miércoles, 12 de septiembre de 2018

Alfonso Cravioto Mejorada

Poeta y constituyente

Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
17-09-11

#Semblanza, #Efemérides, #EfeméridesMexicanas, #UnDíaComoHoy 11 de septiembre de 1955, muere el poeta y diplomático mexicano hidalguense Alfonso Cravioto, literato, periodista y diputado constituyente. Es conocido por sus sátiras en contra del gobierno de Porfirio Díaz. Se destacó como gran orador en el Congreso Constituyente.
Nació el 24 de enero de 1883 en Pachuca, Hidalgo.
Alfonso Cravioto Mejorada. (1)
En su infancia estudió en la escuela primaria Fuentes y Bravo y en el Instituto Científico y Literario (ICL), en su ciudad natal.
Fue abogado por la Escuela Nacional de Jurisprudencia (1907). Desde sus años de estudiante realiza labor política.
En marzo de 1903 sale el periódico Excélsior de corte antirreeleccionista. El 11 de abril siguiente Cravioto funda el Club Antirreeleccionista Redención, el cual lanza un manifiesto firmado por él y por Santiago de la Hoz, Ricardo y Enrique Flores Magón y Juan y Manuel Sarabia, en donde advierten que, si Díaz insiste en reelegirse en 1904, estará llevando al país a la guerra civil.
Fundó el 1 de marzo de 1906 la revista Savia Moderna, al lado de Luis Castillo Ladón. En esa publicación proponen la necesidad de un cambio en los cánones artísticos y filosóficos a los que consideran ya agotados.
Fue miembro del Ateneo de la Juventud, junto con Antonio Caso, José Vasconcelos, Pedro Henríquez Ureña, Julio Torri, entre otros.
El 29 de mayo de 1907, en el Casino de Santa María la Ribera, Cravioto inaugura con su plática la Sociedad de Conferencias, cuya intención era revisar el estado actual del arte, la cultura y la ciencia en México. En las siguientes semanas participarían el arqueólogo Antonio Caso, el escritor dominicano Pedro Henríquez Ureña y el arquitecto Jesús T. Acevedo.
Se desempeñó como Secretario del Ayuntamiento de México.
Al triunfo del movimiento maderista, fue diputado federal en la XXVI Legislatura como parte del grupo de Los renovadores (1911-1913); esta legislatura fue disuelta por el general Victoriano Huerta en 1913.
Oficial mayor y posteriormente Subsecretario de Educación Pública (1915),
Fue diputado en el Congreso Constituyente de México (1916-1917), que creó la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos actualmente vigente (su discurso sobre el Artículo 123 fue de gran importancia para la aprobación del mismo);
También fue diputado en la XXVII Legislatura (1917-1919), así como senador por el Estado de Hidalgo (1918-1922) y presidente del Senado en 1921.
También se desempeñó como secretario del Ayuntamiento de la Ciudad de México, director del Departamento de Estudios Universitarios del Consejo de Educación Superior; director general de Bellas Artes, oficial mayor y después subsecretario de la Secretaría de Educación Pública y Bellas Artes.
Debido a diferencias con los gobiernos de la cuarta etapa de la Revolución fue enviado como embajador a diversos países entre 1925 y 1943: Holanda, Cuba, Chile, Guatemala y Bolivia. Estupendo orador y cultivador del arte. Formó parte de la academia Mexicana de la Lengua.
El 17 de agosto de 1938 fue electo miembro correspondiente de la Academia Mexicana de la Lengua, y miembro de número el 21 de agosto de 1950, ocupando la silla número XVIII.
Sus obras escritas son: Germán Gediovius (1916), Eugenio Carriere (1916), Aventuras intelectuales a través de los números (1937), El alma nueva de las cosas viejas (1921) y Cantos del Anahuac publicados en artículos periodísticos.
Fallece el 11 de septiembre de 1955.
Con motivo del centenario de su nacimiento, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo inauguró en 1984 el Aula Magna Alfonso Cravioto Mejorada. Y en 1996, el gobierno del Estado de Hidalgo instituyó la Presea Alfonso Cravioto Mejorada para reconocer la trayectoria de los más destacados abogados hidalguenses.

Imágenes tomadas de:
(2)

Con información de:
(1) Biblioweb.
(3) INEHRM.

D. R. 2019 Darío Aguirre





No hay comentarios:

Publicar un comentario