lunes, 10 de septiembre de 2018

Efemérides Mexicanas Septiembre 10

Efemérides Mexicanas Septiembre 10


Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
18-09-10
Resumen de Efemérides Mexicanas septiembre 10.

10 Septiembre 2018.

Día Mundial para la Prevención del Suicidio


1776. Nace en Chilpancingo, Guerrero, Nicolás Bravo, quien habrá de distinguirse como insurgente a las órdenes de José María Morelos. Ha de conocérsele como "Héroe del Perdón". En 1823 habrá de ser declarado "Benemérito de la Patria". Será uno de los tres miembros del Supremo Poder Ejecutivo a la caida de Agustín de Iturbide. Luego será presidente de la República por tres ocasiones y en 1847 participará en la defensa del Castillo de Chapultepéc, contra los invasores norteamericanos.

1786. Nace Nicolás Bravo, insurgente a las órdenes de José María Morelos, se le conoció como “Héroe del Perdón”.

1810. El capitán Luis Arias, implicado en la conspiración de Querétaro, denuncia a los conspiradores de Querétaro, San Miguel el Grande y Dolores. De momento no le hacen caso por las reiteradas denuncias que sobre el particular se dan y que resultan "normales y sin importancia".

1846. Se enfrentan en Laredo, Texas, tropas mexicanas contra las americanas y grupos de traidores mexicanos. Esta batalla se da precisamente en la capital de la recién declarada República del Río Grande.

1847. Las fuerzas norteamericanas de invasión ahorcan en Mixcoac, D.F., a cuatro irlandeses tomados presos del Batallón de San Patricio pues luchan a favor de México.

1852. Nace el compositor, Genaro Codina. Autor de una vasta producción musical, entre polkas y chotises, la más famosa de ellas es La Marcha de Zacatecas. Muere el 22 de noviembre de 1901.

1888. Muere en la ciudad de Puebla el constituyente liberal Joaquín Ruíz, quien fue ministro de justicia del presidente Benito Juárez.

1907. Nace la activista política y luchadora social, Benita Galeana, una de las mujeres más importantes del país en el siglo XX. Es encarcelada 58 veces. Muere el 17 de abril de 1995. Siempre estuvo en contra de la injusticia. Reivindicó los derechos de la mujer.


1964. Muere en Guadalajara, Jalisco, Efraín González Luna. Destacado político, cofundador del Partido Acción Nacional, junto con Manuel Gómez Morín.

1999. Muere el músico, Alfredo Gil, quien en 1944 forma junto con José Jesús Chucho Navarro del trío Los Panchos. El es quien diseña la pequeña guitarra "requinto" , instrumento que le da sonoridad y toque característico al conjunto con el que dura hasta 1981.

No hay comentarios:

Publicar un comentario