jueves, 13 de septiembre de 2018

Efemérides Mexicanas Septiembre 13

Efemérides Mexicanas Septiembre 13


Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
18-09-13
Resumen de Efemérides Mexicanas septiembre 13.
 
13 Septiembre 2018.


1782. Nace el editor mexicano Mariano Galván Rivera, fundador del comercio de libros en México y el más antiguo y animoso editor de ese país. Es autor del Calendario que lleva su apellido. Muere el 28 de abril de 1876. Imagen tomada de: Voy con mi hacha. 
Mariano Galván Rivera, editor.
1810. Por denuncia del español Francisco Buera, son aprehendidos los conspiradores de Querétaro: Emeterio y Epigmenio González y otro ciudadano de apellido Sámano. A los primeros se les acusó de fabricar armas y cartuchos para la causa insurgente y que facilitaban su casa para reuniones de los conspiradores con el pretexto de sesiones literarias. Entre los asistentes estaban los corregidores Domínguez, Allende, Aldama, José María Sánchez y otros que ocasionalmente llegaban desde Taxco y Tepecuacuilco pero ninguno habrá de ser denunciado por los hermanos González. El juez eclesiástico Rafael Gil León, informa al corregidor Miguel Domínguez de la conspiración, éste encierra a su esposa doña Josefa Ortiz, quién inteligentemente hará llegar la noticia a Hidalgo, el que tomará la firme decisión de lanzarse a la guerra contra los españoles. Imagen tomada de: YouTube
Emeterio y Epigmenio González, independentistas.
1812. A iniciativa de Félix María Calleja, el virrey Venegas ordena ejecutar en la ciudad de México, a garrote vil, a don Leonardo Bravo, padre de don Nicolás Bravo, don Leonardo se distinguió en la Guerra de Independencia, como constructor de materiales de guerra, como administrador y constructor de fortificaciones y como combatiente de primera línea. Don José María Morelos intentó canjearlo por ochocientos prisioneros realistas, lo que no aceptó el virrey Venegas; luego Morelos ha de ordenar a Don Nicolás Bravo que pase por las armas a trescientos prisioneros que tenía en custodia, Bravo les concederá el perdón. Con don Leonardo son ejecutados Mariano Piedra y Manuel Pérez. No se ha obtenido imagen de Leonardo Bravo, en algunos sitios de internet con funden con la de su hijo Nicolás Bravo.

1813. Con la idea de darle una organización política al país, don José María Morelos, convoca desde Acapulco, al Primer Congreso de Anáhuac, el que este día se instala en Chilpancingo para elaborar una constitución. En dicho congreso depone su autoridad militar y se declara "Siervo de la Nación". Acuden a este congreso los principales dirigentes insurgentes: Ignacio López Rayón, Carlos María de Bustamante, Andrés Quintana Roo, el doctor José María Coss y otros. Los lineamientos habían sido establecidos el 25 de junio previo. Véase: EfeméridesMexicanas Junio 25. Imagen tomada de: Wikipedia.
Congreso de Chilpancingo.
 1847. Acribillado por treinta balas y casi al borde de la muerte, el teniente coronel Felipe Santiago Xicoténcatl, con supremo esfuerzo, alcanza la bandera de su Batallón de San Blas y para protegerla de que no caiga en manos del enemigo, la envuelve en su cuerpo y muere con el lienzo patrio en su poder. Casi todo su batallón es aniquilado en Chapultepec por las fuerzas enemigas. Imagen tomada de: Find a Grave.
Felipe Santiago Xicoténcatl, defensor de Chapultepec.
1847. Se da la batalla de Chapultepec cuando las tropas norteamericanas de atacan definitivamente y toman el Castillo de Chapultepec donde se encuentra el Colegio Militar. Sucumben gloriosamente sus defensores, jóvenes cadetes a los que la historia conocerá como los "Niños Héroes": teniente Juan de la Barrera, Agustín Melgar, Juan Escutia, Vicente Suárez, Fernando Montes de Oca y Francisco Márquez. El batallón de San Blas, comandado por Felipe Santiago Xicoténcatl, enviado para reforzar la defensa del castillo fue totalmente anulado por el ejército invasor. Ya nada impedía que los estadounidenses marcharan hacia la ciudad de México, y así lo hicieron, aunque aún tuvieron que romper la resistencia de la garita de Belén y San Cosme, llegando a la capital el 14 de septiembre de 1847, en donde encontraron resistencia por parte de la población civil, y finalmente el 15 de septiembre de 1847, en el asta bandera del Palacio Nacional ondeó la bandera de las barras y las estrellas como recordatorio de que México había perdido la guerra y los territorios que Estados Unidos reclamaba. Imagen tomada de: Mercado Libre. Léase: MemoriaPolítica de México.
Batalla de Chapultepec, 1847.
1847. Las fuerzas norteamericanas de invasión ahorcan a treinta soldados irlandeses del Batallón de san Patricio, los que luchaban a favor de México. Los norteamericanos fueron ahorcando a diferentes grupos desde hacía unos días que se dio la batalla de Churubusco hasta el día de hoy en que son ahorcados al pie del Castillo de Chapultepec.

1866. Es inaugurado el Teatro Degollado en Guadalajara, México. La primera actividad estuvo a cargo de la cantante Ángela Peralta, “el ruiseñor mexicano”, quien interpretó "Lucia de Lammermoor", Gaetano Donizetti. Ha sido el escenario de recitales, conciertos y espectáculos de danza clásica y contemporánea.  Imagen tomada de: Obras Web.
Teatro Degollado en Guadalajara.
1910. Es abierta por primera vez al público la zona arqueológica de Teotihuacán, ubicada en el Estado de México, considerada como la sexta ciudad antigua más grande del mundo y declarada Patrimonio de la Humanidad en 1987. Imagen tomada de: Tuul TV. Véase: El Informador.
Pirámide del Sol, en la zona arqueológica de Teotihuacán.
1911. Nace en Madrid la actriz Rosita Díaz Gimeno. Gran estrella por películas como "El genio alegre", “Se ha fugado un preso”, “Vida bohemia” y "El último amor de Goya”, filmadas en España, México y Estados Unidos. También destaca en obras de teatro, entre ellas “La casa de la luna de agosto” y “Jano es una muchacha”. Muere en Nueva York el 23 de agosto de 1986. Imagen tomada de: El Salto Diario
Rosita Díaz Gimeno, actriz.
1912. Muere el político y educador mexicano Justo Sierra Méndez, ministro de la Secretaría de Instrucción Pública durante el porfiriato, quien es reconocido por sus aportaciones a la educación del país. Sus restos se encuentran en La Rotonda de las Personas Ilustres. Nace el 26 de enero de 1848. Imagen tomada de: JuaritosLiterario.
Justo Sierra Méndez, secretario de instrucción pública.
1932. El gobierno mexicano crea por decreto la Orden Mexicana del Águila Azteca que es la más alta distinción que se les otorga a los extranjeros en México por servicios prominentes prestados a la Nación Mexicana o a la humanidad y como reciprocidad a otras distinciones otorgadas en el extranjero a servidores públicos mexicanos. Imagen tomada de: Códice.
Medalla correspondiente a la Orden Mexicana del Águila Azteca.
1941. Nace la escritora, narradora y periodista mexicana Cristina Pacheco, quien ha colaborado en diversos diarios y revistas de circulación nacional. Conductora del programa televisivo "Aquí nos tocó vivir". Imagen tomada de: Canal 11.
Cristina Pacheco, conductora.
1966. Nace en Guatemala el músico y compositor Jorge Mario García Fratta. Vive en México desde 1971, toca bajo, guitarra y teclados. En 1984 funda su primera banda, Arttefacto. Ha grabado ocho discos, entre ellos “Romántico desliz” y “Nubosidad variable”. Como músico y/o productor ha colaborado con artistas como Joaquín Sabina, Timbiriche, Kenny y los Eléctricos y Julieta Venegas. Imagen tomada de: Qué buena rola
Jorge Marí García Fratta, músico.
1968. Gran marcha del silencio que convoca el Consejo Nacional de Huelga en la que se calcula participaron medio millón de personas durante el movimiento estudiantil universitario. Imagen tomada de: Poblanerías
Marcha del silencio.
1979. Nace la cantante y actriz mexicana Lidia Ávila, quien inicia su carrera en el grupo La Onda Vaselina, que luego se convierte en OV7. En febrero de 2004 lanza su primer disco como solista en el género grupero. También trabaja en teatro en la obra "Selena el musical". Cuenta con los discos "Así como me ves" y “Todo tiene color”. “Participa en la gira 90 Pops Tour”. Imagen tomada de: Es Más
Lidia Ávila, actriz.
1979. En México, nace TVE el Sr. Daniel Martìnez en la ciudad del D. F. Cuéntame como pasó.” Anotamos la anterior efeméride entrecomillada ya que así aparece en una enorme cantidad de sitios pero no sabemos exactamente qué quiera decir, aunque posiblemente se refiera al programa Cuéntame qué pasó, transmitido por la empresa TVE pero que no se transmite en nuestro país. La efeméride es colocada como “Mexicana”, de modo erróneo.

2004. Muere el ingeniero químico mexicano Luis Ernesto Miramontes Cárdenas, inventor del primer anticonceptivo oral. Su vasta obra científica abarca numerosos artículos y alrededor de 40 patentes nacionales e internacionales en áreas como la química orgánica, petroquímica y la química de contaminantes atmosféricos. Nace el 16 de marzo de 1925. Imagen tomada de: Twitter.
Luis Ernesto Miramontes Cárdenas, científico.
2013. A casi 40 años de la muerte del cómico, cantante y actor mexicano Germán Valdés "Tin Tan", su hija Rosalía Valdés presenta un DVD titulado "Germán Valdés Tin Tan a 40 años", el cual presenta la música y vivencias del comediante.

2017. El Ayuntamiento de Querétaro declara la Danza de los Concheros como Patrimonio Histórico Cultural Inmaterial. Esa danza ritual fusiona ideas prehispánicas y católicas y también es conocida como "Danza de la Tradición", "Danza Azteca" y "Danza de la conquista". Imagen tomada de: YouTube.
Danza de los concheros en Querétaro.
2017. La Secretaría de Cultura lleva a cabo un censo de los inmuebles y edificaciones patrimonio cultural que fueron afectados por el temblor de magnitud 8.2 ocurrido el 7 de septiembre.  Para resultados del censo véase: INAH. Imagen tomada de: La nota diaria
Iglesia dañada durante el sismo del 7 de septiembre 2017.
2013. El cantante mexicano Luis Miguel es distinguido en Las Vegas con el galardón Diamante por sus logros en el ámbito cultural, así como en el mundo del espectáculo. En esa ciudad de Nevada, Estados Unidos, se proclama el 13 de septiembre como el Día de Luis Miguel. Imagen tomada de: Política y Estilo
Luis Miguel con su premio.

1506.- Muere el escultor y pintor italiano Andrea Mantegna, uno de los grandes creadores del Quattrocento de su país y autor de una vasta obra retratística y de dibujos y grabados que sirven de inspiración a los maestros del Cinquecento. Nace en 1431.

1583.- Nace el músico italiano Girolamo Frescobaldi, estudia a las órdenes del organista y famoso madrigalista Luzzasco Luzzaschi en Ferrara. Inventa la concepción moderna del tempo y su música influye a Johann Froberger y Johann Sebastian Bach. Muere el 1 de marzo de 1643.

1802.- Nace el escritor, político y filósofo alemán Arnold Ruge, quien publica "Los Hallische Jahrbücher", órgano de la izquierda hegeliana, y quien por su activismo político es encarcelado y se refugia en Francia y en Inglaterra. Muere en 1880.

1819.- Nace la compositora y pianista alemana Clara Schumann, quien da a conocer las obras de su esposo Robert Schumann, de quien edita toda su piezas, asimismo promueve la música de su mejor amigo Johannes Brahms. Muere el 20 de mayo de 1896.

1847.- Las tropas invasoras estadounidenses toman el Castillo de Chapultepec, entonces sede del Colegio Militar de México. En la batalla mueren jóvenes cadetes, conocidos como "Los Niños Héroes".

1874.- Nace el compositor de origen austriaco Arnold Franz Walter Schoenberg, creador del sistema dodecafónico de creación musical. Muere el 13 de julio de 1951.

1894.- Muere el compositor francés Alexis Emmanuel Chabrier, quien destaca por combinar las nuevas perspectivas wagnerianas con la más profunda tradición musical. Nace el 18 de enero de 1841.

1928.- Muere el escritor italiano Italo Svevo, pionero de la novela psicológica, basada en las teorías de Sigmund Freud, como ejemplo está su obra "La conciencia de Zeno" (1923), un relato confesional de un enfermo imaginario. Nace el 19 de diciembre de 1861.

1936.- Nace el tenor alemán Werner Hollweg, quien canta con las mejores orquestas del mundo como Otto Klemperer, Rafael Kubelik, Igor Markevich, Zubin Mehta, Claudio Abbado, Pierre Boulez y Carlo Maria Giulini. Muere el 1 de enero de 2007.

1943.- Nace en Manila, Filipinas, el pintor, poeta y compositor Luis Eduardo Auté, autor de temas como "Rosas en el mar" (1967).

1960.- Nace el fotógrafo sudafricano Kevin Carter, Premio Pulitzer 1994, por su trabajo en el que retrata a una niña sudanesa famélica y tras ella se aprecia un buitre al acoso. Muere el 27 de julio de 1994.

1975.- La obra "La ronda de noche", del pintor holandés Rembrandt van Rijn, expuesta en el Museo Rijksmuseum de Amsterdam, sufre daños de consideración al ser acuchillado por un desequilibrado mental.

1977.- Muere el director de orquesta estadounidense Leopoldo Stokowski, quien estrena más de dos mil obras de compositores del siglo XX. Funda la Sinfónica de Nueva York. Nace el 18 de abril de 1882.

1995.- Muere el escultor italiano Francesco Messina. Su obra clasificada en el realismo le da fama internacional y lo convierte en uno de los artistas más populares de su país. Nace el 15 de diciembre de 1900.

2002.- El escritor y dramaturgo español Juan Carlos Arce gana el Premio "Fernando Lara" de Novela, en su séptima edición, con la obra "Los colores de la guerra".

2009.- Muere el académico chileno Edgardo Boeninger, rector de la Universidad de Chile y figura clave del proceso de transición a la democracia tras el fin de la dictadura de Augusto Pinochet. Nace el 23 de agosto de 1925.

2011.- Fallece el artista británico Richard Hamilton, pionero del arte pop británico. Su obra se nutre a partir de motivos y elementos de la cultura popular y de masas. Diseña la cubierta del "White Álbum" de "The Beatles". Nace el 24 de febrero de 1922.

2011.- Muere el escritor y alpinista italiano Walter Bonatti, autor de una serie de libros sobre la escalada y el montañismo. Realiza numerosas ascensiones pioneras en los Alpes, Himalayas, y la Patagonia. Nace el 22 de junio de 1930.

2011.- Fallece el fotógrafo y profesor alemán Arno Fischer. Su trabajo se centra sobre la vida cotidiana en Berlín y Nueva York; en occidente es reconocido tras la caída del muro de Berlín. Nace el 14 de abril de 1927.

2012.- El Museo Nacional de los Medios del Reino Unido digitaliza el metraje encontrado entre sus fondos, grabado por el londinense Edward Turner, que muestra imágenes de unos niños -posiblemente sus hijos- con unos girasoles y un pez de colores, un loro rojo y un grupo de soldados desfilando por las calles de Londres. Se trata de un filme en color de 1901, el más antiguo del mundo.

2013.- La tumba de Shangguan Wan'er (664-710), política, poeta y secretaria de la emperatriz Wu Zetian (690-705), es descubierta cerca del Aeropuerto Internacional de Xi'an-Xianyang en la ciudad de Xianyang, China.

2015.- En una excavación para abrir camino a nuevas obras de construcción cerca de un centro comercial en Seattle, Estados Unidos encuentran herramientas de piedra de hace 10 mil años. El análisis químico de una de ellas revela restos de la comida que tomaban las poblaciones locales como bisonte, ciervo, oso, oveja y salmón.

Con información de: 20 minutos. https://www.20minutos.com.mx/noticia/418109/0/efemerides-de-cultura-del-13-de-septiembre/


Efemérides científicas.

1851.- Nace el médico estadunidense Walter Reed. Confirma la teoría de que la fiebre amarilla se transmite por mosquitos, en vez de por contacto directo. Muere el 22 de noviembre de 1902.

1853.- Nace el médico bacteriólogo danés Hans Christian Gram, desarrolla la tinción de Gram, de amplio uso en microbiología. Muere el 14 de noviembre de 1938.

1866.- Nace el psiquiatra francés Adolf Meyer, conocido por introducir el término "higiene mental", entendido como la posibilidad de alcanzar y mantener la salud mental. Muere el 17 de marzo de 1950.

1873.- Nace el matemático alemán de origen griego Constantin Carathéodory. Contribuye en varios campos de la Matemática, como el cálculo de variaciones, y las teorías de las funciones de variable real y la medida y de la Termodinámica. Muere el 2 de febrero de 1950.

1886.- Nace el químico inglés Robert Robinson, galardonado con el Premio Nobel de Química de 1947 por su investigación sobre productos vegetales especialmente los alcaloides. Muere el 8 de febrero de 1975.

1887.- Nace el químico Leopold Ružička, galardonado con el Premio Nobel de Química 1939 por sus trabajos con polimetileno y terpenos. Muere el 26 de septiembre de 1976.

1941.- Nace el estadunidense Edward Roberts, fabrica la Altair 8800, una de las primeras computadoras personales para aficionados. Muere el 1 de abril de 2010.

1949.- Muere el fisiólogo danés August Krogh, ganador del Premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1920 por sus trabajos sobre la fisiología de la respiración y de los vasos capilares. Nace el 15 de noviembre de 1874.

1956.- IBM presenta el IBM 305 RAMAC, el primer ordenador comercial que utiliza una unidad de disco duro móvil para el almacenamiento secundario.

1959.- El cohete soviético que lleva a la sonda Lunik 2 alcanza la superficie de la Luna.

2004.- Muere el químico e inventor mexicano Luis Ernesto Miramontes, inventor de la píldora anticonceptiva. Nace el 16 de marzo de 1925.

2005.- Nintendo lanza en Japón su videoconsola portátil Game Boy Micro, la última consola de la línea Game Boy.



490 a.C. - batalla de Maratón: Milcíades tiene a sus tropas frente a las del persa Datis.
122 - en el norte de Inglaterra, los romanos comienzan la construcción del Muro de Adriano (hasta el año 132).
533 - cerca de Cartago (África del Norte), Belisario, general del Imperio Bizantino derrota al rey vándalo Gelimer en la Batalla de Ad Decimum.
1213 - en Muret (unos 12 km al sur de Tolosa de Languedoc) durante la cruzada contra los cátaros se libra la batalla de Muret.
1503 - en Italia, Miguel Ángel comienza su trabajo en la estatua de David.
1504 - en España los Reyes Católicos publican una Real Cédula disponiendo la erección de la Real Capilla de Granada.
1692 - en la provincia de Salta (Argentina), un terremoto de 7,0 grados en la escala de Richter hace desaparecer la ciudad de Nuestra Señora de Talavera de Esteco. Mueren varios miles de personas.
1759 - en el contexto de la Guerra de los siete años, el Canadá francés cae ante los británicos (Batalla de las Llanuras de Abraham).
1789 - Nueva York se convierte en la capital de los Estados Unidos.
1810 - en Buenos Aires (Argentina), la Primera Junta de Gobierno independiente crea la Biblioteca Pública, que con el tiempo se convertirá en la Biblioteca Nacional.
1813 - en Chilpancingo Guerrero en México, se celebra el Primer Congreso de Anáhuac, que es el Primer Congreso Constituyente de la América Septentrional.
1833 - en la ciudad de Moquegua (Perú) se registra un terremoto.
1868 - en Ann Arbor (Estados Unidos), el astrónomo canadiense James Craig Watson (1838-1880) descubre el asteroide Climena.
1907 - en Filipinas ―en el marco de la Guerra de independencia contra Estados Unidos―, el ejército invasor asesina por ahorcamiento al presidente democrático Macario Sakay y León (36).
1922 - a 55 km de Trípoli (capital de Libia), en la localidad de Al 'Aziziyah (de unos 100.000 habitantes), la temperatura alcanza 57,7 °C (135,9 °F) a la sombra; es el récord mundial desde que se registran temperaturas hasta la actualidad.
1923 - en España, el general Primo de Rivera, suspende la Constitución de 1876, disuelve el Parlamento e instaura una dictadura.
1941 - en Venezuela se funda el partido político Acción Democrática
1944 - en el marco de la Segunda Guerra Mundial, unidades militares soviéticas llegan a la frontera de Checoslovaquia.
1949 - la ONU acuerda poner bajo su control a Jerusalén.
1955 - el canciller de la RFA acuerda con los soviéticos el establecimiento de relaciones diplomáticas y la repatriación de prisioneros de guerra.
1959 - el cohete soviético que lleva a la sonda Lunik 2 alcanza la superficie de la Luna.
1961 - se anuncia el compromiso oficial de casamiento de Juan Carlos de Borbón y Sofía de Grecia, actuales reyes de España.
1966 - en Sudáfrica, el segregacionista Johannes B. Vorster asume como primer ministro.
1974 - en España, la organización terrorista Euskadi Ta Askatasuna (ETA) realiza un atentando en la calle del Correo de Madrid, matando a 13 personas.
1975 - en el Rijksmuseum (de Ámsterdam), un desequilibrado mental acuchilla al famoso cuadro de Rembrandt La ronda de noche.
1985 - desde un avión estadounidense F-15 se prueba el primer misil antisatélite ASM-135 ASAT, que derriba el satélite estadounidense Solwind (en actividad desde 1979). Este acto irrita a algunos científicos, ya que el Solwind era considerado una pieza clave en la investigación de la corona solar.
1985 - en Japón se lanza el Super Mario Bros.
1987 - en Oriente Medio, la milicia chií Amal y los guerrilleros palestinos acuerdan poner fin a la guerra de los campos libaneses.
1989 - en El Salvador comienzan reuniones entre representantes del gobierno salvadoreño y la guerrilla del FMLN.
1993 - en Washington DC se firma la Declaración de Principios para la autonomía de Gaza y Jericó; los líderes Isaac Rabin y Yasir Arafat se dan la mano.
1994 - en El Cairo (Egipto) la Conferencia sobre Población aprueba el programa demográfico de la ONU para 20 años.
2001 - en España, el canal TVE estrena el primer capítulo de la serie Cuéntame como pasó.
2007 - la FIA sanciona a la escudería Vodafone McLaren Mercedes con la pérdida de puntos del campeonato de constructores y una multa de 100 millones de dólares, por realizar actos de espionaje contra Ferrari. Tanto Fernando Alonso como Lewis Hamilton, los pilotos oficiales, quedan indemnes.

Con información de: Hoy en la Historia.

D. R. 2018 Darío Aguirre


No hay comentarios:

Publicar un comentario