sábado, 11 de agosto de 2018

Vicente Garrido Calderón

Padre del bolero moderno

Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
18-08-11

#Semblanza, #Efemérides, #EfeméridesMexicanas, #UnDíaComoHoy 11 de agosto de 2003 fallece Vicente Garrido Calderón, el “padre del bolero moderno”.
Vicente Garrido, compositor.
Nació en la ciudad de México el 22 de junio de 1924.
Fue hijo de don Vicente Garrido Alfaro, poeta, y doña Concepción Calderón aficionada a la música.
En su casa recibían la visita de importantes personalidades del ambiente cultural de su época, como Federico Gamboa, Rodolfo Usigli, Manuel M. Ponce, Miguel Lerdo de Tejada y Enrique González Martínez.
Sus bisabuelos, Vicente Alfaro y Calixta Gutiérrez, habían sido mecenas de diversos músicos y compositores, entre ellos Juventino Rosas, quien dedicó el vals Sobre las Olas a doña Calixta. Por ora parte, su abuela, Maura Alfaro, cantó en la Ópera de Milán, y heredó a Vicente el gusto por el piano.
Vicente Garrido debutó a los 20 años como pianista en la estación XEFO, estación del Partido Nacional Revolucionario (PNR), y muy pronto sus composiciones comenzaron a ser interpretadas por los grandes cantantes de la época.
Dos años después formó parte del grupo Los excéntricos del ritmo. De 1949 a 1953 condujo el programa radiofónico de la XEQ Regalos Musicales.
Cuando contaba con 23 años trabajó como pianista acompañante en el Champagne Room del restaurante Ciro's de la ciudad de México. Más adelante conoció a la cantante estadounidense Joanne Walsh, con la que realizó su primera gira por el extranjero, visitando Puerto Rico, República Dominicana y Cuba.
En la elaborción de un busto.
Sus canciones lo llevaron a ser catalogado como el creador del bolero moderno en México y parte del Filin, un movimiento del bolero que se inició en Cuba.
Su repertorio incluye temas como Te me olvidas, Todo y nada, Coincidencias, Paradoja, En tu Lugar, Una Semana sin Ti, Tengo el Secreto, Hoy Piensas Distinto, Siempre Nuevo, El Romance de la Entrega, Diferencia, Te me Olvidas y muchas más.
Su canción No me platiques, merece una apreciación especial, ya que a lo largo del tiempo registra más de un centenar de grabaciones y tiene versiones en varios idiomas. La lista de intérpretes de este inolvidable tema abarca diversas épocas de la historia de la canción romántica. Sólo por mencionar algunos: Pedro Infante, Lucho Gatica, Luis Demetrio, Marco Antonio Muñiz, Nat King Cole, Nelson Ned, Alberto Cortez y Facundo Cabral, Amparo Montes, José José, Bola de Nieve, Pablo Milanés, José Antonio Méndez, Eddie Gormé, Ettore Stratta, Fillipa Giordano, Luis Miguel, Elena Burke, Freddy Noriega, Gilberto Puente, Caíto, Gualberto Castro, Víctor Yturbe, Los Tres Ases. Además de numerosas versiones instrumentales alrededor del mundo.
En su 50 aniversario como compositor.
En el Coloquio del Bolero en 1998, la compositora cubana Martha Valdés consideró que Vicente Garrido es el compositor que conjuga el canto y la recitación con la elaboración pianística, cuya finura y complejidad lo sitúan como un verdadero virtuoso.
En 2002 publicó el libro Tonadas y quimeras, recopilación de 78 de sus composiciones, así como datos biográficos y fotografías. 
Fue homenajeado en varias ocasiones en Cuba, y en 1995 por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México. 
Murió en Guadalajara, Jalisco, el 11 de agosto de 2003, y su obra está inscrita con letras de oro en el acervo de la música romántica de México.
La Sociedad de Autores y Compositores de México tiene registradas solamente 132 de las obras del autor.

Aquí la interpretación de Pedro Infante a la mencionada No me platiques más
Aquí la interpretación de José José de la misma canción:
Todo y nada, interpretada por los Tres Ases:
La interpretación del autor a Coincidencia



Imágenes tomadas de:
(2) Artelista.

Con información de:
(1) SACM.

D. R. 2018 Darío Aguirre





No hay comentarios:

Publicar un comentario