martes, 25 de septiembre de 2018

Efemérides Mexicanas Septiembre 25


Efemérides Mexicanas Septiembre 25


Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
18-09-25
 
Resumen de Efemérides Mexicanas septiembre 25.

25 Septiembre 2018.

Día internacional de la ataxia

Día mundial del corazón

Día del tipógrafo

Día Marítimo Mundial


1493. Del puerto de Cádiz parte la segunda expedición de Cristóbal Colón al Nuevo Mundo con 17 naves, costeado por el Duque de Medina. En noviembre 27 de este año llegará a la isla La Española, donde encontrará destruido el fuerte Navidad y muertos los cuarenta marinos y el capitán Arana quienes habían quedado de avanzada en su anterior viaje. Descubre La Dominicana, La Guadalupe y otras pequeñas islas de las Antillas. Imagen tomada de: Cristóbal Colón.
Ruta del segundo viaje de Colón.
1539. Se instala en la Ciudad de México la primera imprenta del Nuevo Mundo; se cree que la primera obra salida de sus galeras fue la “Escala espiritual para llegar al cielo”, de San Juan Clímaco. Originalmente la concesión había sido dada a Juan Cromberger, pero ante la muerte de éste y por incumplimiento de contrato por parte de la familia la concesión es dada a Juan Pablos dueño de la imprenta desde 1948. Imagen tomada de: Selecciones.  Véase: México Desconocido.
Placa conmemorativa en el edificio ocupado por la primera imprenta.
1584. Toma posesión como 6º virrey de la Nueva España, el arzobispo e inquisidor Pedro Moya de Contreras. Prolongará su gobierno hasta el 17 de octubre del siguiente año. Imagen tomada de: México Real.
Pedro Moya Contreras, virrey.
1837. Sale de la ciudad de México con destino a su país, el embajador francés barón de Deffaudis quien se obstina en que su patria presione a México para que reconozca y pague supuestos y reales pero exagerados adeudos por las mermas en los intereses de los ciudadanos franceses en los conflictos internos mexicanos, situación que desembocará en la primera guerra mexicana contra Francia (1838-1839) llamada "De los Pasteles". El primer enfrentamiento armado de México contra Francia se dará en Abril 18 del siguiente año. Imagen tomada de: La guerra de los pasteles.
Barón de Deffaudis, embajador francés.
1846. Fuerzas estadounidenses capturan Monterrey. Este día se da la salida de las fuerzas militares mexicanas por capitulación y con todos los honores, llevándose toda su artillería, armas, trenes de víveres y municiones, a tambor batiente y con banderas desplegadas. Los ataques norteamericanos habían comenzado el 19 de septiembre previo.
Imagen tomada de: Wikipedia.
Escena de la Batalla de Monterrey.
1873. El gobierno del licenciado Sebastián Lerdo de Tejada, al incorporar las Leyes de Reforma a la Constitución de 1857, promulga la Ley de Adiciones y Reformas que se opone definitivamente a la existencia de órdenes religiosas y establece además, el laicismo en todo el país, lo que se confirmará en el decreto del 10 de diciembre del próximo año. Con ello e prohíben las manifestaciones públicas de culto. Se ordena la exclaustración de las religiosas en la capital. Por tales reformas se suscitan conflictos religiosos desde motines hasta levantamientos patrocinados por sacerdotes sediciosos. Imagen tomada de: Memoria Política de México.
Sebastián Lerdo de Tejada, presidente.
1877. Nace en Guaymas, Sonora, quien será controvertido profesor y político revolucionario llegado a general, Plutarco Elías (Solórzano) Calles, y quien llegará a gobernar al país del 1º de diciembre de 1924 al 30 de noviembre de 1928. Imagen tomada de: Plumas Libres.
Plutarco Elías Calles, presidente.
1890. Nace el narrador mexicano José Rubén Romero, considerado como uno de los más renombrados escritores, poetas de ficción y diplomático del país; es autor de la famosa obra: La vida inútil de Pito Pérez, llevada al cine luego de su publicación. Muere el 4 de julio de 1952. Imagen tomada de: Scoopnest.
José Rubén Romero.
1914. Al estallar la Primera Guerra Mundial, en 1914, México a través de Venustiano Carranza, en ese momento encargado del Poder Ejecutivo, toma la decisión de declarar la neutralidad de nuestro país ante la Primera Guerra Mundial. A partir de ese momento, la diplomacia mexicana buscó mantener dicha neutralidad y evitar que cualquier potencia extranjera interviniera en los asuntos internos del país. La neutralidad sería confirmada el 15 de noviembre de 1916. Algunos sitios indican que la neutralidad fue declarada el 17 de marzo de 1917, y otros que el 18 de abril, pero no coincide con los datos disponibles, posiblemente fue confirmada por una segunda ocasión. Véase:  México es Cultura.
Imagen tomada de: Wikipedia.
Venustiano Carranza, presidente.

1916. Nace en Ciudad de México el actor Eduardo Noriega, su nombre completo es Eduardo Sobrino Noriega. Actúa en filmes de la Época de Oro del cine mexicano como “El papelerito” y “Azahares para tu boda”, además de participar en algunos filmes en Hollywood con “Honeymoon in Mexico”, “Tycoon” y “Furia en el paraíso”. Produce la cinta “Dos caras tiene el destino”. Muere el 14 de agosto de 2007 por un ataque al corazón. Imagen tomada de: El Siglo de Torrón
Eduardo Noriega, actor.
 1920. Nace el actor mexicano Jorge Martínez de Hoyos. En 1942 se integra al Grupo de Teatro Universitario. Participa en 35 obras bajo la dirección de Salvador Novo, Rodolfo Usigli, Seki Sano, Xavier Rojas e Ignacio Retes, entre otros. En 1947 inicia su carrera cinematográfica en “Adventures of Casanova”, a la que siguen otras 80 películas como actor y narrador, entre ellas “Las poquianchis”, “La invención de Cronos” y “Subir al cielo”, además de otras extranjeras, entre ellas “Los siete magníficos” y “The professionals”. También participa en telenovelas como “El abuelo y yo”, “Gabriel y Gabriela”, “Alondra” y “El pecado de Oyuki”. Secretario de la Asociación Nacional de Actores (ANDA) en los años 60 y miembro del Sindicato de Actores Independientes de 1977 a 1985. Muere el 6 de mayo de 1997. Imagen tomada de: Un sitio que lleva a virus, mejor no se pone. Véase: Efemérides Mexicanas Mayo 06.

Jorge Martínez de Hoyos.
1928. Por el asesinato del general Álvaro Obregón, presidente electo de la república, hoy se designa presidente interino al licenciado tamaulipeco Emilio Portes Gil, para el periodo del 1º de diciembre de 1928 al 5 de febrero de 1930. Imagen tomada de: Biografías yvidas.
Emilio Portes Gil, presidente.
1930. Nace la actriz mexicana Elsa Aguirre, quien participa en más de 50 cintas, en las que comparte créditos con personalidades como Joaquín Pardavé, Pedro Infante y Arturo de Córdova; con este último estelariza "Algo flota sobre el agua". Es considerada una de las 100 bellezas mexicanas del Séptimo Arte nacional. Canta temas como “Flor de azalea”. En 2003 recibe el Ariel de Oro de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas por su trayectoria. Imagen tomada de: My City.
Elsa Aguirre, actriz.
1960. Nace el actor mexicano Eduardo Yáñez. Aparece en telenovelas nacionales e internacionales como "Fuego en la sangre", "Corazón salvaje" y "Amores con trampa", así como la teleserie “Falsa identidad”. Es el primer hispano en ganar un Emmy. Actúa en cintas como “The punisher”, “Junkyard paradise”, “Pánico en la carretera”, entre otras. Imagen tomada de: Teleprograma
Eduardo Yáñez, actor.
1964. Los presidentes López Mateos de México y Lyndon B. Johnson de los Estados Unidos se reúnen en El Paso, Texas para acordar la reintegración simbólica de El Chamizal. Imagen tomada de: Wikipedia.
Reunión López Mateos-Lindon B. Johnson.
1995. Sin ceremonias formales ni festejos de fin de programa, se emite el último capítulo de la serie Chespirito (de Gómez Bolaños).  El programa, en dos periodos distintos de emisión, fue un espacio en el que interactuaban los diversos personajes creados por el comediante mexicano. La primera transmisión comenzó el 14 de octubre de 1970 y terminó el 25 de abril de 1973. El segundo periodo vino desde el 4 de febrero de 1980 hasta el 25 de septiembre de 1995. Imagen tomada de: El País Brasil.
El "Chavo".
2004. El modelo original de la guitarra en forma de mano que el rockero mexicano Alex Lora utiliza en los conciertos de El Tri ingresa a la Memorabilia del Hard Rock Live de la capital del país, uniéndose a los más de mil objetos en exhibición que pertenecen a grandes figuras de talla mundial. Imagen tomada de: Tollocan a 8 columnas
Alex Lora y su grupo.
2005. Muere el artista mexicano Sergio Silva. Funge como jefe del Departamento Internacional de Comerciales y Publicidad de la Asociación Nacional de Actores (ANDA).

2007. El gobierno de la Ciudad de México instituye el Premio Literario "Elena Poniatowska", en honor a la autora de "El tren pasa primero". Actualmente está en curso la edición XI del premio. Imagen tomada de: Artezblai. Liga para la convocatoria de este año: Secretaria de Cultrua CDMX.

2012. Muere el fotógrafo mexicano Humberto Zendejas, quien por más de medio siglo se dedica a inmortalizar a figuras del espectáculo, la cultura, los deportes y la política. Destaca la serie de imágenes que toma a Marilyn Monroe en su visita a México, que muestra en una exhibición en 2009. Nace en mayo de 1933. Imagen tomada de: Miguel ÁngelMorales
Humberto Zendejas, fotógrafo.
2014. La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) institucionalizan el premio literario Carlos Fuentes a la Creación Literaria en el idioma Español. Imagen tomada de: La Jornada
Silvia Lemus, Rafael Tovar y José Narro en el evento.




1513.- Tras vencer grandes obstáculos naturales y cruzar el istmo de Panamá, Vasco Núñez de Balboa descubre lo que él mismo bautiza como "Mar del sur" y que Fernando de Magallanes denomina Océano Pacífico.

1561.- Muere el pintor y escultor español Alonso Berruguete, artista renacentista de la escuela castellana, cuya característica inconfundible son las figuras alargadas en los huesos. Nace en 1490.

1644.- Nace el astrónomo danés Ole Romer, quien establece por primera vez las bases para afirmar que la luz tiene una velocidad finita. Asimismo realiza observaciones a las lunas de Júpiter, con importantes aportaciones a la ciencia, por ello uno de estos satélites lleva su nombre. Muere el 19 de septiembre de 1710.

1683.- Llega a este mundo el compositor francés Jean-Philippe Rameau, renovador de la armonía que lo lleva a ser considerado uno de los principales compositores del siglo XVIII. Muere el 12 de septiembre de 1764.

1849.- Fallece el compositor austriaco Johann Strauss padre, cuya vasta obra incluye valses, polcas, cuadrillas y marchas. Es padre del músico y compositor que lleva su mismo nombre. Nace el 14 de marzo de 1804.

1890.- Es abierto al público el Parque Nacional Yosemite en California, Estados Unidos, considerado el primer centro recreativo y ecológico moderno de aquel país. En 1984 es declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad y reconocido internacionalmente por sus acantilados de granito, saltos de agua, ríos cristalinos, bosques de sequoyas gigantes y la gran diversidad biológica.

1897.- Se registra el nacimiento del escritor estadounidense William Faulkner, famoso por sus más de 20 novelas en las que retrata el conflicto entre el viejo y el nuevo sur de su país. Ganador del Premio Nobel de Literatura 1949 y dos Pulitzer. Muere el 6 de julio de 1962.

1906.- Inicia su existencia Dimitri Shostakóvich, reconocido como el principal compositor soviético de mediados del siglo XX. Autor de sinfonías, óperas, ballets y partituras para cine y teatro. El dictador José Stalin lo encarcela. Muere el 9 de agosto de 1975.

1954.- Perece el español Eugenio d' Ors, destacado escritor, ensayista, periodista, filósofo y crítico de arte que pertenece al movimiento conocido como "Novecentismo". Nace el 28 de septiembre de 1881.

1962.- En Estados Unidos ocurre el deceso de la filóloga y escritora argentina María Rosa Lida de Malkiel, quien alcanza el reconocimiento internacional por sus estudios críticos sobre "La Celestina" y el "Libro de Buen Amor". Nace en Buenos Aires el 7 de noviembre de 1910.

1970.- Deja de existir el novelista alemán naturalizado estadounidense Erich Maria Remarque, autor de obras como "Sin novedad en el frente" y "Tiempo de vivir". Nace el 22 de junio de 1898 en Osnabrück, Alemania.

1972.- En Buenos Aires, Argentina ocurre el deceso de la poeta argentina Alejandra Pizarnik, una de las escritoras más destacadas y significativas del siglo XX. Nace el 29 de abril de 1936.

1999.- Se va de este mundo la escritora estadounidense Marion Zimmer Bradley, prolífica autora de novelas de fantasía de corte feminista. En 2000 le es otorgado póstumamente el "World Fantasy Award" por el conjunto de su carrera. Nace el 3 de junio de 1930.

2000.- Abandona el plano terrenal el escritor y periodista cubano Heberto Padilla, corresponsal de prensa de su país en Gran Bretaña y del periódico "Pravda" de Moscú. También trabaja para la agencia cubana de noticias Prensa Latina. Gana diversos premios internacionales. Nace el 20 de enero de 1932.

2003.- Se apaga la existencia del intelectual palestino y teórico literario Edward Said, quien revoluciona el campo literario por su análisis sobre los conflictos en los países árabes. Nace en Jerusalén el 1 de noviembre de 1935.

2006.- Muere el escritor estadounidense John M. Ford, uno de los mejores poetas de lengua inglesa y un destacado autor de novelas de fantasía y ciencia-ficción. Nace el 10 de abril de 1957.

2009.- Fallece la pianista española Alicia de Larrocha, reconocida como la de mayor proyección internacional y una de las mejores intérpretes de Mozart. Nace el 23 de mayo de 1923.

2011.- Se extingue la existencia de la activista política y ecologista keniata Wangari Muta Maathai, Premio Nobel de la Paz 2004, reconocida por ser la primer mujer africana en recibir este galardón. Nace el 1 de abril de 1940.

2013.- Perece el poeta y pintor José Montoya a los 81 años, destacó por ser una figura influyente en la cultura latina de California de la era posterior a la Segunda Guerra Mundial, y fue uno de los más importantes poetas bilingües chicanos. Nace el 28 de mayo de 1932.


Con información de: 20 minutos.


Efemérides científicas.

1725.- Nace Nicolas-Joseph Cugnot, ingeniero militar francés, quien diseñó y construyó el primer automóvil de vapor. Muere un 2 de octubre de 1804.

1773.- Nace Agostino Bassi, entomólogo y botánico italiano, quien precedió a Louis Pasteur en descubrir que los microorganismos pueden causar enfermedades (la teoría de los gérmenes). Bassi avanzó la idea de que no sólo las enfermedades de los animales (insectos), sino también enfermedades humanas como la sífilis, el sarampión y la peste eran causadas por microorganismos vivientes. Muere 8 de febrero de 1856.

1866.- Nace Thomas Hunt Morgan, fisiólogo, geneticista y embriólogo estadunidense, Premio Nobel de Medicina en 1933, por la demostración de que los cromosomas son portadores de los genes, lo que se conoce como la teoría cromosómica de Sutton y Boveri. Gracias a su trabajo, Drosophila melanogaster se convirtió en uno de los principales organismos modelo en Genética. Muere un 4 de diciembre 1945.

1893.- Nace el matemático sueco Harald Cramér, que se especializó en estadística matemática. También hizo contribuciones estadísticas a la distribución de los números primos. Muere el 5 de octubre de 1985.

1956.- Entra en operaciones el primer cable telefónico transoceánico del mundo, que conectaba Terranova y Escocia mediante cables coaxiales.

1956.- Nace el ingeniero estadunidense W. Daniel Hillis, cofundador de la compañía Thinking Machines Corporation, la cual desarrolló la Connection Machine, una supercomputadora paralela diseñada por Hillis mientras realizaba sus estudios en el Instituto Tecnológico de Massachusetts.

1973.- La segunda tripulación de la estación espacial Skylab regresa a la Tierra luego de permanecer en ella 59 días.

1986.- Muere Nikolái Semiónov, químico ruso, Premio Nobel de Química en 1956. Posteriormente trabajó en el campo de las reacciones químicas en cadena, el conocimiento de la cual contribuyó de manera muy considerable, al igual que el químico inglés Cyril Norman Hinshelwood con quien mantuvo estrechas relaciones científicas y compartió el Premio Nobel. Nace el 15 de abril de 1896.

1956.- Cables transatlánticos. Entra en servicio el primer cable telefónico transatlántico entre Clarenville, en Newfoundland, y Oban, en Escocia. Los hilos que se venían utilizando hasta ese momento sólo permitían transmisiones telegráficas.

1992.- Se da el lanzamiento de la sonda a Marte Mars Observer, con la cual se perdió contacto tres días antes de entrar en órbita marciana.

Con información de: 20 minutos.


275 - en Roma, el Senado nombra emperador a Claudio Tácito.
1066 - la batalla del puente Stamford —donde muere el rey vikingo Harald III— marca el fin de la era vikinga.
1373 - Manuel II es coronado coemperador de los romanos.
1396 - en Nicópolis, el rey Bayaceto I derrota a un ejército cruzado.
1493 - en Cádiz (España), Cristóbal Colón parte a su segundo viaje.
1513 - en Panamá, Vasco Núñez de Balboa es el primer europeo conocido que ve el océano Pacífico, al que llama Mar del Sur.
1625 - en Puerto Rico, Balduino Enrico atacó San Juan sitiando el Castillo San Felipe del Morro y La Fortaleza.
1690 - en EE. UU., Benjamin Harris publica la primera revista estadounidense, llamada Publick Ocurrences Both Foreign and Domestick, cuya publicación fue la primera y la última, por considerarse ofensivo su contenido.
1728 - en Caracas (Venezuela) se crea la Real Compañía Guipuzcoana para encargarse del comercio venezolano con España.
1789 - en EE. UU. el Congreso aprueba el Acta de Derechos (Bill of Rights).
1808 - en España se constituye la Junta Suprema Central Gubernativa.
1828 - la Conspiración Septembrina atenta contra la vida de Simón Bolívar, lo cual influye en su renuncia como primer mandatario de la República de Colombia (o Gran Colombia). Resultan sospechosos Francisco de Paula Santander y Mariano Ospina Rodríguez.
1868 - en Ginebra (Suiza) se crea la Alianza Internacional de la Democracia Socialista, de inspiración anarquista.
1890 - en EE. UU. inicia sus servicios el Parque Nacional de Yosemite, en California; el primer parque nacional moderno.
1906 - en presencia del Rey y ante una multitud, Leonardo Torres Quevedo demostró con éxito el invento del telekino en el puerto de Bilbao, controlando un bote desde la orilla, en lo que es considerado el nacimiento del control remoto y el mando a distancia.
1926 - en EE. UU., Henry Ford anuncia la semana laboral de cinco días por semana, ocho horas por día.
1956 - entra en operaciones un cable telefónico transoceánico.
1962 - en la provincia de Barcelona hay más de 700 muertos por las inundaciones provocadas por las lluvias torrenciales que también afectaron a Castellón y Baleares. El río Besós los alcanzó 3000 m3/s y la Rambla de la Viuda 1500 m3/s.
1963 - en República Dominicana, una junta cívico-militar (con el respaldo de EE. UU.) derroca al presidente Juan Bosch y Gaviño.
1973 - la segunda tripulación de la estación Skylab regresa a la Tierra.
1991 - en Nueva York se realiza un acuerdo para llegar a la paz en El Salvador.
1992 - lanzamiento de la sonda a Marte Mars Observer, con la cual se perdió contacto tres días antes de entrar en órbita marciana.
1998 - al norte de la ciudad de Melilla, se accidenta la aeronave BAe-146-100.
2003 - en Japón, la costa de Hokkaidō es sacudida por un terremoto de 8,0 grados.
2003 - en una polémica conferencia de prensa, Jorge González -entonces vocalista del grupo chileno Los Prisioneros- arroja al suelo los micrófonos, grabadoras y vasos con agua, tras ofuscarse por una pregunta relacionada con la salida de su ex-compañero Claudio Narea de la banda.
2004 - en Chile se lleva a cabo la Jornada Libertaria de Quilpué.
2005 - en Brasil, el piloto español Fernando Alonso se convierte en el campeón del mundo de Fórmula 1 más joven de la historia —hasta 2008—, y el único español en conseguirlo.
2005 - en Perú, un terremoto de 7 grados a la escala de Richter sacude a la Amazonía, destruyendo a la ciudad de Lamas.
2006 - en España, la Casa Real anuncia el segundo embarazo de Su Alteza Real Doña Letizia Ortiz, Princesa de Asturias.
2007 - en Pisco (Perú) sucede un terremoto de 7 grados en la escala de Richter.
2012 - en Madrid (España), miles de manifestantes rodean el Congreso; la policía reprime, dejando 64 heridos.
2013 - en Arequipa (Perú) sucede un terremoto de 7 grados en la escala de Richter.

Con información de: Hoy en la Historia.

D. R. 2018 Darío Aguirre

No hay comentarios:

Publicar un comentario