domingo, 9 de septiembre de 2018

Efemérides Mexicanas Septiembre 09


Efemérides Mexicanas Septiembre 09


Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
18-09-09
 
Resumen de Efemérides Mexicanas septiembre 09.

09 Septiembre 2018.
1551. La villa de Texcoco (Estado de México) recibe el título de ciudad dada por Carlos I de España y V del Sacro Imperio Romano. En esta fecha se entrega el escudo de armas con diseño castellano y contenido azteca. Imagen tomada de: Mediateca INAH.
Escudo de Armas de Texcoco.
1731. Nace el humanista, historiador y religioso novohispano Francisco Javier Clavijero, su dominio de varios idiomas le permite profundizar en el estudio de la filosofía, principalmente del pensamiento crítico moderno que lo lleva a transformar estudios científicos y filosóficos que se impartían en el ambiente colonial de la época. Muere en Italia el 2 de abril de 1787. Imagen tomada de: Pinterest.
Estampilla postal conmemorativa.
1809. Conjuración de Valladolid. A invitación del teniente don Mariano Michelena, del capitán José María Obeso, del cura Mariano Ruíz de Chávez, del comandante Mariano Quevedo, del Licenciado José María Izazaga y del fraile Vicente de Santa María, se reúnen varios delegados incluyendo algunos conspiradores de Querétaro y Guanajuato (Allende y Abasolo no pudieron acudir). El plan propuesto era que si España sucumbía ante la invasión napoleónica, México se conservara independiente pero fiel a Fernando VII. Se fija la fecha para la rebelión el día 24 de diciembre de este año, pero por la indiscreción del fraile Santa María y la traición de otro michoacano, el alférez Agustín de Iturbide, la conspiración será descubierta el 21 de diciembre y los conspiradores aprehendidos. Véase: Lifeder. Imagen tomada de: Morelianas.
Conspiracióin de Valladolid.
1850. El Congreso norteamericano admite como Estado de la Unión al territorio de la Alta California, falsa república, quitado a México en la injusta guerra del 47. California deja de ser mexicana y pasa a formar parte del territorio de Estados Unidos. Uno de los mayores robos del mundo. Imagen tomada de: Historia Cultural.
Pérdida de California.
1865. Maximiliano promulga la Ley de Inmigración para impulsar el crecimiento de la población en el país e inaugura una estatua de Morelos en la plaza Guardiola. Imagen tomada de: 3museos.
Maximiliano de Habsburgo, emperador.
1908. Nace la pintora mexicana Aurora Reyes, considerada la primera mujer muralista de su país, perteneciente a la Escuela Mexica de Pintura. Destaca también como poetisa. Muere el 26 de abril de 1985. Imagen tomada de: El trazo de Viridiana Salpér.
Aurora Reyes, muralista.
1914. Nace el arqueólogo vasco, nacionalizado mexicano, Pedro Armillas. Entre su producción científica destacan sus teorías que sustentan el desarrollo evolutivo de Mesoamérica y la importancia que tiene como área cultural. Muere el 11 de abril de 1984. Imagen tomada de: La antropología catalana.
Pedro Armillas, arqueólogo.
1919. Nace el comediante, cantante, músico y locutor mexicano Marco Antonio Campos Contreras, mejor conocido como "Viruta". Inicia su vida artística como parte de algunos tríos como El Poker de la Armonía, Trío Latino, Los Romanceros, se une a Gaspar Henaine "Capulina", en 1952. Juntos trabajan en 26 películas. Fallece el 19 de febrero de 1996. Imagen tomada de: Quien
Marco Antonio Campos "Viruta".
1931. México ingresó a la Sociedad de las Naciones, después de haber sido rechazado en 1919 por el movimiento de Revolución, lo que contravenía los propios principios de la Sociedad. Véase: Legispol.

1965. Muere el compositor mexicano Julián Carrillo Trujillo, creador del llamado Sonido 13. Se desempeña como director del Conservatorio Nacional de Música y de la Orquesta Sinfónica Nacional. Nace el 28 de enero de 1875. Imagen tomada de: IMER.
Julián Carrillo, compositor.
1968. Nace la cantante, productora, compositora, activista y actriz Lila Downs. Hija de un profesor estadunidense y una indígena mixteca. Considerada una de las artistas mexicanas más representativas e influyentes de la actualidad. Defensora de los derechos de las mujeres, del indigenismo y embajadora de Amnistía Internacional contra los feminicidios. Ha grabado 14 álbumes, entre ellos “Salón, lágrimas y deseo”, con el que gana un premio Grammy Latino. Imagen tomada de: A la carta
Lila Downs, cantante.
1994. Muere el compositor Roque Carbajo a los 84 años. Autor de “Hoja seca”. Se inició en la música desde temprana edad ya que sus padres eran músicos y realizaban giras internacionales. Vivió en París a los 21 años y compuso diversas obras. En 1979 viajó a Canadá con la agrupación “Viento del Sur”. Perfeccionó sus conocimientos musicales en la Universidad de Quebec en Montreal y en la Universidad Concordia. Imagen tomada de: Radio Canadá Internacional.
Roque Carbajo, compositor.
1994. Muere el compositor José “Pepe” Castilla (el Cuate Castilla) a los 86 años. Junto con su hermano Miguel Ángel inició su carrera a los 12 años de edad como compositores, cantantes y guitarristas, debutaron en el teatro Principal  de Veracruz, su ciudad natal. Fueron autores y compositores, de letra y música de un inmenso repertorio de más de 1,000 canciones de todos los estilos. Las primeras fueron Tu alma (1924), la que inicio la era del bolero en América, y como otro bolero que llegó para quedarse, Cuando ya no me quieras (1928). Imagen tomada de: Cuates Castilla.
Los Cuates Castilla en una película.
2004. El escritor mexicano Felipe Garrido ingresa a la Academia Mexicana de la Lengua, para ocupar el lugar 17 del órgano colegiado. Es autor de Tajín y los siete truenos y La urna y otras historias de amor, entre otras obras. Imagen tomada de: El Economista.
Felipe Garrido, escritor.
2008. La OFUNAM estrena la pieza musical “Ensayo sobre cerdos”, del autor alemán Hans Werner Henze, para expresar su indignación por el autoritarismo y la violencia contra el movimiento estudiantil en su patria en 1968. Imagen tomada de: OFUNAM.
OFUNAM.
2008. Gana Lupita González el título de Miss Continente Americano. La jalisciense, tercer lugar en la final nacional de Nuestra Belleza México 2007, triunfa en Guayaquil, Ecuador, el título de Miss Continente Americano 2008, en el que compite contra otros países de Sudamérica. Imagen tomada de: Mr. Style.
Lupita González, representante de belleza.
2010. En la ciudad de Guanajuato, México, abre sus puertas el Museo del Siglo XIX, que resguarda el acervo histórico coleccionado durante tres décadas por el investigador Alfonso Alcocer Martínez. Imagen tomada de: Quanaxhuato.
Museo del Siglo XIX, en Guanajuato.
2011. Como punto de partida la Universidad Panamericana de México, inicia el reto "48 Hour Film Project", concurso fílmico en el que participarán 20 equipos que buscarán estar presentes en el Festival de Cine de Cannes. Imagen tomada de: Style. Véase: Dixo
2015. Muere el escritor, académico e investigador mexicano Víctor de la Cruz Pérez, autor de “Primera voz” (1968), “El problema de la validez del Derecho” (1973) y “Corridos del Istmo” (1980 y 1983). Nace el 26 de octubre de 1948. Imagen tomada de: Minis del Cuento.
Víctor de la Cruz Pérez, escritor.
2017. El Museo Universitario Arte Contemporáneo (Muac) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) inaugura la exposición “Forensic Architecture: hacia una estética investigativa”. Imagen tomada de: Forensic Architecture.

2017. Gana el director mexicano Guillermo del Toro el León de Oro en la edición 74 del Festival Internacional de Cine de Venecia con la cinta “La forma del agua”, con la cual se impuso en la categoría de Mejor Película. Esta es la primera ocasión que un cineasta mexicano obtiene este premio. Imagen tomada de: Frontera
Guillermo del Toro con su premio.




1569.- Muere el pintor Pieter Bruegel, llamado "El Viejo", uno de los artistas más representativos de la escuela flamenca-renacentista. Su muy depurada técnica lo lleva a alcanzar casi la perfección. Nace en 1525 en Breda, Brabante (hoy Holanda).

1595.- Nace el humanista, físico, biógrafo, teólogo y escritor español Juan Eusebio Nieremberg, entre sus obras se encuentran “Centuria de dictámenes prudentes” (1641), “Prolusión a la doctrina e historia natural” (1629), “Sigalion sive de sapientia mythica” (1642), entre otras. Fue reconocido como autoridad de buen lenguaje por la Real Academia de la Lengua Española. Fallece el 7 de abril de 1658.

1737.- Nace el médico y físico italiano Luigi Galvani, quien fuera el primer científico en reunir evidencia empírica de la naturaleza eléctrica de la actividad neurológica. En 1791 publicó un ensayo sobre el efecto de la electricidad en la movilidad muscular. Muere el 4 de diciembre de 1798.

1828.- Nace el escritor ruso León Tolstoi, uno de los pilares de la literatura universal y quien participa en la Guerra de Crimea y en la defensa de Sebastopol. Entre sus obras destacan "Ana Karenina", "La muerte de Iván Ilich", "La guerra y la paz" y "Resurrección". Muere el 20 de noviembre de 1910.

1898.- Muere el poeta francés Stphane Mallarmé, líder del movimiento Simbolista en la poesía junto con Paul Verlaine. Entre sus trabajos destaca "Herodiade", "Brindis fúnebre", "Divagaciones" y "El despertar de fauno". Nace el 18 de marzo de 1842.

1901.- Muere el pintor francés Henri Marie de Toulouse-Lautrec, artista de talento vigoroso y a veces cruel que retrata la vida nocturna parisina. Nace 24 de noviembre de 1864.

1908.- Nace el poeta, novelista y ensayista italiano Cesare Pavese. Entre sus obras destacan "La Luna y las fogatas", "El hermoso verano" y "El oficio de vivir". Se suicida el 27 de agosto de 1950.

1911.- Nace el sociólogo y escritor estadounidense Paul Goodman, referencia clave de la contracultura de la década de 1960 y principal responsable de la creación de la teoría gestáltica. Muere el 2 de agosto de 1972.

1942.- Nace el poeta español Juan Luis Panero, quien iniciara su carrera poética en 1968 con la publicación del libro “A través del tiempo”, al que siguieron “Los trucos de la muerte”, en 1975; “Desapariciones y fracasos”, en 1978, y “Juegos para aplazar la muerte”, en 1984. Muere el 16 de septiembre de 2013.

1960. Muere el tenor sueco Jussi Bjorling, uno de los intérpretes de ópera más destacados de principios del siglo XX. Nace el 5 de febrero de 1911.

1990.- Muere el filósofo italiano Nicola Abbagnano, gran inspirador del grupo "neoiluminista", formado por estudiosos de la filosofía con el fin de crear una filosofía laica, abierta a las principales corrientes del pensamiento extranjero. Nace el 15 de julio de 1901.

1994.- Por su contribución extraordinaria al arte y la ciencia universales, el escritor español Camilo José de Cela es condecorado por la UNESCO con la Medalla de Oro Picasso, la más alta distinción cultural que concede el organismo.

2002.- Muere el ingeniero uruguayo José Luis Massera, reconocido en el mundo por sus investigaciones sobre ecuaciones diferenciales. Nace el 8 de junio de 1915 en Génova, Italia.

2003.- Muere el científico húngaro Edward Teller, considerado el padre de la bomba "H" por su participación en el desarrollo inicial de las armas nucleares. Nace el 15 de enero de 1908.

2010.- El escritor estadunidense Harlan Coben obtiene el cuarto Premio Internacional de Novela Negra RBA, por su obra "Live wire".

2010.- Muere el ajedrecista danés Bent Larsen, quien es considerado el mejor jugador de la historia de su país. En 1954, a los 19 años de edad, ganó el Campeonato de Dinamarca por lo que varias veces fue candidato al título mundial. Nace el 4 de marzo de 1935.

2011.- Fallece el historiador español Josep Termes, quien fuera famoso por estudiar el obrerismo y el catalanismo popular, así como la historia del anarquismo español. Nace el 27 de julio de 1936.

2013.- Expertos hallan en Ámsterdam la obra “Puesta de sol en Montmajour”, del afamado pintor holandés Vincent Van Gogh, la cual se encontraba escondida en el ático de un coleccionista noruego que la compró en 1908.

2014.- Muere la poeta española Montserrat Abelló, quien destaca por ser galardonada con el Premio Honor de las Letras Catalanas, así como por sus obras “Foc a les mans”, “Memòria de tu i de mi”. Nace el 1 de febrero de 1918.

2014.- Muere el escritor y novelista británico Graham Joyce, reconocido por “The Tooth Fairy”, “The Facts of Life” y “Dark Sister”. Gana el World Fantasy Award. Nace el 22 de octubre de 1954.

2014.- Fallece el compositor checo Antonin Tucapsky, quien fue nombrado Doctor Honoris Causa y es reconocido por sus composiciones “María Magdalena”, “Te Deum” y “Missa Serena”. Nace el 27 de marzo de 1928.

Con información de: 20 minutos.


413 a.C. - los atenienses y los siracusanos, en el marco de la guerra del Peloponeso, libran la segunda batalla de Siracusa.
1000 - en algún lugar del mar Báltico, Noruega libra la batalla de Swold contra los demás escandinavos.
1091 - en la Taifa de Sevilla, los almorávides ―que tenían sitiada Sevilla desde mayo― inician el asalto de la misma consiguiendo que al-Mutamid se entregue y rinda sin condiciones.
1379 - el Tratado de Neuberg divide las tierras de la Casa de Austria entre el duque Alberto III y Leopoldo III.
1530 - en Europa, el rey Carlos I de España y el papa Clemente VII nombran la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México.
1541 - en la localidad de Santiago de los Caballeros (en las laderas del Volcán de Agua, Guatemala), la viuda del conquistador Pedro de Alvarado jura su cargo como gobernadora del reino de Guatemala (que comprendía Guatemala, Belice, Chiapas, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica). Morirá al día siguiente cuando un terremoto derrumba la capilla donde rezaba.
1543 - en el pueblo de Stirling, en el centro de Escocia) María Estuardo, a los nueve meses de vida, es oficialmente coronada «reina de los escoceses».
1775 - en Newfoundland (EE. UU.) el huracán Independencia mata a más de 4000 personas.
1776 - el Segundo Congreso Continental autoriza el nombre United States of América.
1807 - después de haber sido derrotadas en Buenos Aires (en julio), las fuerzas inglesas del general John Whitelocke abandonan Montevideo hacia Inglaterra, donde él será juzgado.
1888 - la armada de Chile ―fingiendo una compra― se posesiona ilegalmente de la Isla de Pascua. Esa etnia había sido diezmada por esclavistas peruanos entre 1859 y 1863.
1909 - en San Sebastián (España) se funda la Real Sociedad de Fútbol.
1909 - en Valencia, España, se funda el Levante Unión Deportiva.
1913 - en la provincia de Córdoba (Argentina) se funda la localidad de Río Tercero.
1930 - en Rosario (Argentina) la dictadura de Uriburu fusila sin juicio al albañil anarquista Joaquín Penina.
1932 - se inicia la batalla de Boquerón, primera batalla de la Guerra del Chaco, entre Paraguay y Bolivia.
1944 - en Bulgaria tiene lugar una insurrección en las principales ciudades, que lleva al gobierno al Frente de la Patria.
1945 - en China, en el marco de la Segunda Guerra Mundial, las tropas japonesas se rinden formalmente.
1947 - en Argentina la ley 13.010 reconoce el sufragio universal, el derecho de las mujeres a votar y a ser elegidas.
1948 - Corea del Norte se independiza de la Unión Soviética.
1978 - la URSS lanza su sonda espacial Venera 11 con destino al planeta Venus.
1990 - en Perú sale al aire la primera emisión del programa infantil Nubeluz.
1991 - Tayikistán se convierte en la undécima república que se independiza de la Unión Soviética.
1994 - sale a la venta el primer tomo del popular video juego "Guitar Hero"
1996 - Croacia y Yugoslavia establecen relaciones diplomáticas completas tras cinco años de guerra.
2007 - en Rieti (Italia) Asafa Powell supera su propio récord mundial y registra una nueva marca de 9,74 s en los 100 metros planos.
2009 - salen al mercado dos versiones de la discografía completa del grupo británico de rock The Beatles (cuarenta años después de su separación): un box set estéreo y otro en mono) y además el juego The Beatles: Rock Band.


Con Información de: Hoy en la historia.


D. R. 2018 Darío Aguirre

No hay comentarios:

Publicar un comentario