miércoles, 12 de septiembre de 2018

Efemérides Mexicanas Septiembre 12


Efemérides Mexicanas Septiembre 12


Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
18-09-12
Resumen de Efemérides Mexicanas septiembre 12.
12 Septiembre 2018.

DÍA INTERNACIONAL DE ACCIÓN CONTRA LA MIGRAÑA

Día de las Naciones Unidas para la Cooperación Sur-Sur


1571. Llega a la Nueva España el primer inquisidor del Tribunal del Santo Oficio de España, Pedro Moya de Contreras, organismo religioso establecido en 1231 para combatir la herejía. Imagen tomada de: Wikiméxico.
Pedro Moya Contreras, inquisidor.
1621. Toma posesión como 14º virrey de la Nueva España, don Diego Carrillo de Mendoza y Pimentel, marqués de Gálves y conde de Priego. Ha de gobernar desde esta fecha hasta el 1º de noviembre de 1624. Imagen tomada de: Wikipedia.
Diego Carrillo, virrey.
1844. José Joaquín Herrera es nombrado presidente interino de la República. Imagen tomada de: México Misterioso.
José Joaquín Herrera, presidente interino.
1847. Los norteamericanos inician el bombardeo al Castillo de Chapultepec defendido por el Batallón de San Blas al mando del general Nicolás Bravo y el teniente coronel Santiago Xicoténcatl al mando del Batallón de San Blas, a los que se han unido los alumnos del Colegio Militar, situados en el mismo bastión y en el que ha de escribirse heroica gesta. El ejército estadounidense bombardeó durante todo el 12 de septiembre la línea de defensa. En el ataque el abanderado del batallón cae herido y Xicoténcatl corre a tomar la bandera resultando también herido pero insta a sus hombres a continuar combatiendo. Otra bala lo hiere gravemente y cae envuelto en la bandera de su batallón. Imagen tomada de: Historia México.
Representación del ataque al Castillo de Chapultepec.
1847. Conmemoración de la gesta heroica del Batallón de San Patricio. Los miembros de este batallón, irlandeses venidos a México a combatir contra nuestro país, al darse cuenta de la injusticia de la invasión se vuelven al lado mexicano y luchan por nuestro país contra los norteamericanos invasores. El día de hoy son pasados por las armas en la Plaza de San Jacinto. La Bandera Nacional deberá izarse a media asta. Imagen tomada de: La Escalera de Lakob.
Lápida conmemorativa al Batallón de San Patricio.
1855. La guarnición de la ciudad de México se adhiere al Plan de Ayutla. Se nombra como general en jefe a don Rómulo Díaz de la Vega, valien te y patriota militar quien habrá de ser ratificado a la llegada de don Juan N. Álvarez y, además, es nombrado gobernador del D.F. por el general Martín Carrera, presidente de la República que renuncia en esta fecha. Imagen tomada de: Wikipedia.
Rómulo Díaz de la Vega, General en jefe.
1855. Al triunfo del Plan de Ayutla, Ignacio Comonfort logra imponerse en la capital y los liberales hacen renunciar al presidente interino, General Martín Carrera, quien fue nombrado apenas el 15 de agosto anterior, a la huida de la capital del presidente Santa Anna. Imagen tomada de: Biografías y vidas.
Ignacio Comonfort, presidente.
1896. Aparece en la ciudad de México el primer número del diario "El Imparcial", obra del inquieto periodista oaxaqueño Rafael Reyes Espíndola, creador del periodismo moderno. Imagen tomada de: Memoria Política de México.
Portada de "El Imparcial".
1909. Emiliano Zapata es electo presidente de la "Junta de Defensa de la Tierra de Anenecuilco", Morelos, agrupación que lucha por recuperar las tierras arrebatadas a su pueblo. Imagen tomada de: Beers and politics.
Emiliano Zapata, revolucionario.
1919. Se funda la Academia Mexicana de la Historia, bajo la dirección de Luis González Obregón. Integrada por los intelectuales Francisco Sosa, Francisco Plancarte, Ignacio Montes de Oca, Francisco A. de Icaza, Manuel Romero de Terreros y Jesús Galindo y Villa, entre otros. Imagen tomada de: News Urban.
Edificio de la Academia Mexicana de Historia.
1931. Nace Silvia Pinal, actriz, productora, empresaria y política mexicana. Inicia su carrera en cine a los 18 años, sobresale en filmes como “Viridiana”, “El rey del barrio” y “Un rincón cerca del cielo”. En televisión presenta "Mujer, casos de la vida real" y “Mi marido tiene familia”. En teatro destaca en musicales como “Mame”. Diputada, senadora, secretaria general de la Asociación Nacional de Actores. Regenta un teatro con su nombre. Publica su biografía “Esta soy yo”. Imagen tomada de: La silla rota.
Silvia Pinal, actriz.
1934. La Cámara de Diputados aprueba la iniciativa de ley que implanta el salario mínimo en todo el país. No ha sido posible confirmar el dato. En la crónica legislativa de es día no se menciona el salario mínimo. Véase: Crónica legistativa 19340912.

1957. Muere el compositor guerrerense José Agustín Ramírez Altamirano, autor de “La sanmarqueña”. Imagen tomada de: Quadratín Guerrero.
Agustín Ramírez, compositor.
1957. Muere el arpista jarocho Andrés Huesca. Imagen tomada de: Formato 7.
Andrés Huesca, arpista.
2000. Muere el director, productor, actor y guionista mexicano Juan Ibáñez Diez Gutiérrez. Aparte de "Los caifanes" y de su mediometraje "Una alma pura", dirige el último filme de María Félix, “La generala”, y una serie de películas de horror estelarizada por Boris Karloff. Nace el 20 de abril de 1938. Imagen tomada de: Secretaría de Cultura.
Juan Ibañez, director de cine.
2001. Muere Nathanael Evaristo León Moreno, luchador, doble de acción y actor mexicano mejor conocido como "Frankestein" o “El rudo pelón”. Comienza su carrera como luchador, debuta en la pantalla grande en 1957 hasta convertirse en figura antagonista del cine nacional. Sobresale en filmes de “Santo, El Enmascarado de Plata”, como “Santo contra las mujeres vampiro”, además de “Chabelo y Pepito contra los monstruos”. También actúa en programas como “Los Beverly de Peralvillo” y “Naranjito”. Nace el 26 de octubre de 1915 en Veracruz. Imagen tomada de: Ecured
Nathanael León, luchador y actor.
2004. Muere el actor mexicano Rafael Velasco a causa de un ataque al corazón. Participa en filmes como "Las malas influencias", "El último profeta", "Rito terminal" y "Zapata: El sueño del héroe", al igual que en las telenovelas “La pícara soñadora” y “El extraño retorno de Diana Salazar”. Nace el 3 de noviembre de 1947. Imagen tomada de:

2005. Las obras de los artistas mexicanos Miguel Ángel Alamilla, Miguel Castro Leñero, Daniel Lezama, Mario Nez y Manuel Pujol Baladas son integradas a la colección del Museo Sammlung Essl, de Viena, en Austria. Imagen tomada de: Museo SammlungEssl.

2011. Muere el escultor y muralista mexicano Nereo Galileo de la Peña, creador de la técnica de escultura "Uniré Clavis", consistente en soldar llaves entre sí. Ha realizado más de 100 murales en México y en el extranjero en diversas instituciones y edificios. Nace el 3 de octubre de 1942. Imagen tomada de:  Gobierno de Caborca
Nereo de la Peña, ecultor y muralista.
2013. Fallece el escritor, hispanista y profesor español Carlos Blanco Aguinaga. Inmigrante a México durante la Guerra Civil española. Después de doctorarse en Harvard, regresó a México a doctorarse en el Colegio de México. Más adelante trabaja como profesor en distintas universidades de Estados Unidos y de su país natal. Además, cultivó el ensayo y la novela. Como historiador es coautor de la “Historia social de la literatura española” junto a Iris Zabala y Julio Rodríguez Puértolas. Nace el 9 de noviembre de 1926. Imagen tomada de: Irun.
Carlos Banco Aguinaga, escritor.
2017. El maestro y doctor en historia Álvaro Matute Aguirre fallece a los 74 años. Destaca  por sus investigaciones sobre la obra Edmundo O’Gorman, Ernesto de la Torre y Justo Sierra, además de su indagaciones en las humanidades y las ciencias sociales y sus estudios sobre la historiografía de la Revolución Mexicana. Nace el 19 de abril de 1943. Imagen tomada de: MVS Noticias.
Álvaro Matute Aguirre, doctor en Historia.


1764.- Muere el compositor francés Jean-Philippe Rameau, "El Descartes de la música", uno de los más destacados del siglo XVIII. Es autor de más de 30 óperas, entre ellas obras maestras del teatro lírico. Nace el 25 de septiembre de 1683.

1818.- Nace el científico estadounidense Richard Jordan Gatling, inventor de la ametralladora y primer presidente de la Asociación Americana de Inventores y Fabricantes. Muere el 26 de febrero de 1903.

1827.- Se funda "El Mercurio de Valparaíso" por el liberal Pedro Félix Vicuña, periódico mercantil, político y literario más antiguo de Chile, así como de la lengua castellana.

1897.- Nace la química francesa Irene Joliot-Curie, quien junto con su esposo Frederic Joliot descubre que los elementos radiactivos pueden prepararse en forma artificial a partir de elementos estables. Reciben el Premio Nobel de Química en 1935. Muere el 17 de marzo de 1956.

1898.- Nace el músico y compositor español Salvador Becarisse, miembro del "Grupo de los Ocho" (combatientes del conservadurismo musical). Participa en la "Alianza de intelectuales antifascistas" de España, con manifiestos y revistas. Muere el 5 de agosto de 1963.

1901.- Nace la escritora argentina Herminia Brumana, quien emprende una importante labor cultural y política en su país. Es autora de libros como "Nuestro hombre", que aborda la vida del gaucho Martín Fierro. Muere el 9 de enero de 1954, enferma de cáncer.

1919.- Se funda la Academia Mexicana de la Historia, bajo la dirección de Luis González Obregón. Integrada por los intelectuales Francisco Sosa, Francisco Plancarte, Ignacio Montes de Oca, Francisco A. de Icaza, Manuel Romero de Terreros y Jesús Galindo y Villa, entre otros.

1921.- Nace el escritor polaco Stanislaw Lem, es uno de los mayores exponentes del género de ciencia ficción, sus libros han sido traducidos a 40 lenguas. Entre sus obras, se encuentra "Solaris" (1961), "El Invencible" (1964) y "Ciberíada" (1967). Muere el 27 de marzo de 2006.

1926.- Nace el dramaturgo español Alfonso Paso Gil, descendiente de una familia de escritores y uno de los más populares autores del llamado teatro de evasión. Entre sus obras destacan "Cena de matrimonios" y "Aurelia y sus hombres". Muere el 10 de julio de 1978.

1937.- Nace la escritora y poeta guatemalteca Ana María Rodas, una de las más destacadas de su país pese a ser censurada en varias ocasiones por abordar el tema de la sexualidad, como en "Poemas de la izquierda erótica". Recibe el Premio Nacional de Literatura "Miguel Ángel Asturias" 2000.

1943.- Nace el escritor cingalés Michael Ondaatje, autor del insólito y singular libro "El Paciente Inglés", que logró el Premio Booker en 1992, uno de los más importantes en lengua inglesa. Lo exótico, lo erótico, lo romántico y los viajes abundan en sus narraciones.

1944.- La Comisión Consultiva Europea, integrada por Gran Bretaña, la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) y Estados Unidos, firma el Protocolo de Londres, en el que queda estipulada la división de Alemania en tres zonas de ocupación y en un "territorio de Berlín".

1981.- Muere el escritor, poeta y crítico literario italiano Eugenio Montale, Premio Nobel de Literatura 1975. Entre sus obras destacan "Las ocasiones" y "El vendaval y otras cosas". Nace el 12 de octubre de 1896.

1982.- Muere el compositor español Federico Torroba, vital y prolífico cultivador de zarzuelas del siglo XX, el también crítico musical se destaca por su lenguaje directo y sencillo. Entre sus obras más conocidas se encuentra "La Marchenera" (1928). Nace el 3 de marzo de 1891.

2000.- Muere el músico de jazz estadounidense Stanley Turrentine, figura legendaria del saxofón tenor, cuyo estilo, que abarca el hard bop y la fusión, se caracteriza por un sonido barroco, denso, enraizado en el blues y una constante imaginación y sensibilidad en la improvisación. Nace el 5 de abril de 1934.

2001.- Muere la escritora y periodista española Carmen Rico Godoy, feminista mejor conocida por su obra "Como ser mujer y no morir en el intento" (1990). Publica en revistas y periódicos, así como en la edición dominical de "El País". Nace el 30 de agosto de 1939.

2002.- Arqueólogos franceses encuentran la primera cueva preparada como vivienda troglodita, debajo de la casa del escritor Honorato de Balzac, donde reside de 1840 a 1847.

2005.- Abre sus puertas en Hong Kong, el parque temático estadounidense "Hong Kong Disneyland", el primero en su género en aquel país comunista.

2007.- El Museo de la Historia del Holocausto de Jerusalén "Yad Vashem" es galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia por su tenaz labor para promover, entre las actuales y futuras generaciones, la superación del odio, del racismo y de la intolerancia.

2008.- Muere el escritor estadounidense David Foster Wallace, autor de "La broma infinita" (1996), considerada por la revista "Time" como una de las 100 mejores novelas en lengua inglesa del período comprendido entre 1923 y 2006. Nace el 21 de febrero de 1962.

2009.- Muere el fotógrafo francés Willy Ronis se distingue por retratar la vida de la posguerra en París y Provenza. Nace el 14 de agosto de 1910.

2010.- Muere el director de cine francés Claude Chabrol, considerado como el último superviviente del movimiento "Nouvelle Vague". Nace el 24 de junio de 1930.

2010.- Muere la escritora estadounidense Judith Merkle Riley, autora de seis novelas románticas de ambientación histórica traducidas varios idiomas, entre ellas "En busca del león verde" y "Diablo de agua". Nace el 14 de enero de 1942.

2014.- En Toronto, Canadá, abre el Museo Aga Khan, el primero del Continente Americano dedicado exclusivamente al arte y las culturas musulmanas.

2016.-  El Ministerio de Cultura de Perú declara Patrimonio Cultural de la Nación al monumento arqueológico prehispánico Vilcashuamán.


Con información de: 20 minutos.



490 a.C. - en Grecia se libra la batalla de Maratón, donde los griegos derrotaron a los invasores persas. Dos días después habría sucedido la fábula de Filípides (que corrió 42 km desde Maratón a Atenas para morir diciendo «Hemos vencido»).
1213 - Simon de Montfort derrota a Pedro II de Aragón en la batalla de Muret (Cruzada albigense).
1229 - Mallorca es conquistada por Jaime I de Aragón.
1297 - en la provincia de Zamora se firma el Tratado de Alcañices, por el cual los pueblos de Aracena y Aroche (Huelva), en poder de Portugal, pasan definitivamente a la Corona de Castilla.
1502 - a las costas de la actual Nicaragua llegan las naves de Cristóbal Colón, bautizando el Cabo Gracias a Dios por haber salido de una tormenta.
1504 - Cristóbal Colón parte hacia España luego de concluir su cuarto viaje a América.
1537 - Carlos V autoriza que cuando en el Río de la Plata fallezca la primera autoridad real, la gente elija libremente su sucesor.
1631 - frente a las costas brasileñas de Pernambuco, la escuadra española derrota a la neerlandesa en un combate naval.
1683 - en la Batalla de Kahlenberg, las tropas cristianas ―mandadas por Juan III Sobieski― vencen a los otomanos de Kara Mustafá.
1827 - en Valparaíso (Chile) se funda el periódico El Mercurio, el más antiguo en lengua española.
1843 - en la provincia de Corrientes (Argentina) se funda la aldea de Paso de los Libres (fronteriza con la localidad brasileña de Uruguayana.
1848 - Suiza se convierte en un estado federal.
1856 - en Nicaragua, en la ciudad de León los generales Tomás Martínez Guerrero, líder del Partido Legitimista, y Máximo Jerez Tellería, líder del Partido Democrático, firman el Pacto Providencial para unirse contra el filibustero estadounidense William Walker e iniciar la Guerra Nacional.
1860 - en la ciudad de Trujillo (Honduras) fusilan al aventurero estadounidense William Walker, quien se había apoderado de Nicaragua.
1904 - en la provincia de Neuquén (Argentina) se funda la localidad de Neuquén.
1907 - en Sevilla España se funda la Sociedad Sevilla Balompié, que más tarde se llamará Real Betis Balompié.
1910 - en Múnich (Alemania) se estrena la Sinfonía n.º 8 de Gustav Mahler, con una orquesta de 171 músicos y un coro de 852 cantantes).
1919 - Adolf Hitler se afilia al Partido Obrero Alemán.
1928 - en Estados Unidos, la actriz Katharine Hepburn debuta en teatro.
1929 - en Paraguay el Gobierno decreta un estado de sitio a causa del surgimiento de un movimiento comunista.
1931 - en Honduras Británica, un ciclón causa la muerte de más de 700 personas y centenares de heridos.
1933 - Leó Szilárd, concibe la idea de la reacción nuclear en cadena.
1938 - Hitler reclama los Sudetes.
1943 - en el Gran Sasso (Italia) un comando alemán de las SS ―al mando del capitán Otto Skorzeny― libera a Mussolini de su prisión.
1944 - en Londres, Estados Unidos, Gran Bretaña y la Unión Soviética firman el Protocolo de Londres.
1946 - en Pavía (Italia), encuentran el cadáver de Mussolini, robado cuatro meses antes.
1949 - en Alemania se proclama la República Federal Alemana. Theodor Heuss es elegido presidente y Konrad Adenauer, canciller federal.
1950 - Miguel Itzigsohn descubre el asteroide Aguilar (1800).
1953 - Estados Unidos, John Kennedy casa con Jackeline Bouvier.
1953 - Nikita Jrushchov asume como Secretario General del Partido Comunista de la URSS.
1953 - en Colombia, la guerrilla liberal colombiana acepta la amnistía propuesta por el gobierno militar, tras cuatro años de lucha.
1958 - en Estados Unidos, el ingeniero Jack S. Kilby, de Texas Instruments, presenta el primer chip.
1958 - en el Área 3q del Sitio de pruebas de Nevada, Estados Unidos detona su bomba atómica Otero, de 0,038 kt. Es la 1.ª de las 37 pruebas nucleares de la operación Hardtack II, y la bomba n.º 160 de las 1127 que Estados Unidos detonó entre 1945 y 1992.
1959 - la Unión Soviética lanza la Luna 2, segunda nave espacial del programa Lunik y primera sonda en llegar a la superficie lunar.
1959 - en Estados Unidos, se emite por primera vez la serie de western Bonanza.
1968 - Albania abandona el Pacto de Varsovia.
1973 - en Santiago de Chile, el diario La Segunda anuncia que el cantante Víctor Jara ha fallecido de manera no violenta, y que su sepelio ha sido de carácter privado. En realidad, Jara estaba siendo torturado y sería asesinado cuatro días después.
1977 - en Pretoria (Sudáfrica), el activista negro antiapartheid Steve Biko (30) muere tras ser innecesariamente trasladado esposado y desnudo desde Puerto Elizabeth (1100 km). Se encontraba en coma por una hemorragia cerebral tras ser torturado (y posiblemente golpeado con un palo en la cabeza).
1980 - golpe militar en Turquía.
1986 - en el norte de Vietnam mueren 400 personas y resultan heridas más de 2600 a causa del ciclón Wayne.
1988 - en la ciudad peruana de Pucallpa (departamento de Ucayali), la banda terrorista Sendero Luminoso asesina a ocho “cabros, prostis y fumones” frente a un grupo de periodistas, con el objetivo de intimidar a la población.
1989 - en Polonia, el Parlamento otorga su confianza al gabinete propuesto por Tadeusz Mazowiecki, primer gobierno no comunista desde la Segunda Guerra Mundial.
1992 - Estados Unidos lanza al espacio el transbordador Endeavour, en misión conjunta de la NASA con Japón e Israel para realizar experimentos con seres vivos.
1992 - en Lima (Perú) capturan a Abimael Guzmán, fundador y líder de la banda terrorista Sendero Luminoso.
1998 - en Irlanda, el Ejército británico abandona Belfast y regresa a sus acuartelamientos, tras 29 años de patrullas.
1998 - en Lizarra (Navarra) se firma el Pacto de Lizarra.
2005 - Hong Kong abre el parque temático Hong Kong Disneyland.
2006 - deja de utilizarse oficialmente el cliente eDonkey para intercambio de archivos (P2P).
2008 - Metallica estrena su nuevo disco Death magnetic.
2009 - en la ciudad de Tucacas (Venezuela), un terremoto de 6,4 grados deja daños materiales y 16 heridos.
2010 - en Copiapó, Chile se inicia el plan de rescate a 33 mineros en la mina San José.
2010 - en Santiago de Chile, se reinaugura el Estadio Nacional de Chile ―― pasándose a llamar Estadio Nacional de Chile Julio Martínez Prádanos en honor a Julio Martínez Prádanos.
2011 - en São Paulo Brasil, Leila Lopes de 24 años es coronada Miss Universo 2011, por la mexicana Ximena Navarrete, siendo la primera vez que una angoleña gana la corona y la cuarta en que África la obtiene.
2012 - en Palana, Península de Kamchatka, Rusia, tiene lugar el accidente del vuelo 251 de Petropavlovsk-Kamchatsky Air Enterprise.

Con información de: Hoy en la Historia.


D. R. 2018 Darío Aguirre


No hay comentarios:

Publicar un comentario