lunes, 20 de agosto de 2018

Rafael Delgado Sainz


Novelista del realismo costumbrista mexicano

Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
18-08-20

#Semblanza, #Efemérides, #EfeméridesMexicanas, #UnDíaComoHoy 20 agosto de 1853 nace Rafael Delgado Sainz, novelista y cuentista del realismo mexicano, y catedrático, quien llegó a ser miembro de la Academia Mexicana de la Lengua.
Rafael Delgado, escritor.
Nace el 20 de agosto de 1853, en Córdoba, Veracruz, en el seno de un hogar liderado por Pedro Delgado y María de Jesús Sáinz, ambos personas educadas, católicas y con ideales conservadores, que después del crecimiento de movimiento liberal en Córdoba se trasladaron a Orizaba, ciudad bastante cercana.
La mayor parte de su vida transcurrió en esta ciudad, aunque la familia quedó arruinada a mediados del siglo XIX, debido a la lucha entre liberales y conservadores la cual provocó una profunda inestabilidad política y económica en todo el país.
A pesar de su educación  local en Orizaba, Delgado dominó el inglés, el francés e el italiano y a través de la literatura conoció a los más grandes escritores europeos.
Cursó la preparatoria y la carrera de profesor en el Colegio Nacional de Orizaba, de donde fue catedrático de Literatura e Historia durante 18 años.
En 1884, el joven talento se trasladó a la Ciudad de México, donde continuó su formación como escritor.
Rafael Delgado se orientó a ser un autor realista y costumbrista de modo que en su sobras plasmó las pugnas entre liberales masones y católicos conservadores, además de las diferencias entre los ricos de la etapa porfirista y la clase media que estaba bastante cerca de la más baja. Ejemplo de esto último es su novela Los parientes ricos.
Fue nombrado miembro de la Real Academia de la Lengua Española en 1896. Sin embargo, su precaria situación económica lo obligó a regresar a Orizaba, donde volvió a dictar cátedras.
“Rafael Delgado fue un provinciano que amó profundamente su terruño. En sus poemas, cuentos y novelas inmortalizó a Orizaba con el nombre de Pluviosilla, nombre otorgado por lo frecuente de sus lluvias.
“… Aunque en algunos de sus cuentos y novelas, Rafael Delgado revela su admiración por el emperador Maximiliano a quien llama Príncipe y su simpatía hacia los conservadores, esta posición ideológica no le resta mérito a sus excelentes dotes de observador crítico de la sociedad en la que vivió.
“… Leyó mucho, escribió buenos libros y, como maestro, durante casi treinta años, difundió el conocimiento del idioma español; su dominio excelente del realismo y del costumbrismo lo igualan con los mejores escritores de España y Francia. Hoy, a más de ochenta años de su muerte, se siguen publicando los poemas, cuentos, novelas y ensayos de quien ha sido llamado pintor de la provincia.” (2)
Invitado por el entonces gobernador de Jalisco, José López Portillo y Rojas, Rafael Delgado fue director del departamento de Educación de aquel estado, puesto en que permaneció sólo un tiempo, pues la artritis que padecía lo obligó a regresar a Orizaba.
Nunca contrajo matrimonio, por lo que su vida la pasó en soledad.
Su muerte ocurrió el 20 de mayo de 1914, en Orizaba.
Sus obras:
Mi vida en Soledad (1879)
Antes de la boda, monólogo (1899)
La calandria, novela (1890)
Angelina, novela (1893)
Los parientes ricos, cuentos y notas (1901)
Historia vulgar, novela corta (1904)
Lecciones de literatura (1904)
Lecciones de geografía histórica (1910)
Sonetos publicación póstuma (1940)
Mi unica mentira.

Aquí una apreciación de la novela Angelina, por Adriana Sandoval: Universidad Veracruzana.

Aquí una apreciación del costumbrismo de Rafael Delgado en la novela La Calandria por Adriana Sandoval: Literatura Mexicana.

Aquí una apreciación de la imagen de la mujer caída en novelas mexicanas en donde se analiza la forma de exponer de Rafael Delgado: Imagen de la mujer caída (en desgracia).

Con información de:



D. R. 2018 Darío Aguirre



No hay comentarios:

Publicar un comentario