lunes, 13 de agosto de 2018

Efemérides Mexicanas Agosto 13

Efemérides Mexicanas Agosto 13

Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
18-08-13
 
Resumen de Efemérides Mexicanas agosto 13.

13 Agosto 2018.
1521. Cae México-Tenochtitlan. Se da la segunda invasión española a Tenochtitlan y después de un prolongado sitio y una heroica defensa mexicana al mando del emperador Cuauhtémoc, Hernán Cortés ocupa la ciudad. El emperador azteca Cuauhtémoc y los principales señores que le acompañan en su canoa, son interceptados en el lago por el bergantín español del capitán García de Holguín que los aprehende. Imagen tomada de: RevistaMira.
Mural de Diego Rivera mostrando Tenochtitlan desde Tlatelolco.
1846. En el marco de la Guerra Mexicano-Estadounidense, la entonces ciudad mexicana de Los Ángeles es ocupada sin resistencia por fuerzas militares de Estados Unidos al mando de John C. Fremont y Robert F. Stockton, en un importante paso en la conquista de California. Imagen tomada de: Through Co.
John C. Fremont, militar invasor.
1860. Con el fin de que se le ratifique su nombramiento de Presidente de la República y de evitar que el general Félix Zuloaga retorne al poder proclamándose presidente, el presidente sustituto (del propio Zuloaga) general Miguel Miramón, deposita el poder en manos del licenciado José Ignacio Pavón, Presidente de la Suprema Corte de Justicia, conforme al decreto del 27 de enero de 1859. Pavón convoca a una Junta de Notables para nombrar presidente interino, nombramiento que recaerá precisamente en Miramón. Mientras el presidente Benito Juárez mantiene su gobierno constitucional en el puerto de Veracruz. Imagen tomada de Wikipedia.
Miguel Miramón, general conservador.
1914. Nace el actor y productor mexicano Antonio Badú. Trabaja en más de 60 películas como "Sangre en las montañas", "El gavilán", "La feria de las flores" y "Me he de comer esa tuna". Produce "La vida de Agustín Lara" y "El pueblo sin Dios", entre otras. Muere el 29 de junio de 1993. Imagen tomada de: El cuerpo aguante radio
Antonio Badú en su juventud, actor.
1923. Se firman los Tratados de Bucareli, a partir de los cuales se reanudan las relaciones diplomáticas entre México y Estados Unidos. Véase: Memoria Política de México.

1942. Muere el escritor y crítico mexicano Jorge Cuesta, miembro del grupo de Los Contemporáneos, cuyo trabajo destaca por unir la poesía y la ciencia, en obras en las que manifiesta su preocupación por la problemática de su país. Nace el 21 de septiembre de 1903.  Imagen tomada de: Letras libres.
Jorge Cuesta, escritor.
1944. Nace el actor y cantante mexicano de rock and roll César Roel Schreurs, conocido como César Costa, en la Ciudad de México. Inicia su carrera con el grupo Los Camisas Negras, que tiene una corta vida. Continúa como solista con "covers" y canciones traducidas del inglés. Imagen tomada de: Milenio
César Costa, cantante y actor.
1990. Muere la escritora mexicana Caridad Bravo Adams, autora de poemas y novelas románticas, como "La mentira", "El amor nunca muere", "Corazón salvaje", "La intrusa", "Bodas de odio", "Cañaveral de pasiones", "El amor no tiene precio" y "La esposa virgen", que se convierten en telenovelas. Nace el 14 de enero de 1904. Imagen tomada de: La Nación
Caridad Bravo Adams, poetisa.
2004. La investigadora Julieta Fierro, el escritor Felipe Garrido y el jurista y ensayista Diego Valadés se integran como académicos de número a la Academia Mexicana de la Lengua. Imagen tomada de: Fundación UNAM.
Julieta Fierro, investigadora y astrónoma.
2005. El arquitecto mexicano Enrique Norten es galardonado con el Premio Mundial de Artes Leonardo Da Vinci, que otorga El Consejo Cultural Mundial.

2010. Rinde Armando Manzanero protesta como presidente de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM). 

2012. Muere la actriz mexicana de origen argentino Lucy Gallardo, importante figura en la época de Oro de Cine Mexicano y pionera de la comedia en televisión. Nace el 13 de diciembre de 1929. Imagen tomada de: Pinterest.

Lucy Gallardo, actriz.
2014. Muere Columba Domínguez, icono de la Época de Oro del Cine Mexicano y musa del director cinematográfico Emilio Fernández, con quien tuvo una hija. Es recordada por su participación en la cinta "Pueblerina". Ganó dos premios Ariel. Nace el 4 de marzo de 1929. Imagen tomada de: Al momento
Columba Domínguez, actriz.
2017. La Asamblea Legislativa de Ciudad de México prohíbe cualquier tipo de espectáculo y terapia con delfines y otros mamíferos marinos. 





554 - Justiniano I, emperador de Bizancio, emite la Pragmática Sanción de Justiniano con la que intenta reorganizar Italia.
657 - en Roma Vitaliano es elegido papa.
1659 - España y Francia comienzan las negociaciones de Paz de los Pirineos.
1704 - en la Batalla de Blenheim, el duque de Marlborough (popularmente conocido en España como Mambrú) derrota a las tropas hispanofrancesas.
1713 - Felipe V es reconocido como rey de España tras firmar con Saboya la paz durante la guerra de Sucesión Española.
1868 - frente a las costas de Tacna (Perú), a las 16:45 hora local sucede un terremoto de 9,0 grados en la escala sismológica de Richter, que deja más de 25.000 víctimas. (Ver Terremoto de Arica y el artículo sobre la destrucción de la ciudad de Moquegua).
1905 - en Noruega y Suecia se realiza un plebiscito por el cual se decide la separación de ambos países.
1913 - Harry Brearley inventa el acero inoxidable.
1920 - en París, dos oficiales griegos atentan contra el presidente griego Eleutherios Venizelos.
1922 - en España se funda el Real Jaén.
1924 - en Marruecos, en las zonas invadidas por tropas españolas y francesas, se inicia la rebelión nacionalista del líder rifeño Abd el-Krim, hasta 1927.
1940 - en Gran Bretaña comienza la ofensiva aérea alemana.
1949 - en Bojacá (Colombia) se estrella un Douglas DC-3 de la aerolínea colombiana Saeta. Mueren los 32 ocupantes de la aeronave.
1960 - la República Centroafricana se independendiza de Francia.
1961 - se inicia la construcción del Muro de Berlín, con ello se separa Alemania Oriental (RDA) de Alemania Occidental (RFA).
1963 - en Madrid son condenados a muerte Francisco Granados y Joaquín Delgado, anarquistas acusados de realizar los atentados del pasado 29 de julio.
1968 - en Varkiza (Atenas) Alexandros Panagoulis intenta asesinar al dictador G. Papadopoulos.
1973 - en La Coruña (España), fallecen los 85 ocupantes de un avión de la compañía Aviaco, tras precipitarse éste a tierra al tratar de aterrizar entre una densa niebla.
1975 - en Topeka (Kansas) se funda la Organización Internacional de Zurdos.
1978 - en Beirut (Líbano), un atentado con bomba en un edificio que alberga organizaciones palestinas causa la muerte a más de 175 personas.
1987 - en Estados Unidos, el actor y presidente Ronald Reagan asume la responsabilidad del escándalo Irangate.
1991 - el grupo Metallica publica su disco homónimo.
1991 - el nadador español Martín López-Zubero bate el récord del mundo de los 200 metros espalda, con un registro de 1 min 57,3 s.
1991 - en Estados Unidos se estrena la consola Super Nintendo Entertainment System.
1993 - el papa Juan Pablo II visita Estados Unidos.
1996 - detienen al asesino en serie Marc Dutroux, a su esposa Michelle Martin y a su cómplice Michel Lelièvre.
1997 - en Estados Unidos se estrena la exitosa serie de dibujos animados South Park.
2001 - en Gelsenkirchen, Alemania se inaugura el Veltins-Arena, estadio del FC Schalke 04
2004 - en Atenas (Grecia), inician los XXVIII Juegos Olímpicos.
2008 - Martín Palermo alcanza a Francisco Varallo como máximo goleador de Boca Juniors durante el profesionalismo con 194 goles.

Con información de: Hoy en la Historia. http://www.hoyenlahistoria.com/efemerides/agosto/13

Efemérides de Cultura

1826.- Muere el físico francés e inventor René Thophile Hyacinthe Laennec, creador del estetoscopio. Nace el 17 de febrero de 1781.

1863.- Muere el pintor francés Eugenio Delacroix, fundador de la pintura moderna en Occidente. Una de sus obras, "La Libertad guiando al pueblo", se convierte en símbolo de la República y se reproduce en billetes de aquella nación europea. Nace el 26 de abril de 1798.

1899.- Nace el cineasta británico Alfred Joseph Hitchcock, quien dirige "La muchacha de Londres", primera película de cine sonoro en Inglaterra, aunque su legado se centra en el cine de suspenso con cintas como "Los pájaros". Muere el 29 de abril de 1980.

1912.- Muere el músico francés Jules Emile Frederic Massenet, uno de los más reconocidos compositores de ópera de su época. Autor de "Manon", "Thais", "Werther" y "El Cid", entre otras obras. Nace el 12 de mayo de 1842.

1946.- Muere el escritor británico Herbert George Wells, notable novelista y filósofo británico, famoso por sus novelas de ciencia ficción, de la que es considerado, junto a Julio Verne, uno de sus precursores. Nace el 21 de septiembre de 1866.

1953.- Nace en Montevideo, Uruguay, la escritora Carmen Posadas, quien reside en Madrid y es autora de una vasta obra que incluye títulos infantiles, adolescentes y adultos. Algunos de ellos han sido llevados al cine como "La Bella Otero".

1961.- Soldados soviéticos inician la construcción del "Muro de Berlín", una pared de concreto de 166 kilómetros de largo y cuatro metros de altura para dividir en dos esa ciudad alemana. El 9 de noviembre de 1989 la barda fue destruida.

1994.- Muere el escritor e intelectual alemán Elias Canetti, Premio Nobel de Literatura en 1981, por sus estudios sobre los movimientos de masas y de manera especial con la brutalidad del nacionalsocialismo germano. De acuerdo con su disposición testamentaria, el conjunto de su obra personal se dar a conocer hasta 2024. Nace el 25 de julio de 1905.

2001.- Muere el filólogo y dialectólogo español Manuel Álvarez López, miembro de las reales academias Española y de la Historia. Sus estudios de campo, plasmados en sus atlas lingüísticos y etnográficos, son referencias ineludibles de la Filología hispánica. Nace el 8 de julio de 1923.

2004.- Muere la conductora estadounidense Julia Child, considerada maestra del arte de la cocina francesa y ganadora del Premio Nacional de Libros de la Legión de Honor del Gobierno de Francia. Nace el 5 de agosto de 1912.

2004.- Después de 108 años de la historia olímpica da inicio la XXVII Edición de los Juegos Olímpicos en Grecia, en la que participan unos 102 países.

2005.- El compositor griego Mikis Theodorakis obtiene el Premio del Consejo Internacional de la Música (CIM) de la Unesco, en reconocimiento a su trabajo musical.

2009.- Muere el músico estadounidense Les Paul, pionero en el desarrollo de la guitarra de cuerpo macizo. Destacó también como guitarrista de jazz y figura importante en el desarrollo de instrumentos eléctricos y técnicas de grabación. Nace el 9 de junio de 1915.

2012.- Fallece la escritora, editora y empresaria estadounidense, Helen Gurley Brown., quien destaca durante 32 años como redactora jefe de la revista Cosmopolitan. Es recordada por su frase “las chicas buenas van al cielo, las chicas malas van a todas partes”. Nace el 18 de febrero de 1922.

2013.- Muere el compositor y director de orquesta estadounidense, Damon Intrabartolo, quien trabaja con John Ottman, el compositor de la banda sonora de la película “Sospechosos habituales”, durante más de 13 años, encargándose de los arreglos y dirección de orquesta. Con su trabajo gana premios como Ovation Award 2001, Backstage Garland Award, La Drama Critics Circle Award, entre otros.

2016.- Fallece la escritora belga, Françoise Mallet-Joris, obtiene el Premio Fémina con el libro “El imperio celeste”, en 1958; desde 1993 se convierte en miembro de la Academia Real de la Lengua y la Literatura de Bélgica; su obra más exitosa es “La casa de papel”. Nace el 6 de julio de 1930.

2017.- Muere Basilio Martín Patino, director de cine español, conocido por la película “Nueve cartas a Berta” (1965) y por tres de sus documentales, “Canciones para después de una guerra” (1971), “Queridísimos verdugos” (1973) y “Caudillo” (1974). Nace el 29 de octubre de 1930.


Ver más en: https://www.20minutos.com.mx/noticia/405963/0/efemerides-de-cultura-del-13-de-agosto/#xtor=AD-1&xts=513356
            

Con información de: 20 minutos. https://www.20minutos.com.mx/noticia/405963/0/efemerides-de-cultura-del-13-de-agosto/


D. R. 2018, Darío Aguirre


No hay comentarios:

Publicar un comentario