jueves, 20 de septiembre de 2018

Efemérides Mexicanas Septiembre 20

Efemérides Mexicanas Septiembre 20


Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
18-09-20
Resumen de Efemérides Mexicanas septiembre 20.
20 Septiembre 2018.


1596. El capitán Diego de Montemayor funda la villa de Monterrey (hoy ciudad capital del Estado de Nuevo León), cuyo nombre se impone en honor del virrey Gaspar de Zúñiga y Acevedo, conde de Monterrey. Imagen tomada de: 45 grados Monterrey.
Estatua a Diego de Montemayor, en Monterrey.
1816. Toma posesión como 61º virrey de la Nueva España, don Juan Ruíz de Apodaca, conde del Venadito, quien ha de gobernar ocho días, a raíz de ser destituido por un motín de militares españoles, achacándole ineptitud por los constantes fracasos de los realistas frente a las tropas insurgentes. Imagen tomada de: Relatos e historias.
Juan Ruiz de Apodaca, Virrey.
1870. Se funda en la Ciudad de México la Escuela Nacional de Ciegos. Imagen tomada de: Rotativo
Escuela Nacional para Ciegos en la Ciudad de México.
1910. Nace la cineasta mexicana Matilde Landeta (según algunas fuentes en 1913). Destacan entre sus filmes "Nocturno a Rosario", "Trotacalles", "La negra Angustias" y "Lola Casanova". Muere el 26 de enero de 1999. Imagen tomada de: Videocine.

Matilde Landeta, cieneasta.
1946. Se realiza por primera vez en Francia el Festival Internacional de Cine de Cannes. La película del mexicano Emilio "Indio" Fernández, "María Candelaria", participa en esta edición del encuentro fílmico, la cual termina el 5 de octubre. Desde entonces se celebra cada año, salvo algunas excepciones. Imagen tomada de: AM Querétaro
En el 1er Festival de Cannes.
1964. Se inaugura el Museo de Arte Moderno, como emblema oficial de modernización y parte del programa político de institucionalización de la cultura característico de los gobiernos de Adolfo López Mateos y Gustavo Díaz Ordaz. Imagen tomada de: Scielo.
Construcción del Museo Nacional de Arte, en Chapultepec.
1970. Muere el fisiólogo mexicano Arturo Rosenblueth Stearns, quien junto con Norbert Wiener sienta las bases de la cibernética. Estudia los problemas de los músculos cardiacos y las leyes que rigen el "flutter" y la fibrilación de la aurícula, e intenta poner las bases de una matemática biológica. Miembro de El Colegio Nacional. Nominado al premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1952. Nace el 2 de octubre de 1900. Imagen tomada de: Twitter.
Arturo Rosenblueth, fisiólogo.
1974. Muere el actor y cantante mexicano José Mojica, galán favorito de su época, antes de ordenarse como sacerdote en Lima, Perú, en 1942. Actúa en "La cruz y la espada", "El precio de un beso" y "El capitán aventurero". Nace el 14 de septiembre de 1895. Imagen tomada de: This
José Mojica, actor.
1976. Muere el actor mexicano David Silva, quien actúa en unas 50 películas, entre ellas "Campeón sin corona", "Esquina bajan", "Una familia de tantas" y "Espaldas mojadas". Nace el 9 de octubre de 1917. Imagen tomada de: Ventarrón
David Silva, actor.
1985. México, se registra una réplica fuerte del terremoto de México de 1985, ocurrido el día anterior. Imagen tomada de: Pijamasurf.
Edificio Nuevo León, caído durante el Sismo del 85.
1992. Se acuerdan relaciones diplomáticas entre México y El Vaticano con la reforma de varios artículos de la Constitución, que incluyeron el restablecimiento de la personería jurídica de las iglesias, que hasta ese momento no tenían una existencia legal. La reforma incluyó también la libertad de profesar cualquier creencia religiosa y permitió la enseñanza religiosa en las escuelas particulares. Imagen tomada de: Univisión
Salinas reestablece la relación con el Vaticano.
1995. Muere a los 86 años el compositor mexicano José Sabre Marroquín, autor de más de 150 melodías y de las fanfarrias de los Juegos Olímpicos celebrados en México en octubre de 1968. Algunos de sus temas son "Bendita tú", "Nocturnal" y "Una mañana". Nace el 8 de diciembre de 1909. Imagen tomada de: Wikipedia. 
José Sabre Marroquín, compositor.

2001. En el municipio de Tepatitlán de Morelos, Jalisco, es inaugurado el Museo de la Ciudad con el objetivo de preservar y difundir el patrimonio histórico de la comunidad. El inmueble de estilo neoclásico que lo alberga fue construido en 1904 como casa del capellán Miguel Pérez Rubio. Hacia 1928, durante la guerra cristera, fue convertido en escuela. Los trabajos de remodelación iniciaron en el año 2000, con un proyecto del arquitecto Óscar Camarena. Entre otras colecciones, contiene un archivo fotográfico en las se aprecian aspectos relevantes de la antigua ciudad, así como salas Prehispánicas y de Arte Sacro. Verificar fecha ya que está repetida con la que sigue. Imagen tomada de: Zona Turística. Esta efeméride es referida en otros sitios para el 23 del mes.
Museo de la Ciudad de Tepatitlán, Jalisco.
2003. Muere el lexicógrafo, escritor, caricaturista y columnista mexicano Raúl Prieto, Nikito Nipongo, considerado conocedor acucioso del español castizo y autor de miles de artículos periodísticos. Nace el 21 de noviembre de 1918. Imagen tomada de: Pretérito Imperfecto
Raúl Prieto, lexicólogo.

2004. El líder de la Asociación Nacional de Actores (ANDA), el mexicano Juan Imperio, es electo nuevo presidente de la Federación Internacional de Actores de Latinoamérica, que aglutina a gremios artísticos de 16 países, en Budapest, Hungría. Imagen tomada de: Pistoleros famosos
Juan Imperio, actor.
2007. Muere en México el historiador y sociólogo francés Andrés Aubry, cuyo trabajo en antropología, historia y geografía está orientado al rescate de las sociedades indígenas, particularmente de los alrededores de San Cristóbal de las Casas, en Chiapas. Nace en 1927. Imagen tomada de: Ecoturismo esotérico. Véase: Andrés Aubry.
Andrés Aubry, historiador.
2007. Inicia en la ciudad de Monterrey el Fórum Monterrey 2007. Imagen tomada de: Gutielva
2009. La escritora y docente mexicana Beatriz Espejo es galardonada con la Medalla Bellas Artes, por su notable contribución a la literatura mexicana. Imagen tomada de: Bajo Palabra
Beatriz España, escritora.
2011. La legendaria banda Caifanes ofrece su primera presentación ante más de mil 600 fanáticos capitalinos, a través de un viaje íntimo de los éxitos que la han colocado como icono del rock mexicano, además de confirmar su sólido reencuentro. Imagen tomada de: Quien
Caifanes en 2011.
2012. El mexicano Enrique Krauze es galardonado con el Premio Internacional de Ensayo Caballero Bonald por su obra “Redentores. Ideas y poder en América Latina”, un atrayente retablo que retrata algunas de las más relevantes figuras políticas e intelectuales de la región. Imagen tomada de: El informador. Véase: Santander
Enrique Krauze, escritor.
 2017. Luego del terremoto del 19 de septiembre, conciertos, inauguraciones de exhibiciones, actividades especiales y mesas redondas en la Ciudad de México son suspendidas con el objetivo de realizar una revisión exhaustiva a todos los recintos culturales y de espectáculos, a fin de garantizar la seguridad del personal y de los asistentes. Imagen tomada de: Noticieros Televisa.
Iglesia destruida en el sismo.
2017. Museos y centros culturales de la ciudad se convierten en centros de acopio en apoyo a los damnificados del centro del país a causa del sismo del 19 de septiembre. Imagen tomada de: Animal Político
Centro de acopio en la Plaza de Toros México.



1833.- Nace el editor y pacifista italiano Ernesto Teodoro Moneta, quien destaca también como director del periódico II Secolo, donde expresa sus ideas garibaldinas y radicales. Obtiene el Premio Nobel de la Paz 1907. Muere el 10 de febrero de 1918.

1878.- Nace el novelista y escritor estadounidense Upton Sinclair, autor de libros como "La jungla", "El fin del mundo", "Los dientes del dragón" y "La autobiografía de Upton Sinclair". Muere el 25 de noviembre de 1968.

1908.- Muere en Francia el violinista español Pablo Sarasate, reconocido músico que interpreta obras de afamados compositores. Nace el 10 de marzo de 1844.

1928.- Nace el lingüista y filólogo español Manuel Seco Reymundo, autor del "Diccionario de dudas y dificultades de la Lengua Española". Recibe la Gran Cruz de la Orden Civil Alfonso X "El Sabio", entre otros premios y reconocimientos. 1942.- Nace el escritor y periodista mexicano Marco Aurelio Carballo. Entre sus libros más importantes se cuentan "Polvos ardientes de la segunda calle" (1990), "Crónica de la novela" (1992) y "Mujeriego" (1996).

1946.- Se lleva a cabo por primera vez el Festival Cinematográfico de Cannes, Francia. La cinta del mexicano Emilio "Indio" Fernández, "María Candelaria", es uno de los trabajos que participan en la edición inicial.

1957.- Muere el compositor finlandés Jean Sibelius, considerado uno de los autores más importantes del siglo XX. Entre sus obras más conocidas se encuentran "Cabalgata nocturna y amanecer" y "Las Oceánicas". Nace el 8 de diciembre de 1865.

1975.- Muere el escritor francés Saint-John Perse, cuyo nombre verdadero es Alexis Saint-Leger Leger, Premio Nobel de Literatura 1960. Entre sus obras destacan "Elogios", "Anbasis", "Destierro", "Amargos" y "Pájaros". Nace el 31 de mayo de 1887.

1996.- Muere el matemático húngaro Paul Erdos, prolífico y excéntrico investigador que, con cientos de colaboradores, trabaja en problemas sobre combinatoria, teoría de grafos, teoría de números, análisis clásico, teoría de aproximación, teoría de conjuntos y probabilidad. Nace el 26 de marzo de 1913.

2003.- Muere el lexicógrafo, escritor, caricaturista y columnista mexicano Raúl Prieto, "Nikito Nipongo", considerado conocedor acucioso del español castizo y autor de miles de artículos periodísticos. Nace el 21 de noviembre de 1918.

2004.- El premio Right Livelihood, conocido como el Premio Nobel de la Paz "alternativo", es atribuido al científico argentino Raúl Montenegro, a la militante en favor de los derechos humanos Bianca Jagger y a la Sociedad del Memorial Histórico, Educativo y Caritativo de Moscú.

2006.- Muere el director de fotografía sueco Sven Nykvist, conocido sobre todo por su trabajo junto al director Ingmar Bergman, que se caracteriza por sus cualidades naturalistas y su sencillez. Nace el 3 de diciembre de 1922.

Con información de: 20 minutos.



451 - batalla de los Campos Cataláunicos, en la que Flavio Aecio dirige a las tropas romanas y visigodas en su victoria contra los ejércitos hunos y aliados de Atila.
1058 - Agnes de Poitou y Andrés I de Hungría se reúnen para negociar sobre la frontera de la zona en la actual Burgenland.
1187 - Saladino comienza el Sitio de Jerusalén (1187).
1260 - el Gran Levantamiento Prusiano entre los antiguos prusianos contra los Caballeros Teutónicos.
1378 - el cardenal Roberto de Ginebra, conocido como "el Carnicero de Cesena", es elegido como el papa Clemente VII (antipapa) de Aviñón.
1498 - un tsunami arrastra el templo Kōtoku-in que en su interior albergaba una estatua de bronce denominada el Gran Buda, y que desde entonces ha quedado al aire libre.
1519 - Magallanes zarpa desde Sanlúcar de Barrameda y comienza la primera circunnavegación exitosa del mundo.
1580 - el pirata británico Francis Drake regresa del Lejano Oriente.
1604 - concluye el sitio de Ostende con la victoria de los tercios españoles sobre las fuerzas de las Provincias Unidas.
1697 - se firma el Tratado de Rijswijk siendo partícipes Inglaterra, España, el Sacro Imperio Romano Germánico, Provincias Unidas y Francia, que pone fin a la Guerra de la Gran Alianza o Guerra de los Nueve Años.
1792 - victoria de Francia frente a los ejércitos prusianos en la Batalla de Valmy.
1836 - Batalla de Villarrobledo, durante la Primera Guerra Carlista.
1845 - Giuseppe Garibaldi, al frente de la Flotilla Oriental (llamada “Sutil”) del Gobierno de la Defensa (Montevideo) desembarca y ocupa en forma incruenta la ciudad de Gualeguaychú, centro logístico enemigo. Fue una operación comando y nocturna (golpe de mano), en el marco de la llamada Guerra Grande (1838-1852) que envolvió a diversos Estados y Provincias del Río de la Plata, a sus distintas facciones políticas, y a la flota anglofrancesa estacionada en la región.
1848 - se crea la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia.
1854 - Batalla de Alma, británicos y franceses derrotan a los rusos en Crimea.
1857 - La rebelión india de termina con la reconquista de Nueva Delhi por las tropas leales a la East India Company.
1870 - caída del Reino papal en manos de las fuerzas de unificación italianas dirigidas por Víctor Manuel II, Cavour y Giuseppe Garibaldi.
1880 - en Argentina, la ciudad de Buenos Aires es declarada capital de la República, separándosela de la jurisdicción provincial.
1896 - entre París y Nantes (Francia) se corre la primera carrera de motos.
1920 - en la India, el congreso permite la primera campaña de no colaboración de Gandhi.
1920 - el teniente coronel de infantería José Millán Astray y Terreros funda La Legión Española o Tercio de Extranjeros.
1936 - se inauguró el actual estadio del Club Atlético Tigre, su nombre es el Monumental de Victoria
1942 - en Letichiv (Ucrania) comienza el Holocausto.
1946 - se inaugura el primer Festival Internacional de Cine de Cannes.
1947 - en Perú se funda el Club Unión Huaral.
1948 - en la meseta Alto Veld (Sudáfrica), un tornado deja una huella de 64 km, atravesando el área urbana más grande del país, la ciudad de Johannesburgo, y dejando 6 muertos y 100 heridos.
1954 - se corre el primer programa en lenguaje Fortran.
1958 - se inaugura en Porto Alegre (capital de Río Grande del Sur, Brasil) la estatua del lazador, obra de Antônio Caringi y símbolo oficial de la ciudad de Porto Alegre.
1961 - el general griego Konstantinos Dovas se convierte en primer ministro de Grecia.
1969 - en la provincia de Buenos Aires (Argentina) se inaugura la estación terrena de Balcarce (Buenos Aires) y llegan al país las comunicaciones vía satélite.
1972 - la policía encuentra una plantación de marihuana en la granja de Paul & Linda McCartney.
1976 - Sid Berstein ofrece un concierto de caridad de 230 millones de dólares por la reunión de los Beatles.
1976 - adopción del sufragio universal para el Parlamento Europeo.
1977 - el Voyager 2 es lanzado para pasar por Júpiter, Saturno, Urano, y Neptuno.
1979 - es derrocado Jean Bedel Bokassa, el Emperador Bokassa I, en el Imperio Centroafricano.
1984 - en Argentina, la CONADEP entrega su informe Nunca más ―con datos de los crímenes de lesa humanidad de la dictadura de Videla― al presidente Raúl Alfonsín.
1986 - en Seúl (Corea del Sur) comienzan los X Juegos Asiáticos.
1987 - el francés Alain Prost gana su carrera de F1 número 28.
1990 - Saddam Hussein exige a las emisoras de Estados Unidos la difusión de sus mensajes.
1994 - cierra la mina a cielo abierto más grande de Europa, Corta Atalaya.
1997 - Soda Stereo realiza su recital despedida: El Último Concierto.
2000 - acimiento de Maryam Sánchez González
2005 - Sale al aire por primera vez la serie cómica My Name is Earl, ganadora de un premio Emmy
2008 - en Jimki (Rusia) se inaugura el Arena Jimki.
2009 - en La Habana (Cuba) se celebra la segunda edición del concierto Paz sin fronteras con la actuación de Juanes, Miguel Bosé, Olga Tañón, Silvio Rodríguez y otros cantantes y grupos, ante más de un millón de personas.
2011 - Javier Zanetti se convierte en el jugador con más partidos disputados para el club italiano Inter de Milán.

Con información de: Hoy en la Historia.

D. R. 2018 Darío Aguirre

No hay comentarios:

Publicar un comentario