miércoles, 26 de septiembre de 2018

Efemérides Mexicanas Septiembre 26


Efemérides Mexicanas Septiembre 26


Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
18-09-26
Resumen de Efemérides Mexicanas septiembre 26.
26 Septiembre 2018.

Día Nacional contra la Desaparición Forzada

Día Internacional para la Eliminación Total de las Armas Nucleares

1821. Entra a la ciudad de México y toma el poder de la Nueva España como virrey, don Juan de O´Donojú, 62º y último virrey quien viene con el título de jefe político superior de la Nueva España, designado por las Cortes españolas. Enterado a su llegada a Veracruz hace unos días que todo el país estaba a favor de la Independencia, aceptará firmar con Iturbide los Tratados de Córdoba por los que reconocerá básicamente la Independencia de México. Le tocará presenciar en Palacio la entrada a la ciudad de México del Ejército Trigarante. Como liberal destacado participará como miembro de la Primera Regencia del Imperio Mexicano, primera institución gubernamental que se dará en México como nación independiente y soberana. Ha de morir enfermo de pleuresía en la ciudad capital el 8 de octubre de 1821. Imagen tomada de, y véase: Memoria Política de México.
Juan de O'Donojú, virrey.
1847. Tras la renuncia que de la Presidencia de la República hizo Antonio López de Santa Anna el día 16 del presente, a raíz de la derrota que sufrió México ante los invasores americanos y quedando acéfalo el poder del 17 al 25 de este mes, hoy asume el poder, por ministerio de ley, el licenciado don Manuel de la Peña y Peña, presidente de la Suprema Corte de Justicia, pero establece su gobierno en Toluca por estar ocupada la capital por las tropas extranjeras. Imagen tomada de: Wikipedia.
Manuel de la Peña y Peña, presidente.
1859. El gobierno conservador del general Miguel Miramón el, celebra en Paris un tratado con España que se bautiza Mon-Almonte, por haberlo firmado Alejandro Mon, representante de la Reina Isabel y Juan Nepomuceno Almonte, plenipotenciario conservador de México. Para contrarrestar este tratado, el gobierno liberal del presidente Juárez celebra con los Estados Unidos, el Tratado Mc Lane-Ocampo. Ambos serán perjudiciales para la integridad y soberanía de la patria, pero el primero no tendrá vigencia por el triunfo de los liberales y el segundo, tampoco, por no aprobarlo el Congreso americano. Imagen tomada de: Wikipedia.

Juan Nepomuceno Almonte, general conservador.
1860. El general Ignacio Zaragoza Seguín, al frente del ejército constitucionalista o republicano del gobierno de Juárez, inicia el ataque a la ciudad de Guadalajara en poder de los conservadores, la que habrá de caer hasta el 29 del mes siguiente. Imagen tomada de: Fracademic
Ignacio Zaragoza, general.
 1884. Porfirio Díaz es declarado Presidente de la República para el cuatrienio 1884-1888. Imagen tomada de: Porfiriato.
Porfirio Díaz, presidente.
1899. Nace en el Distrito Federal, el pintor Santos Balmori Picazo. La obra de Santos Balmori se puede encontrar en el Museo de Arte Moderno de Toluca, Museo de Universitario de Artes y Ciencias (MUCA), Museo de la Estampa, Museo de Arte Moderno de Madrid y en el Museo de Bellas Artes de Asturias. Escribe El dibujo en la expresión plástica. Muere en 1992. Imagen tomada de: Ecured
Santos Balmori Picazo, pintor.
1929. Nace el pintor mexicano Alberto Gironella, quien se incorpora a un movimiento afín al surrealismo y a la pintura de lo imaginario. De sus obras sobresalen "Reina Mariana" y "Entierro de Zapata". Muere el 2 de agosto de 1999. Imagen tomada de: Wikiarte.

Alberto Gironela, pintor.
1949. Después de diversas e intensivas investigaciones, la doctora Eulalia Guzmán descubre, bajo el alatar mayor del templo de Santa María de la Asunción, en Ixcateopan, Gerrero, los que consideró los restos del último emperador azteca Cuauhtémoc. Imagen tomada de: Twitter.
Euilalia Guzmán, arqueóloga.
1949. Muere la actriz mexicana Blanca Estela Pavón, reconocida por su papel de "La Chorreada" en la película "Nosotros los pobres", al lado de Pedro Infante, con quien también actúa en "La mujer que yo perdí", "Los tres huastecos" y "Ustedes los ricos". Nace el 21 de febrero de 1926. Imagen tomada de: Pinterest
Blanca Estela Pavón, actriz.
1973. Se crea por decreto presidencial el Colegio de Bachilleres, como una opción más para los egresados de secundaria en el Distrito Federal. Imagen tomada de: ColBach en línea.  Véase: Decreto.
Plantel del Colegio de Bachilleres.
1968. Una comisión de la Junta de Gobierno comunica al rector Javier Barros Sierra que no se ha aceptado su renuncia y le solicita que continúe al frente de la UNAM. Imagen tomada de: Matemáticos en México.
Javier Barros Sierra, rector.
1986. Muerte del escritor campechano, Juan de la Cabada. Entre 1923 y 1927 publicó sus primeros cuentos y relatos. Paseo de mentiras e Incidentes melódicos del mundo irracional (1940) fue comentada por el crítico de literatura y cronista de la ciudad de México José Luis Martínez en 1944, calificándola como una extraordinaria fantasía de inspiración indígena. Escribió también un libro que recoge la tradición carnavalesca de Campeche titulado La Guaranducha. Nace en Campeche el 4 de septiembre de 1899. Imagen tomada de: UAM Azcapotzalco.
Juana de la Cabada, escritor.
1995. Muere el caricaturista Armando Guerrero Edwards, a los 91 años. Imagen tomada de: Gráfica inteligente.  
Armando Guerrero Edwards, caricaturista.
1999. El estallido de cuatro toneladas de pólvora y fuegos artificiales se cobró la vida de setenta y dos personas; la mayor tragedia ocurrida en la ciudad de Celaya. Fue llamado “Domingo negro”. Imagen tomada de: AM Querétaro.
Domingo Negro de Celaya.
2001. Muerte de la bióloga defeña, Helia Bravo Hollis. Obtiene su maestría en la UNAM. En 1930 doctorándose 6 años más tarde. Escribió entre otros: Las Cactáceas de México (1937), Biología, Regionales geográficos-botánicas de México (1923, con Ochoterena), y Las Cactáceas de México (1924, con Ochoterena) e innumerables artículos publicados en la Revista Mexicana de Biología y otras revistas científicas. Nace en 1900.
Imagen tomada de: El diario de Coahuila.
Helia Bravo Hollis, bióloga.
2004. El grupo mexicano El Tri cumple por primera ocasión, en sus 32 años de historia, una jornada de tres conciertos en un mismo día en dos centros penitenciarios de Querétaro, en el marco de las actividades de la Tercera Semana Deportiva, Cultural y Recreativa del Interno. Imagen tomada de: Tribuna Noticias.
Alex Lora, músico, en sus 50 años con el Tri.
2006. En la delegación Azcapotzalco de la Ciudad de México es inaugurada la Casa de la Palabra "José Emilio Pacheco", a fin de promover e impartir cursos y talleres especializados, conferencias y presentaciones de libros, entre otras actividades. Imagen tomada de: CDMX Travel
Casa de la Palabra de Azcapotzalco.
2006. El cantautor Marco Antonio Solís lanza al mercado su séptimo álbum de estudio como solista titulado Trozos de mi alma, vol. 2. Imagen tomada de: All Music.
Marco Antonio Solís, cantante.

2010. Hilda Guadalupe Hernández Santana y Melchor Flores Ibarra, pareja de Victoria, Tamaulipas, ganan en Monterrey, N.L., el VIII Concurso Nacional de Polka “Jesús Daniel Andrade González”, bailarines del Ballet Folclórico de la U.A.T. Imagen tomada de: Scanner deTamaulipas.
Conscurso de Polka.
2014. En sus primeros ocho días de exhibición, el filme "Cantinflas", dirigida por Sebastián del Amo, supera los mil 500 millones de espectadores, colocándose en la segunda película mexicana más taquillera de 2014. Imagen tomada de: Prensa Libre
Cantinflas, la película.
2014. Muere el activista, luchador social, catedrático, escritor y político defeño, Raúl Álvarez Garín, quien fue uno de los dirigentes del movimiento estudiantil de 1968. Nace el 9 de agosto de 1941. Pinterest.

Raúl Álvarez Garín, luchador social.
2014. Estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, que habían tomado unos camiones para realizar el viaje a la protesta del siguiente 2 de octubre en la ciudad de México, fueron atacados por policías municipales de Iguala y Cocula. En el hecho murieron seis personas, entre ellas tres normalistas, 25 resultaron heridos y 43 más fueron detenidos y posteriormente entregados a integrantes del grupo delictivo Guerreros Unidos, una escisión del cártel de los Beltrán Leyva. A partir de ese momento, según la versión oficial, nada se sabe de los normalistas. También hubo intervención del ejército, de acuerdo a testimonios. Los 43 se encuentran desaparecidos. Animal Político.
Procesión a la Basílica de padres de los desaparecidos.
2017. El sismo del pasado 19 de septiembre afecta a monumentos históricos, museos y zonas arqueológicas cuyas arquitecturas datan entre el siglo XVI al XIX. Se ubican en Chiapas, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala, informa Arturo Balandrano, coordinador de Monumentos Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Imagen tomada de: Google plus
Arturo Balandrano, arqueólogo.




1791.- Nace el pintor francés Theodore Gricault, uno de los principales y primeros artistas del romanticismo del siglo XIX. Algunas de sus obras son exhibidas en el Museo del Louvre, en París. Muere el 26 de enero de 1824.

1820.- Muere el explorador estadounidense Daniel Boone, quien abre el camino conocido como Cumberland sobre los Apalaches y la ruta a Kentucky y al oeste. Nace el 2 de noviembre de 1734.

1874.- Nace el fotógrafo, sociólogo y humanista estadounidense Lewis Hine, conocido principalmente por sus imágenes de los inmigrantes que llegaban a la Isla de Ellis, Nueva York y por sus documentos fotográficos que reflejan las condiciones laborales en los Estados Unidos de entonces. Muere el 3 de noviembre de 1940.

1888.- Nace el escritor estadounidense Thomas S. Eliot, quien adquiere la nacionalidad británica en 1927 y en 1948 recibe el Premio Nobel de Literatura. Entre sus poemas más importantes destacan "Tierra baldía". Muere en Londres el 4 de enero de 1965.

1889.- Nace el filósofo alemán Martín Heidegger, impulsor del existencialismo y autor de "El ser y el tiempo", "El origen de la obra de arte" y "Superación de la metafísica". Muere el 26 de mayo de 1976.

1898.- Nace el compositor estadounidense George Gershwin, cuyas creaciones toman elementos del jazz, la música popular judía y el repertorio romántico europeo. Autor de "Rapsodia en azul" y "Un americano en París", entre otras. Muere el 11 de julio de 1937.

1936.- Nace el escritor español Pedro Antonio Urbina, quien ha incursionado en diversos géneros literarios como ensayo, novela, poesía, teatro y crítica, así como otros de corte filosófico. Muere el 31 de julio de 2008.

1945.- Muere el compositor húngaro Bela Bartók, autor de un gran número de obras instrumentales, corales, de piano, orquestales y óperas, entre las que sobresalen "Kossuth" y "El príncipe de madera". Nace el 25 de marzo de 1881.

1970.- Nace el poeta, ensayista y narrador español Vicente Luis Mora, destaca también como gestor cultural y crítico literario. Su obra literaria le ha valido diversos premios, entre ellos, el Málaga de Ensayo 2008.

1990.- Muere el escritor italiano Alberto Moravia, cuya obra se caracteriza por un estilo austero y realista, presente ya en su primera novela, "Los indiferentes" (1929), con la que salta a la fama. Nace el 28 de noviembre de 1907.

1998.- Muere el intelectual peruano Aurelio Miró Quesada Sosa, uno de los estudiosos más destacados del escritor español Garcilaso de la Vega. Nace el 15 de mayo de 1907.

2005.- Investigadores australianos descubren, en el norte de su país, los restos de dos recién nacidos que datan de hace 27 mil años. Los cuerpos se hallaban enterrados debajo de huesos de mamut y con un collar de 31 cuentas.

2010.- Un equipo de investigadores, encabezado por el geólogo Lowell Miyagi logra manipular en el laboratorio un mineral que sólo está presente en el interior de la Tierra para finalmente someterlo a temperaturas de más de tres mil 330 grados centígrados, lo cual les permite conocer el movimiento de las capas profundas de la Tierra, así como su flujo de calor.

2012.- Escritor, ensayista y conocedor como pocos de la historia de las letras mexicanas, en particular del grupo de "Los Contemporáneos", Miguel Capistrán fallece a los 73 años. Publica además "Poesía y prosa de José Gorostiza, Prosa de José Gorostiza", "Crítica Cinematográfica de Xavier Villaurrutia" y "El edén subvertido". También colabora en "La Cultura en México", "Revista de Bellas Artes" y "Revista Universidad de México", así como en las secciones culturales de los periódicos El Universal Excélsior, Reforma y La Jornada. Nace en mayo de 1939.

2012.- Abre el Gran Museo Maya de Mérida, Yucatán, que tiene el objetivo de revalorar la riqueza y la historia de los mayas peninsulares, una cultura con más de tres mil años de existencia.

2014.- Tras más de dos siglos dadas por perdidas, investigadores de la Biblioteca Nacional de Hungría hallado partituras originales de la “Marcha turca”, una de las sonatas más populares de Wolfgang Amadeus Mozart, en el archivo musical del centro partes de la “Sonata para piano Nº 11”, conocida popularmente como “Sonata en La mayor”. Las cuatro páginas manuscritas encontradas ahora se complementan con el material conocido, conservado en el Mozarteum de Salzburgo.

Con información de: 20 minutos.


46 a.C. - en Italia, Julio César inaugura el templo de su ancestra mítica Venus Generatriz en el Foro de César, cumpliendo una promesa realizada antes de la Batalla de Farsalia.
1580 - el británico Francis Drake circunnavega el globo.
1591 - huye de España Antonio Pérez, secretario del rey Felipe II.
1687 - en Atenas (Grecia) el Partenón (que era utilizado como depósito de explosivos) queda parcialmente destruido por el bombardeo de las fuerzas venecianas conducidas por Francesco Morosini, que estaban asediando a los turcos otomanos.
1706 - el duque de Saboya toma Milán durante la Guerra de Sucesión Española. De esta manera el milanesado pasa a ser gobernado por el archiduque Carlos.
1777 - en Estados Unidos, tropas británicas ocupan Filadelfia durante la Guerra de Independencia.
1789 - en Estados Unidos, Thomas Jefferson es nombrado primer secretario de Estado; John Jay es el primer presidente de la Corte Suprema; Samuel Osgood es el primer director general del servicio postal; y Edmund Randolph es el primer procurador general.
1810 - en Suecia, el Parlamento adopta una nueva acta de sucesión y Jean Baptiste Bernadotte se vuelve heredero del trono.
1830 - Bélgica se independiza de los Países Bajos.
1878 - en la provincia de Buenos Aires (Argentina), Francisco Bernabé Madero funda la localidad de Maipú.
1881 - en Miyazaki (Japón), el primer y más letal tornado registrado en la Historia de ese país deja un saldo de 16 víctimas.
1892 - en Colombia, el gobierno impone una multa de 200 000 pesos a El Espectador, por ese entonces el mayor medio de oposición, porque consideró subversivo uno de sus artículos.
1907 - las colonias de Nueva Zelanda y la isla Terranova se vuelven dominios del Imperio británico.
1918 - en Francia —en el marco de la Primera Guerra Mundial— se libra la batalla del Mosela, contra las tropas alemanas.
1933 - en México, un huracán devasta Tampico y deja más de mil muertos.
1934 - en Reino Unido se bota el transatlántico Queen Mary.
1934 - Afganistán es admitido en la Sociedad de Naciones.
1936 - en España —en el marco de la Guerra Civil Española—, la 112.ª División de Queipo de Llano conquista Granja de Torrehermosa.
1936 - durante la Guerra Civil Española, el destructor Almirante Ferrándiz (AF) es hundido por tiro casi imposible en la Batalla del Cabo Espartel, en la lucha por el control del estrecho de Gibraltar.
1944 - en la Segunda Guerra Mundial falla la operación Market Garden.
1950 - la OTAN acuerda admitir a la República Federal Alemana como miembro.
1950 - en Corea del Sur, tropas de la Organización de las Naciones Unidas recapturan Seúl, que estaba en manos de los norcoreanos.
1957 - en Estados Unidos se estrena West Side Story, de Leonard Bernstein.
1958 - en el Área 3R del Sitio de pruebas de Nevada, Estados Unidos detona su bomba atómica Valencia, de 0,002 kt. (En comparación, la bomba de Hiroshima fue de 13 kt). Es la bomba n.º 165 de las 1054 que Estados Unidos hizo explotar entre 1945 y 1992.
1959 - en Japón se registra el tifón Vera, el más fuerte de la historia de ese país. Mueren 4580 personas y 1,6 millones quedan sin hogar.
1959 - en Sri Lanka es asesinado el primer ministro Solomon Bandaranaike.
1960 - en Chicago (Estados Unidos) se lleva a cabo el primer debate televisado de la historia, entre los candidatos presidenciales Richard M. Nixon y John F. Kennedy.
1961 - en Estados Unidos, Bob Dylan hace su debut en público.
1962 - Yemen proclama la república.
1968 - en Italia, la empresa Edilnord Sas, propiedad de Silvio Berlusconi (de 32 años de edad) es comprada por el conde Bonzi, por 3000 millones de liras (25 millones de euros de 2005), el área donde surgirá Milano2.
1969 - en Inglaterra se publica el álbum de The Beatles Abbey Road.
1969 - en Estados Unidos se estrena la comedia La tribu de Brady en el canal de televisión ABC (durará cinco años).
1970 - en el condado de San Diego (California) comienza el incendio forestal Laguna, que quemará 710 km2.
1970 - en Copenhague (capital de Dinamarca) se funda la Ciudad de Christiania, una comunidad independiente de unas 800 personas.
1973 - en Francia, el avión Concorde hace su primer cruce del Atlántico sin escalas, en tiempo récord.
1983 - en la URSS, el Incidente del Equinoccio de Otoño casi provoca una guerra termonuclear, evitada por el oficial soviético Stanislav Petrov.
1984 - Hong Kong, China y Gran Bretaña acuerdan la cesión de la soberanía británica sobre Hong Kong en 1997.
1985 - Túnez rompe sus relaciones diplomáticas con Libia.
1988 - en Corea del Sur, el atleta Ben Johnson debe devolver su medalla de oro de los 100 metros lisos conseguida en las Olimpiadas de Seúl por dar positivo en el control antidopaje.
1997 - cerca del aeropuerto de Medan (Indonesia) se estrella un avión Airbus A-300 (de la compañía Garuda Indonesia). Mueren 234 personas.
1997 - en las regiones de Umbría y Marcas (Italia) un terremoto hace colapsar parte de la basílica de san Francisco de Asís (en el día del natalicio del santo).
1997 - Borís Yeltsin firma la ley de libertad de culto, aunque la Iglesia Ortodoxa mantiene su situación de privilegio.
2000 - en Praga (República Checa), más de 20.000 personas protestan contra la globalización durante las cumbres del FMI y el Banco Mundial.
2002 - en Senegal, el sobrecargado ferry Joola se hunde ante la costa de Gambia. Mueren más de 950 personas, entre ellas cinco españoles.
2002 - en el templo de Gandhinagar (India), mueren asesinadas treinta personas en un ataque armado.
2005 - en Italia, Silvio Berlusconi y tres dirigentes de la Fininvest son absueltos de sus cargos. Gracias a la ley sobre absoluciones (aprobada el día anterior) está prohibida la apelación.
2007 - en España sale a la venta el primer número del periódico Público, al precio de 50 céntimos.
2007 - Bungie Studios, junto a Microsoft, saca a la venta Halo 3 para XBOX 360.
2009 - el tifón Ketsana recorre Filipinas, China, Vietnam, Camboya, Laos y Tailandia, causando 700 fatalidades.
2009 - en Sudamérica se constituye el Banco del Sur, integrado por siete países latinoamericanos.


Con información de: Hoy en la Historia.


D. R. 2018 Darío Aguirre


No hay comentarios:

Publicar un comentario