viernes, 24 de agosto de 2018

Efemérides Mexicanas Agosto 24

Efemérides Mexicanas Agosto 24

Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
18-08-24
Resumen de Efemérides Mexicanas agosto 24.
24 Agosto 2018.
1813. Nace el general liberal mexicano Manuel Gutiérrez Zamora, quien participa en la defensa del puerto de Veracruz y la Guerra de Reforma. Aplica por primera vez en el país la Ley de Desamortización e los Bienes de la Iglesia. Muere el 21 de marzo de 1861. Imagen tomada de: XEU.
Manuel Gutiérrez Zamora, general liberal.
1821. Tratados de Córdoba. El virrey Juan de O´Donojú, antes de tomar posesión de su cargo y camino a la ciudad de México, firma en la Villa de Córdoba, Ver., los "Tratados de Córdoba", confirmando con ellos el "Plan de Iguala" que proclama la Independencia de México, pero modificándolo en el sentido de que por la no admisión del rey Fernando VII y demás infantes españoles, las cortes del imperio mexicano podrían elegir libremente un gobierno monárquico moderado, así como podría ponerse fin a la guerra entre México y España. Pero ni Dávila en Veracruz ni Novella en México habrán de obedecer a O´Donojú. Imagen tomada de: Coyotitos.

1821. Con la firma de los Tratados de Córdoba deja de tener vigencia el estandarte virreinal o de la dominación española, el que ondeó en la Nueva España desde el siglo XVII; lienzo de seda en forma de cuadrado, de color pardo leonado, con la cruz de San Andrés al centro, de color morado. Imagen tomada de: El maestro.
Estandarte Virreinal.
1869. Fallece el músico y compositor mexicano Macedonio Alcalá, quien además de tocar diferentes instrumentos, sobre todo el violín, es autor de obras como "Dios nunca muere", considerada el himno de Oaxaca, su tierra, y "Marcha fúnebre", entre otras. Nace el 12 de septiembre de 1831. Imagen tomada de: ContactoX Net.
Macedonio Alcalá, músico.
1871. El gobierno mexicano decreta el registro obligatorio de extranjeros en cada ciudad donde lleguen. Esto al través de las hospederías y los ayuntamientos locales. Extranjeros, vean esta página: Mexperiencia.

1912. Es fundada en la ciudad de Monterrey, Nvo. León, la Casa del Obrero Mundial. No fue posible confirmar esta fecha y lugar, ya que en la página de la Casa indican que fue el 22 de febrero y, aunque no indican dónde, otra fuente indica que fue en la ciudad de México. COM.

1916. Nace la actriz mexicana Amparo Arozamena. Debuta en cine en 1929, cuenta con más de 100 trabajos las pantallas chica y grande, entre ellos la serie "Los Beverly de Peralvillo", las películas "Perfidia", “Cuando los padres se quedan solos” y "¡Qué verde era mi padre!", además de las telenovelas "Amigos X siempre" y "Mi destino eres tú". Muere el 30 de abril de 2009. Imagen tomada de: Es Más.
Amparo Arozamena, actriz.
1919. Nace el músico, cantante y compositor cubano Bartolomé Maximiliano “Benny” Moré, "El bárbaro del ritmo". Inicia su carrera en el Conjunto Matamoros. Hace giras por Europa, Latinoamérica y Estados Unidos, en México forma el Dueto Fantasma y participa en 15 de las 16 cintas en las que aparece, entre ellas “Novio a la medida” y “Quinto patio”. Recordado por "Cómo fue", “Sabroso y bonito” y "Desdichado", temas que compone. Muere el 19 de febrero de 1963. Imagen tomada de: Unión de Escritores y Artistas de Cuba.
Benny Moré, cantante.

1924. Nace Eduardo Martínez Fajardo, conocido como el actor español Eduardo Fajardo. Comienza su labor con doblajes de voz, participa en casi 200 filmes en España y México, como “El Séptimo de Caballería”, “Tizoc” y “Django”; actúa y dirige obras de teatro, e interviene en más de dos mil programas de televisión y telenovelas. Preside el Sindicato Nacional de Actores de España cuatro años y el proyecto "Teatro sin barreras para personas con discapacidad". Imagen tomada de: Todo Colección.
Eduardo Fajardo, actor.
1926. Nace la historiadora mexicana María del Carmen Ruiz Castañeda, quien destaca por sus investigaciones sobre literatura mexicana. Ha ocupado diversos cargos públicos, entre ellos la dirección de la Biblioteca Nacional de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Imagen tomada de: Bolerium.
Libro de la historiadora.

1944. Nace Irma Lozano, actriz mexicana. Desde 1963 participa en obras de teatro, más de 25 cintas y en 44 telenovelas como "Madres egoístas", "El dolor de vivir", "El amor tiene cara de mujer", "Mundo de juguete" y "Destilando amor". Dobla la voz en el programa “Mi bella genio” Muere el 21 de octubre de 2013 por cáncer en las glándulas salivales. Imagen tomada de: Poblanerías.
Irma Lozano, actriz.

1983. Nace actriz la mexicana Martha Higareda. Trabaja en las películas "Amar te duele", "El sueño de Elías", "Borderland", "Street Kings" con Keanu Reeves, “No manches Frida” y “Deadtectives”, entre otras. También en series como “Altered carbon” y telenovelas como “Las Juanas”. Guionista en "Te presento a Laura" y “Cásese quien pueda”, dobla la voz para la cinta “La leyenda de la nahuala”. Imagen tomada de: DiarioPresente.
Martha Higareda, actriz.
1999. Muere el actor, cantante, cómico y diputado mexicano Eleazar "Chelelo" García Sáenz. Locutor en caravanas artísticas, interviene "La venganza de Gabino Barrera", “El caballo blanco”, "Viento negro", “El escapulario” y "Los amores de Juan Charrasqueado", entre las 115 cintas que filma, 40 de ellas con Antonio Aguilar. Como cantante de corridos graba 10 discos. Compone temas como “La aduana de Mier”. Nace en Tamaulipas el 28 de septiembre de 1924. Imagen tomada de: Periódico Frontera.
Eleazar García "Chelelo", actor.
2005. Deja este mundo el físico polaco, radicado en México, Jerzy Plebanski, miembro de la Academia Mexicana de las Ciencias y del Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados. Colabora con Leopold Infeld en la investigación del movimiento en la relatividad general y es autor del libro clásico a nivel mundial "Movimiento y relatividad". Nace el 7 de mayo de 1928. Imagen tomada de: Grupo GR.
Jerzy Plebanski, científico de la física.
2007. Con una orquesta en vivo que ejecuta los acordes de sus grandes éxitos, Enrique Guzmán vuelve a endulzar el oído del público que lo agasaja durante el festejo por el 50 aniversario de su trayectoria artística, celebrado en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México.

2013. Fallece Ricardo Elizondo, uno de los escritores más importantes del norte de México. Se desempeña como miembro de la Academia Mexicana de la Lengua y del Comité Mexicano para Memoria del Mundo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). Nace en 1950. Imagen tomada de: El punto crítico.
Ricardo Elizondo, periodista.
2015. Fallece el actor, director, editor y escenógrafo mexicano Julián Pastor Llaneza. Participa en más de 70 películas como “Familia Gang”, “Efecto tequila”, “Arráncame la vida”, “El coronel no tiene quien le escriba”, “Más negro que la noche” y “En este pueblo no hay ladrones”. Nace el 18 de octubre de 1943. Imagen tomada de: Emeequis.
Julián Pastor, actor.
2016. Fallece el arqueólogo Ernesto González Licón. Cursó la licenciatura en Arqueología por la ENAH (1975-1979), la maestría en Conservación de Arquitectura Prehispánica y de Monumentos en la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (1982-1983), y el doctorado en Arqueología en la Universidad de Pittsburgh (1996-2003). Ingresó al INAH en 1978; se especializó en la Arqueología de las Sociedades Complejas de Monte Albán, del periodo prehispánico, y fue docente del Posgrado de Arqueología en la ENAH desde el año 2000 y director de la Zona Arqueológica de Monte Albán, Oaxaca, entre 2014 y 2015. Imagen tomada de: INAH.
Ernesto González Licón, destacado arqueólogo.
2017. México y Suiza firman acuerdos para la repatriación del patrimonio cultural y el fortalecimiento de las coproducciones cinematográficas. Los documentos establecen un marco para la protección de bienes culturales importados ilícitamente y para la producción fílmica con base en el apoyo a proyectos y a sus creadores. 

2017. Fallece el conductor Genaro Moreno, pionero de la televisión en México. Participa en programas como “Club Quintito”, “Estrellas infantiles toficos”, “La ola baby” y “Wonderlandia”. Sobresale con canciones como "Vamos a la cama" y "La balada del vagabundo". Actuó en películas como “La mujeres pantera”, “La isla de los dinosaurios”, “Las luchadoras contra el robot asesino” y “Conserje en condominio”. Nace el 21 de marzo de 1928 en la Ciudad de México. Imagen tomada de: La voz de Michoacán.
Genaro Moreno, conductor.



79.- Durante la erupción del volcán Vesubio muere el escritor, naturalista, científico y militar italiano Plinio el Viejo, Cayo Plinio Segundo, autor de algunos tratados de caballería, una historia de Roma y varias crónicas históricas, hoy perdidas. Nace en el año 23.

1540.- Muere el pintor italiano Francesco Maria Mazzola, llamado "El Parmigianino", uno de los primeros en rebelarse contra el arte del Renacimiento. Es también artista clave en el desarrollo del retrato italiano del siglo XVI. Nace el 11 de enero de 1503.

1648.- Fallece el escritor y político español Diego de Saavedra Fajardo, embajador de su país en Italia y Alemania, así como en los Estados Pontificios, por lo que asiste a los cónclaves que eligieron a Gregorio XV y Urbano VIII como papas. Nace el 6 de mayo de 1584.

1770.- El poeta británico Thomas Chatterton se suicida debido a las críticas de las que eran objeto sus poemas, entre los que destaca "La buhardilla". Es considerado como el primer vate romántico de su país. Nace el 20 de noviembre de 1752.

1788.- Nace en Montevideo, Uruguay, el poeta gauchesco Bartolomé Hidalgo, autor de "Cielito patriótico", "Sentimiento de un patriota" y "El triunfo", entre otras piezas. Muere el 28 de noviembre de 1822.

1899.- Nace el poeta, escritor y ensayista argentino Jorge Luis Borges, destacado exponente de obras literarias en español como "Historia universal de la infamia" y "El Aleph". Muere en Ginebra, Suiza, el 14 de junio de 1986.

1943.- Muere el pintor argentino Antonio Alice, autor de paisajes y cuadros históricos como "La muerte de Güemes" y "Los constituyentes de 1853". En 1911 gana el Primer Salón Nacional de su país, con "Retrato de señora". Nace el 23 de febrero de 1886.

1943.- Fallece la escritora, filósofa y luchadora social francesa Simone Weil, autora de obras en las que aborda la injusticia social y la salvación individual, entre ellas "La condición obrera" y "Esperando a Dios". Nace el 3 de febrero de 1909.

1947.- Ve la primera luz el novelista brasileño Paulo Coelho, uno de los autores de lengua portuguesa más leídos, al lograr vender más de 65 millones de libros, con traducciones a más de 40 idiomas, aunque también es generador de polémica por el perfil de sus obras.

1997.- Muere el músico español de jazz Vicente "Tete" Montoliú, a consecuencia de cáncer de pulmón. Es considerado uno de los más grandes intérpretes del género. Nace el 28 de marzo de 1933.

2002.- Fallece el pintor español Modesto Ciruelos, uno de los representantes más conocidos del expresionismo abstracto de su país. Sus obras se exponen en los principales museos y galerías del mundo. Nace el 2 marzo de 1908.

2003.- El novelista, cuentista y poeta paraguayo Augusto Roa Bastos es condecorado por el presidente de Cuba, Fidel Castro, con la Orden "José Martí", en reconocimiento a su producción literaria, la que le ha dado un sitio de honor en la literatura universal.

2004.- Científicos estadounidenses y españoles hacen el primer descubrimiento directo de un planeta extrasolar en órbita alrededor de una estrella brillante, a una distancia de 500 años luz. Tiene el tamaño de Júpiter.

2004.- Muere la psiquiatra y conferencista suiza Elisabeth Kubler Ross, pionera de la tanatología y especialista en el tratamiento de enfermos terminales. Es autora de "Sobre la muerte y los moribundos", entre otros libros. Nace el 8 de julio de 1926.

2006.- La Unión Astronómica Internacional decide degradar a Plutón como planeta del Sistema Solar y considerarlo más bien como un planetoide.

2009.- La directora de orquesta de origen venezolano María Guinand obtiene el Premio Helmuth-Rilling de la Academia Internacional Bach, por su elevada musicalidad y compromiso social.

2011.- Muere el folclorista argentino Juan Enrique Farías Gómez, quien se caracteriza por su espíritu vanguardista e innovador. Se desempeña como director Nacional de Música de 1989 a 1992 y legislador de la ciudad de Buenos Aires de 2003 a 2007. Nace el 19 de diciembre de 1937.

2014.- La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) acepta el trámite parareconocer al Anillo de Cenotes de Yucatán como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

2015.- Una organización terrorista destruyó con dinamita el templo a Baal Shamin, uno de los principales monumentos de las ruinas de la ciudad de Palmira, en Siria. El edificio dedicado al dios fenicio Baal se construyó en el año 17 de nuestra era y formaba parte, junto a toda Palmira, del patrimonio cultural mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

2016.- Un grupo de arqueólogos rusos descubren en Siberia una tumba con numerosos restos arqueológicos de una mujer noble perteneciente a la cultura Ókunev, que floreció en la primera mitad del segundo milenio antes de Cristo. El yacimiento incluye un quemador de incienso decorado con símbolos solares, mil 500 perlas que adornaban el traje de la mujer y 100 colgantes hechos de dientes de animales.


Con información de: 20 minutos.



79 - en Italia, el volcán Vesubio entra en erupción, arrasando las ciudades romanas de Pompeya, Herculano y Estabia.
358 - en las localidades bitinias de Nicomedia y Nicea (actual Turquía) ―precedido por dos horas de oscuridad― se registra un terremoto. El incendio resultante termina de destruir las ciudades.
410 - Roma es saqueada por los visigodos de Alarico I y éste hace prisionera a Gala Placidia, hermana del emperador Honorio.
1238 - en Andalucía (España), Fernando III de Castilla conquista Montoro.
1511 - en Malasia, Afonso de Albuquerque conquista Malaca, primera plaza del comercio del océano Índico.
1562 - en Ávila (España), Santa Teresa de Jesús funda el convento de San José, primera piedra de la Reforma del Carmelo.
1563 - ocurre una conjunción de Júpiter y Saturno.
1572 - en París, la población católica asesina a más de 3000 hugonotes (Matanza de San Bartolomé).
1639 - en el Valle del Cauca (suroeste de Colombia), el capitán español Juan de Lemos y Aguirre funda la aldea de San Bartolomé de Tuluá.
Nueva España como un imperio independiente.
1837 - en Villar de los Navarros (Zaragoza, España) ―en el marco de la Primera Guerra Carlista― se libra la batalla de Villar de los Navarros.
1852 - John Russell Hind descubre el asteroide número 18, bautizado Melpómene.
1867 - James Craig Watson descubre el asteroide número 93, bautizado Minerva.
1883 - en Indonesia se intensifican las erupciones del volcán Krakatoa, que explotará el 27 de agosto y dejará un saldo de 36.417 víctimas fatales.
1904 - en Liaoyang (nordeste de China) ―en el marco de la Guerra Ruso-Japonesa―, se inicia la batalla de Liaoyang.
1937 - los dirigentes políticos del Partido Nacionalista Vasco y los mandos de las fuerzas italianas que combatían en la Guerra Civil Española firman el Pacto de Santoña.
1937 - en Gijón (España) se proclama el Consejo Soberano de Asturias y León.
1940 - en Hamburgo (Alemania) ―en el marco de la Segunda Guerra Mundial―, entra en servicio el acorazado Bismarck.
1940 - en Londres (Inglaterra) ―en el marco de la Segunda Guerra Mundial―, los nazis bombardean por error un asentamiento civil. Inglaterra responde a la agresión bombardeando Berlín. (Día del Águila).
1944 - en la Segunda Guerra Mundial, París es liberada de la ocupación alemana.
1949 - se hace vigente el tratado que establece la OTAN.
1962 - en Venezuela se inaugura el Puente General Rafael Urdaneta que une las Costas Oriental y Occidental del lago de Maracaibo.
1962 - en Yakarta (Indonesia) comienzan los IV Juegos Asiáticos.
1970 - en Bangkok (Tailandia) comienzan los VI Juegos Asiáticos.
1991 - Ucrania se independiza de la Unión Soviética.
1994 - En Montevideo, Uruguay, ocurren graves enfrentamientos entre la policía y manifestantes cerca del Hospital Filtro.
1995 - en EE. UU., Microsoft lanza al mercado el sistema operativo Windows 95.
2003 - en Hungría, Fernando Alonso gana el Gran Premio de Hungría y se convierte —hasta 2008— en el piloto más joven de la historia en ganar un Gran Premio de Fórmula 1, además de ser el primer español en conseguir una victoria en esta competición.
2006 - la Unión Astronómica Internacional publica una nueva definición de planeta que excluye a Plutón. El Sistema Solar reduce su número de planetas de nueve a ocho.
2008 - en China se clausuran los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.
2010 - en la Base Aérea de Morón en Sevilla, Andalucía, se estrella en el despegue un Eurofighter Typhoon a la velocidad de 300 km/h, en el cual, un piloto resultó ileso, pero el otro falleció.
2011 - Steve Jobs renuncia como CEO de Apple.
2011 - n Perú un Terremoto de 7 grados en la escala de magnitud de momento sacudió gran parte del país dejando 1 muerto y 20 heridos.El epicentro fue en la Selva en la ciudad de Pucallpa, capital de la región de Ucayali.

Con información de: Hoy en al Historia.


D. R. Darío Aguirre


No hay comentarios:

Publicar un comentario