sábado, 15 de septiembre de 2018

Efemérides Mexicanas Septiembre 15

Efemérides Mexicanas Septiembre 15


Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
18-09-15
Resumen de Efemérides Mexicanas septiembre 15.
15 Septiembre 2018.

Conmemoración del Grito de Independencia

La Bandera Nacional deberá izarse a toda asta

Día Internacional de la Democracia

1808. Francisco Primo de Verdad, quien organiza juntas como las de España, Fray Melchor de Talamantes y Juan Francisco Azcárate, declaran que al faltar el monarca español, la soberanía debe regresar al pueblo y que hay que formar un gobierno provisional. Imagen tomada de: Crónicas anacrónicas. Véase: 1808 Albores del constitucionalismo mexicano.
Francisco Primo de Verdad, independentista.
1810. Es descubierta la Conspiración de Querétaro: Ignacio Pérez marcha por encargo de Josefa Ortiz de Domínguez, quien había sido encerrada en su casa por su esposo, hacia San Miguel, pero no halla a Hidalgo ni a Allende, quienes están en Dolores, por lo que se dirige a Aldama. Ignacio Pérez. Juan Antonio de Riaño, intendente, ordena al sudbelegado de San Miguel, Pedro Bellojín, por orden militar, arrestar a Allende y Aldama y vigilar a Hidalgo. Pero aquellos, sin saber de dicha orden, marchan a toda velocidad hacia Dolores para dar el aviso inicial, llegando allá a la madrugada del 16 de septiembre. Imagen tomada de: Foros de El Siglo. Véase: Memoria Política de México.
Juan Antonio de Riaño, intendente de San Miguel, Guanajuato.
1813. Instalado el Congreso de Anáhuac en Chilpancingo, éste nombra a don José María Morelos y Pavón como generalísimo del ejército insurgente y jefe de gobierno. También se proclama la independencia absoluta de la nación mexicana.
Imagen tomada de: Enciclopedia Guerrero.
Congreso de Chilpancingo.
1821. Al conocer los peninsulares yucatecos el Plan de Iguala y los Tratados de Córdoba, surge entre los dos partidos de la entidad, en pugna por cierto (sanjuanistas liberales y rutineros o serviles a España), la idea abierta de emancipación. En magna asamblea popular convocada por el gobernador Juan María Echeverry, a consecuencia de saber que los independentistas estaban en Tabasco, convoca el día de hoy a la Diputación Provincial y al Ayuntamiento de la ciudad a reuniones para tomar una decisión. Después de algunas reuniones convocaron a una sesión el mismo día con la asistencia de la burocracia colonial, los jefes militares acantonados en Mérida, las autoridades eclesiásticas y los representantes liberales, constitucionalistas y los rutineros, y proclaman y se pronuncian la independencia de Yucatán del gobierno español, enviando a dos comisionados a México a tratar su incorporación al Imperio Mexicano. Para noviembre 2 ha de jurarse en Mérida la nacionalidad mexicana y enarbolará la enseña de Iguala.
1829. Don Vicente Guerrero, en su calidad de presidente de la República, expide un decreto aboliendo la esclavitud al no cumplirse los acuerdos legados por Hidalgo y Morelos. Después de la administración de Victoria (1825-1829) la presidencia de la República recayó en Vicente Guerrero de manera ilegítima, ya que sus partidarios desconocieron el triunfo electoral de Manuel Gómez Pedraza y presionaron al Congreso para que lo declarara presidente. Como el caudillo del Sur llegó al poder apoyado por las clases populares, su política estuvo siempre dirigida a favorecer a estos grupos. En este contexto, y con el propósito de añadirle al aniversario del inicio de la guerra de Independencia "un tinte de justicia y beneficencia nacional", publicó un decreto el 15 de septiembre de 1829 mediante el cual volvía a suprimirse la esclavitud en México. El texto de esta ley es el siguiente: 1°. Queda abolida la esclavitud en la República. 2°. Son por consiguiente libres los que hasta hoy se habían considerado como esclavos. 3°. Cuando las circunstancias del Erario lo permitan, se indemnizará a los propietarios de los esclavos, en los términos que dispusieren las leyes. Imagen tomada de: Ultra Noticias. Véase: Scielo.
Vicente Guerrero, independentista y presidente.
1830. Nace en la ciudad de Oaxaca, Porfirio Díaz Mori, quien habrá de distinguirse como brillante militar que combatirá a los invasores americanos en 1847, a los franceses en Puebla y a los imperialistas de Maximiliano. Llegará a la Presidencia de la República donde se entronizará como dictador al que derrocará en 1910 don Francisco I. Madero. Véase: Porfirio Díaz Mori, de afamado militar a dictador. Imagen tomada de: Libros de Oaxaca.
Porfirio Díaz Mori, presidente.
1854. En solemne función se canta por primera vez el Himno Nacional Mexicano en el Teatro Santa Anna de la ciudad de México. Es cantado por Enriqueta Sontag. La letra es de Francisco González Bocanegra y la música de Jaime Nunó.
Imagen tomada de: Twitter. Véase: Publimetro.
Teatro Santa Anna.
1879. La Secretaría de Justicia del gobierno de don Porfirio Díaz, en su tercer gobierno interino como presidente, expide las bases para el establecimiento de "Academias de Profesores de Instrucción Primaria", en las cuales se actualizaría el magisterio con el propósito de "uniformar la enseñanza en todas las escuelas nacionales primarias y mejorar en ellas la instrucción en el sentido que exigen los adelantos modernos". Imagen tomada de:  Véase: Legislación Educativa
1882. Nombrado el licenciado Joaquín Baranda Ministro de Justicia e Instrucción Pública del gobierno del general Manuel González, licenciado Joaquín Baranda, expide el mismo día la Ley de Instrucción Pública por la que se instituye que la enseñanza primaria sea gratuita y obligatoria. Imagen tomada de: Joaquín Baranda y Quijano,visionario de la educación.
Joaquín Baranda y Quijano, educador.
1896. El presidente mexicano Porfirio Díaz toca la campana de Dolores, recién colocada en Palacio Nacional, en la primera celebración de la ceremonia de El Grito de Independencia. Imagen tomada de: SIAME.
Campana de Dolores en Palacio Nacional.
1957. Muere el poeta, dramaturgo y escritor mexicano Antonio Mediz Bolio Cantarell, uno de los más destacados especialista y promotores de la cultura maya en la primera década del siglo XX. Nace en Mérida, Yucatán, el 13 de octubre de 1884. Imagen tomada de: Wikipedia.
Busto a Antonio Médiz Bolio en Mérida.
1891. Muere Carlos Pacheco Villalobos, general defensor de la República. Gobernador por Puebla, Morelos, Chihuahua y el Distrito Federal. Imagen tomada de: Wikipedia.
Carlos Pacheco Villalobos, republicano.

1964. Nace la actriz mexicana Gabriela Rivero, quien trabaja en telenovelas como “Carrusel”, “Pasión”, “Lo que la vida me robó” y “Tres veces Ana”. También actúa en el largometraje “Una maestra con ángel”. Participa en el proyecto musical “El club de Gaby”, el concurso peruano de talentos “Pequeños gigantes”, obras como “Don Juan Tenorio” y “Made in mexico”; bioseries como “El rey del jaripeo”. Imagen tomada de: Twitter.
Grabriela Rivero, actriz.
1971. Nace el actor mexicano Eduardo España. Participa en series de televisión como “Vecinos” y “El derecho de mandar”. También forma parte del cuadro actoral de “Otro rollo” y telenovelas como “El hotel de los secretos”. Sobresale por su personaje “Doña Márgara Francisca”. Produce, dirige y actúa 12 personajes en la obra “Felices”.  Imagen tomada de: Síntesis TV.

1973. Llega a México la señora Bussi, viuda de Salvador Allende, conocida cariñosamente como “La Tencha”. Llegó acompañada del entonces Embajador de México en Chile, Gonzalo Martínez Corbalá. Vivió en México, después del golpe de estado en contra del Presidente Salvador Allende. Imagen tomada de: IMS Vintage Photos.
Hortensia Bussi, viuda de Salvador Allende.

1975. Muere la actriz Lupe Rivas Cacho. A los 13 años comenzó a trabajar en zarzuelas y operetas, en diversas ciudades del país, especializándose en tipos mexicanos en el Teatro Lírico. Precursora de la revista mexicana satírica. Recorrió también Cuba, Centro y Sudamérica y también España. Hizo múltiples giras en el país. Filmó unas 20 películas entre ellas Comisario en turno, La culpa de los hombres, Mi canción eres tú y otras. Legó a trabajar en radio, telenovelas y teleteatros. Nació en 1894 en la ciudad de México. Imagen tomada de: Arts and Culture
Lupe Rivas Cacho, actriz.

1980. Fernando Valenzuela Anguamea debuta en las grandes ligas con los Dodgers de los Ángeles. Imagen tomada de: Cuarto Bat.

Fernando Valenzuela Anguamea, beisbolista.

1987. Muere el compositor cubano Nilo Menéndez, autor de “Aquellos ojos verdes”. YouTube.

Nilo Menéndez, compositor.
1988. Nace la actriz mexicana Naidelyn Navarrete. Inicia su carrera artística en “Plaza Sésamo”, continúa en telenovelas como “María Isabel”, “Amigos X siempre”, “Aventuras en el tiempo” y “Cómplices al rescate”. Participa en la serie “La rosa de Guadalupe” y en la tercera temporada de “Mujeres asesinas”. Imagen tomada de: Twitter.
Neydelyn Navarrete, actriz.
2006. Muere en un accidente aéreo en México el actor de la televisión Pablo Santos. Protagonista de la serie “Greetings from Tucson”, participa en “Boston Public”, “La ley y el orden” y “American Family”. Nace el 9 de enero de 1987 en Monterrey, México, desde los 12 años vive en Los Ángeles, California. Imagen tomada de: Alchetron.
Pablo Santos, actor.
2007. Comienza a Celebrarse el Día Internacional de la Democracia a Instancias de la Asamblea General de las Naciones Unidas. De acuerdo a las Naciones Unidas: “el principio de celebrar elecciones periódicas y genuinas mediante el sufragio universal son elementos esenciales de la democracia. A su vez, la democracia proporciona el medio natural para la protección y realización efectiva de los derechos humanos.” Imagen tomada de: Misiones Online.
2007. El Festival Internacional de Cine de Toronto cierra su ciclo de 10 días de exhibiciones y otorga sendos galardones a las películas mexicanas “Cochochi”, de Israel Cárdenas y Laura Amelia Guzmán, recibió el Diesel Discovery Award (dotado con diez mil dólares canadienses), y “La zona”, de Rodrigo Plá, obtuvo el premio Fipresci otorgado por un jurado de críticos cinematográficos.  Imagen tomada de: La Prensa. Véase: El Universal
Mexicanos en Toronto.
2008. Atentado en plena ceremonia de la celebración del inicio del movimiento de independencia en Morelia, Michoacán donde explotan dos granadas causando ocho muertos y más de ciento treinta heridos. Imagen tomada de: Posta.
Atentado en Morelia, 2008.

2009. El cantante Pepe Aguilar y La Arrolladora Banda El Limón, de René Camacho, ofrecen un gran concierto en el Zócalo de la Ciudad de México, en el marco de la celebración por el 199 aniversario de la Independencia de México. Imagen tomada de: Diario Basta.
Pepe Aguilar, cantante.
2010. El cantante y compositor mexicano Armando Manzanero cierra los festejos del Bicentenario de la Independencia de México en la céntrica Plaza de la Constitución, en la capital del país. Imagen tomada de: El Universal.
Preparativos para el evento en el Zócalo.
2011. Por tercer año consecutivo y orgulloso de poder pisar el Auditorio Nacional con su espectáculo “Alegría mexicana”, el tenor Fernando de la Mora da muy a su estilo el tradicional Grito de Independencia. Habrá de hacerlo en ese escenario y otros por lo menos hasta 2015. Imagen tomada de: Rotativo
Fernando de la Mora, tenor.


1739.- Nace el arquitecto español Juan de Villanueva, máximo representante de la generación neoclasicista de la segunda mitad del siglo XVIII. Muere el 22 de agosto de 1811.

1789.- Nace el escritor estadunidense James Fenimore Cooper, autor de libros de viajes y crítico social, famoso por obras como "Precaución", "Los pioneros", "La pradera" y "El último mohicano". Muere el 14 de septiembre de 1851.

1884.- Nace el músico y compositor argentino Floro M. Ugarte, autor de "Paisajes de esto", "Caballito criollo", "Cortejo chino", "La rebelión del agua" y "Balada del lobo, la niña y el ángel", entre otras piezas. Muere el 11 de junio de 1975.

1890.- Nace la novelista británica Agatha Christie, "La Reina del Misterio", por obras como "El asesinato de Roger Ackroyd", "Asesinato en el expreso de Oriente" y "Testigo de cargo", entre muchas otras. Muere el 12 de enero de 1976.

1896.- El presidente mexicano Porfirio Díaz toca la campana de Dolores, recién colocada en Palacio Nacional, en la primera celebración de la ceremonia de "El Grito de Independencia".

1911.- Nace el historiador y politólogo guatemalteco Mario Monteforte Toledo, quien también destaca como narrador, poeta y ensayista. Es el segundo novelista más importante de su país, después de Miguel Ángel Asturias. Muere el 4 de septiembre de 2003.

1914.- Nace el novelista, cuentista y ensayista argentino Adolfo Bioy Casares, quien colabora en algunos escritos con su coterráneo Jorge Luis Borges. Entre sus obras destacan "La invención de Morel" e "Historias fantásticas". Muere el 8 de marzo de 1999.

1938.- Muere el escritor estadunidense Thomas Wolfe, autor de "El ángel que nos mira", "Del tiempo y del río", "De la muerte a la mañana", "Diario occidental" y "Escribir y morir", entre otros. Nace el 3 de octubre de 1900.

1945.- Nace la soprano dramática estadunidense Jessye Norman, una de las más admiradas cantantes de ópera y recitales contemporáneas, y una de las intérpretes mejor pagadas de la música clásica.

1957.- Muere el poeta, dramaturgo y escritor mexicano Antonio Mediz Bolio, uno de los más destacados especialistas y promotores de la cultura maya en la primera década del siglo XX. Nace en Mérida, Yucatán, el 13 de octubre de 1884.

1980.- Muere el músico estadunidense Bill Evans, "El Poeta del Piano", considerado uno de los pianistas mejor dotados en la historia del jazz. Entre sus obras destacan "Concerto for Billy the Kid" y "Kind of blue". Nace el 16 de agosto de 1929.

2003.- El escritor estadunidense Stephen King es galardonado con la Medalla a la Distinguida Contribución a la Literatura Norteamericana. Es autor de más de 200 historias breves y 40 libros que versan en torno al terror y el misterio.

2005.- El sociólogo boliviano José Andrés Rojo obtiene el 18 Premio Comillas de Biografía, Autobiografía y Memorias, con una investigación sobre la vida del general español Vicente Rojo.

2006.- Muere la periodista y escritora italiana Oriana Fallaci, poseedora de un estilo único para entrevistar, literario y controvertido que le da fama mundial. Nace el 29 de junio de 1929.

2007.- Muere el músico cubano Generoso Jiménez, uno de los trombonistas más destacados del siglo XX que han tocado en las big bands más importantes a nivel internacional. Nace el 17 de julio de 1917.

2007.- Muere el músico venezolano Aldemaro Romero, prolífico compositor, creador de una amplia variedad de música, caribeña, jazz, valses, trabajos para orquesta, orquesta y solista, orquesta y coro, música de cámara y sinfonías de grandes dimensiones. Nace el 12 de marzo de 1928.

2009.- Excavaciones realizadas en la antigua Ciudad Dor, en la costa de Israel, permiten a un grupo de arqueólogos el hallazgo de una gema con un meticuloso grabado de Alejandro Magno.

2012.- Muere la bailarina argentina Olga Ferri, durante décadas primera figura del ballet del Teatro Colón de Buenos Aires, junto a Esmeralda Agoglia, María Ruanova, Violeta Janeiro y Norma Fontenla. Nace el 20 de septiembre de 1928.

2015.- Fallece Héctor Negro, periodista argentino, y uno de los últimos poetas del tango, autor de letras como “Café Tortoni”, “Tiempo de tranvías” y de numerosos libros de poesía; fue miembro de la Academia Nacional del Tango. Nace el 27 de marzo de 1934.

2017.- Muere Albert Speer Jr., reconocido arquitecto y urbanista alemán, hijo del también arquitecto y ministro de armamento de Hitler, Albert Speer. Entre sus proyectos figuran el rascacielos Torre Victoria, en Mannheim, Londres (Inglaterra), y la planificación de los estadios para los mundiales de futbol en Sudáfrica 2010 y Catar 2022. Nace el 29 de julio de 1934. 
Con información de: 20 minutos.

Efemérides Científicas.

1828.- Nace el químico ruso Aleksandr Bútlerov, uno de los principales creadores de la teoría de la estructura química, el primero en incorporar enlaces covalentes dobles en las fórmulas estructurales y descubridor de la hexamina y de la reacción de la formosa. Muere el 17 de agosto de 1886.

1859.- Muere el ingeniero británico Isambard Kingdom Brunel, conocido por ser el creador de la línea de ferrocarril Great Western Railway, una serie de tres famosos barcos de vapor, así como numerosos puentes de gran importancia en el Reino Unido. Nace el 9 de abril de 1806.

1926.- Nace el matemático francés Jean-Pierre Serre, realiza contribuciones a la geometría algebraica, la teoría de números y la topología, ha sido considerado uno de los matemáticos más prominentes del siglo XX.

1929.- Nace el físico estadunidense Murray Gell-Mann, Premio Nobel de Física en 1969 por sus descubrimientos sobre partículas elementales.

1959.- Muere el ingeniero de minas español Primitivo Hernández Sampelayo, miembro de la Real Academia de las Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, escribe numerosas obras de geología, paleontología y minería. Nace el 27 de noviembre de 1880.

1976.- La Unión Soviética lanza la nave espacial Soyuz 22.

1997.- Larry Page y Sergey Brin registran el dominio “google.com”

1998.- Diamond Multimedia lanza uno de los primeros reproductores de audio digital portátil de MP3 del consumidor, y el primero en el mercado con éxito, el Rio PMP300.

2004.- La Coalición sobre el Linfoma, inició la conmemoración con el objetivo de crear conciencia pública tanto sobre el linfoma Hodgkin como el no-Hodgkin, para ayudar a reconocer de los síntomas, a establecer el diagnóstico temprano y a administrar el tratamiento adecuado.

2009.- Microsoft lanza al mercado el Zune HD, su reproductor multimedia portátil de la familia de productos Zune.

2009.- Google libera el SDK de Android 1.6 “Donut”, esta nueva versión está basada en el núcleo Linux 2.6.29.25 26 27 y sustituye la versión 1.5 “Cupcake”

2014.- Microsoft anunció que la icónica franquicia multi-plataforma “Minecraft” será parte de Microsoft Studios. 

2017.- La nave espacial Cassini termina su misión en Saturno al internarse en la atmósfera de este planeta, luego de 13 años orbitando a su alrededor.

Con información de: 20 minutos.


1224 - en Italia, Francisco de Asís declara haber recibido los estigmas o heridas de la pasión de Jesucristo.
1410 - en el contexto de la campaña de Granada, Fernando I de Aragón conquista la ciudad de Antequera.
1492 - en el Océano Atlántico, las tres carabelas de Cristóbal Colón llegan a una amplia extensión cubierta de algas que después sería denominada Mar de los Sargazos.
1795 - en Sudáfrica, Gran Bretaña captura Ciudad del Cabo.
1816 - en la provincia de Buenos Aires (Argentina), la localidad de Rojas (a 240 km al oeste de la ciudad de Buenos Aires) es destruida por un tornado.
1908 - en Estados Unidos, Billy Durant funda la empresa de automóviles General Motors.
1939 - termina la Batalla de Khalkhin Gol con una decisiva victoria soviética sobre fuerzas de Japón.
1940 - se crea la Universidad de Colima, fundada por el presidente Lázaro Cárdenas
1955 - en Argentina, los militares derrocan al gobierno de Juan Domingo Perón, dentro de la autodenominada "Revolución Libertadora".
1973 - en el Estadio Chile (Santiago de Chile), agentes de la dictadura de Pinochet torturan y asesinan al cantautor Víctor Jara.
1975 - Papúa Nueva Guinea se independiza de Australia.
1976 - en La Plata (Argentina) sucede la Noche de los lápices: varios estudiantes secundarios que luchaban por la implementación del boleto estudiantil son secuestrados, torturados y asesinados por agentes de la dictadura.
1982 - en Líbano suceden las Matanzas de Sabra y Chatila: falangistas cristianos con apoyo israelí asesinan a miles de civiles.
1987 - se firma el Protocolo de Montreal relativo a las sustancias que agotan la capa de ozono.
1998 - en Valencia se crea la Academia Valenciana de la Lengua.
2007 - en el Europeo de Rusia 2007, la selección española de voleibol gana la medalla de oro.

Con información de: Hoy en la Historia.


D. R. Darío Aguirre



No hay comentarios:

Publicar un comentario