jueves, 16 de agosto de 2018

Efemérides Mexicanas Agosto 16


Efemérides Mexicanas Agosto 16

Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
18-08-16
 
Resumen de Efemérides Mexicanas agosto 16.
16 Agosto 2018.

1519. Después de fundar la Villa Rica de la Vera Cruz, (hoy puerto de Veracruz), Hernán Cortés parte hacia Cempoala que él llamó Sevilla. En la Villa Rica dejó a ciento cincuenta hombres con dos caballos al mando de Juan Gutierrez de Escalante. Luego, de Cempoala parte hoy para la Gran Tenochtitlan con sus huestes y guerreros cempoaltecas tributarios de Xocoyotzin. Para evitar que la gente dejada en Veracruz pudiera regresar a Cuba, ordena quemar sus naves. Algunas versiones dicen que en realidad perforando el casco. Imagen tomada de: Historias, mitos y leyendas.
Representación de la quema de naves.
1711. La ciudad de México es sacudida por un espantoso terremoto que causa considerables daños los cuales alcanzan hasta la zona sur del Pacífico, principalmente Acapulco. Se dice que la duración del siniestro fue de aproximadamente 30 minutos, sin conocerse con precisión la intensidad. En esta página se registran algunos datos de este sismo y zonas de afectación: Sismos Históricos.

1716. Toma posesión como el 36º virrey de la Nueva España, don Baltasar de Zúñiga y Guzmán, marqués de Valero, duque de Arión. Su mandato ha de prolongarse hasta octubre de 1722. Imagen tomada de: Patrimonio de la ciudad de México.
Baltsar de Zúñiga y Guzmán, virrey.
1788. Muere en Bolonia, Italia, el jesuita historiador, matemático y teólogo, Francisco Xavier Alegre, quien domina idiomas como el español, latín, griego, italiano, francés e inglés, y tiene conocimientos en antigüedad clásica, patología, teología y filosofía escolástica. Nace en Veracruz el 12 de noviembre de 1729. Imagen tomada de: Biblioteca Virtual.
Francisco Xavier Alegre, sabio.

1822. Agustín de Iturbide, entronizado emperador de México, ordenó la aprehensión de 19 diputados, por creerlos autores de una conspiración en su contra, la que intentaba sublevar la guarnición de México para declarar nula su elección. Imagen tomada de: Cultura Colectiva.
Agustín de Iturbide, emperador.
1885. Nace la cantante, compositora y pianista mexicana María Grever. Escribe su primera canción a los cuatro años. Autora de múltiples temas como "Melodía prohibida", "Te besaré en la boca", "Canta mi corazón" y "Cuando me vaya", la cual habla de su vida. Muere el 15 de diciembre de 1951 en Nueva York, Estados Unidos. No hay acuerdo en torno a la fecha de nacimiento y muerte. Diversas fuentes dan el dato de que nació el 14 de septiembre. Imagen tomada de: Capital 21
María Grever, compositora.
1889. Nace en Corrales de Abrego, Zacatecas, Joaquín Amaro Domínguez, quien llegará a destacarse como militar revolucionarios constitucionalista, quien ordenó al ejército y combatió a Francisco Villa. Imagen tomada de: Reconoce Mx.
Joaquín Amaro Domínguez, militar constitucionalista.
1896. Nace Tina Modotti, fotógrafa italiana, activista y luchadora social en México. Cuenta con relativamente pocas fotografías, unas 400, pero de una alta calidad expresiva. Imagen tomada de: El país.
Tina Modotti, fotógrafa y luchadora social.
1923. Nace el actor Joaquín Cordero, una figura en la Época de Oro del cine mexicano. Inicia su carrera cinematográfica en 1944 con la película "El corsario negro", a la que le siguen un gran número de filmes. En televisión trabaja en telenovelas como "Vivan los niños", "La madrastra" y "Destilando amor". Muere el 19 de febrero de 2013. Imagen tomada de: La opinión
Joaquín Cordero, actor.
1965. Entran en operación las primeras 20 Teleaulas, destinadas a la alfabetización a partir del modelo educativo italiano llamado Tele Scuola. Este modelo, apoyado por el entonces secretario de Educación Pública, Agustín Yáñez, surgió con la idea de hacer llegar los conocimientos a los habitantes de las zonas geográficas de difícil acceso y menos favorecidas del país. Imagen tomada de: Ediciones Culturales Internacionales.
TeleAula en los años 60.
1973. Nace el actor mexicano Mauricio Islas. Galán de telenovelas, consolida su carrera artística desde 1992 con "Carrusel de las Américas" a la que le siguen "Mi querida Isabel", "Mi pequeña traviesa", "El manantial", "Amor real", "Prisionera", "La loba", “Los Bravo” y "El capo", por mencionar algunas. Imagen tomada de: El Diario Lealtad a Chihuahua.
Mauricio Islas, actor.
2005. Muere el periodista y guionista mexicano Manuel Gutiérrez Oropeza, "Manueles", quien paralelo a su actividad periodística por la que recibe diversos premios como el "Rosario Castellanos" y Nacional de Periodismo Cultural "El Gallo Pitagórico", desarrolla una intensa actividad docente. Nace el 14 de mayo de 1950. Véase: La Jornada.

2009. Es asesinado el cantante grupero Carlos Ocaranza, apodado "El loco Elizalde", luego de dar un concierto en un bar de Guadalajara, en México. Nace el 19 de julio de 1977. Imagen tomada de: La Ley 100.5.
Carlos Ocaranza, cantante.
2015. Muere la bailarina y coreógrafa mexicana, Rocío Sagaón. Su nombre real es Rosa María López Bocanegra. su máxima creación fue “Zapata”, coreografía de Guillermo Arriaga Fernández (1926-2014), estrenada mundialmente en 1953 en Bucarest. También crea con gran éxito una serie de 17 piezas escultóricas titulada “Las malqueridas”. Nace en 1933. Imagen tomada de: Marcha.
Rocío Sagaón, bailarina.
2016. Fallece Leopoldo “Polo” Ortín, comediante y actor mexicano con una trayectoria de más de 75 años. Actúa en más de 150 películas, industria en la que debutó a los cuatro años; en telenovelas como “Mundo de juguete” o “Soñadoras”, al igual que en series como “Los héroes del norte”. Hace doblaje, como la voz de “Gilligan” o en filmes como “Cars”. Nace el 16 de abril de 1928. Imagen tomada de: 88.9Noticias
Polo Ortín, actor.

1097 - en Huesca (Reino de Aragón) el rey Pedro I de Aragón se casa con su segunda esposa, Berta.
1114 - en las islas Baleares, Ramón Berenguer III, conde de Barcelona, conquista Ibiza.
1570 - en las colonias españolas de América se establece la Inquisición católica.
1748 - en Colombia, José Lázaro de Rivera funda la aldea de Aguachica.
1773 - en Roma, el papa Clemente XIV disuelve la Compañía de Jesús (jesuitas) en todo el mundo.
1808 - los defensores de Gerona, sitiada por los franceses, obligan a los galos a retirarse al otro lado del río Ter.
1812 - en la Plaza Mayor de Madrid (España) se proclama la Constitución promulgada por las Cortes de Cádiz.
1841 - en la provincia de San Juan (Argentina) se libra la batalla de Angaco, la más sangrienta de las guerras civiles argentinas.
1863 - República Dominicana: Inicia la Guerra de Restauración, con la que se proclama el retorno de la soberanía Dominicana frente a la anexión a España del 18 de marzo de 1861. Concluye en 1865.
1868 - en el volcán Cotopaxi (0°19′N 78°11′O / 0.31, -78.18, en Ecuador) un terremoto de 7,7 grados en la escala sismológica de Richter destruye las localidades de Ibarra y Otavalo y deja unas 20 000 víctimas.
1869 - en Eusebio Ayala (Paraguay) ―en el marco de la Guerra de la Triple Alianza―, los brasileños degüellan a 3500 soldados de 9 a 15 años en la masacre de Acosta Ñu .
1885 - es descubierto el asteroide (249) Ilse.
1896 - se recibe en España la primera noticia de la nueva insurrección en Filipinas, que terminó con la invasión española en aquellas islas.
1898 - en España, Francisco Silvela publica su artículo "Sin pulso", que inicia la llamada «Literatura del desastre».
1906 - en Valparaíso (Chile) un fuerte terremoto asola parte de la costa chilena y destruye parcialmente la ciudad.
1907 - en Marruecos, Muley Abdelaziz es proclamado sultán.
1910 - fallece el presidente de la República de Chile, Pedro Montt Montt.
1913 - la firma automovilística Ford Motor Company realiza los primeros ensayos para instalar una cadena de montaje que permitirá multiplicar por cuatro la producción.
1916 - el ejército serbio, reorganizado en Corfú (Grecia), entra en guerra contra Alemania.
1917 - Estados Unidos: se consigue en Virginia la primera comunicación inalámbrica y radiofónica entre un avión y la estación en tierra, así como entre dos aviones.
1918 - en España se declara Parque Nacional al valle de Ordesa, en el Pirineo oscense.
1921 - tras la muerte del rey Pedro I Karageorgevich, asciende al trono de Yugoslavia Alejandro I.
1925 - se estrena La quimera del oro en Nueva York, primer largometraje de Charles Chaplin.
1927 - se firma el acuerdo hispano-luso por el que se fijan las condiciones de aprovechamiento hidroeléctrico del río Duero que culminará con la construcción de los Saltos del Duero.
1928 - la ley de Defensa Nacional soviética introduce el servicio militar obligatorio.
1929 - se producen violentos combates en Manchuria entre tropas chinas y soviéticas.
1932 - Estados Unidos: empieza a funcionar la emisora de televisión neoyorquina CBS, que difunde la primera serie del mundo "Revista Mundial".
1936 - las fuerzas republicanas desembarcan en Mallorca.
1942 - un joven falangista lanza una bomba durante unos funerales carlistas celebrados en el santuario de la Virgen de Begoña (Vizcaya), a los que asiste el general Varela.
1943 - en Byalistok (Polonia): se produce una revuelta en el ghetto judío de esta ciudad.
1945 - la URSS y Polonia firman un tratado sobre la forma y reparto de las reparaciones de guerra alemanas.
1945 - en Estados Unidos, Dean Acheson es nombrado nuevo secretario de Estado para Asuntos Exteriores.
1946 - en España, el ciclista Julián Berrendero vence en la XXVI Vuelta a Cataluña.
1947 - India y Pakistán se independizan del imperio británico, que les concede el estatuto de Estados Independientes Asociados a la Commonwealth.
1949 - en Ecuador, un terremoto deja un saldo de 3000 víctimas.
1949 - en Santiago de Chile, los carabineros reprimen una manifestación entre el 16 y 17 de agosto ―con motivo del alza del valor del transporte colectivo en 20 centavos de peso (una "chaucha")― dejando un saldo de varios muertos. (Revuelta de la Chaucha).
1950 - el mariscal Tito insiste en el no alineamiento de Yugoslavia en los bloques políticos constituidos.
1953 - Federico Chávez, presidente de la República de Paraguay, presta juramento del cargo.
1954 - en las islas Canarias, Tenerife es invadida por una nube de langostas.
1960 - Chipre se independiza del Imperio británico.
1962 - Argelia se convierte en miembro de la Liga Árabe.
1963 - Estados Unidos extradita a Venezuela al expresidente Marcos Pérez Jiménez.
1965 - un accidente del tren correo de Almería causa 10 muertos y 53 heridos.
1966 - en Houston (Texas), el cardiocirujano estadounidense Michael De Backey instala provisionalmente una aurícula izquierda artificial a una mujer de 37 años. La prótesis será retirada dos días después.
1966 - la recuperación de la bomba de hidrógeno caída al mar en Almería costó 320 millones de pesetas.
1968 - el obispado de Bilbao es ocupado por 40 sacerdotes, en protesta por la detención de eclesiásticos en el País Vasco.
1969 - Varahagiri Venkata Giri es elegido jefe de Estado de la India con el apoyo de la primera ministra Indira Gandhi.
1971 - quedan cerrados todos los mercados de divisas europeos al conocerse la noticia de las medidas económicas y monetarias adoptadas por EE. UU.
1971 - en Santander (España), un grave incendio causa pérdidas por 170 millones de pesetas.
1972 - el rey de Marruecos Hassan II resulta ileso en un atentado perpetrado por un sector de las fuerzas aéreas de su país.
1972 - el grupo de hard rock Deep Purple da un concierto en Osaka del que saldría la mayor parte de su reconocido disco en directo Made in Japan.
1974 - el emperador etíope Haile Selassie pierde sus últimos poderes tras la disolución del Consejo de la Corona.
1974 - en España 30.000 turistas británicos se ven afectados por la quiebra de la compañía británica Court Line.
1980 - en Pontevedra, una explosión de gas en un hotel causa 26 heridos.
1981 - Moscú concede una moratoria a Polonia para los créditos de cuatro millones de dólares hasta el año 1985.
1981 - fuerzas de la oposición iraní apresan una lancha rápida, suministrada por Francia a Irán, y la declaran "sede del Gobierno nacional".
1981 - Lord Carrington llega a España para mantener conversaciones sobre Gibraltar (invadida por Reino Unido).
1982 - Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha.
1982 - se crea el primer CD (disco compacto).
1985 - en Barcelona (Cataluña) la central del Banco Hispano Americano es robada mediante el procedimiento del butrón (agujero en paredes o suelos). Los ladrones se llevan un botín de más de 1000 millones de pesetas.
1986 - en Bangladés se hunde un transbordador; desaparecen 500 personas.
1987 - en Detroit (Estados Unidos) mueren 153 personas al estrellarse un avión comercial estadounidense.
1987 - el Gobierno de Irán amenaza con sembrar de minas el golfo Pérsico.
1989 - en Nicaragua, el presidente Daniel Ortega inicia el proceso de excarcelación de 1200 «contras».
1989 - en Europa, miles de personas hacen vigilia para ver el eclipse total de Luna, que se prolongó por espacio de 3 horas y 35 minutos.
1992 - el automovilista británico Nigel Mansell se proclama nuevo campeón del mundo de Fórmula 1.
1993 - en Estados Unidos, Ian Murdock anuncia, mediante un correo electrónico, la distribución Linux del proyecto Debian.
1994 - en Sri Lanka, la coalición socialista en la oposición gana las elecciones legislativas.
1995 - en Colombia, el presidente Ernesto Samper decreta el estado de emergencia para combatir la crisis social y de emergencia existentes en el país.
1997 - en Nueva York, la bolsa cae 147 puntos; es la segunda mayor caída de su historia.
1998 - en Omagh (Irlanda del Norte) estalla un coche-bomba, dejando un total de 29 muertos y 200 heridos.
1998 - el ejército serbio conquista el último foco de resistencia kosovar.
1998 - en Washington DC, el presidente Bill Clinton admite ante un jurado su relación con Mónica Lewinsky.
1998 - en Costa Rica se funda el club Municipal Grecia.
1999 - en el Líbano muere asesinado el jefe de Hezbolá.
2000 - en Estados Unidos se aprueba la clonación de embriones humanos con fines médicos.
2001 - Emilio Botín se convierte en presidente único del Banco Santander.
2001 - en Madrid (España) es detenido el narcotraficante gallego Sito Miñanco.
2004 - en el mercado de Londres, el precio del petróleo brent marca un nuevo máximo histórico: 44,11 dólares por barril.
2004 - en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, María Quintanal consigue, en tiro al plato, la primera medalla (de plata) para España.
2004 - en Estados Unidos se publica un estudio donde se demuestra que los fármacos estatinas, utilizados para combatir el exceso de colesterol, son eficaces para inhibir la replicación del virus VIH (causante del sida) en las células humanas.
2005 - en Gaza (Palestina) el Ejército israelí comienza a desalojar por la fuerza a los colonos israelíes que se resisten a abandonar voluntariamente los asentamientos ilegales.
2005 - el Parlamento chileno elimina de la Constitución los últimos vestigios de la dictadura pinochetista.
2005 - el astronauta ruso Serguéi Krikaliov, tripulante de la ISS, bate el récord mundial de estancia en el espacio al acumular 747 días y 14 horas (en varios periodos).
2005 - el noreste de Japón es sacudido por un violento terremoto de 7,2 grados de intensidad en la escala de Richter.
2005 - en las proximidades de Maracaibo (Venezuela), se desploma un avión, ocasionando 160 víctimas. (Accidente del vuelo 708 de West Caribbean).
2005 - en Afganistán cae un helicóptero español; falleciendo 17 militares españoles.
2006 - en la República Checa, Mirek Topolánek es elegido primer ministro.
2008 - en China, Usain Bolt bate el récord mundial de los 100 metros en la final masculina de los Juegos Olímpicos de Pekín con una marca de 9,69 segundos, mejorando en 3 centésimas el récord anterior que él mismo ostentaba.
2009 - en Alemania, Usain Bolt bate el récord mundial de los 100 metros en la final masculina del Campeonato Mundial de Atletismo de 2009 en Berlín con una marca de 9,58 segundos, superando su propio récord de 9,69 s.
2010 - en el Aeropuerto Internacional Gustavo Rojas Pinilla, en la isla de San Andrés (Colombia), frente a las costas nicaragüenses, se accidenta el Vuelo 8250 de Aires. Una persona muere.
2011 - en Madrid (España) empieza la Jornada Mundial de la Juventud, que organiza el Vaticano cada año para promover la figura del papa.
2012 - en República Dominicana asume la presidencia Danilo Medina.
2012 - el gobierno de Ecuador concede asilo político a Julian Assange, fundador de Wikileaks

Con información de: Hoy en la Historia.



1557.- Nace el pintor italiano Agostino Carracci, figura prominente de la pintura de su país de finales del siglo XVI. Entre sus obras destacan "Erótica", "Virgen, niño y santos" y "Plutón". Muere el 22 de marzo de 1602.

1830.- Nace el historiador, diplomático y educador chileno Diego Barros Arana, rector de la Universidad de Chile y quien inspira el movimiento científico y literario en su país. Autor de "Historia General de Chile", en 16 tomos. Muere el 4 de noviembre de 1907.

1832.- Nace el psicólogo alemán Wilhelm Wundt, fundador de la psicología experimental. Es autor de "Contribuciones a la teoría de la percepción sensorial", "Principios de Psicología fisiológica" y "Psicología de los pueblos". Fallece el 31 de agosto de 1920.

1845.- Nace el físico francés Gabriel Lippmann, galardonado con el Premio Nobel de Física 1908 por producir la primera placa fotográfica a color. Muere el 13 de julio de 1921.

1888.- Nace el escritor, arqueólogo y militar británico Thomas Edward Lawrence, "Lawrence de Arabia", quien participa en varias expediciones arqueológicas en Egipto y durante la Primera Guerra Mundial, experiencias que transmite en varios libros. Muere el 19 de mayo de 1935.

1920.- Nace el escritor estadounidense, de origen alemán, Charles Bukowski, considerado uno de los máximos exponentes de la generación "Beat". Autor de "El amor es un perro del infierno" y "La última noche de la tierra", entre otras. Muere el 9 de marzo de 1994.

1949.- Muere la escritora estadounidense Margaret Mitchell, autora de la novela "Lo que el viento se llevó", una de la más populares de la historia de la literatura romántica, que también se convierte en clásico del cine. Nace el 8 de noviembre de 1900. 2001.- México se convierte en el primer país latinoamericano y 36 a nivel mundial en integrarse a la organización mundial "Women in Film", el cual busca impulsar a la mujeres cineastas.

2003.- Muere el poeta, ensayista y traductor brasileño Haroldo de Campos, fundador y máximo exponente de la poesía concretista de su país. Entre sus obras destacan "Auto do Possesso" y "Plan Piloto para la Poesía Concreta", entre otros. Nace el 19 de agosto de 1929.

2004.- Muere el fotógrafo estadounidense Carl Mydans, pionero del fotoperiodismo y quien por su trabajo durante la Segunda Guerra Mundial es apresado por los japoneses. Nace en mayo de 1907.

2007.- Muere el músico estadounidense Max Roach, compositor de jazz que forma parte del histórico quinteto de Charlie Parker y Dizzy Gillespie. Nace el 10 de enero de 1925.

2008.- Muere la directora y empresaria de teatro colombo-argentina, Fanny Mikey, apodada "La reina del teatro" o "La reina de las tablas", destaca como impulsora y directora del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá. Nace en 1930. 2010.- Muere el físico italiano Nicola Cabibbo, conocido por sus trabajos sobre la interacción nuclear débil y el comportamiento de los quark extraños. Nace el 10 de abril de 1935.

2013.- Fallece el crítico de arte, poeta, traductor, editor y catedrático de literatura hispano-británico, Kevin Power. Trabaja con la mayoría de las instituciones museísticas y de artes plásticas como comisario de exposiciones y prepara montajes de exposiciones colectivas o individuales en España de muchos artistas. Nace en 1944.

2016.- Fallece el poeta, titiritero, actor, dramaturgo, periodista y artista plástico colombiano, Aníbal Tobón. Se le recuerda por ser parte del grupo artístico El Sindicato, ganador en 1978 del XXVII Salón Nacional de Artistas con la obra "Alacena con zapatos". Nace el 10 de septiembre de 1947.

2017.- Fallece la ilustradora y escritora holandesa, Noni Lichtveld. Publica tres libros "Anansi. La araña teje una red en todo el mundo" (1984), "Anansi y otros animales" (1985) y Anansi entre Dios y el diablo" (1997), y su historia oral en cadena "Mi flecha se mantuvo en el kankantri" (1993). Ilustra libros de Edgar Cairo, M.Th. Hijlaard y Johan Ferrier. En 1988 recibe el Premio E. du Perron para la preservación y difusión de la historia de Anansi. Nace el 3 de mayo de 1929.


Con información de: 20 minutos.


D. R. 2018 Darío Aguirre


No hay comentarios:

Publicar un comentario