miércoles, 19 de septiembre de 2018

José Tomás de Cuéllar

Costumbrista de la restauración de la República


Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
18-09-18
#Semblanza, #Efemérides, #EfeméridesMexicanas, #UnDíaComoHoy 18 de septiembre de 1830 nace José Tomás de Cuéllar, quien como alumno del Colegio Militar en 1847, luchará en Chapultepec contra los invasores americanos. Luego se dedicará al periodismo y a la literatura, donde cosechará grandes triunfos por su abundante y magnífica producción que le permitió pertenecer a la Academia Mexicana de la Lengua. Después será diplomático y llegará a subsecretario de Relaciones Exteriores. Autor de La linterna mágica. Muere el 11 de febrero de 1894.
Nació en la ciudad de México.
José Tomás de Cuéllar. (1)
Cursó estudios en el Colegio militar y a los 17 años de edad tomó parte en 1847 en la lucha contra los estadounidenses que invadieron la capital aunque no se tienen detalles de su actuar en combate.
Sin embargo su inquietud no estaba en la carrera militar sino en la humanista. Estudió humanidades y filosofía en el Colegio de San Gregorio.
Mäs adelante ingresó a la Academia de San Carlos para estudiar pintura, también allí desarrolló algunas habiilidades en la fotografía.
Además en su casa estableció un pequeño teatro donde desarrollño una vocación escénica de la cual surgieron obras como El arte de amar, El viejecito Chacón, ¡Que lástima de muchachos! y Natural y figura, pieza ésta última representada durante el Imperio en la que reprobaba el notorio afrancesamiento en nuestro ambiente (curiosamente el afrancesamiento sería mayor durante los gobiernos de Porfirio Díaz).
Editó un álbum de retratos de personajes célebres de su época.
En 1856 publicó un volumen de Obras Poéticas.
Para 1869 publicó en la ciudad de San Luis Potosí el seminario llamado La ilustración Potosina, en donde colaboraron José María Flores Verdad y produciendo su novela El pecado del siglo.
José Tomás de Cuéllar. (2)
Retornando a la capital del país colaboró por entregas en La Ilustración Mexicana, El siglo XIX, El Laberinto, Las Cosquillas, El Eco del Comercio, El Correo de México, El Eco de Ambos Mundos, El Federalista, La Libertad, El Semanario de las Familias, El Domingo, El Artista, y otras publicaciones de la época.
De manera simultánea al trabajo anterior y la lectura de La Comedia Humana (de Balzac) lo lleva a concebir un con junto novelesco, publicando una serie de novelas que después fueron agrupadas bajo el título genérico de La Linterna Mágica (en 24 volúmenes), que constituye un “retablo costumbrista colmado de animación, veracidad y gracia” (EcuRed). Destacan entre ellas Baile y cochino, Los mariditos, Ensalada de pollos, Las jamonas, El pecado del siglo, Isolina la ex figuranta, Los fuereños, Historia de Chucho el Ninfo, Las hijas de mi papá y La nochebuena. Todas ellas fueron publicadas bajo el seudónimo de Facundo. Debido al éxito sucesivo de cada una pudo publicarlas entre 1890 y 1891 en nuestro país, para posteriormente hacerlo en Barcelona y en Santander. 
Una de sus obras. (3)
En los siguientes diez años se dedicó al servicio diplomático. En 1872 fue nombrado oficial de la Legación de México en Washington, ascendiendo a Secretario de la misma, permaneciendo en dicha ciudad hasta 1882. Después, en la Ministerio de Relaciones Exteriores desempeñó los cargos de Jefe de Departamento comercial, Oficial Mayor interino, jefe de la Sección de América y al final el de oficial mayor (equivalente a subsecretario). También tuvo una comisión como Oficial de Europa y en aquellas tierras en 1890 la Real Academia Española lo designó socio correspondiente.
“La importancia de Cuéllar como testigo y cronista de su tiempo fue sintetizada por el doctor Antonio Castro Leal, cuando advierte la afinidad con que Fernández de Lizardi describió la vida de la Nueva España en las postrimerías de la Colonia y al alba de la Independencia; Manuel Payno la de mediados del siglo XIX, y nuestro autor la de la época de la restauración de la República, subsistente hasta 1900 apenas con cambios de orden menor.” (EcuRed).

José Tomás Cuéllar falleció con ceguera el 11 de febrero de 1894 en la Ciudad de México.
Obras seleccionadas:
El pecado del siglo (1869)
La linterna mágica (1889-1892) con novelas como:
Ensalada de pollos
Historia de Chucho el ninfo
Las gentes que "son así"
Las jamonas
Baile y cochino
Los mariditos
Los fuereños 
Deberes y sacrificios (1855)

En esta página se pueden bajar obras de José Tomás de Cuéllar: Obras.

Imágenes tomadas de:
(2) PicRyl.
(3) YouTube.

Con información de:
(3) EcuRed.
(4)
(5)

D. R. 2018 Darío Aguirre


No hay comentarios:

Publicar un comentario