920. Autor de "Hambre", "Pan", "Vagabundos" y "Bendición de la tierra", entre otras. Muere el 19 de febrero de 1952.
1875.- Muere el escritor danés Hans Christian Andersen, célebre autor de cuentos infantiles como "El patito feo", "El soldadito de plomo", "La sirenita", "El ruiseñor" y "La niña de los fósforos". Nace el 2 de abril de 1805.
1890.- Nace el escritor alemán Erich Weinert, autor de más de dos mil poemas que escribe desde 1921 hasta la fecha de su muerte, ocurrida el 20 de abril de 1953.
1901.- Nace el músico estadounidense Louis Armstrong, a quien se considera el trompetista y cantante de jazz más importante de la historia con más de mil 500 canciones. Muere el 6 julio de 1971.
1903.- El cardenal Giuseppe Melchiorre Sarto es elegido Papa, con el nombre de Pío X. Ocupa la "Silla de San Pedro" durante 11 años. Nace en Italia el 2 de junio de 1835 y muere el 20 de agosto de 1914. El 29 de mayo de 1954 es canonizado.
1930.- Muere el compositor alemán Siegfried Wagner, hijo del también famoso autor Richard Wagner, autor de "El holgazán", "El duque Wildfang", "El duende", "Mandamientos de las estrellas" y "El reino del cisne negro", entre otras. Nace el 6 de junio de 1869.
2007.- Muere el historiador judío-austriaco Raul Hilberg, famoso por sus estudios sobre el Holocausto, por los que recibe la Cruz de la Orden al Mérito de los Caballeros, la más alta condecoración que concede Alemania a ciudadanos no alemanes. Nace el 2 de junio de 1926.

Con información de: SDP Noticias.



D. R. 2018 Darío Aguirre

No hay comentarios:

Publicar un comentario