miércoles, 12 de septiembre de 2018

Efemérides Mexicanas Septiembre 11

Efemérides Mexicanas Septiembre 11


Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
18-09-11

Resumen de Efemérides Mexicanas septiembre 11.
11 Septiembre 2018.

Aniversario de la Victoria sobre el Ejército Español en Tampico, en 1829.

1813. Don José María Morelos y Pavón, ante la próxima instalación del Congreso de Anáhuac, en Chilpancingo, emite en esta fecha, el Reglamento Normativo del Congreso. Asimismo concede el título de ciudad a Chilpancingo, para que sea digna residencia del Congreso.

1828. Dada la lucha electoral por la Presidencia de la República entre los generales Vicente Guerrero y Manuel Gómez Pedraza, el general Santa Anna, gobernador de Veracruz, toma partido por el primero por lo cual es depuesto por los militares. ha de dirigirse al Castillo de Perote para sublevarse contra el gobierno de Anastasio Bustamante el próximo día 16.

1829. Dadas las capitulaciones de las plazas de Tampico y Doña Cecilia, Tamaulipas, por el brigadier español Isidro Barradas, quien el 26 de julio anterior llegó a México procedente de Cuba, con la intención de reconquistar el país, hoy se firman los documentos entre éste y sus vencedores, los generales Antonio López de Santa Anna y Manuel Mier y Terán, en Pueblo Viejo, Veracruz. La Bandera Nacional deberá izarse a toda asta.

1832. Don Juan Álvarez, preclaro defensor el federalismo, firma en Chilpancingo, un pacto de unidad con Nicolás Bravo (adepto al grupo conservador), para luchar en contra del centralismo del presidente Bustamante, quien días antes se separó del cargo para mandar personalmente el ejército y combatir los pronunciamientos habidos en su contra, principalmente el de Santa Anna, que se sublevó en Veracruz desde enero de 1831.

1847. Ante el acoso a la ciudad de México por los invasores yanquis, el gobernador del Estado de México, don Francisco M. Olaguíbel reúne gente en Toluca y este día llega a Santa Fe, D.F., con setecientos hombres para colaborar en la defensa de la capital de la República.

1875. Se inaugura la Academia Mexicana de la Lengua.

1950. El gobierno de México firma un acuerdo con la UNESCO para crear el Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe (CREFAL) con sede en Pátzcuaro, Michoacán.

1955. Muere el hidalguense Alfonso Cravioto. Literato, periodista y diputado constituyente.

1971. Se crea el Consejo Nacional para el Fomento Educativo (CONAFE), como un organismo público descentralizado de la Secretaría de Educación Pública, con personalidad jurídica y patrimonio propios.


No hay comentarios:

Publicar un comentario