domingo, 12 de agosto de 2018

Efemérides Mexicanas Agosto 12

Efemérides Mexicanas Agosto 12

Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
18-08-12
Resumen de Efemérides Mexicanas agosto 12.
12 Agosto 2018.

Día Internacional de la Juventud

1521. Hernán Cortés ordena el asalto general a la Gran Tenochtitlan, pero los mexicanos resisten heroicamente el día de hoy.

1854. Convocados los poetas y músicos en noviembre 12 de 1853 por el gobierno de Santa Anna, para darle al país un canto patrio, Francisco González Bocanegra gana el concurso de escritura de la letra el 4 de febrero de 1854 y Jaime Nunó gana el concurso de en la partitura musical. El día de hoy se conmemora la conjunción de ambas piezas en el Himno Nacional Mexicano. Imágenes tomadas de: México Desconocido y Cultura Colectiva.


 
Francisco González Bocanegra
 
Jaime Nunó

1854. En Guaymas, Sonora, México, fusilan al conde Gaston Raousset de Boulbon debido a la acción de armas del pasado 13 de julio. Imagen tomada de: Sonora 21.
Conde Gaston Raousset.
1855. El presidente Santa Anna, derrotado por el general Martín Carrera, tras huir de la capital, llevándose consigo el poder Ejecutivo, renuncia en Perote. Esta es la última renuncia de las 11 veces que ocupó el poder "su alteza serenísima". Mañana se embarca en el puerto de Veracruz con destino a La Habana. Imagen tomada de: Biografías y Vidas
Antonio López de Santa Anna, presidente.
1911. Nace el actor mexicano Mario Moreno "Cantinflas", icono de la cinematografía mexicana, identificado por su peculiar manera de hablar. Interviene en más de 50 películas como "La vuelta al mundo en 80 días", "Pepe", "Don Quijote cabalga de nuevo", "Ahí está el detalle" y "El gendarme desconocido". Muere el 20 de abril de 1993. Imagen tomada de: El Universo.
Mario Moreno "Cantinflas", actor.
1923. Nace la historiadora mexicana de arte Elisa Vargaslugo Rangel, autora de variados ensayos y libros sobre arte barroco y novohispano. Destaca también como directora del Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Consejo Consultivo de Ciencias.
Elsa Vargaslugo Rangel, historiadora.
1939. Muere en Saltillo, Coah., el distinguido revolucionario coahuilense, general Eulalio Gutiérrez, expresidente provisional de la República (1 de noviembre de 1914 al 20 de enero de 1915), nombrado por la Convención Revolucionaria de Aguascalientes. Imagen tomada de: Biografías y vidas
Eulalio Guzmán, político.
1962. Nace el actor mexicano Ariel López Padilla, quien debuta en la película "Sólo con tu pareja" y luego continúa su carrera en varias telenovelas, como "De frente al Sol", "Corazón salvaje", "Pobre niña rica", "Carita de ángel" e "Inocente de ti". En 1988 se casa con Mariana Levy (fallecida en abril de 2005), pero en 1997 concluye su matrimonio. Actualmente trabaja para Azteca. Imagen tomada de: Gaceta Dulce Paraíso
Ariel López Padilla, actor.
1964. Muere en Cuernavaca, Morelos, Isidro Fabela, político y diplomático. En 1996 su nombre fue inscrito con letras de oro en el Muro de Honor de la Cámara de Diputados. Imagen tomada de: AcerboIsidro Fabela. Véase: Isidro Fabela, ideólogo
Isidro Fabela, ideólogo del PRI.
1997. El cantante de pop latino mexicano Luis Miguel, publica su tercer álbum de boleros titulado Romances. Imagen tomada de: Discogs.
Portada del disco "Romances".
2000. Es celebrado por primera vez el Día Internacional de la Juventud, con base en la proclama expedida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a fin de que los gobiernos sean más receptivos a las aspiraciones de este sector de la población.  Imagen tomada de: Ayuntamiento de Nivar.

2003. El libro "Chihuahua, imágenes de ayer y hoy" es galardonado con los premios "Best of Show", "Best Sheetfed 1-4 Color" y "Gold", por la Asociación Internacional de Publicaciones y de las Artes Gráficas, con sede en Estados Unidos.

2008. El actor mexicano Pedro Armendáriz es reelecto por unanimidad como presidente de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), cargo que desempeña durante el periodo 2008-2010. Imagen tomada de: La Nación
Pedro Armendáriz Jr., actor.




490 a.C. - en Grecia se libra la batalla de Maratón, donde los griegos derrotaron a los invasores persas. Dos días después habría sucedido la fábula de Filípides (que corrió 42 km desde Maratón a Atenas para morir diciendo «Hemos vencido»).
1042 - en Palmira (Siria) y en Baalbek (Líbano) queda registrado un terremoto que deja más 50.000 víctimas en la región.
1227 - en el Cerro de la Cabeza (España) se encuentra una imagen de la Virgen, que con el tiempo se conocería como la Virgen de la Cabeza.
1281 - en Japón, un tifón destruye la flota de ataque de Kublai Khan.
1762 - en Cuba, la ciudad de La Habana es tomada por una escuadra británica.
1806 - en la actual República Argentina, las tropas mandadas por Santiago de Liniers reconquistan la ciudad de Buenos Aires, derrotando al ejército británico y capturando a su general, William Béresford.
1812 - en España, las tropas francesas abandonan Madrid cuando el ejército aliado del Duque de Wellington las vence en la batalla de los Arapiles.
1821 - en Argentina se funda la Universidad de Buenos Aires.
1845 - en la aldea argentina de Malabrigo (noreste de la provincia de Santa Fe), las fuerzas federalistas de Martín de Santa Coloma vencen a las fuerzas unitarias de Juan Pablo López, quien logra escapar con el botín que recogió durante un mes de gobierno espurio.
1851 - en Boston (Estados Unidos), Isaac Merrit Singer patenta la máquina de coser.
1854 - Se declaró trinfador a Jaime Nunó, para que su música armonizara las letras del Himno Nacional Mexicano
1864 - en la provincia de Corrientes (noreste de Argentina), Bernardino Valle funda la aldea de Ituzaingó.
1869 - en Paraguay —en el marco de la batalla de Piribebuy, una de las más sangrientas de la Guerra de la Triple Alianza (la Argentina, Brasil y Uruguay contra Paraguay)— el ejército brasileño quema el hospital de la ciudad, con 600 heridos, médicos y enfermeras dentro.
1877 - en Estados Unidos: el astrónomo estadounidense Asaph Hall descubre Fobos y Deimos, las dos lunas de Marte.
1883 - se extingue la especie de cebra cuaga, la única especie de cebra rojiza.
1888 - en Barcelona se crea el sindicato Unión General de Trabajadores (UGT) y se celebra su primer congreso.
1908 - en Detroit (Estados Unidos), la fábrica Ford Motor Company inicia la producción del modelo Ford T.
1909 - en España se crea la Federación Española de Clubes de Fútbol.
1914 - en Francia el gobierno declara la guerra al Imperio austrohúngaro.
1936 - en Barcelona ―en el marco de la Guerra Civil Española― son fusilados los generales franquistas Goded y Fernández Burriel por su participación en la sublevación militar contra la Segunda República española
1947 - en José Hierro publica su primer libro de poemas Tierra sin nosotros.
1948 - en Estados Unidos el gobierno solo reconoce al gobierno de Corea del Sur.
1953 - en la Unión Soviética, el Gobierno hace explotar su primera bomba de hidrógeno (Estados Unidos había detonado la suya el 1 de noviembre de 1952).
1958 - a 43 km por encima del atolón Johnston (islas Marshall, en medio del océano Pacífico), Estados Unidos detona su bomba atómica Orange, de 3800 kt.
1960 - en Estados Unidos, la NASA pone en órbita el primer satélite globo, el Echo 1.
1964 - Sudáfrica es excluida de los Juegos Olímpicos debido a su política racista (apartheid).
1980 - en Uruguay se firma el Tratado de Montevideo, creándose la ALADI.
1981 - en Estados Unidos, IBM introduce al mercado el primer ordenador personal (PC o personal computer).
1984 - en Estados Unidos comienzan los Juegos Olímpicos de Los Ángeles con boicot de los países del Este, en respuesta del boicot que hicieron los estadounidenses en las anteriores olimpíadas celebradas en Moscú.
1986 - Japón lanza su satélite geodésico Ajisai.
1988 - en Estados Unidos se estrena la polémica película de Martin Scorsese La última tentación de Cristo.
1991 - el grupo Metallica edita su Álbum negro.
1995 - en Ecatepec (México) se funda la Diócesis de Ecatepec. Fue la última fundada del siglo XX.
1997 - en el Antelope Canyon mueren 11 turistas a causa de las inundaciones instantáneas. Sólo sobrevive el guía.
1999 - la Asamblea General de las Naciones Unidas proclama este día como Día Internacional de la Juventud.
2000 - en el mar de Barents se hunde el submarino ruso Kursk, muriendo los 118 tripulantes.
2005 - Estados Unidos lanza la sonda Mars Reconnaissance Orbiter hacia Marte.
2007 - en Ciudad Real sucede un terremoto de 5,1°. Se deja sentir en gran parte de la Península ibérica.
2008 - en Estados Unidos, la banda musical Jonas Brothers lanza su álbum A Little Bit Longer.
2010 - en Bogotá (Colombia) es atacado con un carro-bomba el edificio donde funciona la cadena radial Caracol Radio.
2010 - en Ecuador se registra el terremoto de Ecuador de 2010, con una magnitud de 7,2 grados. Es uno de los más fuertes registrados en la historia del país.

Con información de: Hoy en la historia.



1633.- Fallece el compositor italiano Jacopo Peri, considerado el inventor de la ópera. Se le ubica en el periodo de transición entre el Renacimiento y el Barroco. Es autor de la primera ópera: "Eurídice", estrenada el 6 de octubre de 1600. Nace el 20 de agosto de 1561.

1774.- Viene al mundo el escritor británico Robert Southey, poeta de la escuela de los "lakistas", quienes se distinguen por la descripción de la naturaleza y la vida familiar. Autor del poema "Juana de Arco", entre otros. Muere el 21 de marzo de 1843.

1827.- Fallece el poeta, pintor y grabador británico William Blake, cuya obra se inscribe en el movimiento romántico. Autor de "Cantos de inocencia" y "Cantos de experiencia", entre otras. Nace el 28 de noviembre de 1757 en Londres.

1848.- Muere el ingeniero británico George Stephenson, inventor de la locomotora de vapor. Nace el 9 de junio de 1781, cerca del puerto de Newcastle.

1866.- Nace el dramaturgo español Jacinto Benavente, Premio Nobel de Literatura 1922 y autor de más de 200 obras entre las que destacan: "Cartas de mujeres", "El nido ajeno", "Los arribistas", "Los intereses creados" y "La malquerida". Muere el 14 de julio de 1954.

1896.- Viene al mundo el pintor, muralista y dibujante argentino Lino Enea Spilimbergo, quien es considerado uno de los grandes maestros del arte de su país por desarrollar distintos géneros como: el cubismo y el arte político, entre otros. Muere el 16 de marzo de 1964.

1907.- Nace el escritor portugués Miguel Torga, cuya obra lo coloca como una figura de la narrativa contemporánea de su país, como "Montanha" y "Bichos". Muere el 17 de enero de 1995.

1928.- Muere el compositor checo Leos Janacek, cuyo estilo se basa en la música folclórica de Moravia y quien consigue reputación internacional con su ópera "Jenufa" (1904), revisada en 1916 y compuesta en un estilo vehemente y de gran fuerza dramática. Nace el 3 de julio de 1854.

1955.- Fallece el novelista estadounidense, de origen alemán, Thomas Mann, considerado una de las figuras literarias más destacadas del siglo XX. Premio Nobel de Literatura 1929 y autor de "Muerte en Venecia" y "Ensayos de tres décadas". Nace el 6 de junio de 1875.

1964.- Muere el escritor británico Ian Fleming, creador del famoso agente secreto James Bond, personaje que aparece en 12 novelas, algunas de ellas llevadas al cine. Nace el 28 de mayo de 1908.

2004.- El escritor uruguayo Mario Benedetti es galardonado con la medalla acuñada por el gobierno de Chile para conmemorar el centenario del natalicio del poeta Pablo Neruda, Nobel de Literatura 1971.

 2009.- Muere el escritor español José Asenjo Sedano, autor de numerosas obras literarias como novela, ensayo y relato, entre las que destaca "Conversación sobre la guerra", ganadora del Premio Nadal 1977. Nace el 12 de abril de 1930.

2010.- Fallece el escritor y cantante estadounidense Phillip Emmons Isaac Bonewits, considerado como uno de los grandes líderes y autores más influyentes del Neopaganismo. Nace el 1 de octubre de 1949.

2011.- Muere el dibujante argentino Francisco Solano López, considerado uno de los creadores más importantes de la historieta argentina y cuya obra más conocida es "El Eternauta". Nace el 24 de octubre de 1928.

2012.- Deja este mundo el escritor Héctor Bianciotti, quien se convierte en el primer miembro de la Academia francesa, procedente de un país hispánico. Nace el 18 de marzo de 1930.

2013.- Fallece el escritor, periodista, fotógrafo, viajero y ecologista ruso Vasiliy Mikhailovich Peskov, quien trabaja en el periódico "Komsomólskaya Pravda", desde 1956. Nace el 14 de marzo de 1930.

2014.- Fallece el historiador francés y especialista de la Edad Media, Jean Favier, conocido por obras como "La guerra de los cien años" (1980) y "François Villon" (1982) entre otras, y por haber dirigido la Comisión Nacional Francesa ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Nace el 2 de abril de 1932.


Con información de: 20 minutos.

Efemérides científicas

1887.- Nace el físico austríaco, Erwin Schrodinger. Premio Nobel de Física en 1933, por el descubrimiento de nuevas formas productivas de la teoría atómica. Muere el 4 de enero de 1961.

1877.- El astrónomo estadunidense, Asaph Hall descubre la primera de las dos lunas de Marte, Deimos.

1960.- La NASA lanza el primer satélite globo, Echo 1.

1979.- Muere el bioquímico británico, Ernst Boris Chain, quien fue Premio Nobel de Medicina en 1945, por el descubrimiento de la penicilina y su efecto curativo en varias enfermedades infecciosas. Nace el 19 de junio de 1906.

1981.- IBM lanza al mercado el IBM modelo 5150, conocido comúnmente como Personal Computer o IBM PC.

1989.- Muere el físico estadunidense, William Bradford Shockley. Premio Nobel de Física en 1956, por su investigación sobre semiconductores y descubrimiento del Transistor. Nace el 13 de febrero de 1910.

2004.- Muere el ingeniero electrónico británico, Godfrey Newbold Hounsfield. Premio Nobel Medicina en 1979, por el desarrollo de la tomografía axial computarizada. Nace el 28 de agosto de 1919.

Con información de: 20 minutos.

D. R. 2018 Darío Aguirre


No hay comentarios:

Publicar un comentario