jueves, 30 de agosto de 2018

Efemérides Mexicanas Agosto 30


Efemérides Mexicanas Agosto 30

Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
18-08-30

Resumen de Efemérides Mexicanas agosto 30.
30 Agosto 2018.
1821. Las autoridades españolas reunidas en la ciudad de México y representadas por el virrey usurpador Francisco Novella que sustituyó al depuesto virrey Apodaca, no reconocen las facultades del virrey O´Donojú para firmar los Tratados de Córdoba, que precisamente este día analizan, sin llegar a ningún acuerdo por la confusión y el desorden. Imagen tomada de: Ríos Tec.
Juan De O'Donojú
1879. El físico estadounidense Thomas Alva Edison presenta su primer aparato telefónico que supera el antiguo sistema de Felipe Heiss, perfeccionado por Alexander Graham Bell. Imagen tomada de: Daily.
Thomas Alva Edison con su invento.
1883. Muere la soprano Ángela Peralta por fiebre amarilla, durante una gira en Mazatlán, Sinaloa. María de los Ángeles Manuela Tranquilina Cirila Efrena Peralta y Castera, llamada “el ruiseñor mexicano”, debuta a los 15 años en la ópera “El trovador”. En sus giras a Europa se presenta en teatros como el Real, en Madrid; La Scala de Milán, donde tuvo que salir 23 veces a agradecerlos aplausos, y Zizinia, en la ciudad egipcia de Alejandría. Canta ante la emperatriz Carlota de Habsburgo y el rey Víctor Manuel II. Compone valses, polkas y mazurkas, algunos de los cuales son publicados en el “Álbum Musical de Ángela Peralta”. Nace el 6 de julio de 1845. Véase: ÁngelaPeralta, el ruiseñor mexicano.
Ángela Peralca, soprano.
1915. Exiliado en El Paso, Texas, es asesinado por los rangers en el Rancho los Lobos, el valiente revolucionario chihuahuense Pascual Orozco. Apoyó a Francisco I. Madero en su revolución y más tarde reconoció al Victoriano Huerta. Imagen tomada de: Memoria Política de México.
Pascual Orozco, revolucionario.
1926. Nace el arqueólogo mexicano Luis Aveleyra Arroyo de Anda, pionero en el estudio de la prehistoria y las culturas prehispánicas del norte de México, además de impulsar la creación del Museo Nacional de Antropología y de la Dirección de Prehistoria del Instituto Nacional de Antropología e Historia. Muere el 7 de agosto de 2001. Imagen tomada de: Twitter.
Luis Aveleyra Arroyo de Anda, arqueólogo.
1960. Nace el cantante mexicano Rosalino Sánchez Félix, más conocido como Chalino Sánchez, “El rey del corrido”. Intérprete de rancheras románticas y con más de 200 corridos grabados algunos lo consideran el pionero de los “narcocorridos”. Logra fama en el norte de México y el sur de Estados Unidos, especialmente en Los Ángeles, California. Es asesinado el 15 de mayo de 1992. Imagen tomada de: Univisión.
Rosalino Sánchez, cantante.
2005. Muere el artista visual mexicano Adolfo Patiño, artista multidisciplinario cuya obra ha sido exhibida en diversas galerías del país y Estados Unidos. Es fundador del grupo de arte experimental Peyote y la Compañía (1978-84) y del Grupo de Fotógrafos Independientes (1976-84). Nace el 7 de diciembre de 1954. Imagen tomada de: CentroLine.
Adolfo Patiño, artista plástico.
2008. Muere a la edad de 69 años, en la ciudad de México, Gilberto Ricón Gallardo —precursor de la izquierda mexicana y pilar en la lucha contra la discriminación en nuestro país. En 1963 ingresó en el Partido Comunista Mexicano. Fue uno de los presos políticos que fueron recluidos en Lecumberri entre 1968 y 1971. En 2000, fue candidato presidencial por una coalición de organizaciones social demócratas (Democracia Social). Fue miembro del extinto Partido Comunista Mexicano, al morir se desempeñaba como presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred). Imagen tomada de: Canal del Congreso.
Gilberto Rincón Gayardo, luchador social.
2012. Arqueólogos del proyecto regional San Bartolo descubren dos murales de pintura, los primeros de la ancestral cultura maya en complejos arqueológicos de Petén, Guatemala, sitio fronterizo con México y Belice. La noticia fue difundida un día antes. Véase: Estudios de Cultura Maya.

2017. Muere el músico tabasqueño José Manuel García León. En sus 60 años de trayectoria, participa en las Marimbas Santa Cecilia y la de Los Hermanos Damas Pérez. Crea el grupo Los Jinetes del Apocalipsis, que luego cambia de nombre a Los Fabulosos Jinetes y finalmente, en 1986, a Maney, como es llamado de cariño. De 1974 a 1977 es líder de sección del Sindicato Estatal de Músicos. Nace en 1935. Imagen tomada de: Tabasco Hoy
José Manuel García León, cantante.



1748.- Nace el pintor francés Jacques Louis David, máximo exponente del neoclasicismo en Francia y quien inmortaliza en sus lienzos al emperador Napoleón Bonaparte. Otra obra famosa suya es "La muerte de Marat". Muere el 29 de diciembre de 1825, en Bélgica.

1797.- Nace la escritora británica Mary Wollstonecraft Shelley, iniciadora del pensamiento feminista y autora del clásico universal "Frankenstein o el Moderno Prometeo", al que le siguieron "El último hombre" y "Lodore", entre otras. Muere el 1 de febrero de 1851.

1871.- Nace en Nueva Zelanda el físico Ernest Rutherford, Premio Nobel de Química 1908 por el descubrimiento de la división de los átomos por rayos alfa y sus estudios de la radioactividad. Muere el 19 de octubre de 1937.

1883.- Muere la soprano Ángela Peralta por fiebre amarilla, durante una gira en Mazatlán, Sinaloa. María de los Ángeles Manuela Tranquilina Cirila Efrena Peralta y Castera, llamada “el ruiseñor mexicano”, debuta a los 15 años en la ópera “El trovador”. En sus giras a Europa se presenta en teatros como el Real, en Madrid; La Scala de Milán, donde tuvo que salir 23 veces a agradecerlos aplausos, y Zizinia, en la ciudad egipcia de Alejandría. Canta ante la emperatriz Carlota de Habsburgo y el rey Víctor Manuel II. Compone valses, polkas y mazurkas, algunos de los cuales son publicados en el “Álbum Musical de Ángela Peralta”. Nace el 6 de julio de 1845.

1902.- Nace el poeta, escritor, periodista y director de teatro argentino Leónidas Barletta, autor de obras como "Los pobres" e "Historia de perros". Precursor del teatro independiente en su país. Muere el 15 de marzo de 1975.

1903.- Muere el historiador y escritor argentino Vicente Fidel López, reconocido por obras como "La novia del hereje" y "Autobiografía". El estilo de su prosa es atrayente y colorido. Nace el 24 de abril de 1815.

1908.- Nace el crítico literario y novelista español, Ricardo Gullón. Sus libros sobre Juan Ramón Jiménez, Benito Pérez Galdós, Miguel de Unamuno y Antonio Machado, suponen un modelo constante para las nuevas generaciones de filólogos. Ganador del Premio Príncipe de Asturias de las Letras 1989. Muere el 11 de febrero de 1991.

1913.- Nace el economista británico Richard Stone, Premio Nobel de Ciencias Económicas 1984 por su contribución al desarrollo del sistema de contabilidad nacional. Muere el 6 de diciembre de 1991 en Cambridge.

1935.- Muere el novelista francés Henri Barbusse, autor de reflexiones morales y políticas de carácter pacifista y socialista. Adquiere fama internacional con "El fuego", "El Infierno" y "Los encadenados", entre otras. Nace el 17 de mayo de 1873.

1936.- Nace la escritora y editora española Esther Tusquets, autora de "El mismo mar de todos los veranos", "El amor es un juego solitario" y "Varada tras el último naufragio". Es directora de la casa editorial Lumen.

1943.- Nace el historietista e ilustrador estadounidense Robert Crumb, uno de los fundadores del cómic "underground" y quizá la figura más destacada de este movimiento, con repercusión en la historia de las historietas a nivel mundial.

1991.- Muere el escultor suizo Jean Tinguely, reconocido por sus "máquinas de dibujar" y aparatos mecánicos elaborados con desechos. Entre sus obras destacan "Homenaje a Nueva York" y "Fontaine Stravinski". Nace el 22 de mayo de 1925.

2006.- Muere el escritor egipcio Naguib Mahfuz, autor de relatos, novelas y guiones cinematográficos, galardonado con el Premio Nobel de Literatura 1988. Su obra más conocida, "El callejón de los milagros", es llevada al cine en 1995. Nace el 11 de diciembre de 1911.

2010.- Muere el poeta y dramaturgo colombiano Jairo Aníbal Niño, destaca principalmente en el campo de la literatura infantil y juvenil. Nace el 5 de septiembre de 1941.

2010.- Muere el pintor español Manuel Urbina, perteneciente a la corriente "naif", cuyo tema principal era pintar paisajes riojanos. Nace el 26 de octubre de 1931.

2011.- El galerista alemán, Herber Remmert, anuncia el descubrimiento de cuatro pinturas del pintor expresionista alemán Otto Dix. Las obras inéditas pertenecían a la hija del matrimonio Koch, una pareja de coleccionistas de arte. Según el galerista, el pintor crea esas obras en los años 1921 o 1922.

2013.- Fallece el poeta y dramaturgo irlandés Seamus Heaney, ganador del premio Nobel de Literatura en 1995, los 74 años. Publica su primer poemario en 1966 “Death of a Naturalist” y firma diversas obras teatrales, como “The Cure at Troy” (1990) y “The Burial at Thebes” (2004). Nace el 3 de abril de 1939.

2014.- La artista Victoria Santa Cruz, una de las principales exponentes del arte negro de Perú, fallece a los 91 años. Su difusión de la cultura afroperuana la lleva a fundar la compañía Teatro y Danza Negras del Perú. Asimismo, dirige el Conjunto Nacional del Folclore del Instituto Nacional de Cultura entre los años 1973 y 1982. Nace el 27 de octubre de 1922.

2015.- La pianista noruega de origen ruso Natalia Stelchenko es asesinada en su vivienda de Manchester, Inglaterra. Trabaja como directora artística en la Menestrelles International Chamber Music Academy, además da conciertos en algunos de los auditorios más afamados del mundo como el Wigmore Hall de Londres, el Carnegie Hall de Nueva York y el Franzosische Dom en Berlín. Nace el 23 de diciembre de 1976.

2017.- Fallece la escritora y poeta británica Marjorie Boulton. Desarrolla su obra en inglés y esperanto. Es la autora de “Zamenhof: Creador del Esperanto” (1960), una biografía de L. L. Zamenhof. También publica diversas obras sobre literatura, entre ellas “The Anatomy of Poetry”, “The Anatomy of Prose”, “The Anatomy of Drama”, “The Anatomy of the Novel” y “The Anatomy of Language”. Nace el 7 de mayo de 1924.

2017.- Muere la escritora y oradora estadounidense, Louise Hay, considerada una de las figuras más representativas del movimiento del Nuevo Pensamiento y una precursora de los libros de autoayuda. Nace el 8 de octubre de 1926.

Con información de: 20 minutos.




1282 - en la localidad de Trápani, el rey aragonés Pedro III desembarca su ejército de almogávares al grito de «¡Desperta Ferro!». El pretendiente francés al trono, Carlos de Anjou abandonó el campo de batalla permitiendo que el rey aragonés se dirigiera a Palermo (Sicilia) para ser coronado rey de Sicilia.
1483 - en España, los Reyes Católicos reconocen y amplían la Universidad Luliana de la isla de Mallorca.
1531 - en Colombia, el español Jerónimo de Melo funda la aldea de Malambo.
1821 - en Punta del Médano (Argentina), es apresado el militar chileno José Miguel Carrera por las fuerzas del coronel argentino José Albino Gutiérrez.
1848 - Costa Rica se independiza de la República Federal de Centroamérica.
1855 - Argentina y Chile firman un tratado de paz, de comercio y de navegación.
1857 - en la República Argentina se inaugura la primera línea ferroviaria.
1863 - Se funda la ciudad de Pereira (Colombia).
1874 - el Gobierno del Reino Unido aprueba la jornada laboral máxima de 10 horas y la prohibición del trabajo de menores de 9 años.
1878 - en Miskolc (Hungría) sucede una inundación. El río Sajó sube un metro por minuto, impidiendo el escape de la mayor parte de la población. Mueren ahogadas unas 500 personas. Ya había habido varias inundaciones graves en 1691, 1788, 1813, 1845 y 1853, pero esta fue la peor.
1879 - Thomas A. Edison presenta su primer aparato telefónico.
1918 - en la Unión Soviética, Lenin es víctima de un atentado político que le deja lesiones permanentes.
1921 - en La Haya (Países Bajos) se celebra el Congreso Internacional sobre los Derechos del Hombre.
1923 - en Alemania ―en el marco de la República de Weimar―, la inflación provoca que un dólar estadounidense se cambie por 10 millones de marcos alemanes.
1926 - el nadador alemán Ernst Vierkotter cruza el Canal de la Mancha en el tiempo récord de 12 horas y 42 minutos.
1933 - a 400 km al noroeste de Asunción (Paraguay) ―en el marco de la Guerra del Chaco―, comienza la batalla de Campo Grande, en la cual una división paraguaya logrará cercar a dos regimientos bolivianos, que se rendirán el 15 de septiembre de 1933.
1945 - el Gobierno mexicano reconoce al Gobierno de la República Española (en el exilio debido a la dictadura franquista).
1952 - en Buenos Aires, el presidente democrático Juan Domingo Perón prohíbe que salgan de Argentina los cuadros de Francisco Cambó.
1957 - en Lima (Perú), la estatua de Santa Rosa de Lima es nombrada patrona de la Policía Nacional del Perú.
1958 - en el Atlántico Sur, a 2750 km al oeste de Ciudad del Cabo (Sudáfrica) y a 2000 km al este de las islas Georgias del Sur, el Gobierno de Estados Unidos ―a las 3:18 (hora local) de la madrugada― lanza un cohete desde un barco, con una bomba atómica que se hace estallar en el espacio, a 256 km de altitud. Es la segunda prueba (de tres) de la operación secreta Argus.
1961 - en España, Ladislao Kubala se retira como jugador de fútbol.
1975 - en Perú, tras derrocar el día de ayer al general golpista Juan Velasco Alvarado, el también general golpista Francisco Morales Bermúdez se autoproclama presidente.
1984 - en EE. UU., la NASA lanza el transbordador espacial Discovery.
1987 - el atleta canadiense Ben Johnson se convierte en el hombre más rápido del mundo, al lograr en Roma una marca de 9,83 segundos en los 100 m libres.
1991 - Azerbaiyán se independiza de la Unión Soviética.
1993 - en Casablanca (Marruecos) el rey Hasán II inaugura la mezquita Hasán II, la mayor después de la de La Meca.
1994 - El cantante de pop latino, compositor y productor musical mexicano Luis Miguel, lanza al mercado su álbum titulado Segundo romance.
1996 - en Putumayo (Colombia), la guerrilla de las FARC toma la base militar de Las Delicias en Puerto Leguízamo. Dejan 28 militares muertos, 16 heridos y secuestran a 60.
1997 - en Internet se crea Hattrick, uno de los juegos más populares del mundo. Hasta 2007 contaba con 0,9 millones de usuarios.
1999 - un 95 % de la población de Timor Oriental, ocupada por Indonesia, vota por la independencia.
2005 - en Pereira (Colombia) se inaugura el Centro Cultural Lucy Tejada.
2012 - en el condado de Hualien se produce el accidente de Britten-Norman Islander en Taiwán en 2012


Con información de: Hoy en la Historia.

D. R. 2018 Darío Aguirre


No hay comentarios:

Publicar un comentario