lunes, 20 de agosto de 2018

Efemérides Mexicanas Agosto 20

Efemérides Mexicanas Agosto 20

Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
18-08-20
Resumen de Efemérides Mexicanas agosto 20.
20 Agosto 2018.
1847. Tras de sufrir una primera derrota, el día de ayer en Padierna, D.F., los invasores norteamericanos toman cientos de prisioneros mexicanos e irlandeses miembros del Batallón de San Patricio que llegaron originalmente con el Ejército del Norte, pero comprendiendo la injusticia de la invasión, se pasaron a las fuerzas mexicanas donde formaron el batallón de referencia. A esos defensores se les llama “Mártires Irlandeses”. Hay una calle con dicho nombre en Churubusco. Imagen tomada de: MásDeMx.
Escena de batalla entre norteamericanos e irlandeses.
1847. Se da la histórica Batalla de Churubusco por las tropas mexicanas al mando del general José María Anaya y José Rincón en contra de los invasores norteamericanos al mando del general Scott. La defensa mexicana duró hasta agotar el último cartucho, por lo que hubo que rendirse. Al reclamar el general Scott el parque existente, Anaya le contestó: "Si hubiera parque, no estuviera usted aquí". Imagen tomada de: Periodicón.
Batalla de Churubusco.
1853. Nace en Córdoba, Veracruz, el escritor Rafael Delgado, integrante de la Academia Mexicana de la Lengua a partir de 1906. Entre sus obras destacan "Antes de la boda", "La calandria" y "Angelina", entre otras. Muere el 20 de mayo de 1914. Imagen tomada de: Biblioteca de Digital de Clásicos
Rafael Delgado, escritor.
1914. Tras de entrar a la ciudad de México las tropas constitucionalistas de don Venustiano Carranza el día 15 del presente, este día entra triunfante a la capital el propio Carranza y asume el poder ejecutivo, después de una larga jornada guerrera desde la proclamación del Plan de Guadalupe en 1913, por los estados de Coahuila, Sonora y el centro del país. El poder lo asumió propiamente desde fines de 1913, en las zonas que dominaba. Al respecto del desorden que traía la entrada de las tropas de Carranza a una ciudad, véase: Wikiméxico, de donde se toma la siguiente imagen.
Entrada de Carranza a la Ciudad de México.
1928. Muere en la Ciudad de México Alfredo Robles Domínguez, reconocido ingeniero y miembro fundador del Centro Antirreeleccionista de México, fundado en 1910. Escribió el primer tratado científico de aeronáutica. Imagen tomada de: Flickr.
Alfredo Robles Domínguez, ingeniero.
1929. Nace la actriz mexicana Yolanda Mérida, quien debuta en teatro con la obra "Los empeños de una casa" (1951). Participa en las telenovelas "Amor real", "Amigos por siempre", "Tres mujeres", "Valentina", "Bodas de odio" y "Los ricos también lloran". En cine actúa en películas como "Manicomio". Fallece el 11 de abril de 2012. Imagen tomada de: Tv Novelas Magazine.
Yolanda Mérida, actriz.
1929. Nace el actor mexicano Carlos Ancira. Debuta como actor con la obra de teatro "Como la primavera" (1948). Al año siguiente incursiona en cine con "Lluvia roja" (1949). Es escritor, director y maestro de actuación. Trabaja en 300 obras de teatro, 50 películas, dos mil programas de televisión y nueve telenovelas. Muere el 10 de octubre de 1987. Imágenes tomadas de: Rancho Las voces
Carlos Ancira, actor de grantalla.
1938. Nace la actriz mexicana Jacqueline Andere. Inicia su carrera en el teatro experimental y en el cine mexicano en 1958 con la película "El vestido de novia". Es madre de la también actriz y cantante Chantal Andere y viuda del escritor y cineasta José María Fernández Unsaín. Interviene en telenovelas como "El vuelo del águila", "La madrastra", "La otra" y "Libre para amarte", por mencionar algunas. Imagen tomada de: Wikipedia
Jacqueline Andere, actriz.
1940. Jacques Monard o Ramón Mercader, aventurero internacional, hiere en un intento de asesinato, a León Trotsky, líder comunista ruso, quien ha de morir al día siguiente pese a los ciudados del doctor Gustavo Baz. El atentado sucedió en la casa número 19 de las calles de Viena, en Coyoacan, propiedad de Diego Rivera, donde vivía la víctima. Imagen tomada de: Fotográfica.
Jacques Monard en el interrogatorio.
1944. En México se funda el Club León, cinco veces campéon y primer campeonísimo del fútbol profesional de ese país. Tomamos la imagen de: LigaMX, pero no pudimos saber si corresponde al equipo del año indicado.
Equipo León.
1968. Se crea la Agencia Mexicana de Noticias Notimex, primera en su tipo en América. Su labor se centra en ofrecer servicios informativos a periódicos, radiodifusoras, televisoras, organismos públicos, privados y embajadas en varios países. Su evolución la ha llevado a convertirse en la Agencia de Noticias del Estado Mexicano. Imagen tomada de: IDIC.

1986. Por decreto presidencial se crea el organismo descentralizado llamado Servicio Postal Mexicano, cuyo antecedente es la Dirección General de Correos, establecida en 1901. Véase: Correos de México. Imagen tomada de: Alianza Flotillera

2004. Muere la rumbera y actriz cubana María Antonieta Pons. Su figura destaca en varias películas de la llamada Época de Oro del cine mexicano, entre ellas "Las mil y una noches", "La mujer del puerto", "La reina del trópico", "Rosalinda" y "Konga roja". Nace el 11 de junio de 1922. Imagen tomada de: Pinterest.
María Antonieta Pons, actriz rumbera.
2005. El Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, completa el descubrimiento de un adoratorio prehispánico, ubicado en el Zócalo capitalino, cuyos primeros vestigios son hallados desde 1993. Imagen tomada de: Arqueología Mexicana.
Adoratorio del Templo Mayor.
2008. Muere Juan Diego Ramírez, hijo del fallecido productor Ernesto Alonso, a causa de un derrame cerebral. Los restos de Juan Diego son cremados y las cenizas depositadas en la iglesia de San Antonio, en la Ciudad de México, junto a las de "El Señor Telenovela". Imagen tomada de: El siglo de Torreón.
Juan Diego Ramírez.
2009. Muere el camarógrafo y fotógrafo de cine Rosalío "Chalío" Solano Quintanar. Participa en diversas producciones de "El Santo", así como en 180 filmes más. Recibe un Ariel de Plata, por parte de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC). El Museo del Cine Nacional (privado), en Querétaro, lleva su nombre. Nace el 30 de agosto de 1914. Red de RecitosCulturales.
Joaquín Solano Quintanar, cinefotógrafo.
2011. Con la proyección de "Teatro bizarro" (Estados Unidos-Francia, 2010), da inicio la décima edición de "Macabro" Festival Internacional de Cine de Horror de la Ciudad de México. Imagen tomada de: Macabro

2015. El tzompantli más importante del México prehispánico es hallado al descubrir 35 cráneos unidos con argamasa, los cuales forman un círculo sobre la plataforma rectangular de 34 metros de largo por 12 de ancho, aproximadamente, en la zona del Templo Mayor. El descubrimiento se realizó previamente, pero hoy es cuando se da a conocer la  noticia. Véase: Secretaría de cultura. Imagen tomada de: National Geographic
Tzompantli del Templo Mayor.
2016. El escritor mexicano José Ignacio Padilla, considerado uno de los principales exponentes de la llamada Generación del Crack, falleció a los 47 años en un accidente de tráfico. Publicó alrededor de 30 libros que abarcan cuento, novela, ensayo, crónica, teatro y literatura para niños. Nace el 18 de mayo de 1968. Imagen tomada de: Flickr.
José Ignacio Padilla, escritor.


1887.- Muere el crítico y poeta simbolista francés Jules Laforgue, cuya obra destaca por su originalidad e ironía. Es el introductor del verso libre en su país. Nace el 16 de agosto de 1860.

1890.- Nace el escritor estadounidense Howard Phillips Lovecraft, quien destaca por sus cuentos de terror como "La bestia en la cueva", "El alquimista", "En las montañas de la locura" y "El horror de Dunwich". Muere el 15 de marzo de 1937.

1901.- Nace el poeta italiano Salvatore Quasimodo, creador de la escuela hermética, que utiliza simbologías y un estilo rebuscado para criticar al fascismo. Premio Nobel de Literatura 1959. Muere el 14 de junio de 1968.

1907.- Nace el director de orquesta británico Anatole Fistoulari, quien dirige por primera vez una orquesta a los siete años de edad. Colabora con los ballet rusos y es nombrado director principal de la Orquesta Filarmónica de Londres. Muere el 21 de agosto de 1995.

1910.- Nace el arquitecto y diseñador estadounidense, de origen finlandés, Eero Saarinen. Su obra ecléctica lo convierte en uno de los arquitectos más destacados de mediados del siglo XX. Muere el 1 de septiembre de 1961.

1915.- Muere el bacteriólogo polaco Paul Ehrlich, impulsor del campo de la hematología, cuyas investigaciones sientan las bases de las modernas teorías inmunológicas y la quimioterapia. Nace el 14 de marzo de 1854.

1917.- Muere el científico alemán Adolf von Baeyer, quien hace importantes estudios sobre el ácido úrico y la química orgánica que le valen el Premio Nobel de Química en 1905. Nace el 31 de octubre de 1835. 1918.- Nace el antropólogo estadounidense Evon Zartman Vogt, quien dedica su vida al estudio de la civilización maya asentada en México y Guatemala. Muere el 13 de mayo de 2004.

1951.- Nace el escritor estadounidense de ciencia-ficción, Greg Bear. Su obra ha marcado el estilo de la década de los 80 y le han valido diversos reconocimientos. Es además especialista en bioquímica-ficción y muchas de sus novelas contienen avanzados y rigurosos planteamientos hipotéticos sobre genética.

1977.- La nave espacial Voyager II es lanzada en una misión para explorar los planetas Júpiter, Saturno y Urano, antes de salir del sistema solar.

2001.- Muere el astrónomo, científico y escritor británico Fred Hoyle, quien bautiza con el nombre de "Big Bang" a la teoría de una gran explosión que dio origen al universo. Autor de más de 40 libros científicos. Nace el 24 de junio de 1915.

2005.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia de México completa el descubrimiento de un adoratorio prehispánico, ubicado en el Zócalo capitalino, cuyos primeros vestigios son hallados desde 1993.

2006.- Muere el fotógrafo estadounidense Joe Rosenthal, quien destaca como reportero gráfico ganador del Premio Pulitzer por haber captado la imagen de un grupo de seis marines clavando la bandera de Estados Unidos en la cima del monte Suribachi, en la isla japonesa de Iwo Jima, durante la Segunda Guerra Mundial. Nace el 9 de octubre de 1911.

2010.- La revista "Science", publica un estudio de la NASA en la que los astrónomos analizan un posible encogimiento de la Luna, tras detectar una serie de grietas en su corteza.

2013.- Durante la ejecución de las obras del tendido de tuberías para la irrigación de los terrenos del Valle Viejo, en el distrito de Olmos, Perú, trabajadores de la empresa H2Olmos encontraron 12 tumbas con fardos funerarios con unos mil años de antigüedad y pertenecientes a personajes de élite de la cultura Lambayeque.

2013.- Fallece la pianista de jazz, compositora y escritora británica, Marian McPartland, quien destaca por sus actuaciones durante la Segunda Guerra Mundial como apoyo a las tropas aliadas, época en la que conoció al cornetista Jimmy McParland, con quien se casó. Graba más de 50 discos con composiciones propias y versiones, además colabora con la orquesta de Benny Goodman, crea su propio sello, Halcyon Records, e impulsa la introducción del jazz en las escuelas, convencida de las ventajas educativas de la música. Nace el 20 de marzo de 1918.

2016.- Muere el pintor y caricaturista ecuatoriano, Luis Rodolfo Peñaherrera Bermeo, conocido por ser el dibujante de las caricaturas de Juan Pueblo, personaje icono de identidad guayaquileña. Nace el 21 de junio de 1936.

2016.- Fallece la soprano italiana, Daniela Dessi. En 1980 gana el primer premio del Concurso Internacional de la RAI lo que la lleva a debutar “La serva padrona” de Pergolesi. Su amplio repertorio que abarca desde el Barroco de Claudio Monteverdi hasta las obras de Serguéi Prokofiev, la lleva a cantar en los principales teatros y festivales del mundo. Nace el 14 de mayo de 1957.

2017.- El poeta peruano Arturo Corcuera, uno de los representantes de la Generación del 60 y galardonado con el premio Casa de las Américas en 2006, fallece a los 81 años. "Noé Delirante" es su obra más destacada y difundida. En ese año recibió el Premio FIL Lima de Literatura 2017 por crear un universo poético singular. Nace el 30 de septiembre de 1935.

Con información de: 20 minutos.



636 - en la batalla de Yarmuk, Fuerzas árabes lideradas por Khalid ibn al-Walid toman el control de Siria y Palestina de las manos del Imperio bizantino, realizando la primera gran oleada de musulmanes fuera de Arabia.
917 - en la batalla de Aqueloo, las fuerzas del zar Simeón I de Bulgaria derrotan al ejército bizantino.
1000 - se crea el estado de Hungría bajo el rey Esteban I. Hoy es el Día Nacional del país.
1083 - el papa romano canoniza al primer rey de Hungría, Esteban I de Hungría y a su hijo Emerico.
1391 - Konrad von Wallenrode se convierte en el vigesimocuarto gran maestre de la Orden Teutónica.
1487 - en España, las tropas cristianas entran en Gibralfaro y el último alcaide musulmán de Málaga, Hamet el Zegri es apresado, excluido de la capitulación, maltratado y humillado, acabando como esclavo en Carmona (Sevilla).
1561 - en la actual provincia de Jujuy (Argentina), Juan Pérez de Zurita funda la aldea de Nieva. Debido a los malos tratos contra los indios humahuaca, en 1563 estos se rebelan e incendian la ranchería.
1672 - en La Haya, Johan de Witt y su hermano Cornelis son brutalmente asesinados.
1775 - en Arizona los españoles fundan el Presidio Real de San Agustín del Tucsón que se convertiría en la ciudad de Tucson.
1794 - Batalla de los Árboles Caídos: Las tropas de Estados Unidos fuerzan la huída de la confederación formada por las tribus indias de Shawnee, Mingo, Lenape, Wyandot, Miami, Ottawa, Chippewa y Potawatomi.
1804 - en el marco de la Expedición de Lewis y Clark, el Cuerpo de Descubrimiento que realizaba la Compra de la Luisiana sufre la muerte del sargento Charles Floyd de una apendicitis.
1818 - el rey Kamehameha I firma un tratado con el capitán Hipólito Buchardo en el que entre otras cosas, Hawái se convierte en el primer país en reconocer la independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata
1866 - Andrew Johnson (presidente de Estados Unidos) declara formalmente la finalización de la Guerra de Secesión estadounidense.
1882 - en Moscú (Rusia) se estrena la Obertura 1812 de Piotr Ilich Chaikovski.
1914 - en el marco de la Primera Guerra Mundial, fuerzas alemanas ocupan Bruselas.
1920 - en Detroit empieza a emitir la primera radio comercial de la historia, 8MK.
1920 - en Estados Unidos se funda la NFL (National Football League: liga nacional de fútbol americano).
1940 - en Ciudad de México, el revolucionario ruso León Trotsky es herido de gravedad con un piolet por Ramón Mercader. Morirá al día siguiente.
1944 - en el marco de la Segunda Guerra Mundial, 168 pilotos aliados ―incluido Phil Lamason― llegan al campo de concentración de Buchenwald.
1944 - en el marco de la Segunda Guerra Mundial, comienza la ofensiva rusa de la Batalla de Rumanía.
1953 - la Unión Soviética publica que tiene los conocimientos y ha realizado las pruebas de la bomba de hidrógeno.
1955 - en Marruecos, fuerzas bereberes de las montañas de Atlas mata a 77 soldados invasores franceses.
1960 - Senegal rompe con la Federación de Malí y declara su independencia.
1967 - en México, pistoleros profesionales contratados por líderes de Unión Regional de Productores de Copra del Estado de Guerrero y por Raymundo Abarca Alarcón emboscan a alrededor de 800 campesinos copreros en Acapulco cuando ingresaban al edificio de La Coprera para celebrar un congreso. El saldo oficial deja 32 muertos y alrededor de 100 heridos.
1968 - tropas soviéticas invaden Checoslovaquia y ponen fin a la Primavera de Praga.
1975 - lanzamiento de la sonda estadounidense Viking 1 a Marte.
1977 - el Voyager 2 es lanzado para pasar por Júpiter, Saturno, Urano, y Neptuno.
1982 - Guerra Civil Libanesa: las fuerzas multinacionales aterrizan en Beirut para constatar la retirada de Organización para la Liberación de Palestina del Líbano.
1988 - se incendia el Parque Nacional de Yellowstone.
1988 - Perú se convierte en miembro de la Convenio de Berna para la Protección de las Obras Literarias y Artísticas.
1988 - Guerra Irán-Irak: se declara el alto el fuego después de ocho años de guerra.
1988 - en Santander, España, se inaugura el Campos de Sport de El Sardinero.
1989 - En Londres, 51 personas perecen cuando el bote de recreo Marchioness choca con la draga Bowbelle sobre el río Támesis.
1991 - Estonia se independiza de la Unión Soviética.
1991 - Intento de golpe de Estado en la Unión Soviética: más de 100.000 personas toman el parlamento como protesta por el golpe y con la intención de deponer al presidente Mikhail Gorbachov.
1993 - Después de una serie de negociaciones secretas, se firman los Acuerdos de Oslo entre Israel y Palestina en una ceremonia pública en Washington, D.C..
1998 - El Tribunal Supremo de Canadá establece que el Quebec no puede legalmente independizarse de Canadá sin la aprobación del gobierno federal.
2008 - en el Aeropuerto de Madrid-Barajas (Madrid, España), un avión con 172 pasajeros, sufre un accidente pocos segundos después de despegar, con un total de 154 fallecidos y 18 supervivientes.


Con información de: Hoy en la historia.

D. R. 2018 Darío Aguirre


No hay comentarios:

Publicar un comentario