miércoles, 15 de agosto de 2018

Efemérides Mexicanas Agosto 15


Efemérides Mexicanas Agosto 15
Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
18-08-15
Resumen de Efemérides Mexicanas agosto 15.
15 Agosto 2018.
Día Nacional del Cine Mexicano

1007.
En Yucatán (México), Ah Suytok Tutul Xiu funda la aldea de Uxmal (según el calendario maya).
Otras referencias indican que: “se cree que fue Ah Suytok Tutul Xiu, conocido por su apodo Hun Uitzil Chaac, que significa "LA ÚNICA MONTAÑA DE CHAC", el fundador de UXMAL en el siglo VII”. Véase: El sol del nuevo B’Acktun.

1653. Toma posesión como el 22º virrey de la Nueva España, Francisco Fernández de la Cueva, duque de Albuquerque. Su mandato ha de prolongarse hasta septiembre de 1660.
Imagen tomada de: Presidencia de la República.
Francisco Fernández de la Cueva, virrey.
1855. Ante el triunfo inminente del "Plan de Ayutla", el presidente Santa Anna (su alteza serenísima), huye de la capital el día 9, por lo que hoy asume el poder interinamente el general Martín Carrera, quien ha de renunciar el próximo día 12 de septiembre, dejando el mando de la capital al general Rómulo Díaz de la Vega a quien también los revolucionarios aceptarán como jefe, hasta el arribo del nuevo presidente sustituto, general Juan N. Álvarez.

1860. Hoy toma posesión como presidente interino de la República, el general Miguel Miramón, de 27 años de edad, quien resulta ser el presidente más joven que haya tenido México. Don Benito Juárez sigue siendo el presidente de la legalidad.

1909.  El presidente mexicano Porfirio Díaz recibe del inventor Thomas Alva Edison uno de los primeros fonógrafos que produce. El general envía en un cilindro de cera su agradecimiento, que se considera una de las primeras grabaciones de México. Imagen tomada de: NV Noticias
Tomás Alva Ediso y Porfírio Díaz.
En este video se aprecia el mensaje de respuesta del presidente: 
 

1914. Con el general Álvaro Obregón al frente, entran a la ciudad de México las fuerzas constitucionalistas del primer jefe Venustiano Carranza y toman la plaza de acuerdo con los "Tratados de Teoloyucan. Imagen tomada de: Biografías y Vidas
Álvaro Obregón, presidente.
1916. Decreto por el que se obliga a los extranjeros con participaciones en terrenos mineros, forestales y petroleros a renunciar a la protección de sus gobiernos. Es interesante un análisis de la legislación minera en nuestro país por etapas históricas. Véase: Gobernabilidad.

1931. Nace el compositor, director de orquesta, maestro, productor y locutor de radio mexicano Mario Kuri Aldana. Autor de obras como “Página blanca” en coautoría con Guillermo Lepe, la sinfonía tropical “Margarita”, el ballet “Sueño de un domingo por la tarde en la Alameda”, las canciones “María de Jesús” y “Gota en el mar” con su hermano Armando Kuri. También investigador musical, muere el 15 de enero de 2013.
Imagen tomada de: Grandes compositores tamaulipecos.
Mario Kuri Aldana, compositor.
1938. Se celebra en México el primer Congreso Internacional de la Enseñanza de la Literatura Iberoamericana. Véanse detalles en: Dipúblico

1939. Muere el dramaturgo, diplomático y periodista mexicano Federico Gamboa. Su novela "Santa" es llevada a la pantalla grande en 1918 bajo la dirección de Luis G. Peredo y protagonizada por Elena Sánchez Valenzuela. El 30 de marzo de 1932 es estrenada otra versión: la primera película mexicana sonora. Se desempeña como secretario de Relaciones Exteriores del gobierno de Victoriano Huerta. Embajador, diputado, director de la Academia Mexicana de la Lengua, autor de novelas, teatro y su autobiografía “Impresiones y recuerdos”. Nace el 22 de diciembre de 1864. Imagen tomada de: Scoopnest
Federico Gamboa, dramaturgo y periodista.
1939. En México, Manuel Ávila Camacho es elegido presidente. Imagen tomada de: Biografías y Vidas
Manuel Avila Camacho, presidente.
1943. Nace la actriz y política mexicana María de Lourdes Rojo e Incháustegui, reconocida como María Rojo. Debuta a los seis años, interviene en más de 90 producciones, entre ellas las películas "El castillo de la pureza", "La tarea", "Rojo amanecer", "Las Poquianchis" y “La boda de Valentina”, así como las telenovelas como "La antorcha encendida", "Hasta el fin del mundo” y “Alborada". Diputada local y federal, jefa delegacional y senadora, promotora de leyes sobre cine. Imagen tomada de: Crónica Veracruz
María Rojo, actriz.
1945. Victoria de las Naciones Unidas. Se firma el armisticio que pone fin a la Segunda Guerra Mundial, con la victoria de los países aliados: Inglaterra, Estados Unidos, Francia y Rusia sobre los países del Eje Berlín-Roma-Tokio. En esta guerra, México tomó parte con los aliados combatiendo en el Océano Pacífico. Imagen tomada de: TeleSur.
Foto de la firam del tratado de paz.
1963. Nace el cineasta, compositor, locutor y productor mexicano Alejandro González Iñárritu. Se da a conocer como locutor de la estación de radio WFM, en 1984. Funda la productora Zeta Films y en 1995 realiza "Detrás del dinero". Dirige las películas "Amores perros", "Babel" con la que gana como Mejor Director en Cannes y "Biutiful"; con estas tres cintas es nominado al Oscar, galardón que obtiene como Mejor Director por “The Revenant” en 2015 y un año antes por “Birdman”, que también es reconocida como Mejor Película y Guion Original. Imagen tomada de: Estamos Rodando
Alejandro González Iñarritu, cineasta.
1964. Muere en la ciudad de México, D. F., el distinguido pintor paisajista y escritor jalisciense, Gerardo Murillo, mejor conocido como "Dr. Atl", quien fue precursor de la escuela mexicana en pintura. Imagen tomada de: Mente post.
Gerardo Murillo, Dr. Átl, pintor (autorretato).
1974. Muere la escritora, dramaturga y luchadora social mexicana María Luisa Ocampo Heredia, autora de obras como La casa en ruinas. Hace la primera traducción de Los hermanos Karamazov, de Fedor Dostoievsky. Se supone nació el 24 de noviembre de 1905 aunque diversas fuentes indican los años 1899 y 1907. Imagen tomada de: Enciclopedia de la Literatura.
María Luisa Ocampo Heredia, escritora.
1989. Nace en Madrid la cantante, modelo y actriz mexicana Belinda Peregrin Schull. Debuta en la telenovela infantil "Amigos por siempre", a la que le siguen "Cómplices al rescate" y "Aventuras en el tiempo", con la que obtiene el premio Billboard al Mejor Álbum Latino Femenino. Presta su voz para filmes como “Barbie as the Island Princess” y “Tadeo Jones”, participa en varios programas de “reality”, es juez en “X Factor”, actúa en la cinta “Baywatch”. Graba cuatro discos como solista. Imagen tomada de Taringa
Belinda Peregrin, cantante y actriz.
1990. En México es promulgado el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) que prevé la creación del Instituto Federal Electoral como un organismo autónomo encargado de la función estatal de organizar las elecciones para renovar los poderes Ejecutivo y Legislativo, y la profesionalización de la función electoral mediante un servicio civil de carrera. Imagen tomada de: Slideshere

2003. El gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), entrega a su similar de Perú 15 piezas arqueológicas de la cultura Inca, recuperadas en la frontera de Tijuana con Estados Unidos. Véase: El Siglo de Torreón.

2003. Muere a los 77 años el productor, distribuidor y periodista Aaron Sloan, editor del Independent Film Journal. Su compañía Magick Seal Films distribuye películas mexicanas del cineasta Luis Buñuel en Estados Unidos. Produce e interviene en el documental "Andy makes a movie" y “All about Andy”.

2005. Las películas mexicanas "Batalla en el cielo" y "Temporada de patos", así como el actor Damián Alcázar, ganan cinco de los premios que otorga el Noveno Festival "El cine", realizado en Lima, Perú. Imagen tomada de: Twitter
Damián Alcázar, actor.
2005. Los gobiernos de México y Chile firman un convenio de intercambio cultural y artístico.

2007. La actriz mexicana Lucía Méndez regresa a la empresa que la ve nacer en lo profesional, tras 17 años de ausencia, mediante "Amor sin maquillaje", historia que rinde homenaje a los 50 años de la telenovela en México. Imagen tomada de: Debate.
Lucía Mendez, actriz y cantante.
2017. Muere en Londres el cineasta mexicano Eugenio Polgovsky. Directo, productor, guionista, fotógrafo, catedrático de Arte en Cambridge. Reconocido por su preocupación por temas sociales como la pobreza rural, el trabajo infantil y el cuidado al ambiente. Creador de filmes y documentales como "Resurrección", “Trópico de cáncer”, “Mitote” y “Los herederos”, director de fotografía en “Déficit”. En 2007 crea la productora Tecolote Films. Nace el 29 de junio de 1977. Imagen tomada de: Sipse.
Eugenio Polgovsky, cineasta.
2018. Por iniciativa de la LXIII Legislatura del Senado de la República del pasado 20 de abril, e instaurada el 15 de agosto por la Secretaría de Gobernación, en México se celebrará el Día Nacional del Cine Mexicano “con el fin de “reconocer las aportaciones de artistas, directores y todo ese gremio a la difusión del arte y la cultura nacionales”. El nuestro es uno de los 20 países con mayor producción de películas en el mundo, siendo el 15 porciento del Producto Interno Bruto (PIB) de la cultura, de modo que en 2016 se produjeron 162 películas con 30 millones de espectadores y en 2017 se realizaron 176 filmes nacionales con una visita de 22 millones 400 cientos mil personas que las vieron. Imagen tomada de: Gatopardo
Cartel del evento.
 




717 - en Constantinopla se inicia el segundo asedio árabe a Constantinopla, una de las mayores campañas islámicas contra el Imperio bizantino.
718 - en el Imperio bizantino finaliza el Sitio de Constantinopla (717-718), con lo que se detiene la Expansión musulmana, al menos 130.000 árabes del Califato Omeya pierden la vida, toda la flota es destruida producto del fuego griego. El impacto en los musulmanes es tal, que nunca más intentarán tomar la ciudad, por considerarla inexpugnable.
778 - en Roncesvalles, Carlomagno es derrotado por los vascones en la batalla de Roncesvalles.
1097 - en Consuegra (Toledo) son derrotadas las tropas de Alfonso VI en la batalla de Consuegra.
1284 - Juana I de Navarra se casa con Felipe IV de Francia por lo cual se convertiría un año más tarde en reina de Francia.
1304 - en Monte Tauro, las tropas almogávares de Roger de Flor vencen a los otomanos.
1385 - Juan I de Aragón crea el Consejo de Castilla.
1466 - Enrique IV de Castilla concede facultades a los alcaldes de Guipúzcoa para sentenciar en casos de brujería.
1496 - al sur de la isla de La Española se funda la ciudad de Santo Domingo, un lugar propicio para la salida del oro de las minas de San Cristóbal.
1511 - en la isla de Cuba, el «adelantado» Diego Velázquez de Cuellar (1465-1524) funda la aldea Nuestra Señora de la Asunción de Baracoa, una de las primeras localidades fundadas por españoles en América. El 27 de noviembre de 1492, Cristóbal Colón la había descrito como «la más hermosa cosa del mundo».
1514 - ante los abusos a los que son sometidos los indios, Bartolomé de las Casas renuncia a la encomienda esclavista que se le había asignado en La Española y regresa a España.
1519 - Pedrarias Dávila funda la ciudad Nuestra Señora de la Asunción de Panamá.
1534 - en lo que es hoy Ecuador (dentro del Virreinato del Perú), Sebastián de Belalcázar y Diego de Almagro fundan la ciudad de Santiago de Quito, hoy Santiago de Guayaquil.
1537 - en el Virreinato del Perú, Juan de Salazar funda Asunción del Paraguay.
1540 - en el Perú (dentro del Virreinato del Perú) Garci Manuel de Carbajal funda la Villa de la Asunción de Nuestra Señora del Valle Hermoso de Arequipa.
1570 - en el castillo de Simancas (Valladolid), el barón de Montigny ―político flamenco enviado por Margarita de Parma― es ejecutado por orden de Felipe II de España.
1620 - en Inglaterra, el navío Mayflower parte del puerto de Southampton.
1684 - en Ratisbona, la Corona de España y la de Francia firman una tregua por la que se establece un período de paz de veinte años entre ambos países.
Rey de España Felipe IIRey de España Felipe II 1702 - una escuadra anglo-holandesa saquea los puertos españoles de Rota y el Puerto de Santa María.
1761 - en Versalles (Francia), el embajador español marqués de Grimaldi firma el Tercer Tratado de Familia entre España y Francia.
1805 - en el Monte Sacro (Roma) el general venezolano Simón Bolívar jura la libertad de su patria y de toda América.
1806 - Liechtenstein se independiza del Sacro imperio romano germánico (disuelto el 6 de agosto).
1812 - en la Plaza Mayor de Madrid (España) se proclama la Constitución promulgada por las Cortes de Cádiz.
1866 - en Ostende, los progresistas y demócratas españoles en el exilio firman el pacto de Ostende.
1880 - en Illapel (Chile sucede un terremoto de 8,8 ML; deja 25 muertos. Véase Terremoto de Illapel de 1880.
1884 - en París, la Academia de Medicina aprueba el método Pasteur de curación de la rabia.
1885 - en Berlín se pone en funcionamiento la primera central eléctrica de Alemania para el suministro privado.
1892 - en Chile se funda el club de deportes Santiago Wanderers, el más antiguo equipo de fútbol de ese país.
1898 - en Palermo se funda el club de fútbol Club Atlético Estudiantes.
1902 - en Uruguay se funda el club de fútbol Montevideo Wanderers Fútbol Club.
1904 - en Villa Crespo (Buenos Aires) se funda el club de fútbol Argentinos Juniors.
1906 - en el Vaticano, el papa Pío X publica la encíclica Gravíssimi offici, contra la Ley de Separación de la Iglesia y el Estado (promulgada en Francia).
1908 - en Prusia se autoriza el ingreso de las mujeres en las universidades.
1912 - el ministro de Asuntos Exteriores austro-húngaro, Berchtold, propone una conferencia de las grandes potencias con el fin de evitar una guerra en los Balcanes.
1914 - en Panamá, con la primera travesía de un barco de línea comercial, el vapor estadounidense de pasajeros y carga Ancón, se inicia el tráfico a través del Canal de Panamá.
1916 - en Inglaterra ―en el marco de la Primera Guerra Mundial―, los aviones alemanes bombardean Dover, Londres y Folkestone.
1917 - en Virginia (EE. UU.) se consigue la primera comunicación inalámbrica y radiofónica entre un avión y la estación de seguimiento, así como entre dos aviones.
1922 - el Gobierno alemán se declara incapaz de pagar las reparaciones de guerra que adeuda y propone reducirlas a una cuarta parte.
1923 - en Weimar (Alemania) se instala la Escuela Bauhaus de arte y arquitectura.
1926 - en España se aprueba la reforma del Plan de Bachillerato.
1932 - en Nueva York empieza a funcionar la emisora de televisión CBS, que difunde la primera serie del mundo: Revista mundial.
1934 - el excanciller Franz von Papen entrega a Hitler el testamento político de Paul von Hindenburg, muerto el 2 de agosto anterior.
1938 - el buque inglés Queen Mary conquista la «cinta azul» de la travesía del Atlántico.
1938 - en España se funda la revista Norte, mensuario teórico socialista.
1939 - en la cueva de los Murciélagos, cerca de Jumilla (Murcia) se descubren pinturas rupestres.
1943 - en Marín (Pontevedra) se inaugura la Escuela Naval Militar.
Dictador de la Alemania Nazi Adolf HitlerDictador de la Alemania Nazi Adolf Hitler 1943 - la aldea Asquerosa (Granada) cambia su nombre por el de Valderrubio, ya que produce los mejores tabacos rubios de la vega de dicha provincia.
1945 - en Japón ―en el marco de la Segunda Guerra Mundial―, el emperador Hirohito anuncia la capitulación japonesa, poniendo fin a la guerra.
1945 - se independizan las dos Coreas.
1947 - Reino Unido concede a India y Pakistán el estatuto de Estados Independientes Asociados a la Mancomunidad de Naciones.
1947 - en Ecuador, la Asamblea elige presidente interino a Carlos Arosemena.
1948 - en Corea del Sur, una asamblea constituyente proclama la república.
1950 - El Venerable Papa Pío XII proclama el Dogma de la Asunción de Santa María Virgen.
1950 - Indonesia se convierte en Estado unitario.
1954 - Alfredo Stroessner asume en esta fecha como presidente de Paraguay en sucesivas elecciones, hasta el 3 de febrero de 1989.
1955 - en España se realizan las primeras pruebas del avión reactor Saeta.
1960 - tras 82 años de dominio británico, Chipre se proclama independiente.
1960 - en África, la República Popular del Congo se independiza de Imperio francés.
1961 - en Alemania ―en el marco de la Guerra Fría―, el ejército de la RDA (República Democrática Alemana) comienza la construcción del muro de Berlín.
1962 - en Estados Unidos sale a la venta la revista Amazing Fantasy n.º 15, que muestra la primera aparición del héroe adolescente Spider-Man, creado por Stan Lee y Steve Ditko.
1965 - en Santiago de Chile se funda el Movimiento de Izquierda Revolucionaria, organización revolucionaria que tuvo entre sus filas a luchadores como Miguel Enríquez, Bautista van Schouwen, Clotario Blest y Luciano Cruz.
1969 - en el poblado de Bethel comienza el festival de Woodstock, que con una afluencia de 0,4 millones de espectadores se convirtió en un hito para la cultura contemporánea.
1971 - Nixon Shock: el presidente de USA, Richard Nixon, acaba con el patrón oro al anunciar la suspensión de la convertibilidad en metal del dólar estadounidense.
1975 - en Bangladés, el Ejército da un golpe de estado y fusila al presidente, Sheikh Mujibur Rahman y a sus familiares.
1976 - entre Quito y Cuenca (Ecuador) desaparece un avión con 63 personas a bordo.
1977 - el radiotelescopio Big Ear (Radio Observatorio de la Universidad del Estado de Ohio) capta la llamada «Señal WOW», una posible comunicación radial extraterrestre.
1978 - en Bolivia se funda el partido ADN (Acción Democrática Nacionalista), formado por los seguidores del que fuera jefe de Estado, Hugo Bánzer Suárez.
1981 - Boca Juniors empata con Racing Club por 1-1 y se corona campeón del Campeonato Metropolitano 1981 (Argentina) con la figura máxima de Diego Maradona.
1985 - en Barcelona, el Banco Hispanoamericano es robado, con un botín de más de mil millones de pesetas.
1986 - el Fondo Monetario Internacional suspende sus créditos a Perú.
1988 - la CEE establece relaciones diplomáticas con Alemania del Este.
1988 - Es coronada canónicamente Nuestra Señora María Santísima del Socorro, imagen titular de la Cofradía de "Arriba" de la Ciudad de Antequera, en la Real Colegiata de Santa María la Mayor de dicha ciudad.
1990 - el Gobierno de Mozambique, tras abandonar el marxismo-leninismo, legaliza el multipartidismo.
1991 - el Comité de Descolonización de la ONU reafirma el derecho de Puerto Rico a la libre determinación de independencia.
1993 - en Stuttgart (Alemania), Valentí Massana gana la medalla de oro en los 20 km marcha.
1993 - Juan Carlos Wasmosy toma posesión como presidente de Paraguay.
1994 - en Sudán, fuerzas francesas capturan al terrorista venezolano Ilich Ramírez Sánchez, conocido como Carlos el Chacal.
1997 - en Argentina, la banda de Rock Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota da su primera conferencia de prensa, televisada por el canal local Crónica TV.
1998 - en la pequeña localidad norirlandesa de Omagh, la banda terrorista IRA Auténtico realiza un atentado con coche bomba que deja un saldo de 26 muertos.
1998 - en Moscú (Rusia) se reúnen Anatoli Chubáis (negociador de la deuda externa rusa), Serguéi Dubinin (presidente del Banco Central de Moscú) y Serguéi Kiriyenko (primer ministro ruso) para evitar la devaluación del rublo.
1998 - Raúl Cubas Grau asume como presidente de Paraguay.
2003 - en Paraguay, Nicanor Duarte Frutos asume la presidencia.
2003 - en Puertollano se produce un incendio en la refinería de Repsol, que deja tres muertos.
2003 - Libia reconoce oficialmente su responsabilidad en el atentado de Lockerbie (Escocia), en la que murieron 270 personas en un avión de Pan Am que se estrelló en 1988.
2004 - en Venezuela: Hugo Chávez es reafirmado como presidente, en el primer referéndum presidencial que se realiza en el mundo, con un resultado final de 58% de aprobación a su gestión.
2004 - en Trujillo (Perú), alumnos en protesta de la Universidad Nacional de Trujillo que se encuentran amotinados desde junio de 2004 son atacados violentamente por vándalos contratados por la administración rectoral. Varios quedaron heridos y uno perdió el ojo izquierdo.
2004 - en los Juegos Olímpicos, la selección estadounidense de baloncesto ―ante Puerto Rico― cosecha su primera derrota olímpica desde que está formada por jugadores de la NBA.
2004 - la revista Pediatric Research publica la identificación de 9 genes implicados en la muerte súbita del lactante.
2005 - el gobierno de Indonesia y la guerrilla separatista del Movimiento para un Aceh Libre (GAM) suscriben un histórico acuerdo de paz tras 30 años de enfrentamiento.
2007 - en el mar peruano, frente a la ciudad de Pisco se registra un terremoto de 8° en la escala sismológica de Richter.
2008 - en Liechtenstein se funda el primer y único canal de televisión de ese país, 1 FLTV.
2008 - en Paraguay, el exobispo Fernando Lugo asume la presidencia, dejando atrás más de 60 años de gobierno del Partido Colorado ―que incluyó la dictadura (entre 1954 y 1989) del general colorado Alfredo Stroessner―.
2013 - asume la presidencia Horacio Cartes, candidato presidencial del Partido Colorado el cual vuelve a gobernar Paraguay. Cartes es el sucesor en el cargo de Federico Franco, cuyo sucesor fue Fernando Lugo.


Con información de: Hoy en la historia.


1488.- Nace el humanista y cosmógrafo español Hernando Colón, quien, preocupado por la cultura y el pensamiento de su época, dedica su tiempo y fortuna a reunir una de las más grandes bibliotecas de su época. Destaca también como biógrafo de su padre, el descubridor de América, Cristóbal Colón. Muere el 12 de julio de 1539.

1527.- Nace el religioso y poeta español Fray Luis de León, en cuya obra literaria revela el influjo de Horacio y de sus lecturas bíblicas. Muere el 23 de agosto de 1591.

1771.- Nace el novelista, poeta, historiador y biógrafo escocés Walter Scott, autor de relatos de ambiente histórico en los que exalta el espíritu heroico y caballeresco. Muere el 21 de septiembre de 1832.

1872.- Nace el filósofo y poeta indio Sri Aurobindo, considerado la voz más poderosa del movimiento nacionalista de su país, vate prolífico en lengua inglesa que extendió su dominio hacia la lírica romántica, los sonetos, poemas narrativos de largo aliento, dramáticos y épicos. Muere el 5 de diciembre de 1950.

1907.- Nace la escritora española Carmen Conde, cuya obra poética es vinculada al surrealismo. En 1978 se convierte en la primera mujer en ingresar a la Real Academia Española. Muere el 8 de enero de 1996.

1914.- Se abre a la navegación mundial el Canal de Panamá con el paso del buque "Ancón", aunque su inauguración oficial es el 12 de julio de 1920.

1924.- Nace el dramaturgo, guionista y director británico Robert Bolt, famoso por sus guiones de las películas "Lawrence de Arabia", "Doctor Zhivago" y "La misión", entre otras. Muere en febrero de 1995.

1925.- Nace en Canadá el pianista de jazz Oscar Peterson, reconocido por su fuerza expresiva y poder rítmico en el piano. En su amplia discografía se encuentran "Exclusively for my friends" y "My favorite instruments". Muere el 23 de diciembre de 2007.

1935.- Muere el pintor francés Paul Signac, quien pertenece al grupo neoimpresionista. Entre 1887 y 1895 pinta sus mejores obras, de las que destaca "El Sena en Asnires". Nace el 11 de noviembre de 1863.

1936.- Muere la escritora italiana Grazia Deledda, Premio Nobel de Literatura 1926, autora de diversas novelas y narraciones cortas como "Cosima", "La madre" y "Cenizas". Nace el 27 de septiembre de 1871.

1939.- Muere el escritor y diplomático mexicano Federico Gamboa, quien cultiva la novela realista influida por el naturalismo francés. Su obra más popular, "Santa", es llevada a la cinematografía. Nace el 22 de diciembre de 1864.

1945.- Tras los bombardeos a Nagazaki e Hiroshima, Japón acepta su derrota, lo que pone fin a la Segunda Guerra Mundial. El conflicto bélico, que inicia el 1 de septiembre de 1939 con la invasión de Alemania a Polonia, termina oficialmente el 2 de septiembre de este mismo año.

1967.- Muere el pintor belga René Magritte, cuya obra se caracteriza por la libre asociación de elementos sin relación alguna en busca de una sensación de extrañamiento y misterio, como en "El tiempo amenazador". Nace el 21 de noviembre de 1898.

2007.- Muere la escritora y psicoanalista argentina Silvia Bleichmar. Su revisión conceptual es un aporte muy importante al desarrollo de la teoría psicoanalítica y al análisis e interpretación de la sociedad argentina y mundial. Nace el 13 de septiembre de 1944.

2011.- Fallece el escritor británico Kenneth Grant, creador de la corriente mágica/ esotérica de nombre "Tifoniana". Entre sus obras más destacadas están “The Magical Revival”, “Aleister Crowley and the Hidden God”, “Cults of the Shadow”, “Nightside of Eden”, entre otras. Nace el 23 de mayo de 1924.

2012.- Muere el escritor estadounidense Harry Harrison, autor de novelas de ciencia ficción. Es célebre por la novela “¡Hagan sitio!”, que recreaba un futuro en el que la superpoblación mundial provocaba una drástica escasez de alimentos. Nace el 12 de marzo de 1925.

2014.- Fallece el guitarrista británico de jazz, Ronny Jordan, quien definía su música como “jazz urbano”, en el que se mezclaban jazz, hip-hop y R&B. Publica su primer álbum, “The Antidote ” en 1992 y el último “The Rough and the Smooth” en 2009. Nace el 29 de noviembre de 1962.

2015.- Muere el poeta, novelista y dramaturgo argentino, Arnaldo Calveyra. En Francia publica la mayor parte de su obra y fue condecorado por el gobierno francés con la Ordre des Arts et des Lettres. Autor de "Cartas para que la alegría", "El hombre del Luxemburgo", "La cama de Aurelia", "Si la Argentina fuera una novela", "Diario del fumigador de guardia", "El libro del espejo" y "El origen de la luz". Nace el 23 de febrero de 1929.

2017.- Fallece la escritora y ilustradora inglesa, Babette Cole. Su obra cuenta con más de 70 libros, uno de los más conocidos es "El doctor Dog" que posteriormente se es adaptado a la gran pantalla y se crea una serie de dibujos animados. Otros títulos conocidos son "Libro maloliente", "El Libro Peludo". Nace el 10 de septiembre 1949.


Con información de: 20 minutos.

D. R. Darío Aguirre

No hay comentarios:

Publicar un comentario