sábado, 8 de septiembre de 2018

Sara García

La abuelita del cine mexicano 

Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
18-09-08

#Semblanza, #Efemérides, #EfeméridesMexicanas, #UnDíaComoHoy 8 de septiembre de 1895 nace la famosa actriz Sara García, protagonista de enorme cantidad de películas, caracterizando al personaje de la abuelita clásica mexicana.
En su trono. (1)
García fue una de las actrices más reconocidas de la Época de Oro del Cine Mexicano, famosa por interpretar el papel de una abuela firme pero amorosa en diversas películas, una de ellas Allá en el trópico (1940), dirigida por el director mexicano Fernando de Fuentes.
La así llamada “Abuelita del cine mexicano' compartió escena con grandes artistas del panorama nacional, como el intérprete Mario Moreno de Cantinflas y los actores y cantantes Jorge Negrete, Pedro Infante, Joaquín Pardavé, Germán Valdés y muchos más.
Sara García Hidalgo, nombre completo de la actriz, nació el 8 de septiembre de 1895, (diversas referencias hablan de 1896) en Orizaba, Veracruz, siendo la décimo primera hija del señor Isidoro García Ruiz y de Felipa Hidalgo Rodríguez, dos españoles originarios de Andalucía; fue la única hija sobreviviente, pues los 10 primeros habían fallecido.
A principios de 1900, Sara se contagió de tifus murino e infectó a su madre, quien falleció meses después. Su buena conducta y excelentes calificaciones permitieron que continuara en el colegio e incluso se convirtiera en la suplente del profesor de dibujo, gracias a su gran sensibilidad artística e inclinación por la pintura.
Desde temprana edad se trasladó a la ciudad de Monterrey y de allí al D. F., donde realizó estudios en la Escuela Normal y se graduó de maestra normalista.
Fue interna y profesora en el Colegio de Las Vizcaínas.
Se inició como actriz en 1913 actuando en la obra francesa El asno de Buridan, en el teatro Virginia Fábregas.
Familiar. (2)
Debutó como actriz de cine en 1917, cuando el director, actor y funcionario de Azteca Films Joaquín Coss la invitó a participar en En defensa propia, al lado de la actriz y tiple cantante Mimí Derba.
El cine la regresó al teatro y comenzó a interpretar papeles pequeños. Fue así que se integró a la "Compañía de Comedia Selecta" en el teatro Virginia Fábregas, donde compartió escenario con el primer actor Eduardo Arozamena "El Nache", la actriz Sara Uthoff y los más acreditados histriones de esa época.
En poco tiempo su magnífica dicción y pujante voz le dieron prestigio y le permitieron formar parte del repertorio de las compañías más destacadas del momento: Mercedes Navarro, Prudencia Griffel y las hermanas Anita e Isabel Blanch.
Recorrió el país protagonizando los papeles femeninos de Los tenorios y Pipiola.
Es en la compañía de Mercedes Navarro donde conoció a Fernando Ibáñez, con quien contrajo nupcias y viajó durante más de dos años por todo el país y Centroamérica, hasta que en una parada en Tepic, Nayarit, dio a luz a su única hija, Fernanda Mercedes.
Tiempo después Ibáñez  y Sara terminaron su relación y ella retomó su trabajo como actriz de teatro. Posteriormente comenzó a ser solicitada para papeles en el cine: en 1933 debutó en la película de Jorge Belle titulada El pulpo humano. En el cine sonoro y obtuvo un rol estelar en la cinta Así es la mujer (1936). Sobre esto, ella recordaba, en una entrevista, que la empezaron a llamar "la madre del cine nacional" en 1936 por su papel en Malditas sean las mujeres (1936), de Bustillos Oro; en esa época ella era muy joven, pero recuerda que fue el filme con el que comenzó su estrellato.
A aquella película siguieron No basta ser madre (1937), en la que también su hija incursionó en la actuación; así como Por mis pistolas (1938) y Papacito lindo (1939), tras lo cual tuvo que superar la muerte de su hija a causa de fiebre tifoidea en 1940.
Su leyenda como "La Abuelita del Cine Nacional" surgió con la filmación de la cinta Allá en el trópico (1940), de Fernando de Fuentes, como ya se indicó, cuando, a pesar de ser aún joven, interpretó a una anciana. Para poder hacer este tipo de papeles sin que la cuestionaran por ser demasiado joven, se mando a hacer una peluca apropiada y se hizo extraer algunos dientes para tener la boca y el habla de una vieja.
En las películas El baisano Jalil (1945) y El barchante Neguib (1946) junto a Joaquín Pardavé, interpretaron a un matrimonio de inmigrantes libaneses, los cuales llegan a México huyendo de la pobreza de su país y de la Segunda Guerra Mundial, ambas películas iconos de la época del Cine Mexicano.
Sin embargo los personajes más recordados de los que interpretó, son los de abuela del ídolo del Cine Mexicano, Pedro Infante, en las películas Los tres García y Vuelven los García, ambas de 1946; así como La tercera palabra, junto a Prudencia Griffel y Marga López.
Durante la década de los años 70's, realizó varias películas junto al ídolo de la canción ranchera, Vicente Fernández. Estas películas fueron: Entre monjas anda el diablo (1972), El hijo del pueblo (1973), y Como México no hay dos (1979).
Su debut en la televisión nacional (Telesistema Mexicano, hoy Televisa), fue en 1952 en un programa titulado Media hora con la abuelita, y aunque fue un rotundo fracaso, ella regresó a su casa a esperar mejores tiempos.
Bien caracterizada. (3)
En 1960 Fernando Villeli escribió Un rostro del pasado, una impactante telenovela del género policíaco que resultó ser todo un éxito, al que siguieron otras telenovelas como La gloria quedó atrás (1962), La Duquesa(1966), Anita de Montemar (1967), Mi maestro (1968), Telenovela mensual (1972) y Mi rival (1973).
En 1974, interpretó a la nana "Tomasina" en la telenovela Mundo de juguete (con Graciela Mauri), y que duró más de cuatro años, siendo muy popular entre los niños.
Su último proyecto en la pantalla chica fue la telenovela Viviana (1978) junto a Lucía Méndez, en la que tuvo una breve aparición, aunque con un especial.
En 1973 la Fábrica de Chocolates "La Azteca" mediante negociaciones y regalías, convenció a Sara García para dar su imagen en el envase del chocolate de mesa llamado "Abuelita". Así, apareció con su tradicional imagen de simpática y dulce abuela, siendo un éxito rotundo. Actualmente "La Azteca" fue comprada por la Compañía "Nestle", la cual continúa distribuyendo el producto, sin cambios en la imagen.
Filmó más de 320 películas. Obtuvo el Ariel a la mejor actuación femenina en la película La tercera palabra (1957).
La «Abuelita del Cine Nacional» murió el 21 de noviembre de 1980, en el Centro Médico Nacional en México, D. F. a los 85 años de edad, debido a un paro respiratorio que surgió de una neumonía. Días antes había sido hospitalizada después de lesionarse la cadera al caer por las escaleras de su casa. Sara García fue una excelente actriz: lo mismo que lloraba, hacía escenas serias o cómicas, por lo que pocos imaginaban que detrás de esa imagen de abuela dulzona o madre abnegada se ocultaba una mujer disciplinada, de fuerte temperamento (hay quien la recuerda por su mal carácter y poses de diva), pero que siempre dio su máximo esfuerzo en cada uno de sus papeles.

Agradezco a la Ing.  Patricia Silva de Inmujeres de la ciudad de México unidad Xochimilco permitirme acceso al libro Mil quinientas mujeres.

Imágenes tomadas de:
(2) y (3) Voz de mujer.

Con información de:
(1) Tovar Ramírez, A. (1996). Mil quinientas mujeres en nuestra conciencia colectiva. Catálogo biográfico de mujeres en México. Documentación y Estudios de Mujeres, A. C. Primera edición.
 (2) Wikipedia.


D. R. 2018 Darío Aguirre



No hay comentarios:

Publicar un comentario