martes, 6 de noviembre de 2018

Efemérides Mexicanas Noviembre 06


Efemérides Mexicanas Noviembre 06



Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
18-11-06

Resumen de Efemérides Mexicanas noviembre 06.
 
06 Noviembre 2018.


1519. En México, Hernán Cortés y el ejército español se aposentan en Iztapalapa, antesala de Tenochtitlan.

1528. En Estados Unidos, el conquistador español Álvar Núñez Cabeza de Vaca naufraga en el golfo de México y es el primer europeo conocido que pone pie en Texas.

1807. Nace en la ciudad de México, Leopoldo Río de la Loza, quien habrá de distinguirse como médico, farmacéutico, químico, naturalista y escritor científico. Introduce por primera vez en México el oxígeno, el anhídrido carbónico y el nitrógeno. Muere el 2 de mayo de 1873.Véase: Leopoldo Río de la Loza, famoso médico y químico mexicano.

1813. Es promulgada en Chilpancingo (del hoy Estado de Guerrero), el Acta de Independencia Nacional por el Congreso de Anáhuac instalado legítimamente por iniciativa de don José María Morelos y Pavón. El documento declara que la América Septentrional ha recobrado el ejercicio de su soberanía y que queda rota para siempre y disuelta, la dependencia del trono español. El acta la redactó don Carlos María de Bustamante y fue firmada por el licenciado don Andrés Quintana Roo, vicepresidente del Congreso en funciones de presidente del mismo.

1815. Tras salir de Uruapan, la comitiva del gobierno emanado del Congreso de Apatzingán, custodiado por Morelos desde el 29 de septiembre anterior, hoy camino a Tehuacán (Puebla), es atacada en Texmalaca. Morelos sugiere que aquella siga su marcha custodiada por don Vicente Guerrero y Nicolás Bravo, lo que hacen; él, con una pequeña escolta, queda a combatir, pero es derrotado y al tratar de ponerse a salvo lo identifica Matías Carranco, soldado realista de Manuel de la Concha, pero antes insurgente; ahora prisionero, Morelos es conducido a la ciudad de México donde será enjuiciado.

1836. Por imitación a la separación de Texas, Juan Bautista Alvarado, apoyado por colonos americanos, se subleva contra el gobernador Gutierrez, de la Alta California, lo derrota y consigue que la diputación territorial se erija en Congreso Constituyente, el que este día hace la declaratoria de independencia de aquella provincia en relación con México. (Ver efemérides del 28 de agosto de 1846).

1911. Don Francisco I. Madero y el licenciado José María Pino Suárez, toman posesión oficial de los cargos de Presidente y Vicepresidente de la República, respectivamente.

1914. La Convención Nacional Revolucionaria de Aguascalientes, lanza un manifiesto a la Nación por el que da a conocer el nombramiento del general coahuilense Eulalio Gutiérrez, como presidente de la República.

1927. Es fusilado en Teocelo, Veracruz, el general sonorense Arnulfo R. Gómez, quien participó en 1906 en la huelga de Cananea y luego militó en la Revolución a las órdenes del profesor y general Plutarco Elías Calles. Arnulfo R. Gómez participó en la reciente lucha electoral presidencial, junto con el general Francisco Serrano, recién asesinado en Huitzilac, Morelos, por la misma causa que él: sublevación en contra del gobierno de Calles por la reelección de Álvaro Obregón. Calles, su antiguo jefe y compañero, ahora lo manda asesinar.

1987. En Guanajuato (México), el presidente español Felipe González, inaugura el Museo del Quijote.

1996. En Guerrero (México) un tal Eduardo Quihua Maquixtle y su familia, incluidos sus cuatro hijos, son asesinados por tres católicos que los acusan de brujería.

1996. El papa Juan Pablo II inaugura la Eparquía de Nuestra Señora de los Mártires del Líbano en México.

2003. El arqueólogo mexicano Ramón Carrasco y los empresarios Roberto Hernández y Alejandro Burillo, entre otras personalidades e instituciones, son galardonadas por la Sociedad Defensora del Tesoro Artístico de México, por sus esfuerzos en conservar, difundir o enriquecer el patrimonio cultural de ese país.

2010. La dramaturga mexicana Olga Harmony es condecorada con la Medalla "Xavier Villaurrutia", en reconocimiento a su obra teatral. Este mismo galardón le es otorgado a la también dramaturga Perla Szuchmacher, post mortem.

2013. Muere la bailarina y coreógrafa mexicana Guillermina Bravo. Fue codirectora y fundadora, junto con Ana Mérida, de la Academia de la Danza Mexicana y, junto con Josefina Lavalle, creó la Compañía de Ballet Nacional en la Ciudad de México en 1948. Nació en Chacaltianguis, Veracruz, el 13 de noviembre de 1920.






1672.- Muere el compositor y organista alemán Heinrich Suchtz, uno de los más importantes autores de su país. Escribe la primera ópera alemana, "Dafne", estrenada en Torgau en 1627, actualmente perdida. Nace el 8 de octubre de 1585.

1854.- Nace el compositor estadounidense John Philip Sousa, llamado el Rey de las Marchas, tras componer más de 140 temas de este género musical. Muere el 6 de marzo de 1932.

1814.- Nace el inventor musical belga Adolphe Sax, creador de diversos instrumentos musicales como el saxofón, que patenta en 1846. Muere en París, Francia, el 7 de febrero de 1894.

1825.- Nace el arquitecto francés Charles Garnier, creador de la Casa de Ópera de París, la cual se convierte en símbolo del Segundo Imperio. Muere el 3 de agosto de 1898. 1880.- Muere el poeta argentino Estanislao del Campo, autor de "Gobierno Gaucho" y "Fausto", relato de una ópera de igual nombre que se caracteriza por su gracia pintoresca. Nace el 7 de febrero de 1834.

1880.- Nace el novelista austriaco Robert Musil, autor de "El hombre sin atributos". En sus obras mezcla de manera excepcional la ironía con la utopía para analizar la crisis espiritual de su época. Muere el 15 de abril de 1942.

1892.- Muere la escritora y periodista argentina Juana Manuela Gorriti, autora de leyendas, páginas autobiográficas y cuentos, entre los que destacan "La Quena", "Sueños y realidades" y "La tierra natal". Nace el 15 de junio de 1819.

1893.- Muere el compositor ruso Piotr Ilich Chaikovski, uno de los más grandes autores de la historia, con piezas como la "Sinfonía patética", "El cascanueces" y "El lago de los cisnes". Nace el 7 de mayo de 1840.

1907.- Nace el pintor español Rafael Zabaleta, cuyo estilo varía desde el expresionismo sombrío, en su primera época, al expresionismo rutilante, llevado hasta el postcubismo con influencias picassianas. Muere el 24 de junio de 1960.

1912.- Nace el bandoneonista uruguayo Federico Scorticati. Es autor de "Bandoneón de mis amores", "Tango milonguero" y "Bendición". Muere el 2 de julio de 1998.

1919.- Nace la poeta portuguesa Sophia de Mello Breyner, autora además de cuentos y ensayos. Ganadora del Premio Camoes, máximo galardón de las letras portuguesas, y del Reina Sofía de Poesía Iberoamericana. Muere el 2 de julio de 2004.

1941.- Muere el novelista francés Maurice Leblanc, quien alcanza fama mundial por su personaje "Arsenio Lupin", que roba a la aristocracia por el puro placer por el peligro. Nace el 11 de diciembre de 1864.

1959.- Muere el poeta, narrador y ensayista argentino Juan Carlos Dávalos, cuya obra muestra las costumbres y el folclor de su tierra, con lo que inicia el movimiento denominado "regionalismo". Nace el 11 de enero de 1887.

1971.- Muere el bandoneonista argentino Luis Moresco. Toca con importantes orquestas y sus arreglos y variaciones tienen amplia repercusión. Impuso una variación del tango "La Cumparsita". Nace en 1890.

2006.- El escritor venezolano Alberto Barrera es galardonado con el Premio Herralde de Novela de España, por su obra "La enfermedad".

2007.- Investigadores australianos afirman haber encontrado la molécula que, desde el cerebro, cierra y abre los mecanismos del apetito.

2009.- El arquitecto brasileño Óscar Niemeyer gana la Orden de las Artes y las Letras que concede el Gobierno de España, al reconocer su trayectoria y su labor de difusión de la cultura española.

2013.- Fallece la cantaora de flamenco española Mariana Cornejo Sánchez, conocida artísticamente como Mariana Cornejo y también como Mariana de Cádiz. Nace el 29 de enero de 1947.

Con información de: 20 minutos.




355 - en Francia, el emperador romano Constancio II eleva a su primo Juliano el Apóstata al rango de César, dándole el gobierno de la prefectura de los galos.
1153 - en Inglaterra, la paz de Wallingford pone fin a la guerra civil inglesa entre la emperatriz Mathilde y Esteban de Blois.
1520 - en el sur de la actual Argentina, la expedición circunglobal de Fernando de Magallanes entra con sus naves en el Estrecho de Magallanes.
1524 - en Colombia, el conquistador español Rodrigo Galván de Bastidas funda Santa Marta, la primera ciudad establecida por los españoles en esa región.
1617 - en España se firma la paz de Madrid, que pone fin a la guerra de Gradisca entre la República de Venecia y el imperio Habsburgo.
1667 - en Múnich (Alemania) se estrena el drama musical Le pretensioni del sole, de Johann Caspar Kerll.
1789 - en Roma, el papa Pío VI nombra al sacerdote John Carroll como primer obispo católico romano de Estados Unidos.
1809 - en Buenos Aires, el virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros decreta el libre comercio en el Virreinato del Río de la Plata.
1817 - en Brasil, Pedro I (Pedro IV de Portugal) se casa con María Leopoldina de Austria.
1836 - en Brasil, Bento Gonçalves da Silva es nombrado presidente de la República Farroupilha.
1844 - República Dominicana adopta su primera constitución luego de haberse independizado de Haití el 27 de febrero.
1860 - en Estados Unidos, Abraham Lincoln es el primer republicano en ser elegido presidente (n.º 16).
1861 - en el marco de la Guerra Civil estadounidense, Jefferson Davis es elegido presidente de los Estados Confederados de Norteamérica.
1869 - en Nueva Brunswick (Nueva Jersey, Estados Unidos) se juega el primer partido intercolegial de fútbol americano (Rutgers: 6, Princeton: 4).
1873 - en Estados Unidos se funda el Halifax Rugby League Football Club.
1878 - en Argentina, las tropas del teniente coronel Conrado Villegas capturan al cacique Pincén.
1881 - el presidente peruano García Calderón es arrestado y deportado a Chile en el blindado Almirante Cochrane, con lo que termina su participación en los acontecimientos como Presidente del Perú.
1888 - en Estados Unidos, el candidato demócrata Grover Cleveland gana el voto popular, pero pierde en el colegio electoral ante el republicano Benjamin Harrison.
1888 - en Brasil, en su segunda visita a la Basílica de Aparecida, la princesa Isabel de Brasil (1846-1921) ofrece a la estatua de la Virgen una corona de oro engarzada de diamantes y rubíes, junto con un manto azul.
1891 - en Chile, Jorge Montt es elegido presidente.
1892 - en Italia se desarrollan las elecciones políticas generales para la 18.° legislatura.
1899 - en Ecuador, Santo Domingo es reconocida como poblado.
1900 - en Estados Unidos, el candidato republicano William McKinley es reelegido presidente tras derrotar al demócrata William Jennings Bryan.
1903 - en Argentina, el perito Francisco Pascasio Moreno dona para la fundación del primer parque nacional tres leguas de los terrenos en la Patagonia que le fueron adjudicadas por sus trabajos en la frontera con Chile.
1913 - Mahatma Gandhi es arrestado mientras lidera la marcha de mineros indios en Sudáfrica.
1917 - en Passchendaele (Bélgica), en el marco de la Primera Guerra Mundial, después de tres meses de terrible lucha, fuerzas canadienses vencen en la tercera batalla de Yprés.
1917 - en la Unión Soviética, la lucha entre los bolcheviques insurrectos y las tropas zaristas rusas se extiende a los puntos estratégicos de San Petersburgo. Comienza la Revolución rusa.
1919 - en Rumania se funda la Sighişoara, organización política relacionada con el Partido Alemán.
1921 - en Moscú (Rusia), una manifestación de personas se reúnen en la plaza Lubjanka, sede de la KGB, y destruyen la estatua del fundador del servicio secreto.
1928 - en Francia dimite el gobierno de Raymond Poincaré.
1928 - en Estados Unidos, el candidato republicano Herbert Hoover es elegido presidente tras derrotar al demócrata Alfred E. Smith.
1928 - en Suecia comienza la tradición de comer pastelitos Gustavo Adolfo para conmemorar al rey (que falleció en esta fecha en 1632).
1932 - en Alemania se realizan las octavas elecciones parlamentarias, y los alemanes van a las urnas por cuarta vez en ese año. El Partido Nazi continúa siendo el más votado, pero sigue siendo incapaz de alcanzar la mayoría parlamentaria.
1934 - El partido demócrata, encabezado por Franklin Delano Roosevelt, gana las elecciones al Congreso de Estados Unidos.
1935 - en Nueva York (Estados Unidos), el ingeniero Edwin Armstrong presenta su trabajo Método para reducir interferencias en la señales de radio por medio de un sistema de modulación de frecuencia. (Ver frecuencia modulada).
1935 - en Brooklands (Inglaterra), el prototipo K5083 del Hawker Hurricane realiza su primer vuelo pilotado por el capitán George P. W. S.Bulman.
1939 - en el marco de la Segunda Guerra Mundial, sucede el Sonderaktion Krakau.
1939 - en Estados Unidos debuta el Hedda Hopper Show, con la experta en chismes de Hollywood Hedda Hopper. El show duró hasta 1951 e hizo de Hopper una poderosa figura en la farándula hollywoodense.
1941 - en el marco de la Segunda Guerra Mundial, el líder soviético Iósif Stalin se dirige al pueblo de la Unión Soviética por segunda vez en sus veinte años de gobierno. Declara que aunque murieron 0,35 millones de soldados en los ataques alemanes, los nazis perdieron 4,5 millones de soldados (una exageración) y que la victoria soviética está cerca.
1947 - en Estados Unidos comienza el programa de televisión Meet the press (tendría una presentación semanal hasta el 12 de septiembre de 1948).
1950 - en Nicaragua se promulga una nueva constitución.
1951 - en el Policlínico de Avellaneda, Eva Perón es operada debido al cáncer que padecía. La intervención la realizó el Dr. Ricardo Finochietto, hermano del prestigioso cirujano Enrique Finochietto.
1955 - en Marruecos, Mohamed V de Marruecos vuelve al trono tras su exilio decretado por los invasores franceses.
1956 - en Estados Unidos, el candidato republicano Dwight D. Eisenhower es reelegido presidente tras derrotar al demócrata Adlai E. Stevenson.
1957 - en Francia, Félix Gaillard es nombrado primer ministro.
1962 - en Estados Unidos (país que cometió apartheid hasta 1965), la Asamblea General de las Naciones Unidas presenta una resolución condenando el apartheid en Sudáfrica y pide a todos los estados miembros que bloqueen toda relación económica y militar con esa nación.
1963 - en Vietnam, en el marco de la Guerra de Vietnam, después del golpe de estado y asesinato del presidente Ngo Dinh Diem el 1 de noviembre, el general golpista Duong Van Minh toma el gobierno de Vietnam del Sur.
1965 - Cuba y Estados Unidos acuerdan formalmente la emigración de unos 3000 cubanos por mes. Para 1971, un cuarto de millón de cubanos habían aprovechado este programa Freedom Flights.
1971 - en la isla Amchitka (islas Aleutianas), la Comisión de Energía Atómica de Estados Unidos detona Cannikin, la bomba de hidrógeno subterránea más grande del mundo.
1975 - en Marruecos comienza la Marcha Verde. 350 000 marroquíes desarmados se unen en la ciudad de Tarfaya, en el sur, y esperan una señal del rey Hassan II de Marruecos para cruzar al Sahara español para forzar la retirada de las tropas españolas.
1975 - en Londres, los Sex Pistols tocan su primer concierto en la Escuela de Artes St. Martin.
1977 - en Georgia (Estados Unidos) cae la represa Kelly Barnes causando la muerte de 39 personas.
1977 - en San Francisco (California) se festeja el Día del Grass, una fumata por la legalización de la marihuana.
1983 - en Turquía, el Partido de la Madre Patria gana las elecciones generales, con el 45 % de los votos.
1984 - en Nicaragua, el FSLN gana las elecciones presidenciales.
1984 - en Estados Unidos, Ronald Reagan es reelegido presidente al derrotar a Walter Mondale.
1985 - en Colombia, 35 guerrilleros del M-19 atacan el Palacio de Justicia de Bogotá tomando como rehenes a 400 personas (entre ellas los 11 jueces de la Corte Suprema de Justicia). Por orden del gobierno, el ejército colombiano retoma el control del edificio tras una fallida negociación. Mueren asesinados a manos de los subversivos y en medio del fuego cruzado 115 personas (incluidos los 11 jueces, más de 70 rehenes y casi todos los guerrilleros).
1985 - en la Unión Europea, los ministros del exterior de 18 países europeos firman la carta Eureka sobre tecnología punta en favor de la paz.
1985 - en Portugal, asume el primer ministro Aníbal Cavaco Silva.
1986 - en Estados Unidos, la prensa devela que el presidente Ronald Reagan autorizó el suministro de armas a Irán, en lo que se dio en llamar el escándalo Irangate (juego de palabras para relacionarlo con el caso Watergate, que sirvió para destituir al presidente Richard Nixon).
1987 - en Japón Noburu Takeshita es nombrado primer ministro por el Parlamento, tras dimitir Yasuhiro Nakasone.
1988 - un terremoto en Yunnam (al sudoeste de China) causa 730 muertos, 4014 heridos y cuantiosas pérdidas materiales.
1988 - en Francia se realiza un referéndum sobre los acuerdos de Matignon.
1988 - en Reino Unido, el exbeatle Ringo Starr entra en un centro de rehabilitación para el alcohol.
1989 - en Estados Unidos, Kitty Dukakis, esposa del candidato presidencial y gobernador de Massachusetts Michael Dukakis, es hospitalizada por beber alcohol de masajes.
1990 - Hungría entra en el Consejo de Europa.
1991 - en Rusia se cierra oficialmente la KGB.
1994 - en Tayikistán es aprobada en referéndum popular la primera constitución possoviética y elegido presidente Imamali Raymonov.
1996 - Croacia entra en la comunidad europea.
1998 - en España, el Gobierno cursa a las autoridades británicas la petición de extradición del exgobernante chileno Augusto Pinochet, a demanda del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón.
1999 - en Australia, en un referéndum los australianos aceptan mantener a la reina de Inglaterra como su jefa de estado.
2001 - en Bélgica, la aerolínea nacional Sabena se declara en bancarrota.
2001 - en Estados Unidos, el multimillonario republicano Michael Bloomberg es elegido alcalde de Nueva York.
2001 - en Irlanda del Norte, David Trimble es reelegido primer ministro.
2002 - en Venezuela, los almirantes Héctor Ramírez, Daniel Comisso y José Noriega, vinculados al golpe de estado del 11 de abril contra el presidente constitucional Hugo Chávez, no reconocen la decisión de la Armada de darles de baja.
2002 - en Francia, un incendio en el tren París-Viena causa la muerte de 12 personas.
2002 - en Estados Unidos, Winona Ryder es declarada culpable de robar objetos por el valor de 5500 dólares estadounidenses de una boutique de Nueva York.
2004 - en Inglaterra, un tren expreso choca con un auto estacionado cerca del pueblo de Ufton Nervet, dejando 6 muertos y 150 heridos.
2004 - en Estados Unidos, las Naciones Unidas convocan una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad con respecto a la guerra civil en Costa de Marfil.
2005 - el expresidente peruano Alberto Fujimori llega a Santiago de Chile desde Tokio, a bordo de un vuelo privado, acabando con su exilio japonés.
2005 - en Estados Unidos, el tornado Evansville mata a 22 personas en Indiana y Kentucky.
2005 - en Birmania, la junta militar muda sus ministerios desde Rangún a Pyinmana.
2011 - en Guatemala se realiza la segunda vuelta de las elecciones generales.


Con información de: Hoy en la Historia.

D. R. 2018 Darío Aguirre



No hay comentarios:

Publicar un comentario