lunes, 27 de agosto de 2018

Efemérides Mexicanas Agosto 27

Efemérides Mexicanas Agosto 27


Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
18-08-27
Resumen de Efemérides Mexicanas agosto 27.
27 Agosto 2018.
1824. Se constituye la Suprema Corte de Justicia de la Nación. No se ha confirmado esta fecha.

1847. Al general Nicolás Bravo, de setenta y un años de edad, le es conferido, por Santa Anna, el mando de Chapultepec en la defensa del castillo, en contra de los invasores americanos. Imagen tomada de: Wikiméxico
 Nicolás Bravo, presidente.
1870. Nace en Tepic, Nayarit, Amado Nervo (Amado Ruíz de Nervo Ordaz) quien habrá de distinguirse como periodista, ilustre poeta del modernismo y diplomático. Es autor de obras como "La amada inmóvil", "Perlas negras", "Místicas" y "Plenitud". Muere el 24 de mayo de 1919. Imagen tomada de: Biografías y vidas. Véase: Amado Nervo, el poeta del azul.
Amado Nervo, poeta.
1913. Woodrow Wilson, presidente de Estados Unidos, informa al Congreso de aquel país que su “intervención amistosa” en México ha fracasado. Iniciará una nueva etapa de relaciones diplomáticas. Invadirá México en 1914, ya que Victoriano Huerta no favorecía su política intervencionista en Iberoamérica. Imagen tomada de: Wikipedia.
Woodrow Wilson, presidente norteamericano.

1935. Muere José Yves Limantour Marquet en París, Francia. Político y principal financiero del Porfiriato. Llevó a cabo importantes reformas económicas para el país; entre otras cabe mencionar la supresión de las alcabalas; el equilibrio presupuestal; el impulso en las obras de infraestructura material, como ferrocarriles, puertos, alumbrado, urbanización, parques, etcétera; la reforma monetaria, incluyendo la cancelación de los arrendamientos a particulares de todas las casas de moneda; la consolidación del sistema bancario y la conquista del buen crédito internacional, a través de diferentes operaciones de apertura o de conversión de la deuda pública interna o externa. Asimismo, favoreció a los empresarios y compañías extranjeras interesadas en invertir en México. Imagen tomada de: Memoria Política de México.
José Yves Limantour, político.
1959. Nace la cantante y actriz mexicana Daniela Romo, cuyo nombre real es Teresa Presmanes Corona. Debuta en la música a los 11 años en el coro de Los Hermanos Zavala. Trabaja como modelo de comerciales y se desarrolla en teatro, cine y la televisión; también es productora teatral. Además, es nombrada Representante de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) contra el racismo. Imagen tomada de: La voz Arizona
Daniela Romo, cantante y actriz.
1976. Muere el actor español radicado en México, Ángel Garasa. Su filmografía es mexicana y su participación con el cine español se basa casi siempre en las co-producciones. Algunos de los filmes en los que participa son: “La novicia rebelde”, “Un Quijote sin mancha” y “Prohibido enamorarse”. Nace en España en 1905. Apuntes de Cinéfilo
Ángel Garasa, actor.
2000. El realizador mexicano Alejandro González Iñárritu obtiene el Premio de Mejor Nuevo Director en el Festival de Cine de Edimburgo, por la cinta Amores perros. Imagen tomada de: Mercado Libre.
Portada de la película "Amores perros".
2004. Muere el actor mexicano Enrique Alonso Tellaeche, Cachirulo, quien destaca como dramaturgo, director y actor de teatro infantil en la década de los años sesenta y setenta. Nace el 28 de agosto de 1924. Imagen tomada de: Bitácora del Auditorio.
Ernesto Alonso, actor.
2005. El escritor mexicano Jorge Miguel Cocom Pech obtiene el Gran Premio Internacional de Poesía 2005, que otorga la Academia Internacional Oriente-Occidente de Rumania, a quienes contribuyen al enriquecimiento de las letras mediante la poesía. La Opción
Jorge Miguel Cocom Pech, escritor.
2006. Muere el músico estadunidese de origen mexicano Jesse Pintado. Su carrera la inicia con la banda Terrorizer, que graba el álbum grindcore “World Downfall”. Posteriormente reemplaza al guitarrista Bill Steer, formando de inmediato parte de la banda Napalm Death para iniciar la grabación del álbum “Harmony corruption”. Nace 12 de julio de 1969. Imagen tomada de: El Aguijón Musical
Jesse Pintado, músico.
2016. El cineasta mexicano, León Serment es asesinado por su hijo. Durante su carrera profesional dirigió las películas “El efecto Tequila” y “Kada Kien su Karma”, además de algunos cortometrajes como “Proporciones humanas, dimensiones divinas”. Su trabajo es reconocido como documentalista. Nace el 22 de agosto de 1961. Imagen tomada de: Telemundo.
León Serment, cineasta.
2017. Las cuentas bancarias del cantante mexicano Julión Álvarez son congeladas, luego de aparecer en una lista emitida por el gobierno de Estados Unidos, que lo vincula, junto con el futbolista Rafael Márquez como prestanombres de un grupo criminal dedicado al narcotráfico.

1576.- Muere el pintor veneciano Tiziano Vecellio, uno de los más importantes representantes del Renacimiento, autor de los cuadros "Natividad Allendale" y "El concierto campestre". Se desconoce la fecha de su nacimiento. La sitúan entre 1483 y 1490.

1635.- Fallece el dramaturgo y poeta español Félix Lope de Vega y Carpio, conocido como "El fénix de los ingenios", autor de más de mil 500 piezas de teatro, entre ellas "Fuenteovejuna" y "El perro del hortelano". Nace el 25 de noviembre de 1562.

1664.- Muere el pintor español Francisco de Zurbarán, miembro de la escuela barroca, autor de 21 lienzos que realiza para la orden de los Dominicos de Sevilla. Nace el 7 de noviembre de 1598.

1770.- Nace el filósofo alemán Georg Wilhelm Friedrich Hegel, impulsor del sistema dialéctico. Entre sus obras destacan "Lógica", "Fenomenología del espíritu" y "Filosofía del Derecho". Muere el 14 de noviembre de 1831.

1890.- Nace el pintor, escultor y fotógrafo estadounidense Man Ray, cuyo nombre real es Emmanuel Radnitski. Incorpora a su obra elementos del cubismo, dadaísmo y surrealismo. Muere el 18 de noviembre 1976.

1899.- Nace el escritor y periodista británico Cecil Scott Forester, autor de una saga sobre la marina real en la Guerras Napoleónicas, y de números novelas como: "Payment Deferred" (1926), "Orgullo y Pasión" (1933) y "La Reina del África" (1935). Muere el 2 de abril de 1966.

1904.- Nace la escritora británica Norah Lofts, autora de poco más de cincuenta libros de ficción histórica, algunas de sus obras fueron llevada al cine tales como: "Jassy" (1947), "Usted es mejor" (1950) y "La sombra del diablo" (1966). Muere el 10 septiembre 1983.

1929.- Nace el escritor estadounidense Ira Levin, autor de novelas de suspenso, algunas de ellas llevadas al cine como "El bebé de Rosemary" y "Los niños del Brasil". Muere el 12 de noviembre de 2007.

1950.- Fallece el escritor italiano Cesare Pavese, quien destaca como traductor de clásicos de la literatura como "Moby Dick", de Herman Melville; obras de John Dos Passos, William Faulkner, Daniel Defoe, James Joyce y Charles Dickens. Propone a la cultura italiana escritos sobre temas diferentes y raramente abordados. Nace el 9 de septiembre de 1908.

1955.- Viene al mundo el escritor serbio y francés Goran Tocilovac, autor de novelas negras y cuentos, ha adoptado el castellano como lenguaje literario, entre sus obras más conocidas se encuentran: "Puede ser el tiempo", "De la desolación" y "Una noche no".

1965.- Muere el pintor, arquitecto y teórico suizo Le Corbusier, cuyo nombre real es Charles Edouard Jeanneret, fundador de la revista "L'esprit nouveau", donde publica artículos sobre sus teorías arquitectónicas. Nace el 6 de octubre de 1887.

1997.- Se da a conocer el descubrimiento del mayor friso de pintura rupestre del periodo Solutrense del Paleolítico, que data de unos 20 mil años antes de Cristo. El hallazgo ocurre en la cueva de El Pendo, en Escobedo de Camargo (Cantabria, España).

2000.- Se dan a conocer los detalles de un implante de corazón eléctrico que funciona con baterías a un hombre británico de 60 años, primera intervención en su tipo que salva la vida de una persona.

2003.- Roban del castillo de Drumlanrig, en el sur de Escocia, la obra "La virgen de la rueca", realizada en la primera década del siglo XVI por el pintor renacentista Leonardo Da Vinci.

2008.- El académico y políglota mexicano Ernesto de la Peña es galardonado con el Premio "Alfonso Reyes".

2009.- Muere el catedrático español Joaquín Ruiz-Giménez Cortés, licenciado en Filosofía y Letras y director del Instituto de Cultura Hispánica, entre otros cargos. Nace el 2 de agosto de 1913.

2010.- Fallece el pintor colombiano Luis Alfredo Duarte Herrera, quien destaca como poeta y divulgador de la cultura latinoamericana, y funda la Asociación YAGE y de la revista cultural "Xicöatl". Nace el 1 de noviembre de 1958.

2011.- Muere músico colombiano Julio Gentil Albarracín Montaña, virtuoso guitarrista y compositor conocido por ser uno de los pioneros de la guitarra clásica en su país. Nace el 24 de noviembre de 1942.

2012.- Fallece el pintor ruso Gely Korzhev, artista neo-pop que destaca como pintor de estilo soviético aprobado del realismo socialista. Nace el 7 de julio de 1925.

2014.- Muere el físico de partículas y escritor estadounidense Victor J. Stenger, quien destaca por la divulgación física, de mecánica cuántica, cosmología, filosofía, religión y ateísmo que hace en obras como "Not by Design: The Origin of the Universe", entre otras. Nace el 29 de enero de 1935.

2015.- La máscara de Calakmul, obra maestra de la cultura maya, se exhibe por primera vez en el Museo Nacional de Antropología acompañada por recursos audiovisuales y tecnológicos.

2016.- José Antonio Pérez Cruz (Teno), folclorista, etnógrafo e historiador especializado en el ámbito de las Islas Canarias fallece a los 65 años de edad. Su principal obra es el libro “La vestimenta tradicional en Gran Canaria” (1996). Reúne una primera gran colección de 11 mil fotografías antiguas de Canarias, de los siglos XIX y comienzos del XX, que pueden consultarse en el Fondo Digital de Fotografía Histórica de Canarias.

2017.- Milner Cajahuaringa, pintor y exprofesor de varias generaciones de artistas plásticos la Escuela Nacional Superior de Bellas Artes del Perú, fallece a los 85 años. Su obra de mediados de los años 60 y los 80 del siglo pasado se caracterizó por el uso de la geometría y el simbolismo andino y los colores fuertes en la abstracción. Nace el 29 de febrero de 1932.

Con información de: 20 minutos.


479 a.C. - en la ciudad de Platea tienen lugar la Batalla de Platea y la Batalla de Mícala.
1137 - Ramiro II promete mediante documento firmado en el castillo de Ayerbe, que no hará ninguna donación sin permiso de su yerno Ramón, conde de Barcelona.
1557 - la ciudad de San Quintín ha de rendirse ante el sitio de las tropas de Felipe II de España, lo que supone el final de la batalla del mismo nombre.
1783 - los hermanos Montgolfier lanzan un globo al espacio en París que recorre 20 km en 45 minutos.
1813 - tropas mandadas por Napoleón Bonaparte derrotan a las aliadas de Austria, Prusia y Rusia en la Batalla de Dresde.
1825 - los Orientales uruguayos decretan la independencia de la Banda Oriental del país respecto de Brasil, tras la victoria de la sublevación protagonizada por el llamado grupo de los Treinta y Tres.
1828 - Uruguay es proclamada formalmente como nación independiente en las conversaciones preliminares de paz entre el Imperio del Brasil y Argentina.
1831 - el británico Michael Faraday descubre el fenómeno de la inducción magnética.
1858 - es hallado el segundo tesoro visigodo de Guarrazar (Toledo); el primero había sido localizado por una lugareña dos días antes.
1859 - en Titusville (Pensilvania), el emprendedor estadounidense Edwin Drake (1819-1880) descubre el primer pozo de petróleo en el mundo.
1883 - en Indonesia sucede el cuarto y más violento día de erupción del volcán Krakatoa, que dejará un saldo de 36.417 víctimas fatales. Se registran cuatro explosiones (a las 5:30, 6:42, 8:20 y 10:02 hora local). La última hace volar toda la isla. La ceniza alcanzó los 80 km de altitud. La explosión se considera el ruido más fuerte de la Historia de la humanidad: se percibieron 180 dB a 160 km; se oyó hasta en Perth (Australia, a 3500 km) y en la isla Mauricio (a 4800 km). La onda expansiva se registró en barómetros en todo el mundo durante 5 días después de la explosión.
1885 - en Lima (Perú), el mártir de la medicina peruana, estudiante de dicha carrera, Daniel Alcides Carrión (1857-1885) se hace inocular sangre macerada de una tumoración verrugosa infectada con Bartonella bacilliformis con la finalidad de contribuir al estudio y manejo de la ahora conocida como Enfermedad de Carrión, una variante de la Bartonelosis.
1891 - Francia y Rusia firman un entendimiento.
1896 - en Zanzíbar, los barcos de la Armada Real británica destruyen a cañonazos el palacio Beit al Hukum en 38 minutos, los soldados invaden el país y lo convierten en colonia británica. Se considera la guerra más corta de la Historia.
1899 - la diócesis de Aguascalientes se erigió mediante bula expedida por el papa León XIII.
1900 - comienza a funcionar la primera línea de autobús de larga distancia, de 320 km, entre Londres y Leeds, distancia que se recorre en dos días una vez a la semana.
1908 - en la ciudad de Barcelona (España) estallan dos bombas. (Véase Semana Trágica de Barcelona).
1910 - en Estados Unidos, Thomas Edison lleva a cabo la primera demostración del quinetoscopio, un cinematógrafo con sonido.
1914 - en África, soldados franceses e ingleses ocupan el Togo alemán.
1918 - el gobierno soviético hace más concesiones a Alemania en una cláusula adicional al tratado de Paz de Brest-Litovsk.
1920 - en Argentina se realiza la primera transmisión de radiodifusión.
1924 - el servicio telefónico de todo el suelo español es adjudicado a la Compañía Telefónica de España.
1930 - en Perú una Junta Militar realiza un golpe de Estado.
1931 - se realiza el primer vuelo comercial transatlántico.
1931 - se suprimen las trabas legales para que los militares españoles contraigan matrimonio.
1937 - se disuelve la Junta de Defensa del norte de España, en el transcurso de la Guerra Civil Española.
1938 - Guerra Civil Española: se constituye de nuevo el Tribunal Supremo bajo la presidencia de Felipe Clemente de Diego; de los veinte magistrados que lo componían, trece ocupan otra vez su puesto.
1939 - Alemania exige la devolución de Danzig y el corredor polaco.
1939 - se lleva a cabo el primer vuelo de un avión pilotado sin hélice, un Heinkel 178 alemán que se desplaza con motores de reacción.
1943 - Segunda Guerra Mundial: las fuerzas japonesas evacuan la isla de Nueva Georgia, en el Pacífico.
1946 - Jorge II vuelve de su exilio londinense para continuar en el trono griego tras haberse realizado un plebiscito popular.
1949 - en Bolivia estalla una revolución.
1952 - finalizan en Luxemburgo las negociaciones germano-israelíes sobre reparaciones del nazismo; Alemania pagará a Israel el equivalente a 3.000 millones de francos.
1953 - se firma un nuevo concordato entre la Santa Sede y el Gobierno español.
1955 - se constituye en Río de Janeiro la Confederación Anticomunista Interamericana para la Defensa Continental, adoptándose un plan contra las infiltraciones.
1955 - se publica por primeras vez el Libro Guinness de los récords.
1957 - el buque argentino Ciudad de Buenos Aires choca en el Río de la Plata con el carguero estadounidense Mormack Surf; en el siniestro perecen más de un centenar de personas.
1958 - en el Atlántico Sur, a 2700 km al oeste de Ciudad del Cabo (Sudáfrica) y a 160 km al sureste de la isla Tristán da Cunha, el Gobierno de Estados Unidos ―a las 2:28 (hora local) de la madrugada― lanza un cohete desde un barco, con una bomba atómica que se hace estallar en el espacio, a 200 km de altitud. Es la primera prueba (de tres) de la operación secreta Argus.
1958 - un satélite soviético regresa a la Tierra tras fallar su puesta en órbita; sus tripulantes, dos perros, vuelven sanos y salvos.
1958 - Montserrat Tresseras y José Vitos cruzan a nado el Canal de la Mancha.
1962 - Estados Unidos lanza la sonda Mariner 2 hacia Venus.
1965 - la banda musical británica The Beatles visita a Elvis Presley en su mansión en Graceland.
1966 - el presidente francés Charles de Gaulle inicia una visita a Etiopía.
1972 - Estados Unidos: Richard Nixon suprime el servicio militar obligatorio.
1975 - en Madrid (España) se lleva a cabo el secuestro judicial de los semanarios Destino, Posible y Cambio 16 por la aplicación de la nueva ley antiterrorista.
1976 - los enfrentamientos raciales arrojan un saldo de sesenta muertos en Soweto.
1978 - el shah de Irán nombra a Jafar Sharif-Emami como primer ministro.
1983 - en Pakistán entran en su decimocuarto día motines antigubernamentales.
1985 - en Nigeria, el general de división Ibrahim Babangida derroca al régimen del presidente Buhari mediante un golpe de Estado y se proclama presidente.
1986 - la policía sudafricana lleva a cabo una brutal represión contra los habitantes de la ciudad de Soweto.
1987 - centenares de huelguistas libran choque con policías en dos ciudades de Corea del Sur.
1990 - unos 200 mineros mueren en explosión cerca de Dobrnia, Yugoslavia.
1991 - el presidente Mijaíl Gorbachov exhorta a las 15 repúblicas a que conserven la unión militar y económica.
1992 - el rey Juan Carlos y el presidente González firman la reforma del artículo 13.2 de la Constitución sobre participación política de los extranjeros, la primera modificación de la Carta Magna española.
1997 - el Primer Ministro iraquí atraviesa el recién inaugurado cruce fronterizo en Tanef, en la primera visita de un jefe ministerial a Siria en 17 años.
1997 - Israel levanta un bloqueo de 28 días, impuesto luego de una serie de ataques suicidas por militantes islámicos en Jerusalén.
1997 - un grupo de arqueólogos descubre en Cantabria uno de los frisos de pinturas rupestres más grandes del mundo, con una antigüedad estimada de 20.000 años.
1999 - legisladores venezolanos se trepan sobre una verja que rodea el capitolio en Caracas, en un intento por ocupar las cámaras luego de que la institución queda prácticamente clausurada por orden constitucional.
2000 - se produce un incendio en la torre de televisión de Moscú, causando la muerte de tres personas.
2001 - el congreso peruano aprueba levantar la inmunidad constitucional del ex presidente Alberto Fujimori con el fin de acusarlo formalmente de crímenes de lesa humanidad.
2003 - Marte realiza su máximo acercamiento a la Tierra en casi 60.000 años, acercándose a 55.758.005 km.


Con información de: Hoy en la Historia.

D. R. 2018 Darío Aguirre


No hay comentarios:

Publicar un comentario