martes, 21 de agosto de 2018

Efemérides Mexicanas Agosto 21


Efemérides Mexicanas Agosto 21

Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
18-08-21
 
Resumen de Efemérides Mexicanas agosto 21.
21 Agosto 2018.
1811. Don Ignacio López Rayón, quien fuera secretario de don Miguel Hidalgo y Costilla después del grito de Dolores y jefe supremo de las fuerzas insurgentes, convocó a las mismas para constituir en una junta en la ciudad de Zitácuaro, Mich., la "Suprema Junta Gubernativa de América" o "Suprema Junta Nacional de América", la que hoy se instaura con López Rayón como presidente y como vocales, el general José María Liceaga y el doctor (en teología) José Sixto Berduzco. Esta junta ofrece gobernar México en nombre de Fernando VII, mientras los franceses se mantengan invadiendo España, luego intentará dirigir todas las operaciones de guerra contra los españoles, pero se volverá arbitraria contra los insurgentes que no se sometan a su mandato. Imagen tomada de: Fine Art America.
Ignacio López Rayón, independentista.
1821. Agustín de Iturbide y don Juan de O´Donojú, el último virrey, se entrevistan en Córdoba, Ver., previamente a los tratados que firmarán en la misma ciudad el próximo día 24 por los que habrá de reconocerse la Independencia de México.

1824. El Congreso mexicano reconoce la Independencia de la hermana República de Guatemala. No se ha confirmado este dato pero el 1 de julio del año anterior la República Federal integrada por Guatemala, El Salvador, Honduras, Costar Rica y Nicaragua (Provincias Unidas del Centro de América) se habían separado de México. Véase: Memoria Política de México.

1825. Nace el escritor e historiador mexicano Joaquín García Icazbalceta, cofundador y presidente de la Academia Mexicana de la Lengua. Autor de “Apuntes para un catálogo de escritores en lenguas indígenas de América”. Muere el 26 de noviembre de 1894. Imagen tomada de: IMER.
Joaquín García Icazbalceta, escritor.

1842. Muere en la ciudad de México, donde también naciera, doña Leona Vicario, ejemplar heroina de la Independencia, quien entregó sus caudales para dotar de armas y municiones a los insurgentes. Cayó prisionera pero nunca delató a los involucrados en el movimiento libertario. En los mismos dias de la lucha, casó con don Andrés Quintana Roo y luego acompañó a don José María Morelos y a su esposo en sus campañas emancipadoras. Imagen tomada de: IMER.
Leona Vicario, independentista.
1847. Después de la derrota del general Anaya en Churubusco, a manos de los norteamericanos, se pacta hoy una tregua con las tropas invasoras a petición de Nicholas P. Trist, enviado especial del presidente Polk de los Estados Unidos y autorizado para celebrar un tratado con México para el cese de la guerra de intervención. Por los mexicanos se integra la comisión con los generales J. Joaquín de Herrera e Ignacio Mora y los licenciados Bernardo Couto y Miguel Atristain. No se llega a ningún acuerdo por las peticiones absurdas de los norteamericanos, que querían: ambas Californias, Nuevo México, Texas, parte de los estados de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, a cambio de una indemnización. La guerra se reanudará el próximo día 8 con la Batalla de Molino del Rey. Véase: Retos e historias.

1867. A los 77 años de edad muere en su hacienda La Providencia, en la Costa Grande de Guerrero, don Juan N. Álvarez, general veterano de la Guerra de Independencia. Desde los inicios de la lucha libertaria participa como soldado raso; proporciona de su propio peculio armas y municiones a los insurgentes. Fue caudillo de la Revolución de Ayutla (Plan de Ayutla). También fue presidente de la República. En las Guerras de Reforma y en la de Intervención Francesa toma importante participación a favor de la Patria. Durante 57 años defendió con las armas la Independencia, la Soberanía y el Federalismo nacionales. A él se debe la creación del estado de Guerrero. Por Decreto número 57 del Estado de Guerrero, se iza la Bandera Nacional a media asta. Imagen tomada de: Memoria Política deMéxico.
Juan N. Álvarez, presidente.
1887. Se inaugura en el Paseo de la Reforma de la ciudad de México, el monumento al emperador Cuauhtémoc y a los señores que con él murieron (Coanacoch, Cuitláhuac, Cacama y Tetlepanquétzal). Fue erigido a iniciativa del general Vicente Riva Palacio; el proyecto lo hizo el ingeniero Francisco Jiménez y lo realizaron el maestro escultor Manuel Noreña y sus discípulos Gabriel Guerra y Jesús F. Contreras. Dicha estatua se empezó a fundir el 13 de agosto de 1883. Imagen tomada de: Scoopnest.
Estatua de Cuauhtemoc en el siglo XIX.
1916. Nace la compositora Consuelo Velázquez, autora de temas como Bésame mucho, que ha sido traducido a más de 20 idiomas e interpretado por grandes figuras como The Beatles, Andy Russell y Emilio Tuero, por citar algunas. Muere el 22 de enero de 2005. Imagen tomada de: Oro Radio.
Consuelo Velázquz, compositora.
1923. En México, es fundado el Club de Fútbol Necaxa. Imagen tomada de: Pasión rojiblanca.

1925. Nace la filóloga alemana radicada en México Margit Frenk, miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, especializada en el estudio de la lírica iberoamericana en la Edad Media, el Renacimiento y el Post renacimiento, entre otros. Imagen tomada de: Diario Judío.
Margit Frenk, filóloga.
1937. Nace la escritora, investigadora y crítica literaria mexicana Margarita Peña, doctora en letras, catedrática de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y especialista en Literatura Mexicana de la Colonia y Española de los Siglos de Oro. Ha publicado alrededor de 25 títulos. Imagen tomada de: Enciclopedia de laLiteratura en México.
Margarita Peña, escritora.
1940. Muere en México el líder comunista ruso León Trotsky, creador del Ejército Rojo de la ahora desaparecida Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. En enero de 1937 recibe asilo político en tierra azteca. Nace el 7 de noviembre de 1879. Imagen tomada de: Informador.
León Trotsky, lider comunista.
1944. Se promulga la Ley de Emergencia para la Campaña Nacional contra el Analfabetismo. Véase: Memoria Política de México. Imagen tomada de: Pinterest.
Campaña.
1945. Nace la directora y dramaturga mexicana Sabina Berman, autora de obras como Moliere, Entre Pancho Villa y una mujer desnuda (que fue llevada a la pantalla grande en 1996), Feliz nuevo siglo doctor Freud y Extras; su éxito es producto de una amplia aceptación de un público crítico y exigente. El Imparcial.
Sabina Berman, dramaturga.
2000. Muere el pintor mexicano Luis Ricardo Amendolla Gasparo, acuarelista que alcanza sus máximos trabajos con paisajes y dibujos de tema popular, entre ellos, “El Tepozteco”. Nace en 1939. Imagen tomada de: John Moran.
Acuarela de Luis Ricardo Amendolla.
2004. Como parte de las actividades del foro y bazar "Comics Rock Show", el actor y cómico mexicano Jorge Arvizu, "El Tata", recibe un reconocimiento por su labor en el mundo del doblaje. Presta su voz a personajes como "Popeye el marino", "Pedro Picapiedra", "Pablo Mármol" y el "Súper Agente 86", entre otros.

2005. La película "Un día sin mexicanos", de Sergio Arau, gana el Premio Kikito al Mejor Guion en la categoría de Ficción Latinoamericana, en Festival de Cine de Gramado, en Sao Paulo, Brasil.

2006. Como un homenaje a dos de las más famosas creaciones de Roberto Gómez Bolaños, "El Chavo del Ocho" y "El Chapulín Colorado", el Servicio Postal Mexicano emite estampillas postales con la imagen de ambos personajes. Imagen de escaneo de las estampillas conmemorativas.
2014. Fallece la cantante mexicana María del Rosario Graciela Rayas Trejo, conocida como Tehua, quien es considerada como la rescatadora de la música tradicional. Se presentó al lado de cantantes como Óscar Chávez, Amparo Ochoa o Chava Flores con interpretaciones de Joaquín Pardavé o Agustín Lara. Nace en 1943.  Imagen tomada de: Más por Más.
Tehua, cantante.
2017. Se registra un eclipse solar parcial y total visto en América. Parcial en México y total en Estados Unidos. Imagen tomada de: Ver Calendario
Zona de visualización del eclipse.




1660.- Nace el ingeniero Hubert Gautier, autor del primer libro sobre la construcción de puentes. Muere el 27 de septiembre de 1737.

1689.- Nace el compositor barroco español José Pradas Gallén, uno de los más relevantes del barroco musical español del siglo XVIII. Muere el 11 de agosto de 1757.

1698.- Nace el luthier italiano Giuseppe Guarneri, sus prestigiosos instrumentos se caracterizan por ser firmados en el interior de la caja de resonancia con las palabras “Nomina sacra”, “IHS” (el monograma de Cristo) y una cruz romana. Muere el 17 de octubre de 1744.

1725.- Nace el pintor francés Jean-Baptiste Greuze, alcanza el éxito en 1765 exhibiendo sus obras en el prestigioso museo francés Louvre. Sin embargo, muere en la miseria el 21 de marzo de 1805.

1762.- Fallece la aristócrata y escritora británica Lady Mary Wortley Montagu, recordada por sus cartas de Turquía, como esposa del embajador británico. Nace el 26 mayo 1689.

1798.- Nace el historiador y poeta francés Jules Michelet, autor de obras como “Introducción a la Historia Universal” e “Historia de la Revolución Francesa”, “Juana de Arco” y “El pueblo”. Muere el 9 de febrero de 1874.

1838.- Muere el escritor alemán Adelbert von Chamisso, autor de “La maravillosa historia” de Peter Schlemihl, en la que un hombre vende su sombra al diablo. Nace el 30 de enero de 1781.

1872.- Nace el ilustrador británico Aubrey Beardsley, líder en el movimiento Esteticista, cuya obra causa gran controversia en la época del modernismo. Muere 16 de marzo 1898.

1891.- Nace el artista pictórico argentino Florencio Molina Campos, conocido por sus típicos dibujos costumbristas de la pampa argentina, se le recuerda por sus clásicos almanaques de la fábrica “Alpargatas SAI”. Muere el 16 de noviembre de 1959.

1904.- Nace en Estados Unidos el pianista y compositor de jazz Count Basie, cuyo verdadero nombre es William Basie. Muere en Florida el 26 de abril de 1984.

1911.- El famoso cuadro “La Mona Lisa”, del artista Leonardo da Vinci, es robado del prestigioso museo francés de Louvre, es recuperado en 1913.

1931.- Nace la actriz española María Rivas, quien a los 17 años comienza su carrera en el cine de su país. En 1958 llega a México, donde aparece en películas como "Miércoles de ceniza" y "La maestra inolvidable", y en telenovelas como "La gata" y "El derecho de nacer". Muere el 14 de enero de 2014.

1943.- Fallece el novelista danés Henrik Pontoppidan, Premio Nobel de Literatura 1917, autor de una serie de novelas irónicas en las que busca crear un cuadro creíble y ajustado de la realidad danesa del tiempo que le tocó vivir. Nace el 24 de julio de 1857.

1945. Nace la directora de cine y de teatro, así como dramaturga mexicana Sabina Berman. Autora de obras como “Moliere”. Codirige con Isabelle Tardán la cinta “Entre Pancho Villa y una mujer desnuda”, también escribe y coproduce “Backyard”. Presenta el programa de televisión “Sha la lá”. Ganadora de un premio Ariel al Mejor Argumento Original.

1951.- Muere el compositor británico y director de orquesta Constant Lambert, a quien obras como “Romeo y Julieta” para ballet y “Eight Poems of Li-Po”, lo sitúan como uno de los artistas más reconocidos de su país. Nace el 23 de agosto de 1905.

1956.- Nace la dramaturga, poeta, narradora y directora contemporánea mexicana Sabina Berman, cuya obra ha enfocado a los temas de las mujeres, la diversidad y los judíos.

1983.- Es asesinado el periodista y político filipino Benigno Aquino, líder del Partido Liberal de Filipinas y principal opositor al régimen del presidente Ferdinand Marcos. Nace el 27 de noviembre de 1932.

1986.- Muere el poeta portugués Alexandre O'Neill, junto con otros artistas funda, en 1948, el Movimiento Surrealista Lisboeta y colabora en “Amapola Miraculosa”, un libro de collages surrealistas. Nace el 19 de diciembre de 1924.

1995.- Fallece el astrofísico indio naturalizado estadounidense Subrahmanyan Chandrasekhar, Premio Nobel de Física 1983. Desarrolla la teoría de las estrellas pequeñas, densas y de poca luminosidad llamadas “enanas blancas”. Nace el 19 de octubre de 1910.

1995.- Muere el director de orquesta británico, de origen ucraniano Anatole Fistoulari, especialista en la interpretación de música de ballet, sus grabaciones para Mercury Records le proporcionaron gran prestigio y popularidad. Nace el 20 de agosto de 1907.

2007. Fallece la escritora india Qurratulain Hayder, quien en sus obras hace una crítica al matrimonio como única meta de la vida de la mujer, el materialismo y el sistema de castas. Nace el 20 de enero de 1927.

2009.- Arqueólogos chinos hallan los restos de un núcleo urbano en el Valle del Río Yangtzé, que se cree pudiera tratarse de la ciudad perdida del reino de Lianghzu, con una antigüedad de entre cuatro mil y cinco mil 300 años.

2010.- Muere el escritor y sociólogo argentino Rodolfo Enrique Fogwill, autor de poemas, cuentos, novelas y ensayos relacionados con la comunicación, literatura y política. Nace el 15 de julio de 1941.

2010.- Fallece el director de ópera y artista plástico alemán Christoph Schlingensief, uno de los más provocativos de la vanguardia cultural alemana. Escandaliza con sus puestas en escena “Hamlet”, subtitulada “Esta es tu familia, estilo nazi”, y “Parsifal”, de Richard Wagner. Nace el 24 de octubre de 1960.

2013.- Muere a los 76 años el astronauta estadounidense C. Gordon Fullerton, quien ganó las Medallas del vuelo espacial de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) en 1983 y 1985. Nace el 11 de octubre de 1936.

2015.- Muere el músico, compositor y cantautor nicaragüense, Jorge Isaac Carballo, que junto con Camilo Zapata y Víctor M. Leiva conforma la “Trilogía de Oro” de los pioneros y fundadores de la música vernácula popular de Nicaragua. Nace el 17 de mayo de 1931. 

2016.- Fallece el muralista, afichista e ilustrador argentino, Carlos Terribili. A lo largo de su vida realiza más de 350 exposiciones en Argentina, México, Perú, Venezuela, Uruguay, Estados Unidos, Cuba y España. Es declarado “Ciudadano Ilustre de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires” en 2007 y un año después es reconocido como “Personalidad Destacada de la Cultura”. Nace el 5 de agosto de 1936.  

2017.- El destacado poeta peruano y director de la revista “Vuelapluma”, Arturo Corcuera, falleció a los 81 años. También conocido como el “mago de la palabra” recibe el premio FIL LIMA Literatura 2017 y entre sus publicaciones destacan “Noé delirante” (1963), “Las sirenas y las estaciones” (1976), “Poesía de clase” (1968), “Puente de los suspiros” (1982), “Declaración de amor” (1995), “Canto y gemido de la tierra” (1998), “Puerto de la memoria” (2001), “A bordo del arca” (2006), entre otros. Nace el 30 de septiembre de 1935. 

Con información de: 20 minutos.


Efemérides tecnológicas y científicas

1888.- La empresa Burroughs patenta la máquina sumadora.

1917.- Nace Leonid Hurwicz, economista estadunidense, Premio Nobel de Economía en 2007 junto con los economistas Eric S. Maskin y Roger B. Myerson, quienes desarrollaron sus teorías en diversos campos de la Economía y de las Ciencias Políticas, en el ámbito de la política social. Muere un 24 de junio de 2008.

1933.- El asteroide Albertine es descubierto por Eugène Joseph Delporte.

1945.- En el Laboratorio Los Álamos, en Nuevo México, el físico estadunidense Harry Daghlian sufre un accidente nuclear durante un experimento. Fallecerá 25 días después, de envenenamiento por radiación. Nueve meses después sucederá un accidente similar.

1958.- Nace Steve Case, cofundador de America OnLine (AOL). Apoya la iniciativa empresarial e innovación inclusivas a través de los viajes por carretera Rise of the Rest y Case Foundation. También fungió como Embajador Presidencial para el Emprendimiento Global.

1961.- Nace Mara Dierssen, neurobióloga española, una de las investigadoras más destacadas a nivel mundial en Síndrome de Down.

1973.- Nace el científico de la computación y empresario de Internet estadunidense de origen ruso, Sergey Brin, cofundador de Google.

1993.- Se pierde la sonda Mars Observer. La NASA pierde contacto con la sonda espacial Mars Observer sólo tres días antes de que ésta alcanzara una órbita óptima alrededor del Planeta Rojo. Aunque el destino de la nave es incierto, los técnicos consideraron que ésta se perdió a causa de un fallo en el sistema de propulsión o de presurización. Sería el primer vehículo estadounidense que estudiaría Marte, después de que lo hicieran 18 años antes.

1995.- Muere el astrofísico estadunidense de origen indio, Subrahmanyan Chandrasekhar, quien fue Premio Nobel de Física en 1983, compartido con William Fowler por sus estudios sobre los procesos importantes en la estructura y evolución estelares. Se graduó en la Universidad de Madrás y se doctoró en la Universidad de Cambridge, aunque trabajó en la Universidad de Chicago desde 1937. Nace un 19 de octubre de 1910.

1996.- Lanzamiento del satélite estadounidense de observación auroral FAST.

2012.- Muere el matemático y profesor estadunidense William Thurston, quien fue un pionero en el campo de la topología geométrica. En 1982 la Unión Matemática Internacional le concedió la Medalla Fields por la profundidad y originalidad de sus contribuciones a la matemática. Se doctoró en la Universidad de California, Berkeley, y en 1974 se convierte en profesor de la Universidad de Princeton. Nace un 30 de octubre de 1946. Recibió la Medalla Fields en 1982, el Premio Oswald Veblen en Geometría en 1976. También el Premio Leroy Steele en 2012, por sus contribuciones a la investigación en el campo de las matemáticas. 

Con información de: 20 minutos.





1520 - en Medina del Campo, las tropas de Carlos I incendian la localidad en el transcurso de la Guerra de las Comunidades de Castilla.
1792 - en la Revolución francesa se realiza la primera ejecución con guillotina, en reemplazo de métodos más crueles.
1911 - robo en el Museo del Louvre del famoso cuadro La Mona Lisa, recuperado en 1913.
1913 - en Bilbao, España, se inaugura el Estadio de San Mamés.
1933 - Albertine (asteroide 1290) descubierto por Eugène Joseph Delporte.
1945 - en el Laboratorio Los Álamos (Nuevo México) el físico estadounidense Harry Daghlian (24) sufre un accidente nuclear durante un experimento. Fallecerá 25 días después, de envenenamiento por radiación. Nueve meses después sucederá un accidente similar.
1959 - en Chile, la Corporación de Televisión de la Pontificia Universidad Católica de Chile, abre sus puertas al iniciar sus transmisiones, y su señal es el número 13.
1959 - Hawái se convierte en el 50.º (quincuagésimo) estado de los Estados Unidos de América.
1962 - Alberto Rabadá y Ernesto Navarro consiguen escalar la cara oeste del Naranjo de Bulnes.
1968 - ocupación soviética de Checoslovaquia.
1975 - en Madrid (España) inicia su actividad el GRAPO matando a dos perros de la unidad canina de la Guardia Civil.
1986 - en Camerún cerca de 1700 personas mueren envenenadas en una zona volcánica cerca del Lago Nyos, como resultado de un extraño fenómeno geológico (emisión de monóxido de carbono) proveniente de la capa magmática de la Tierra.
1989 - La ciudad de Grecia, Costa Rica, fue declarada la Ciudad más Limpia de América Latina, distinción otorgada durante la reunión del capítulo latinoamericano de la Unión Internacional de Municipios y Poderes, en Cuenca (Ecuador) donde estuvieron presentes todos los países latinoamericanos.
1991 - Letonia se independiza de la URSS.
1991 - en la URSS se realiza un golpe de estado contra Mijaíl Gorbachov y contra las medidas que éste había venido imponiendo en la antigua URSS (el Acuerdo de Belovezhie).
1996 - lanzamiento del satélite estadounidense de observación auroral FAST.
2006 - en Villada (Palencia) descarrila el Tren Diurno Nº280, causando 6 muertos y arrasando los pilares de un puente.

Con información de: Hoy en la historia.


D. R. Darío Aguirre


No hay comentarios:

Publicar un comentario