domingo, 26 de agosto de 2018

José María Velasco Gómez


Paisajista nacional

Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
18-08-26

#Semblanza, #Efemérides, #EfeméridesMexicanas, #UnDíaComoHoy 26 agosto de 1912 fallece José María Velasco, uno de los más importantes paisajistas del siglo XIX en México.
Su nombre competo fue José María Tranquilino Francisco de Jesús Velasco Gómez y nació en el poblado de Temascalcingo, Estado de México, el 6 de julio de 1840. 
Autorretrato. (1)
Sus padres fueron Don Felipe Velasco y Doña Antonia Gómez Obregón.
Quedó huérfano de padre a los siete años de edad y al poco tiempo su familia se trasladó a la ciudad de México, en donde trabajó como empleado de una tienda de ropa.
Durante su estancia en el Colegio de Beneficencia se aficionó Velasco al dibujo y le pidió a su maestro José María Brito que le ayudara a estudiar este arte, en clases se impartían en una escuela de la misma Sociedad de Beneficencia dirigida por Vicente Villada Verde.
En 1850, inició sus estudios en el Colegio Lancasteriano de Santa Catalina Mártir y años después se emprendió estudios en el Colegio de San Miguel.
En 1855 termino sus estudios primarios y por conducto del Sr. Ponce de León pudo ingresar a la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de México para estudiar por las noches. Allí tuvo la oportunidad de recibir clases de del Señor Juan Verruchi, ingresó a la clase de paisaje impartida por el célebre pintor Italiano Don Eugenio Landesio, originario de Turín, y tomó clases de Anatomía (con don Manuel Carpio), estudió Geología en el Palacio de Minería tomo clases de Botánica, Zoología, Matemáticas y Física.  
Raro en los artistas, su situación financiera fue precaria durante esos años por lo que varias veces estuvo a punto de renunciar a sus estudios, pero en 1860 se presentó en un concurso en el que ganó con una obra llamada Baño de los Pescaditos, obteniendo una beca de 15 pesos.
Desde ese momento pudo ganar varios concursos, siguiendo los pasos de Landesio. 
Baño de Los Pescatitos. (2)
Descubriendo sus posibilidades trazó su primer paisaje en 1866 con el título de Un Paseo en los Alrededores de México, su primer cuadro de ferrocarriles.
En 1868, el mexiquense fue nombrado profesor de Perspectiva en la Academia de San Carlos. Ese mismo año el amor lo llamó y contrajo matrimonio con Luz Sánchez Armas Galindo.
Landesio renunció a la cátedra de Paisaje y el puesto se debatía entre Velasco y Francisco Murillo, apoyado éste por Don Ignacio Manuel Altamirano, de ideas políticas contrarias a las de Velasco. Al subir Porfirio Díaz al poder nombró a nuestro pintor en la cátedra aunque la renunció en 1873 cuando se le otorgó el puesto de Director de Pintura.
Paseo por los Alrededores de México. (3)
En 1874 Velasco fue a vivir a la Villa de Guadalupe, donde residió todo el resto de su vida, salvo con todas sus ausencias, pero también viajó por la República y como fruto de esos viajes quedaron algunos cuadros de diversos lugares que aún se pueden admirar.
En 1875 terminó y exhibió El Panorama del Valle de México, pintura que causó una sensación profunda e hizo llorar de alegría a Landesio, quien afirmó: "nada mejor se puede hacer después de esto".
Por su parte el poeta José Martí escribió: "Detengámonos y admiremos este naturalísimo paisaje… El valle de México es la belleza grandiosa; imponente como ella es el hermoso paisaje de Velasco". 
Panorama del Valle de México (1875). (4)
Un año después el presidente Sebastián Lerdo de Tejada le otorgó una medalla de oro el 5 de febrero y visitó la exposición del Centenario de Filadelfia, en el cual su Valle de México fue presentado y recibió un premio; el artista, al firmar algunas obras, agregó la palabra: Mexicano, para que su Espíritu Sereno y Amoroso Representara un Sincero Orgullo a su Patria.
El artista superó todo lo realizado hasta entonces cuando culminó su otra obra maestra: México (1877) retratando una vez más al Valle de México pero visto a mayor distancia. Para Velasco México era: "País como de encanto habitado por águilas, en el que las villas y ciudades que se tiene suavemente sin pretender rivalizar con la naturaleza". En 1880 obtiene el cargo de dibujante en el Museo Nacional.
Puente de Metlac. (5)
Con temática arqueológica realiza dos obras de Teotihuacán, así como Baño de Nezahualcóyotl. Y fue hasta 1881 cuando pintó otro gran cuadro: Puente de Metlac; en él se representa "El progreso" que significa el puente sobre el que pasa el ferrocarril de Veracruz, todo en medio de un paisaje majestuoso, donde las plantas de la región fueron pintadas con objetividad de un botánico y maestría de un artista.
Felipe S. Gutiérrez en su crítica a la exposición de 1881, escribió: "[en] su paisaje de Metlac, el señor Velasco ha sabido trasladar a la tela, esta terrorífica impresión que el gigantesco puente causa, de que desde las ventanillas de los vagones mira la profundidad vertiginosa del fondo, cuya majestad aterradora, aumenta las extendidas montañas, las altas rocas y ese mar de vegetación que rodea todo ese conjunto. Imposible es fijarse en esa pintura sin dejar de experimentar esas emociones".
Lo que se puede considerar como la segunda época de producción del maestro, se inició con su viaje a Oaxaca en 1887. Viajó invitado por el obispo de Antequera, Monseñor Eulogio Guillen, con objeto de hacer un cuadro de la catedral de dicha entidad.
Para que México participara en las celebraciones del centenario de la Revolución Francesa, José María Velasco fue designado por el gobierno como jefe de la delegación para participar en la Exposición Universal de Paris, en 1889, donde se presentaron 68 obras. Allí obtuvo una primera medalla por las obras que presentó, se le condecoró como caballero de la legión de honor y conoció las obras de los pintores impresionistas, corriente que no hizo mella en él. De su último periodo es muy interesante el cuadro Hacienda de Chimalpa (1893), donde simplificó las formas, que se tornan mas modernas dominando los tonos fríos y las grises platas.
Cuatro años después, en 1893, asistió a la exposición por el cuarto centenario del descubrimiento de América, la cual se realizó en el marco de la Feria Mundial de Chicago. Allí recibió otro galardón.
Es 1895 cuando puede situarse aproximadamente el inicio de la tercera etapa del artista, etapa que arranca con el viaje en la exposición de Chicago en la Feria Mundial donde permaneció varios meses y donde obtuvo otra medalla de primer lugar.
Documentos de incalculable valor son: El autorretrato, realizado a lápiz (1894), El Citlaltepetl (1897) y Visita de Querétaro (1902).
Distintos al resto de sus obras son los cuadros del Instituto Geológico Evolución de la vida marina y Evolución de la vida continental, que en parte son decorativos por su composición, y hoy en día resultan fantásticos todavía. En los últimos 20 años de su vida repite el tema de Valle de México vistos desde varios ángulos.
Considerado promotor del romanticismo, estuvo en relación con el impresionismo francés, movimiento que ejerció gran influencia sobre su trabajo. Sus cuadros, en su mayor parte paisajes, destacaron por su acento romántico, los cuales buscaron resaltar la naturaleza de una forma realista.
Dos años antes de morir, Velasco pintó El árbol caído, pequeño cuadro que, se considera, resultó simbólico y autobiográfico de alguna manera. 
El árbol caído. (6)

Para 1901, se le otorgó la Cruz del Caballero de la Insignia de Francisco José, y un año después abandonó su clase de paisaje para desempeñarse como inspector de dibujo.
Al parecer sus últimos años los paso con tristeza, pero acompañado de su equipo para pintar.
Velasco nunca dejó de salir al campo para estampar los mejores paisajes mexicanos hasta que falleció el 26 de agosto de 1912, ya que fue víctima de un infarto cardíaco. Sus restos descansan en el panteón de Tepeyac.
Algunas de sus obras: Templo de San Bernardo, Luces sobre el lago, El puente de Metlac, Valle de México, El autorretrato, El citlaltépetl y Visita de Querétaro.

Imágenes tomadas de:
(1) Autorretrato. Rober Neralich.
(2) Baño de los Pescaditos. Wikiart.
(3) Paseo por los Alrededores de México.  MUNAL.
(4) Panorama del Valle de México. Biografías y vidas.
(5) Puente de Metlac. Pinterest.
(6) El árbol caído. Wikiart.


Con información de:
(2) Red ILCE.

D. R.  2018 Darío Aguirre




No hay comentarios:

Publicar un comentario