viernes, 28 de septiembre de 2018

Efemérides Mexicanas Septiembre 28


Efemérides Mexicanas Septiembre 28


Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
18-09-28
 
Resumen de Efemérides Mexicanas septiembre 28.
28 Septiembre 2018.

Día internacional del síndrome de Arnold Chiari

1541. Tenamaztle sitia la antigua Guadalajara (Nochistlán). Imagen tomada de: Nochistlán.
Francisco Tenamaztle, fundador.
1793. A causa de sus ideas independentistas y republicanas, Juan Antonio Montenegro, licenciado en Filosofía y Teología por la Real y Pontificia Universidad de México, es recluido este día en la cárcel de la Inquisición, para más adelante ser sometido a un proceso, en el que sería condenado a destierro por diez años. Imagen tomada de: Cabezas de águila.
Juan Antonio Montenegro, independentista.
1810. Las fuerzas insurgentes de Miguel Hidalgo, formadas por más de cincuenta mil hombres, atacan la ciudad de Guanajuato. Los realistas se refugian en la Alhóndiga de Granaditas, granero de la población que constituía un verdadero baluarte y donde resisten el ataque. Aquí es donde se da el acto heroico de Juan José de los Reyes García, "El Pípila", joven minero que con una loza en la espalda incendia la puerta de la Alhóndiga permitiendo que ingresen los insurgentes. Imagen tomada de: Memoria Política de México.
El Pípila incendia la puerta de la Alhóndiga de Granaditas.
1810. Tomada la Alhóndiga de Granaditas, llega a la ciudad de Guanajuato el ingeniero de minas José Mariano Jiménez, potosino, quien se pone incondicionalmente a las órdenes de Hidalgo para luchar por la independencia de la patria. Imagen tomada de: Wikiwand.
José Mariano Jiménez, independentista.
1821. Firma del Acta de Independencia de México. Tomada pacíficamente la ciudad de México por el Ejército Trigarante, llegado el día de ayer, se piensa en establecer un gobierno nacional, por lo que hoy se instituye la Junta Provisional Gubernativa, de acuerdo al Plan de Iguala y los Tratados de Córdoba, compuesta por treinta y ocho personas, la que decreta el Acta de Independencia del Imperio Mexicano y nombra una regencia presidida por Agustín de Iturbide, Juan de O´Donojú (el último virrey), J. Isidro Yañes y Manuel Velázquez de León, la que prolongará su mandato hasta el 18 de mayo de 1822, fecha en que Iturbide se hará proclamar emperador. Imagen tomada de: México Máximo.
Acta de Independencia de México.
1841. Se firma en Tacubaya un armisticio denominado "Plan de Tacubaya" o Bases de Tacubaya y los Convenios de la Estanzuela, por lo que cesa la revolución contra el presidente Bustamante y por los que quedan unificados los grupos levantados en armas. Los firman los sublevados: los generales Mariano Paredes Arrillaga y Antonio López de Santa Anna. Este último maniobra para quedarse con el poder, al que ascenderá el próximo día 10 de octubre, deponiendo al presidente Javier Echeverría, sustituto de Bustamante. Este hecho dejó sin efecto las Bases Constitucionales de 1836 y sería el precedente de las Bases de Organización Política de la República Mexicana, de 1843. Imagen tomada de: Memoria Política de México.  Véase: Museo de las Constituciones.

1856. El presidente Ignacio Comonfort dicta una ley provisional de imprenta que prohíbe atacar a la religión católica y a la forma de gobierno. Imagen tomada de: México Misterioso.

1899. Nace en Michoacán, el actor, guionista y director fílmico Miguel Contreras Torres, cuyo trabajo lo conforman más de 50 filmes, más de 14 filmes mudos y 26 sonoros, como la primera versión de “La vida inútil de Pito Pérez” (1943), protagonizada por Manuel Medel. Muere el 5 de junio de 1981. Imagen tomada de: Cine silente mexicano.
Miguel Contreras Torres, actor.
1905. Se establece en San Luis Missouri la Junta Organizadora del Partido Liberal Mexicano, encabezado por los hermanos Flores Magón. Imagen tomada de: La izquierda socialista.
Miembros de la Junta de 1910, no se localizó imagen de la de 1905.
1916. Se publica en el Diario Oficial, órgano del Gobierno Provisional de la República Mexicana, el decreto del 10 de septiembre del mismo año, mediante el cual el primer jefe del Ejército constitucionalista Venustiano Carranza, cancela las facultades de los gobernadores de los Estados para resolver las solicitudes de dotación o restitución de tierras, así como la de hacer entrega provisional de las tierras dotadas. Imagen tomada de: Biografías y vidas.
Venustiano Carranza, presidente constitucionalista.
1921. El General Álvaro Obregón inaugura las instalaciones radiotelefónicas de la fuerza aérea mexicana que estaban en Balbuena, Pachuca, Puebla y las instalaciones a bordo de los aviones Farman de la aviación militar. Las demostraciones del equipo de comunicaciones estuvieron a cargo del General Fernando Proal, habiéndose transmitido la canción La Adelita desde Pachuca, Hidalgo, siendo escuchada perfectamente la transmisión tanto en Balbuena como a bordo de los aviones. Véase: La historia de la Radio.

1931. Nace en Coahuila, el actor, director, escritor y productor de cine Julio Aldama, quien protagoniza un gran número de películas, entre ellas “Tiburoneros”, “Tlayucan” y “El señor tormenta”. Es nominado al Ariel en 1958 por su actuación en “Tizoc”. Muere el 9 de enero de 1989. Imagen tomada de: IMDb.
Julio Aldama, actor y director.
1934. El gobernador Pablo Quiroga envía una iniciativa al congreso del estado solicitando la derogación de la Ley Orgánica del 31 de mayo de 1933, que daba vida a la Universidad de Nuevo León. Acatando la iniciativa del gobernador, el Congreso del Estado formaliza el fin de la Universidad. Imagen tomada de: Revista Levadura.
Junta que desaparece la Universidad de Nuevo León.
1946. Desembarcan en Veracruz, Ver., 327 toretes raza Cebú, en octubre se diagnostica la Fiebre Aftosa en el Municipio de Boca del Río, Ver., se toman precauciones en la zona centro y sur de Tamaulipas. Imagen tomada de: Contexto Ganadero.
Toro Cebú.
1968. La Asociación de Charros “Pedro J. Méndez” de Ciudad Victoria, Tamaulipas, organiza el VI Congreso Nacional Charro, coronando a su Reina Lourdes I.

1969. Nace en Jalisco, el cantante José Martín Cuevas Cobos (Pedro Fernández). Inicia su carrera a los siete años cuando coloca en los primeros lugares de popularidad el tema “La niña de la mochila azul”, el cual da nombre al primero de más de 25 discos. Ha protagonizado las telenovelas “Hasta que el dinero nos separe” y “Hasta el fin del mundo”. Por el momento se encuentra en la promoción de su álbum “Acaríciame”. Imagen tomada de: Twitter.
Pedro Fernández, actor y cantante.
1974. Muere en la Ciudad de México, Juan Barragán Rodríguez, militar que participó en la Revolución Mexicana. Escribió la obra Historia del Ejército y de la Revolución Constitucionalista. Imagen tomada de: Contra Personajes.
Juan Barragán Rodríguez, militar.
1986. Nace en Jalisco, José Andrés Guardado Hernández, futbolista, juega como centrocampista y su actual equipo es el Real Betis Balompié de la Primera División de España y la Selección de México. Imagen tomada de: Heighline.
Andrés Guardado, futbolista.
1994. Es asesinado en la Ciudad de México el secretario general del Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Francisco Ruiz Massieu, quien también se desempeña como gobernador de su natal Guerrero y diputado federal. Nace el 22 de julio de 1946. Imagen tomada de: El Bigdata.
Francisco Ruiz Massieu, político.
1995. Fallece el historiador mexicano Edmundo O'Gorman, uno de los más importantes revisionistas de su generación. Entre sus obras destacan "Historia de las divisiones territoriales de México" (1937) y "Crisis y porvenir de la ciencia histórica" (1947). Nace el 24 de noviembre de 1906. Imagen tomada de: Enciclopedia de la literatura en México.
Edmundo O'Gorman, historiador.
1996. Nace en la Ciudad de México, Michael Ronda, un actor y cantante, conocido por su papel como Poncho en la serie Como dice el dicho. Actualmente interpreta el papel de Simón Álvarez en la serie de Disney Channel Soy Luna. Imagen tomada de: VK.
Michel Ronda, actor.
1997. Jorge Cornish y Alfredo Dehmlow realizan el primer vuelo alrededor del mundo en un avión monomotor con matrícula mexicana. Recorriendo los cinco continentes, con una tripulación nacida en América Latina. Imagen tomada de: América vuela.
Vuelo en el monoplano mexicano.
2008. Muere el actor y director defeño, Miguel Córcega. Por problemas de salud, el artista abandona la telenovela “Cuidado con el ángel”, en la que interpretaba al “Padre Anselmo”. Es sustituido por Héctor Gómez. Nace el 24 de octubre de 1929. Imagen tomada de: Doblaje Wiki.
Miguel Córcega, actor.
2011. La ópera prima “El lugar más pequeño”, de la directora mexicana Tatiana Huezo, recibe el Gran Premio por Mejor Documental, en el Festival Internacional de Documentales de Corea DMZ (DMZ Docs 2011), efectuado del 22 al 28 de septiembre en la ciudad de Paju. Imagen tomada de: El Imparcial.
Tatiana Huezo, cineasta.
2013. El actor y cineasta mexicano Diego Luna entrega el Premio Donostia al actor de origen australiano Hugh Jackman, en el marco de la edición 61 del Festival de San Sebastián.

2017. A los 37 años muere de cáncer la actriz y comediante mexicana Karla Luna. Comienza su carrera en televisión como presentadora del estado del clima. Adquiere fama por su papel de “la comadre morena” en el programa “Las Lavanderas”. Nace en Tamaulipas el 25 de septiembre de 1979. Imagen tomada de: El Universal.
Karla Luna, actriz.


1824.- Nace el poeta británico Francis Turner Palgrave, crítico de arte de "Saturday Review". Su obra más famosa es "Tesoro de Oro de canciones y letras en inglés". Muere el 24 de octubre 1897.

1857.- Nace el arqueólogo estadounidense Edward Herbert Thompson, quien destaca por sus estudios y exploraciones sobre la civilización maya, principalmente en Chichén Itzá, Yucatán. Muere el 11 de mayo de 1935.

1891.- Muere el novelista estadounidense Herman Melville, una de las principales figuras de la literatura del siglo XIX. Su obra cumbre es "Moby Dick" (1851). Nace el 1 de agosto de 1819.

1895.- Fallece el químico-biólogo francés Louis Pasteur, creador de la bacteriología y la sueroterapia moderna. Además, descubre la vacuna contra la rabia. Nace el 27 de diciembre de 1822.

1932.- Nace el cantautor y director teatral chileno Víctor Jara, referente internacional de la canción reivindicativa y de cantautor. En el ámbito teatral recibe diversos premios, entre ellos, el Laurel de Oro (1965) como Mejor director. Muere el 16 de septiembre de 1973.

1933.- Nace del escultor de origen español Miguel Ortiz Berrocal, su mayor escultura es el monumento a Pablo Picasso (1881-1973), de casi siete metros de altura. Muere el 31 de mayo de 2006.

1953.- Fallece el astrónomo estadounidense Edwin Hubble, considerado el padre de la cosmología observacional. Es autor de la famosa teoría que lleva su nombre o también llamada "Big bang". Nace el 20 de noviembre de 1889.

1966.- Muere el poeta y crítico francés André Bretón, autor del "Manifiesto del surrealismo" (1924), corriente literaria y de pensamiento que impulsa y de la que es su mayor representante. Nace el 18 de febrero de 1896.

1991.- Fallece el músico, compositor y trompetista de jazz estadounidense Miles Davis, quien obtiene, entre otros premios, el Grammy por Mejor interpretación instrumental 1993. Nace el 26 de mayo de 1926.

1993.- Muere el novelista, poeta y ensayista estadounidense Peter De Vries, miembro de la Academia Americana de las Artes y las Letras y reconocido por sus historias satíricas. Nace el 27 de febrero de 1910.

2002.- El periodista e historiador argentino Alberto Carbone (1896-1967) publica el libro "El fin del gaullismo: 1968-1974", que relata el periodo más difícil de gobierno del general francés Charles de Gaulle (1890-1970).

2003.- Encuentran en Moscú una obra del pintor flamenco Pedro Pablo Rubens (1577-1640) desaparecida al final de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) en Rusia, y cuyo valor estimado es de 80 millones de euros.

2005.- Astrónomos de España realizan un nuevo mapa de la Vía Láctea, con datos obtenidos en el Observatorio del Roque de Los Muchachos, en la isla española de La Palma, Islas Canarias, el cual sirve para mostrar miles de estrellas, nebulosas y otros objetos hasta ahora desconocidos.

2005.- Un sello hebreo que data de entre los siglos VI y VII antes de Cristo y que pertenecía a una familia de los días del templo del bíblico Rey Salomón, es hallado entre los escombros extraídos de la colina de la Explanada de las Mezquitas o Monte del Templo, en Jerusalén.

2007.- Arqueólogos chinos hallan la tumba del tercer y último emperador de la Dinastía Qin (221-207 a.C) cerca del mausoleo de Qin Shihuang, el primer mandatario que unifica China y que se hizo enterrar escoltado por ocho mil guerreros de terracota.

2013.- Muere el historiador de arte Michael Sullivan, uno de los principales estudiosos occidentales en el campo de la historia del arte moderno chino. Nace el 29 de octubre de 1916, en Toronto Canadá.

2014.- Fallece el poeta galés, dramaturgo, ensayista, novelista y médico Dannie Abse. Conocido por sus escritos y por recibir numerosos premios y reconocimientos. Entre sus obras destacan "After every green thing"(1949), "Ash on a young man's sleeve" (1954). Nace el 22 de septiembre de 1923.

2015.- Fallece el escultor paraguayo Zenón Páez Esquivel, quien destaca por sus tallados en maderas de cedro, guatambú, petereby, lapacho, quebracho, palosanto, entre otras. Entre sus trabajos más representativos están “El Cristo”, “La Santísima Trinidad”, “El Espíritu Santo”, “La Dolores”, “San Juan” y “El Señor de la Columna”. Expone su trabajo en España, Venezuela, Brasil, Argentina, Chile, Uruguay y Estados Unidos. Nace el 22 de diciembre de 1927.

2016.- Arqueólogos israelíes descubren en Tel Lakhish un santuario y una puerta de la ciudad, de dos mil 900 años de antigüedad, que confirman el relato bíblico del rey Ezequías, el duodécimo rey de Judea, para abolir las deidades. Según la Biblia, Ezequías, cuyo reinado se remonta al siglo VIII a.C., "quitó los altares paganos, destrozó las piedras sagradas y quebró las imágenes de la diosa Aserá".

2017.- Información genética de restos óseos de siete personas, entre ellos un niño, que vivieron como cazadores y recolectores en la bahía de Ballito hace casi dos mil años en la provincia KwaZulu-Natal de Sudáfrica revela que la humanidad cumple cerca de 350 mil años en la Tierra. La creencia dominante era que el Homo sapiens apareció hace poco más de 200 mil años. El nuevo estudio y hallazgos fósiles en Marruecos indican un origen más antiguo.

Con información de: 20 minutos.

Efemérides científicas

1783.- El químico riojano Juan José Delhuyar y Lubice y su hermano Fausto presentan el informe del descubrimiento del tungsteno (también llamado wolframio) ante la Junta General de la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País.

1852.- Nace el farmacéutico y químico francés Henri Moissan, Premio Nobel de Química por sus experimentos sobre el aislamiento del flúor. Muere 20 de febrero de 1907. 1895.- Muere el químico y bacteriólogo francés Louis Pasteur, padre de la microbiología moderna. Nace el 27 de diciembre de 1822.

1927.- Muere el médico holandés Willem Einthoven, Premio Nobel de Medicina por sus decisivas contribuciones al desarrollo del electrocardiógrafo y a su aplicación clínica. Nace el 21 de mayo de 1860.

1928.- El bacteriólogo británico Alexander Fleming, descubre la penicilina. 1939.- Nace el biólogo teórico estadunidense Stuart Alan Kauffman, conocido en el ámbito de la complejidad biológica.

1953.- Muere el astrónomo estadunidense Edwin Hubble, demuestra la expansión del universo midiendo el corrimiento al rojo de galaxias distantes, es considerado el padre de la cosmología observacional. Nace el 20 de noviembre de 1889.

1958.- La Federación Mundial de Sordos propicia El Día Internacional de la Sordera, con el objetivo de visibilizar los problemas relacionados con la cultura sorda, las leyes y la concientización.

1955.- Muere el médico pediatra austríaco Erwin Popper, reconocido por haber sido uno de los tres descubridores del virus de la polio. Nace el 9 de diciembre de 1879.

1955.- Nace el científico español Xavier Estivill, reconocido como autoridad internacional en el campo de la genética, especializándose en las enfermedades complejas o multifactoriales.

2007.- La Alianza para el Control de la Rabia (ARC) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC), patrocinan El Día Mundial de la Rabia con el objetivo de educar a la población sobre los riesgos de la enfermedad, mejorar la prevención y control en los humanos y eliminar la transmisión de la rabia canina.

2010.- Muere el científico y académico chileno Héctor Croxatto, Premio Nacional de Ciencias, sus principales aportes se relacionaron con la hipertensión arterial, el sistema endocrino y el riñón. Nace el 3 de julio de 1908.


Con información de: 20 minutos.




480 a.C. - en la isla de Salamina (Grecia) en la madrugada, se registra un terremoto. Los griegos lo toman como un buen augurio para la Batalla naval de Salamina, que sucedió al día siguiente.
48 a.C. - el rey Tolomeo XIII Theos Filópator manda asesinar a Pompeyo el Grande, recién llegado a Egipto.
351 - Por primera vez legionarios romanos son derrotados por caballería pesada en una de las más sangrientas batallas de la historia de Roma: en el valle del río Sava (Croacia) el emperador romano Constancio II derrota al usurpador romano Magnencio en la batalla de Mursa Major.
365 - en Constantinopla, el usurpador romano Procopio soborna a dos legiones y se proclama emperador romano.
935 - el rey Boleslao I de Bohemia asesina a su hermano san Venceslao.
995 - el hijo de Boleslao I, Boleslao II el Piadoso asesina a los miembros de la dinastía Slavník: Spytimír, Pobraslav, Pořej y Čáslav.
1014 - en los Países Bajos se rompe por primera vez la línea de la costa. La crónica de la abadía de Quedlinburg (en el centro de Alemania) informa que murieron miles de personas. Los mayores daños se registran en la isla de Walcheren. Pasarán varios años hasta que los habitantes consigan recuperar sus vidas.
1066 - Guillermo el Conquistador invade Inglaterra, dando comienzo a la conquista normanda.
1106 - en la batalla de Tinchebrai (departamento de Orne, Francia), Enrique I de Inglaterra derrota a su hermano Robert Curthose.
1322 - en la batalla de Mühldorf Luis IV, Sacro Emperador Romano derrota a Federico I de Austria.
1448 - en Dinamarca, Cristian I es coronado rey.
1542 - a las costas de lo que ahora es San Diego (California) arriba el navegante portugués João Rodrigues Cabrilho.
1708 - en Lesnaya (frontera entre Polonia y Rusia, ahora la aldea de Lisna, en Bielorrusia), Pedro el Grande derrota a los suecos en la batalla de Lesnaya.
1779 - en el marco de la Revolución estadounidense, Samuel Huntington es elegido presidente del Congreso Continental, sucediendo a John Jay.
1781 - en Virginia —en el marco de la Revolución estadounidense—, las fuerzas estadounidenses respaldadas por la flota francesa comienzan la batalla de Yorktown.
1787 - en EE. UU., la recién completada Constitución de Estados Unidos es votada por el Congreso y enviada a la Legislatura para su aprobación.
1844 - Oscar I de Suecia-Noruega es coronado rey de Suecia.
1867 - en Canadá, Toronto se convierte en la capital de Ontario.
1867 - EE. UU. invade las islas Midway.
1868 - la batalla de Alcolea provoca que la reina Isabel II de España tenga que huir a Francia.
1871 - en Brasil se vota una ley que prohíbe la esclavitud infantil.
1887 - en China, el río Amarillo rompe varios diques. Comienza la inundación de 1887, que —sumada a la pandemia posterior y a la falta de víveres y agua potable—, totalizará unos 2 millones de víctimas.
1889 - en París (Francia) la primera Conferencia General de Pesos y Medidas define la longitud de un metro como la distancia entre dos líneas en una barra hecha con una aleación de platino con 10 % de iridio, medida al punto de fusión del hielo.
1891 - en Uruguay se funda el club deportivo CURCC (Central Uruguay Railway Cricket Club), que luego pasaría a ser el Club Atlético Peñarol.
1893 - en Oporto, Portugal, se funda el Futebol Clube do Porto.
1907 - en Cantabria se funda la Real Sociedad Gimnástica de Torrelavega, decano del fútbol cántabro.
1928 - en Reino Unido, el gobierno vota la Ley de Drogas Peligrosas, prohibiendo la marihuana.
Militar y dictador español Francisco FrancoMilitar y dictador español Francisco Franco 1937 - en el marco de la Guerra Civil Española, Francisco Franco crea la Fiesta Nacional del Caudillo, que se habría de conmemorar el 1 de octubre de cada año, fecha en que asumió el poder.
1939 - en el marco de la Segunda Guerra Mundial, la Alemania Nazi y la Unión Soviética acuerdan dividirse Polonia luego de invadirla.
1939 - Varsovia (Polonia) se rinde a los nazis alemanes.
1941 - en EE. UU., el beisbolista Ted Williams (de los Boston Red Sox) obtiene un promedio de bateo de 0,406. Fue el último jugador en tener un promedio de bateo superior a 0,4.
1944 - en Arnhem (Países Bajos) en el marco de la Segunda Guerra Mundial, los alemanes derrotan a la aviación británica en la batalla de Arnhem.
1944 - en el condado de Harju (Estonia), el ejército soviético libera el campo de concentración de Klooga.
1958 - Francia ratifica una nueva constitución, el 4 de octubre se formará entonces la Quinta República Francesa.
1958 - en el Área 12F del Sitio de pruebas de Nevada, Estados Unidos detona su bomba atómica Mars, de 0,013 kt. (En comparación, la bomba de Hiroshima fue de 13 kt). Es la bomba n.º 166 de las 1054 que Estados Unidos hizo explotar entre 1945 y 1992.
1961 - en Damasco, un golpe militar acaba con la República Árabe Unida (la unión entre Egipto y Siria).
1962 - en Brisbane (Australia), un incendio destruye 65 trolebusess en un depósito.
1967 - El Padre Aldo Pérez sdb funda el Movimiento Mallinista en el Colegio Don Bosco de Mendoza, Argentina.
1971 - en Reino Unido, el gobierno vota la Ley del Mal Uso de Drogas, prohibiendo el uso medicinal de la marihuana.
1973 - en Nueva York el edificio de la ITT es bombardeado como protesta por la intromisión de esta empresa en el golpe de estado de Pinochet el 11 de septiembre de 1973.
1975 - en la Spaghetti House (Londres) nueve personas son tomadas como rehenes.
1975 - en Ciudad del Vaticano, el papa Pablo VI canoniza al religioso español Juan Macías (1585-1645).
1991 - se funda el club costarricense Municipal Pérez Zeledón.
1993 - en la autopista Regional del Centro (Venezuela), ocurre una explosión accidental que deja 53 muertos y 70 heridos.
1994 - en el Mar Báltico se hunde camino a Estocolmo el ferry M/S Estonia, cargado de automóviles. Fallecen 852 personas.
1995 - en las islas Comoras, un tal Bob Denard con un grupo de mercenarios toman las islas en un golpe de estado.
2000 - en Jerusalén, la visita de Ariel Sharón a la explanada de la mezquita de Al-Aqsa da inicio a la Segunda Intifada (levantamiento).
2004 - en la localidad bonaerense de Carmen de Patagones ocurre la masacre escolar más grave de Latinoamérica, que deja tres muertos.
2004 - en Parkfield (condado de Monterey, en California) sucede un terremoto de magnitud 6.

Con información de: Hoy en la Historia.

D. R. 2018 Darío Aguirre

No hay comentarios:

Publicar un comentario