sábado, 25 de agosto de 2018

Efemérides Mexicanas Agosto 25


Efemérides Mexicanas Agosto 25

Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
18-08-25
 
Resumen de Efemérides Mexicanas agosto 25.
25 Agosto 2018.

1810. Arriba al puerto de Veracruz, el 59º virrey de la Nueva España, Francisco Javier Venegas, letrado dedicado a la milicia circuntancialmente, a raíz de la invasión francesa a España, la que depuso al rey Fernando VII. Fue enviado como virrey, por nombramiento de la regencia. A él le tocará enfrentar la lucha libertaria de don Miguel Hidalgo. Imagen tomada de: Biografías y vidas.
Francisco Javier Venegas, virrey.
1829. Joel R. Poisett, embajador norteamericano en México, ofrece al gobierno mexicano, por encargo de su país, la cantidad de cinco millones de pesos por el territorio de Texas, ofrecimiento que rechaza el gobierno de México. Este personaje se lleva a su país la planta llamada "Flor de nochebuena", la patenta allá y por ello los productores mexicanos de esa planta deben pagar una cantidad por cada planta que producen en nuestro país. Además fue promotor de los grupos masones Yorkino e Irlandés, lo que provocó la división del país que tanto afectó casi todo el siglo XIX y permitió que Estados Unidos se apropiara de la mitad del territorio. Imagen tomada de: Museo Smithsoniano.
Joel R. Poinsett, embajador.
1843. El Congreso de la Unión declara "Benemérito de la Patria" a Guadalupe Victoria, héroe de la Independencia y primer presidente de México, muerto recientemente en el Castillo de Perote, Ver., donde se le sepultó. Imagen tomada de: Plan de vuelo.
 
Guadalupe Victoria, independentista y presidente.
1849. Nace en Saltillo, Coah., Manuel Acuña, quien llegará a ser destacado periodista, estudiante de medicina y poeta malogrado a los veinticuatro años de edad. Imagen tomada de: Poeticus.
Manuel Acuña, poeta.

1899. Nace en Oaxaca Rufino del Carmen Arellanes Tamayo, más conocido como Rufino Tamayo, artista plástico considerado como uno de los pintores mexicanos de mayor importancia del siglo XX, siendo además uno de los primeros artistas latinoamericanos que consiguió un reconocimiento y una difusión de su obra internacional, como ocurrió también con otros artistas como los integrantes del conocido "grupo de los tres" (Rivera, Siqueiros y Orozco). Fallece en al ciudad de México el 24 de junio de 1991. Véase: Rufino Tamayo, pintor inclasificable. Imagen tomada de: Quórum.
Rufino Tamayo, artista plástico

2000. El INAH crea el Museo de la Pintura Mural Teotihuacana, en las cercanías de la Pirámide del Sol, donde se incluyen los 118 murales hallados en los últimos años en la llamada ciudad sagrada. El recinto es inaugurado en noviembre de este año. Imagen tomada de: UNAM.
Museo de la pintura Mural Teotihuacana.
2005. El poeta mexicano Rubén Bonifaz Nuño es galardonado con la medalla Rosario Castellanos, que otorga el congreso local de Chiapas a partir de este año en reconocimiento a la trayectoria y la obra de un personaje. Imagen tomadas de: Poemas del alma.
Rubén Bonifaz Nuño, poeta.
2006. Las actrices Fanny Kaufman "Vitola" y Yolanda Montez "Tongolele", los comediantes Zamorita y Andrés Bustamante “el Güiri Güiri”, así como la familia Valdés Julián develan en la Zona Rosa de la capital mexicana la estatua que inmortaliza a Germán Valdés "Tin Tan". La figura es de bronce, pesa 700 kilos, mide 2.5 metros y fue realizada por el escultor Ariel de la Peña en un lapso de 6 meses. Imagen tomada de: El Renegado.
Estatua de Tin Tan.
2011. "El Santo", "Blue Demon", "Súper Payaso", "Darth Vader", "Gatúbela", "Merlina" y "El Monje Loco" encabezan en el Monumento a la Revolución el contingente de casi 120 personas hacia el Parque México, como parte de las actividades de Macabro, Festival Internacional de Cine de Horror de la Ciudad de México. Imagen tomada de: Macabro
Cartel del Festival.
2017. Se inaugura la edición 30 de la Feria Universitaria del Libro (FUL) en el estado de Hidalgo, cuya ceremonia la encabeza el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Adolfo Pontigo Loyola. Imagen tomada de: UAEH.




776.- Muere el historiador y filósofo escocés David Hume. Entre sus obras destacan “Tratado de la naturaleza humana” y “Diálogos sobre la religión natural”; nace el 7 de mayo de 1711.

1822.- Muere el astrónomo británico Frederick William Herschel, descubridor de los planetas Urano y Saturno. Nace el 15 de noviembre de 1738.

1867.- Muere el físico y químico británico Michael Faraday, inventor de la batería eléctrica, aunque también destaca por sus estudios de inducción electromagnética y las leyes de electrólisis, entre otros. Nace el 22 de septiembre de 1791.

1900.- Muere el filósofo alemán Friedrich Nietzsche, cuya doctrina refleja un gran vitalismo, voluntad de poder y propone la teoría del “superhombre”, como etapa superior del ser interior. Nace el 15 de octubre de 1844.

1908.- Muere el físico francés Antoine Henri Becquerel, quien descubre la radiactividad natural y la existencia de dos tipos diferentes de radiación, que denomina rayos alfa y rayos beta. Premio Nobel de Física 1903. Nace el 15 de diciembre de 1852.

1911.- Nace el historiador francés André Leroi-Gourhan, quien contribuye a renovar los métodos arqueológicos de excavación y es responsable de la creación del concepto científico de Cadena Operativa. Muere el 19 de febrero de 1986.

1918.- Nace el compositor, pianista y director de orquesta estadunidense Leonard Bernstein, primero de su país en tener fama mundial. Conocido por sus conciertos para jóvenes y sus múltiples composiciones. Muere el 14 de octubre de 1990.

1923.- Nace el escritor colombiano Álvaro Mutis, uno de los autores más influyentes de la lengua española por la riqueza verbal de su producción y una característica combinación de lírica y narrativa. Destaca su obra “Summa de Maqroll el Gaviero”. Muere el 22 de septiembre de 2013.

1938.- Nace el escritor y periodista británico Frederick Forsyth, conocido por sus novelas de suspenso como “El día del chacal” y “Los perros de guerra”.

1957.- Muere el poeta italiano Umberto Saba, miembro de la generación de poetas italianos más prestigiosa del siglo XX. Su obra sobresale por su gran coherencia y organicidad. Nace el 9 de marzo de 1883.

1984.- Muere el escritor estadunidense Truman Capote, creador de personajes controvertidos. Sus obras son aclamadas por la crítica por su virtuosismo técnico y la agudeza de sus observaciones. Nace el 30 de septiembre de 1924.

2005.- Científicos estadunidenses y japoneses descubren una proteína que alarga la vida de los ratones, mediante el control de la insulina. La sustancia denominada “Klotho”, que se encuentra en varias especies animales, podría ser la base de una terapia para extender la vida o al menos retardar los efectos de la edad en una persona.

2008.- Muere la enfermera colombiana Elvira Dávila Ortiz, pionera en la profesión y de la transfusión de sangre en Iberoamérica. Es la fundadora de la Facultad de Enfermería que hoy forma parte de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. Nace el 10 de febrero de 1917.

2010.- Muere el escritor y periodista chileno Guillermo Blanco, miembro de la llamada “Generación del 50” y de la Academia Chilena de la Lengua. Nace el 15 de agosto de 1926.

2011. En Monterrey, sicarios atentan en el Royale Casino, provocando 52 muertes.

2012.- Muere el poeta e historiador argentino León Benarós, quien pertenece a la llamada Generación de los 40. Como letrista tiene alrededor de 250 obras registradas. Nace el 6 de febrero de 1915.

2012.- Muere el filósofo comunista y ensayista español Francisco Fernández Buey. Su obra está dedicada a la filosofía moral, social y política, así como a la historia de las ideas, sobre todo a la del pensamiento socialista. Nace en 1943.

2015.- Se realiza en Buenos Aires, Argentina, el Festival y Mundial de Tango de Buenos Aires con la participación de 704 parejas de 42 países.

2015.- Muere el fotógrafo, reportero y cronista colombiano Nereo López Meza, quien fue el fotógrafo designado por el gobierno nacional durante la entrega del Premio Nobel de 1982 a su compatriota y amigo Gabriel García Márquez. Nace el 1 de septiembre de 1920.

2016.- El poeta, dramaturgo, ensayista y crítico de teatro José Ramón Enríquez es reconocido con la Medalla Bellas Artes a sus 71 años de edad. Además es investigador, traductor y funcionario cultural.

Con información de: 20 minutos.



79 - cerca de Pompeya (Italia), segundo día de la letal erupción del volcán Vesubio.
1580 - en la Batalla de Alcántara, las tropas de Felipe II derrotan a las del prior de Crato, en la lucha por la corona de Portugal.
1594 - en el Virreinato del Río de la Plata se funda la ciudad de San Luis.
1609 - en la República de Venecia, Galileo Galilei presenta y demuestra su primer telescopio ante el senado.
1635 - en el sureste de Nueva Inglaterra (Estados Unidos) un violento huracán arrasa varios pueblos y mata a 46 personas.
1758 - las tropas rusas se retiran después de la indecisa batalla contra los prusianos en Zorndorf, Polonia.
1825 - la Provincia Oriental del Uruguay declara su independencia del Brasil y su unión a las Provincias Unidas del Río de la Plata.
1883 - en Indonesia continúa la erupción violenta del volcán Krakatoa, que explotará el 27 de agosto y dejará un saldo de 36.417 víctimas fatales.
1898 - en Filipinas, durante el Sitio de Baler, muere el primer soldado a causa del beriberi.
1908 - en la provincia de San Juan (Argentina) se crea por ley el departamento Sarmiento.
1931 - en el este de China, el agua del Gran Canal de China arrastró durante la noche varios diques cerca del lago Gaoyou. Se ahogan unas 200 000 personas (que estaban durmiendo). Entre julio y noviembre de 1931 perdieron la vida unos 4 millones de personas por las inundaciones y las enfermedades relacionadas (como cólera y tifus).
1939 - en Alemania es conformado el 7.º Ejército de la Wehrmacht.
1944 - en París ―en el marco de la Segunda Guerra Mundial― se realiza la marcha de celebración por la liberación de los nazis alemanes.
1962 - la Unión Soviética lanza su sonda Sputnik 19 hacia Venus, fracasando por un fallo en el cohete que debía propulsarla fuera de la órbita terrestre.
1989 - la sonda estadounidense Voyager 2 pasa cerca de Neptuno.
1991 - Bielorrusia se independiza de la Unión Soviética.
2008 - en Honduras, el presidente Manuel Zelaya firma la adhesión al ALBA (Alternativa Bolivariana para América Latina y el Caribe), que será ratificada por el Congreso Nacional el 10 de octubre.
2010 - la empresa estadounidense Time Warner anuncia la compra del canal chileno de televisión Chilevisión, propiedad del presidente chileno Sebastián Piñera, en unos 140 millones de dólares estadounidenses.
Rey de España Felipe IIRey de España Felipe II 2012 - en el estado Falcón (Venezuela), el Complejo Refinador de Amuay, una de las refinerías de petróleo más grandes del mundo sufre una explosión y un posterior incendio que causa al menos 55 muertos y más de 100 personas heridas. Explosión en la refinería de Amuay.
2012 - el Voyager 1 se aleja a la distancia de 121 Unidades Astronómicas, abandona


Con información de: Hoy en la Historia.


D. R. 2018 Darío Aguirre







No hay comentarios:

Publicar un comentario