jueves, 30 de agosto de 2018

Luis Aveleyra Arroyo de Anda


Antropólogo de la vida prehistórica

Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
18-08-30

#Semblanza, #Efemérides, #EfeméridesMexicanas, #UnDíaComoHoy 30 de agosto de 1926 nace Luis Aveleyra Arroyo de Anda, importante arqueólogo mexicano quien investigara sobre el hombre prehistórico en México y América.
Luis Aveleyra Arroyo de Anda, arqueólogo. (1)


Oriundo de la ciudad de México, Luis Aveleyra Arroyo de Anda, estudió antropología en 1949 con especialidad en arqueología y en sus trabajos profesionales fue pionero en el estudio de la prehistoria y las culturas prehispánicas del norte de México.
Realizó cursos de postgrado en la Universidad de Barcelona (1950-1951) y trabajó para el INAH de 1947 a 1952.
En 1947, junto con Helmut de Terra, participó en las exploraciones que culminaron con el descubrimiento de el famoso "El hombre fósil de Tepexpan". 
En marzo de 1952 dirigió las investigaciones que llevaron al hallazgo de implementos de época prehistórica en asociación con restos articulados de mamut fósil en Santa Isabel Iztapan.
Fundó, junto con Pablo Martínez del Río, el Departamento de Prehistoria del INAH en 1952,
Fue director del INAH de 1954 a 1956 y del Museo Nacional de Antropología de 1956 a 1960. 
Los siguientes cuatro años fue director del Departamento de Planeación de Museos e investigador científico del Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). 
Aveleyra en Iztapan. (2)

Algunas de sus publicaciones de estos años son "Prehistoria de México" (1950), "El segundo mamut fósil de Santa Isabel Iztapan, México, y artefactos asociados" (1955), "Guía oficial de la Sala de las Culturas del Golfo" (1957), "Guía oficial de la Sala Miguel Covarrubias" (1958) y "La estela teotihuacana de La Ventilla" (1963).
Así como: "El sacro de Tequixquiac" (1964), "Los cazadores primitivos en Mesoamérica" (1967) y "El Peñón de los Baños y la leyenda de Copil", esta última, es la historia de uno de los sitios más antiguos habitados por el hombre en México.
De acuerdo con Aveleyra Arroyo de Anda, este cerro jugó un papel medular en la fundación y traza de México-Tenochtitlan, afirmación que arrojó su investigación en torno al Tepetzinco o Cerro del Peñón de los Baños, como es conocido en la actualidad.
Con los restos de Mamut. (3)

 Al respecto la Secretaría de Cultura anota:
“Es la historia de un cerrito pelón y feo..., que fue uno de los sitios más antiguos habitados por el hombre en México y jugó un papel medular en la fundación y traza de México-Tenochtitlan con estas palabras, Luis Aveleyra Arroyo de Anda resume la investigación que realizó en torno al Tepetzinco o Cerro del Peñón de los Baños, como es conocido en la actualidad.” (2)
A través de sus investigaciones logró traspasar las fronteras del espacio-tiempo, permitiendo a las nuevas generaciones las herramientas metodológicas y conceptuales necesarias para entender el pasado nacional.
Portada de la revista Arqueología Mexicana con una repoducción imaginada de la cadería de mamut, basada en los descubrimientos de Aveleyra.

En sus últimos años Aveleyra Arrollo continúo realizando diversas investigaciones, las cuales se pueden conocer en sus últimas ocho publicaciones que se quedarán en la historia como huellas tangibles de la historia nacional.

El 7 de agosto de 2001 Luis Aveleyra Arroyo de Anda, falleció para dejar atrás su mirada hacia el pasado.

Aveleyra fue autor de múltiples publicaciones, al parecer muchas de ellas disponibles actualmente en versión digital gracias a una reconocida plataforma estadounidense, Iberlibros, que dispone de las "Obras selectas del Arte Prehispánico", de Aveleyra Arroyo de Anda, con un costo de 25 Euros.
Entre los títulos que se pueden conseguir destacan: "Obras selectas del arte prehispánico. (Adquisiciones recientes)", "La Estela Teotihuacana de La Ventilla", y "Prehistoria de México: Revisión de Prehistoria Mexicana: El Hombre de Tepexpan y Sus Problemas", por mencionar algunos.

Nota: no confundir a nuestro arqueólogo con el autor Pablo Aveleyra Arroyo de Anda, posiblemente su hermano, aunque no se pudo confirmar tal idea.

Imágenes tomadas de:
(1) Twitter.
(2), (3)  UNAM

Con información de:
(1) SPD Noticias.  

D. R. 2018 Darío Aguirre 


7 comentarios:

  1. Qué bonito e interesante texto sobre Luis Aveleyra Arroyo de Anda. Efectivamente Pablo era su hermano menor. Falleció el 25 de mayo próximo pasado

    ResponderEliminar
  2. Gracias, excelente semblanza de mi señor padre. Su último andar en la arqueología antes de su jubilación fue como director del museo regional de la laguna, en Torreon, Coah. que por cierto tiempo después de fallecer se inauguró su auditorio y a manera de homenaje lleva su nombre.
    Efectivamente, Pablo fue su hermano menor, economista, con quien compartió excelente hermandad y el gusto por la arqueología, la fotografía, la investigación y la cultura. Yo tuve la dicha de disfrutarlos a los dos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenso días.
      Debido a que en búsquedas internas Blogger no deja ver entradas de dos años hacia atrás y Google dificulta las mismas búsquedas, estoy reeditando las semblanzas escritas desde junio de 2018 y volviéndolas a publicar el día respectivo este años 2020. Hoy reedito la de su padre Luis Aveleyra.

      Eliminar
  3. Hola "unknown del 4 de abril de 2020", ojalá veas mi post. Estoy trabajando sobre la Olimpiada Cultural México 1968 y me encantaría saber si tu padre guardó un archivo de lo que hizo para el Museo Nacional de Antropología, y sus viajes para gestionar préstamos para la exposición Internacional de Artesanías y como agente de diplomacia cultural antes de la olimpiada. Soy investigadora de la UNAM. Por favor escríbeme si puedes a deborahd@unam.mx

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por la información de personaje tan ilustre.

    ResponderEliminar
  5. Buen día, dónde puedo adquirir el libro El Peñón de los Baños y la leyenda de Copil por favor gracias.

    ResponderEliminar