lunes, 24 de septiembre de 2018

Efemérides Mexicanas Septiembre 24


Efemérides Mexicanas Septiembre 24


Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
18-09-24
 
Resumen de Efemérides Mexicanas septiembre 24
 
24 Septiembre 2018.

1418. Perseguido por Tezozomoc, muere en combate el rey de Texcoco, Ixtlilxóchitl, padre de Netzahualcóyotl y sexto tlatoani de los chichimecas. Se cree que nace entre 1383 y 1390.

1810. Por haber iniciado la lucha de emancipación nacional, considerada una rebeldía y herejía de Hidalgo, el obispo electo de Michoacán, Abad y Queipo, lo excomulga. Imagen tomada de: Laura Campos.
Miguel Hidalgo y Costilla, independentista.
1860. El Ministerio de Guerra crea la Comisaría Central de Guerra y Marina para controlar los gastos del ejército. No se ha confirmado esta información.

1865. Muere combatiendo a los imperialistas en Álamos, Sonora, el General Antonio Rosales Flores, quien se distinguirá como poeta, periodista, militar y político liberal. Como soldado se iniciará en la guerra contra los invasores norteamericanos; asimismo luchará contra los conservadores, los invasores franceses, en la batalla de San Pedro Sinaloa, y los imperialistas de Maximiliano. Será gobernador de Sinaloa, cuya capital se bautizará con su apellido (Culiacán de Rosales). Desde 1923 sus restos descansan en la Rotonda de los Hombres Ilustres. Nace el 21 de julio de 1822 en Juchipila, Zacatecas.
Antonio Rosales, militar.

1917. Nace el productor y actor mexicano Abel Salazar. En 1957 estelariza una de las películas más importantes de su carrera, "El vampiro", y es reconocido por el gran número de filmes que dirige, produce y actúa en la Época de Oro del cine nacional. Muere en 1995 enfermo de Alzheimer. Imagen tomada de: Pinterest
Abel Salazar, actor.
1921. Estreno de Revista “Aires Nacionales” con Lupe Rivas Cacho. Imagen tomada de: AGN México en Twitter
Lupe Rivas Cacho, acrtiz.
1922. Nace la actriz mexicana de origen estadunidense Meche Barba, rumbera del cine de los 40. Entre los filmes en los que participa están "Los años de Greta", "Lola Casanova", "Músico, poeta y loco" y "Gran casino". Muere el 14 de enero de 2000. Imagen tomada de: El Rincón de la Añoranza
Meche Barba, rumbera.
1924. Nace en Tepalcatepec, Michoacán, Sergio Magaña. En el año de 1946, unido a Emilio Carballido y a otros estudiantes formó la sociedad literaria Atenea, que más tarde se convertiría en el Grupo Teatral de Filosofía y Letras, mismo que en 1947 puso en escena La noche transfigurada y un año más tarde La triple porfía. Ya consagrado como dramaturgo escribió Los signos del zodíaco, una de sus obras más reconocidas que consta de un drama en tras actos con música incidental de Blas Galindo y escenografía de Julio Prieto. Imagen tomada de: NTR Periodismo Crítico.
Sergio Magaña, dramaturgo.
1925. Nace la historiadora mexicana Ida Rodríguez Prampolini, miembro de número de la Academia Mexicana de la Historia, así como de las academias de Artes y de la Unión y Académique International de Bruselas, Bélgica. Funda el Instituto Veracruzano de Cultura y destaca también como crítica de arte. Muere el 26 de julio de 2017. Imagen tomada de: Proceso.
Ida Rodríguez Prampolini, historiadora.

1956. Nace el escritor y periodista mexicano Juan Villoro, autor de obras como "Tiempo transcurrido", "La noche navegable", "El cielo inferior", "Albercas" y "El testigo". Ha recibido premios como el "Xavier Villaurrutia" y el "Herralde". Imagen tomada de: Caras.
Juan Villoro, escritor.
1961. Fallece el arquitecto mexicano Carlos Obregón Santacilia, pionero de esa profesión en su país y presidente de la Sociedad de Arquitectos Mexicanos en tres ocasiones. Recibe reconocimientos en países como Brasil, Chile y Cuba. Nace el 5 de noviembre de 1896. Imagen tomada de: Grandes casasde México.
Carlos Obregón Santacilia, arquitecto.
1982. Abre sus puertas el Museo Nacional de Culturas Populares. Su fundador y primer director fue el antropólogo Guillermo Bonfil Batalla. Imagen tomada de: TuriMéxico.
Museo Nacional de las Culturas Populares, en Coyoacán.
1994.  Muere la cantante poblana Lupita Alday. Se da a conocer en un concurso de la Glostora en 1942 con la canción Bendita Palabra. A partir de ese momento comenzaron sus giras, programas de radio en la XEW, centros nocturnos y teatros. Viajó a Cuba y el empresario cubano Gaspar Pumarejo fue quien le puso el nombre de “La voz que enamora”. Nace en Izúcar de Matamoros, Puebla. Imagen tomada de: Hasta que el cuerpo aguante radio.
Lupita Aldary, cantante.
2007. La actriz mexicana Elsa Aguirre es reconocida con el Premio Internacional "Dignidad Crevalh 2007", distinción que en el pasado se otorga al Papa Juan Pablo II y el tenor Luciano Pavarotti. Imagen tomada de: Google Plus
Elsa Aguirre, actriz.
2015. El Bajorrelieve Olmeca de Xoc, petrograbado elaborado hace unos tres mil años por la cultura Olmeca y robado hace más de 40 años, fue recuperado por México.  La pieza de la cultura madre de Mesoamérica fue descubierta a finales de los años 60 del siglo pasado en el municipio de Ocosingo, en el estado de Chiapas, pero desapareció y salió del país de forma clandestina a principios de los setenta. Imagen tomada de: El Economista.
Bajorrelieve de Xoc.
2016. Renato Fuentes Gasca, propietario del circo Hermanos Fuentes Gasca falleció a los 70 años. Cobra notoriedad con sus actos que arrancaron carcajadas de los asistentes a las carpas de la empresa de la familia, tanto en México como en Centro y Sur América. También es conocido por su diestra capacidad con el entrenamiento con los animales. Nace en 1946. Imagen tomada de: Milenio.
Renanto Fuentes Gasca, cirquero.


1054.- Muere el compositor alemán Hermann Von Reichenau, autor y cronista medieval de origen alemán dedicado a la composición de música, se dedicada a diversas ciencias (Astronomía, Geometría, Medicina, etcétera). Nace el 18 de julio de 1013.

1494.- Fallece el poeta y humanista italiano Angelo Poliziano, profesor de literatura griega y latina. Escribe numerosas obras y tradujo al latín varios trabajos de autores griegos, tales como el Enchiridion de Epicteto, la Ilíada de Homero y Cármides de Platón. Nace el 14 de julio de 1454.

1541.- Fallece el alquimista y médico suizo Theophrastus Bombastus von Hohenheim, Paracelso, pionero de la química farmacéutica. Nació en noviembre de 1493.

1550.- Nace el escritor chino Tang Xianzu, dramaturgo que en cada una de sus cuatro obras el sueño desempeña un papel determinante. La más célebre es "Sueño de la mariposa de las peonías". Muere el 26 de julio de 1616.

1667.- Nace el músico francés Jean-Louis Lully hijo del también compositor Jean-Baptiste Lully, quien sucedió a su padre en la cámara de Luis XIV y compuso junto con su hermano "Zéphire et Flore". Muere el 23 de diciembre de 1688.

1717.- Nace el novelista británico Horace Walpole, autor de "El castillo de Otranto", novela llena de elementos sobrenaturales y una de las primeras obras del relato gótico. Muere el 2 de marzo de 1797.

1817.- Nace el poeta español Ramón de Campoamor, refleja fielmente las corrientes intelectuales de la época, tales como el positivismo o el tradicionalismo religioso. Una de sus primeras obras fue "Ternezas y flores" (1840). Muere el 11 de febrero de 1901.

1821.- Nace el artista y poeta desconocido Cyprian Norwid, parte de su obra es publicada en 1912, lo que permitió el descubrimiento del escritor. Muere en una institución benéfica el 23 de mayo de 1883.

1852.- Nace la poeta española Mercedes de Velilla, tiene gran éxito con su obra teatral "El vencedor de sí mismo". En 1872 gana el premio de honor en la Exposición Bético-extremeña. Muere el 12 de agosto de 1918.

1870.- Nace el inventor francés Georges Claude, el primero en aplicar descargas eléctricas a un tubo sellado del gas de neón, en 1902, para crear una lámpara de luz con ese elemento. Muere el 23 de mayo 1960.

1878.- Nace el escritor suizo Charles-Ferdinand Ramuz, su obra comprende poemarios, libros de prosa poética, narraciones y novelas. Es autor también del texto de la "Historia del soldado", obra con música de Stravinsky (1918). Muere en mayo de 1947.

1896.- Nace el escritor y novelista estadounidense Scott Fitzgerald, autor de obras reconocidas como "Al este del paraíso", "Hermoso y maldito", "El gran Gatsby" y "El último magnate". Muere el 21 de diciembre de 1940.

1904.- Fallece el médico danés Niels Ryberg Finsen, ganador en 1903 del Premio Nobel de Fisiología por sus investigaciones sobre la capacidad curativa de la luz. Nace el 15 de diciembre de 1860.

1905.- Nace el bioquímico español Severo Ochoa, naturalizado estadounidense en 1956, ganador del Premio Nobel de Medicina 1959 por su investigación acerca del proceso de las enzimas en la oxidación biológica. Muere el 1 de noviembre de 1993.

1934.- Nace el escritor de ciencia ficción británico John Brunner, ganador del Premio Hugo de 1969 por su novela "Todos sobre Zanzíbar" (1968). Pertenece al movimiento llamado la "Nueva Ola". Muere en agosto de 1995.

1935.- El astrónomo belga Eugène Joseph Delporte descubre desde el observatorio de Uccle en Bélgica, el asteroide Afrodita número 1388, llamado así debido a la diosa griega del amor y la belleza.

1941.- Nace la fotógrafa estadounidense Linda Mc Cartney, esposa del exBeatle Paul Mc Cartney. Destaca como fotógrafa de bandas de rock, cuyo es trabajo es ampliamente conocido a nivel mundial. Es autora de un libro de comida vegetariana considerado entre los mejores y más completos. Muere el 17 de abril de 1998.

1954.- Muere del escritor uruguayo Constancio C. Vigil, figura destacada de la literatura infantil hispanoamericana del siglo XX, con una obra traducida a numerosos idiomas. Nace el 4 de septiembre de 1876.

1991.- Muere el escritor británico Dr. Seuss, uno de los autores más conocidos entre los niños de habla inglesa por obras como "El gato garabato" y "The Grinch Stole Christmas" que se caracterizan por el empleo de personajes surrealistas para tratar temas esenciales como la ecología y la identidad. Nace el 2 de marzo de 1904.

2003.- Descubren en Módena, Italia, una necrópolis con más de 400 tumbas de más de tres mil 500 años de antigüedad, las cuales permiten a los arqueólogos adquirir nuevos conocimientos sobre los ritos religiosos y funerarios en la Edad de Bronce.

2004.- Muere la escritora francesa Francoise Sagan, célebre por su novela "Buenos días tristeza". Nace el 21 de junio de 1935.

2007.- Fallece el novelista, crítico literario y poeta español Odón Betanzos, director de la Academia Norteamericana del Español y presidente del Círculo de Escritores y Poetas Iberoamericanos. Nace el 16 de septiembre de 1925.

2009.- Misiones espaciales internacionales encuentran hielo en la Luna y en Marte.

2010.- El pintor y escultor mexicano Leonardo Nierman es galardonado con la Medalla Vasco de Quiroga al mérito cultural.

2013.- El museo Van Gogh de Amsterdam expone el cuadro “Puesta de sol en Montmajour”, una creación del artista holandés Vincent van Gogh hasta hace unas semanas desconocida. La obra data de 1888; es el cuarto cuadro más grande que pinta el artista y es una especie de obra clave y de transición.

2016.- El presidente Barack Obama y su esposa Michelle Obama inauguran el Museo Nacional Smithsonian de Historia y Cultura Afroamericana, el primero de Estados Unidos dedicado exclusivamente a la herencia negra.

2017.- A los 87 años murió el poeta uruguayo Washington Benavides, integrante del Grupo de Tacuarembó, que conformó junto a Eduardo Larbanois, Eduardo Darnauchans, Héctor Numa Moraes y su sobrino, Carlos Benavídez. Su última publicación es “Tanta vida en cuatro versos” (2003); es profesor de la Facultad de Humanidades de la Universidad de la República y sus poemas son frecuentemente adaptados musicalmente por artistas como Daniel Viglietti y Alfredo Zitarrosa. Nace el 3 de marzo de 1930.

Con información de: 20 minutos.


Efemérides científicas

1511.- Nace el teólogo y científico español, Miguel Servet, quien publica La restauración del cristianismo, el cual contiene la primer descripción rigurosa del sistema circulatorio pulmonar. Muere un 27 de octubre de 1553.

1870.- Nace el químico, físico e inventor francés, Georges Claude, inventor de la lámpara de luz de neón. Alrededor de 1902 fue el primero en aplicar una descarga eléctrica en un tubo sellado y con gas neón con la idea de crear una lámpara. Muere un 23 de mayo de 1960.

1852.- Se prueba el dirigible. El dirigible es probado por primera vez en un vuelo entre París y Trappe. Esta aeronave semirrígida llevaba instalada una máquina de vapor, capaz de hacerla volar a ocho kilómetros por hora. Se trataba del primer vuelo impulsado por una máquina del que se tiene noticia.

1934.- Nace el escritor de ciencia ficción británico, John Brunner . Sus mejores obras corresponden a la llamada "Trilogía del Desastre", una de las obras precursoras de la corriente cyberpunk, que se inspiró en el ensayo de Alvin Toffler "El shock del futuro". Muere un 26 de agosto de 1995.

1935.- El astrónomo Eugène Joseph Delporte descubre el asteroide Afrodita (1388).

1960.- En Estados Unidos, los astrónomos neerlandeses Cornelis Johannes van Houten (1920-2002) y su esposa Ingrid van Houten-Groeneveld (1921-2015) descubren el asteroide Anubis (1912).

1973.- Muere el geógrafo, médico, escritor y activista brasileño, Josué de Castro, Fundador del Instituto de Nutrición de la Universidad del Brasil, fue elegido en 1952 como presidente del Consejo Ejecutivo de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación. En 1954, el Consejo Mundial de la Paz lo distinguó con el Premio Internacional de la Paz. Nace el 5 de septiembre de 1908.

1976.- El astrónomo soviético Nikolai Stepanovich Chernykh descubre el asteroide número 3158, Anga.

1993.- Muere el físico italiano, Bruno Pontecorvo, autor de numerosos estudios en física de alta energía, especialmente en neutrinos. El prestigioso Premio Pontecorvo fue instituido en su memoria en 1995. Nace el 22 de agosto de 1913.

Con información de: 20 minutos


1664 - en Estados Unidos, Peter Stuyvesant, gobernador de la colonia neerlandesa de Nuevos Países Bajos, entrega el territorio a una flota naval británica liderada por el coronel Richard Nicolls.
1789 - en Estados Unidos el Congreso crea la Oficina de Correos.
1810 - en la Iglesia Mayor de San Pedro y San Pablo (en San Fernando, Cádiz) se juran las Cortes de Cádiz.
1810 - en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) se realiza el Grito Libertario en contra del Imperio español.
1812 - en el Campo de las Carreras (Tucumán) las fuerzas argentinas, al mando del abogado y general Manuel Belgrano, vencen a las españolas en la Batalla de Tucumán.
1852 - en Estados Unidos se hace la primera demostración del dirigible.
1869 - en Estados Unidos sucede el Viernes Negro: especulaciones sobre el precio del oro causan el pánico en Wall Street.
1928 - en Buenos Aires (Argentina) se crean los primeros colectivos (ómnibus) del país. La primera línea funciona desde Plaza de Mayo hasta el barrio de Floresta por 20 centavos de peso.
1935 - el astrónomo Eugène Joseph Delporte descubre el asteroide Afrodita (1388).
1938 - el presidente boliviano, Germán Busch, crea el noveno departamento de Bolivia, denominado departamento de Pando.
1944 - en el marco de la Segunda Guerra Mundial, el ejército soviético invade Checoslovaquia y Hungría.
1946 - en India se nombra jefe del Gobierno provisional a Jawaharlal Nehru.
1951 - en el sitio de pruebas atómicas en Semipalatinsk (Kazajistán) la Unión Soviética hace detonar su tercera bomba atómica (la decimotercera de la Historia humana).
1957 - en Barcelona, España, se inaugura el Camp Nou, estadio del Fútbol Club Barcelona.
1960 - en Estados Unidos, los astrónomos neerlandeses Cornelis Johannes van Houten (1920-2002) y su esposa Ingrid van Houten-Groeneveld (1921-) descubren el asteroide Anubis (1912).
1968 - en el Sitio de pruebas de Nevada, Estados Unidos detona su bomba atómica Hudson Seal, de 20 kt. (En comparación, la bomba de Hiroshima fue de 13 kt). Es la bomba n.º 577 de las 1054 que Estados Unidos hizo explotar entre 1945 y 1992.
1973 - Guinea-Bisáu se independiza de Portugal.
1984 - en Barcelona, España, se inaugura el Museo del Fútbol Club Barcelona.
Militar y político argentino Manuel BelgranoMilitar y político argentino Manuel Belgrano 1988 - en los Juegos Olímpicos de Seúl, el canadiense Ben Johnson gana la carrera de 100 metros, estableciendo un récord mundial (9,79 s).
1990 - en Rusia, el Soviet Supremo aprueba el cambio de la economía al libre mercado.
1990 - se publica el disco Rust in Peace de la banda Megadeth.
1991 - se publica el disco Nevermind, de la banda Nirvana.
1991 - se publica el disco Blood Sugar Sex Magik de Red Hot Chili Peppers.
1995 - Se publica el disco Herzeleid de Rammstein (su primer álbum).

Con información de: Hoy en la historia.

D. R. 2018 Darío Aguirre







No hay comentarios:

Publicar un comentario