viernes, 21 de septiembre de 2018

Matilde Landeta


La visión femenina en el cine

Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
18-09-20
#Semblanza, #Efemérides, #EfeméridesMexicanas, #UnDíaComoHoy 20 de septiembre de 1910 nace la cineasta mexicana Matilde Landeta. Destacan entre sus filmes Nocturno a Rosario, Trotacalles, La negra Angustias y Lola Casanova.
Su nombre era Matilde Soto Landeta y nació en la ciudad de México, donde estudió hasta nivel preparatoria.
Matilde Landeta, realizadora. (1)
Su hermano Eduardo Landeta le permitió conocer el mundo del cine ingresando a trabajar como continuista, lo que le permitió trabajar al lado de importantes realizadores cinematográficos entre los años 1932 y 1944. Entre las películas en que fue anotadora se encuentran: Distinto amanecer (1943), María Candelaria (1943) y Espinas de una flor (1945) por mencionar algunas de momento.
Llegó a ser asistente de dirección (que, técnicamente en México, significaba que tomaba el control de muchos detalles de la filmación y el director solamente daba órdenes), trabajando con una pléyade de buenos directores: Ramón Peón, Julio Bracho, Emilio Fernández, José Díaz Morales, Jaime Salvador, Agustín P. Delgado y Mauricio Magdaleno, logrando aprender el oficio de realizador de cine (a la mexicana, ya que en Estados Unidos la función de director es diferente).
En ese entonces el gremio de los directores era bastante cerrado para todo tipo de nuevos directores, formaban un sindicado reacio al ingreso de nuevos directores. Sin embargo, gracias a su labor técnica Benito Gavaldón, entonces líder sindical, pudo debutar como directora en 1948 con la cinta Lola Casanova (¡editada por Gloria Schoemann!). No fue poca cosa realizar la película, ya que tuvo que hipotecar su casa para fundar la productora TACMA S. A. de C. V., ya que ninguna productora confiaba en que una mujer pudiera hacer cine.
Matilde Landeta, realizadora. (2)
A pesar de lo anterior, la presión de funcionarios cinematográficos de aquellos años quienes no podían entender que una mujer hiciera cine en la función de dirección ya que los oficios para mujeres atrás de cámaras eran limitados. Esa actitud machista provocó que estuviera varios años fuera de los procesos de filmación.
Recordemos que, como menciona De los Reyes et al. (1977), las mujeres habían sido encasilladas en una limitada caracterización: madres abnegadas, abuelas iguales, prostitutas, rumberas y semejantes. En cambio Landeta propuso la visión de mujeres en otras formas de ser y actuar, quería “historias de mujeres… a la mujer verdadera… basadas en hechos reales.”
Sin embargo, regresó al cine con un guión hecho por ella y su hermano: El camino de la vida (1956) que en ese momento fue filmada por  Alfonso Corona Blake, así como el argumento de Siempre estaré contigo (1958) con Janet Alcoriza (hermana de Luis Alcoriza, el director de cine).
Por sus capacidades fue contratada para  filmar más de 100 cortometrajes para la televisión norteamericana.
Presidió el comité de premiación de la Academia Mexicana de Ciencias y Artes Cinematográficas.
Matilde Landeta, realizadora. (3)
Dio clases de cine en el Instituto Cinematográfico, la primera escuela formal de cine y de Historia de Cine en la Academia Andrés Soler.
Llegó a filmar el documental, con Elda Peralta, El rescate (1983), mediometraje basado en material fílmico de Luis Spota en las Islas Revillagigedo en 1957.
Logró hacer su cuarto largometraje en 1988, una biografía del poeta Manuel Acuña: Nocturno a Rosario (1991).

Matilde Landeta muere el 26 de enero de 1999 en la ciudad de México.
Actualmente Concurso de Guiones de Largometraje para guionistas y escritoras de cine lleva su nombre.


Imágenes tomadas de:
(1) Twitter.
(2) WMM.

Con información de:
(2) De los Reyes, A; Ramón D. ; Amador, M. L. Rivera, R (1977). 80 años de cine en México. UNAM. México.

D. R. 2018 Darío Aguirre





No hay comentarios:

Publicar un comentario