miércoles, 15 de agosto de 2018

María Luisa Ocampo Heredia


Promotora de las bibiotecas populares

Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
18-08-15

#Semblanza, #Efemérides, #EfeméridesMexicanas, #UnDíaComoHoy 15 de agosto de 1974 fallece María Luisa Ocampo Heredia, escritora, dramaturga y luchadora social. 
Nació en Chilpancingo, Guerrero, el 24 de noviembre de 1905, aunque diversas fuentes le atribuyen este hecho a los años de 1899 y 1907.
La escritora.
Inició sus estudios en el Mineral del Oro, Estado de México.
Fue narradora. Se inició en la literatura como autora teatral después de haber concluido el bachillerato en letras con la comedia Cosas de la vida (1923), que se representó en el teatro Virginia Fábregas.
También estudia comercio, para despues estudiar filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) de donde egresa a los 22 años
Trabajó como funcionaria pública en la recién formada Contraloría General de la Nación y después en la Secretaría de Agricultura. Más tarde ingresó a la Secretaría de Educación, ocupando el cargo de jefa de actividades recreativas de los departamentos del Distrito Federal y de Bibliotecas de la Secretaría de Educación Pública. donde llega ocupar la jefatura del Departamento de Bibliotecas, y posteriormente la Dirección de la Escuela Nacional de Bibliotecarios y Archivistas. subdirectora de la Escuela de Bibliotecarios de la sep; fue también directora de El Libro y El Pueblo.
María Luisa Ocampo Heredia pertenece a la generación de mujeres que pugnó por el reconocimiento del derecho de ciudadanía de las mexicanas. 
Perteneciente a la Comisión Técnica Femenina y como alta funcionaria del Frente Zapatista de la República, hizo una valiente defensa para que las mujeres obtuvieran el voto.
A María Luisa se le deben las hoy llamadas bibliotecas populares para que la población en su conjunto pudiera tener acceso a la lectura, a pesar que aún hoy es un privilegio.
Perteneció al grupo de los siete autores llamado “Los Pirandelos”, asociación de autores nacionales para el fomento del teatro mexicano con el premio mayor de la lotería que ella ganó en 1925.
Fue promotora del teatro de autores nacionales.
Sus propias obras plantan la situación de la mujer de su época, sus problemas y sus contribuciones a la sociedad.
A ella se debe una de las primera traducciones al español que se hicieran en México de los Hermanos Karamazov, de Dostoievsky.
Ganó el Premio Ignacio Manuel Altamirano 1947 por Bajo el fuego.
Sus obras:
Teatro: La hoguera (1924); La jauría (1925); La Casa en Ruinas (estrenada en Bellas Artes, 1936); Aclitayapan (1955); Sombras en la arena (1957); Una tarde de agosto (1966); Ha muerto el doctor Benavides (1954); El corrido de Juan Saavedra (con escenografía de Diego Rivera, 1929).
Novela: La maestrita, Bajo el fuego, y otras.

Agradezco a la Ing. Patricia Silva Palacios, directora del Instituto de la Mujeres Unidad Xochimilco por permitirme el uso del libro de referencia abajo indicado.

Imágenes tomadas de:
(2) Twitter. https://twitter.com/gobiernocholula/status/897489311574106116

Con información de:
(1) Tovar Ramírez, A. (1996). Mil quinientas mujeres en nuestra conciencia colectiva. Catálogo biográfico de mujeres en México. Documentación y Estudios de Mujeres, A. C. Primera edición.
(2) Enciclopedia de la literatura. http://www.elem.mx/autor/datos/1628
(3) CimacNoticias. https://www.cimacnoticias.com.mx/node/38202

D. R. Darío Aguirre


No hay comentarios:

Publicar un comentario