sábado, 18 de agosto de 2018

Erasmo Capilla


Virtuosísimo del violín

Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
18-08-18

#Semblanza, #Efemérides, #EfeméridesMexicanas, #UnDíaComoHoy 18 agosto de 2008 fallece Erasmo Capilla, destacado violinista y director de orquesta, único artista mexicano que ha resultado vencedor absoluto en tres concursos internacionales europeos.
Erasmo Capilla.
Fue  inicialmente preparado por su padre, quien era violinista de la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) y por la maestra Yolanda Reyes Pale en la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana (UV).
Erasmo Capilla fue becado por la UV para estudiar en Bruselas, debido a que a los 14 años ganó el concurso Nacional de Violín para loa Juventud Mexicana, obteniendo el grado de Doctor en Música por la Chapelle Musicale Reine Elisabeth de Bruselas (1989) y egresar del Conservatorio Real de Bruselas con las máximas acreditaciones posibles.
Ese mismo año impartió el curso de violín del Festival Encuentros Musicales y Culturales en Gissac, Francia.
En 1992, en la Ciudad de México, estrenó con la Orquesta de Cámara de Bellas Artes el Concierto que le fue dedicado por el compositor polaco Riszard Siwy, bajo la dirección de la maestra María Teresa Cortinas.
Su trabajo como director con The Mexican Chamber Orchestra, fundad por él, le permitió pisar escenarios como el Museo Nacional de Arte, en la Ciudad de México, y el Real Conservatorio de Música de Bruselas.
Tenía como objetivo convertir a Xalapa en un centro musical de primera categoría a nivel internacional. De allí que convocara en 2006 el festival que llevó su nombre y que presentó en aquella ciudad a unos de los músicos más importantes de Europa.
Tuvo una impresionante carrera que le llevó a actuar como violinista y como director en los escenarios más importantes de aquellas tierras, compartiendo con leyendas de los escenarios de la música contemporánea.
Gran músico.
Sucesivamente tuvo diversas participaciones internacionales: En mayo de 2006 participó como director y solista con la Orchestre Collegium Brugense y Martha Argerich; el 9 de junio de 2007 actuó como director de la Orquesta della Svizzera Italiana para el Festival Martha Argerich de Lugano, en Suiza. En septiembre de 2007 realizó una serie de recitales de música de cámara con el pianista italiano Gabriele Baldocci, en las ciudades de Xalapa y Veracruz, cuyos fondos se destinaron al auxilio de los damnificados por los desastres meteorológicos ocurridos ese año.
Como un hecho completamente inédito, fue el único artista mexicano capaz de obtener primeros lugares indiscutibles en tres concursos internacionales europeos: el Isidro Gyenes (España, 1981), Luis Coleman (España, 1984) y el Karol Szymanowski (Bélgica, 1987).
Capilla recibió la distinción de la Unión Mexicana de Cronistas de Música y Teatro como “Solista del año” en 1987 y representó a México en el Festival Europalia 1993, al lado del pianista norteamericano Daniel Blumenthal.
Concertista y recitalista en Europa, frecuente invitado como solista por las orquestas más importantes de México. Actuó con Luis Herrera de la Fuente, Guadalupe Flores, Jesús Medina, Manfred Newman y Carlos Riazuelo (entre otros).
En la parte académica fue profesor en las clases magistrales de la International Summer Academy of Belgium, en la ciudad de Brujas, privilegio reservado sólo para maestros de elevados alcances internacionales. Era el único artista del continente americano que participaba como catedrático en la misma serie y lo hizo por tres años consecutivos.
Su repertorio abarcaba desde el barroco hasta nuestros días.
Tenemos el dato de que nació en 1965 pero no la fecha exacta.
Un grandísimo músico, ciertamente.

Aquí un video mostrando a Erasmo Capilla, muy joven, como primer violín en:
Concierto de violín de Sibelius:

Aquí un video con el músico Erasmo Capilla como primer violín: Concierto Número uno para violín y orquesta de Tchaikovsky.

Erasmo Capilla con Roby Lakatos:

Imágenes tomadas de:

Con información de:
(1) UniVerso
(2) Wiki

D. R. Darío Aguirre


No hay comentarios:

Publicar un comentario