viernes, 9 de noviembre de 2018

Efemérides Mexicanas Noviembre 09


Efemérides Mexicanas Noviembre 09


Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
18-11-09

Resumen de Efemérides Mexicanas noviembre 09.
 
09 Noviembre 2018.


1820. Agustín de Iturbide asume el mando militar del Ejército del Sur. Las autoridades virreinales tienen como objetivo que éste combata y derrote a Vicente Guerrero y a Pedro Ascensio Alquisiras, únicos surianos que sostienen la lucha insurgente.

1854. La villa de Tulancingo (del hoy Estado de Hidalgo), es elevada a la categoría de ciudad.

1870. Nace en la ciudad de Campeche, Campeche, Francisco Carbajal y Gual, quien como Secretario de Relaciones Exteriores del usurpador Victoriano Huerta, se hará cargo de la Presidencia de la República del 15 de julio al 13 de agosto de 1914. Ha de morir el 30 de septiembre de 1932 en la ciudad de México.

1875. Nace el actor mexicano Leopoldo Beristáin, quien destaca entre otros géneros en el dramático, la zarzuela y la revista política. Sobresale por la cinta ¡Cuando la tierra tembló! y México lindo. Muere el 5 de enero de 1948.

1910. Nace el compositor mexicano Chucho Monge. Escribe más de 600 canciones, tales como Sacrificio, Pobre corazón, Cartas marcadas y la Feria de las flores. Muere el 9 de agosto de 1964. 1911. Muere el abogado mexicano Rafael Dondé, quien destaca como senador y diputado. Destina su dinero a la educación de niños indígenas. Nace en Campeche en 1832.

1916. Nace en Monterrey, Nuevo León, el cantante Fernando Fernández, conocido también como El crooner de México, es considerado como uno de los mejores cantantes en la historia de la música popular mexicana por su voz aterciopelada y susurrante. Muere el 24 de noviembre de 1999, a causa de un paro cardiaco.

1936. Nace el actor mexicano Roberto Guzmán, destacado por sus interpretaciones en cine y televisión como en las telenovelas María Mercedes, Rosalinda, Carita de ángel y su última aparición en Ramona. Muere el 9 de agosto de 2002.

1942. Muere en la ciudad de Mérida, Yucatán, el ilustre profesor e ingeniero yucateco Graciano Ricalde Gamboa, quien a los 16 años se graduó de profesor en la Normal de su Estado. En 1910 realizó profundos y precisos estudios sobre el cometa Haley. En 1923 hizo cálculos acertados sobre el eclipse total de sol de ese año. Resolvió atinadamente la ecuación general de 5º grado, por medio de funciones elípticas. Nace el 21 de noviembre de 1873.

1957. Fallece el compositor mexicano Quirino Mendoza, autor de más de 500 canciones, entre las que destacan Rosenda, Jesusita en Chihuahua, La Joaquinita, Honor y Gloria y Cielito Lindo. Nace el 10 de mayo de 1859. Véase: Quirino Mendoza, el músico del cielo. https://elmaestrocompentente.blogspot.com/2018/05/quirino-mendoza-y-cortes.html

1999. A unos kilómetros de Uruapan, Michoacán (México) se accidenta un vuelo de la aerolínea TAESA: mueren 18 personas.

2003. Es hallado en la Sierra Gorda de Querétaro un entierro con una momia de aproximadamente dos mil quinientos años de antigüedad, lo que constituye la principal evidencia para demostrar que grupos sedentarios habitaron el centro del país.

2007. En México, el Museo Interactivo de Economía es reconocido por la Association of Science and Technology Centers como el recinto que mejor trata a sus visitantes.

2009. El arquitecto mexicano Javier Sordo Madaleno es galardonado con el Premio al Mejor Edificio en la categoría de salud por el Centro de Rehabilitación Teletón en Tampico, Tamaulipas. El galardón le fue otorgado en el marco del Festival Mundial de Arquitectura, celebrado en Barcelona, España.

2013. En la Feria Internacional del Libro de Oaxaca presentan el primer volumen de “Ciudad fantasma. Relato fantástico de la Ciudad de México (XIX-XXI)”, compilado por Bernardo Esquinca y Vicente Quirarte, cuyas historias apuestan por recorrer las sombras más profundas y los sitios legendarios de la capital mexicana.



1818.- Nace el escritor, poeta y novelista ruso Iván Turgueniev, considerado el principal estilista de la literatura de su país. Sus obras se caracterizan por una elegante ejecución, gran lucidez e ideología liberal. Muere el 3 de septiembre de 1883.

1911.- Muere el ilustrador y escritor estadounidense Howard Pyle, gran conocedor de las leyendas medievales que lo inspiran para escribir historias como 'Las alegres aventuras de Robin Hood' e 'Historia de Lancelot y la mesa redonda', entre otras. Nace el 5 de marzo de 1853.

1918.- Muere el poeta, novelista y ensayista francés Guillaume Apollinaire, nombrado "El abanderado de los poetas modernos". Autor de "Los pintores cubistas", "El poeta asesino" y "Los pechos de Tiresias", entre otras. Nace el 26 de agosto de 1880.

1922.- El escritor español Jacinto Benavente obtiene el Premio Nobel de Literatura. Su trabajo abarca casi todos los géneros teatrales, como tragedia, comedia, drama y sainete. Nace el 2 de agosto de 1866 y muere el 14 de julio de 1954.

1929.- Nace el escritor húngaro Imre Kertész, deportado a los campos de concentración de A uschwitz y Buchenwald a los 15 años de edad y liberado al concluir la Segunda Guerra Mundial (1939-45). Recibe el Premio Nobel de Literatura 2002.

1930.- El escritor estadounidense Sinclair Lewis recibe el Premio Nobel de Literatura. Es autor de "Ambrosio o el monje" y "Nuestro señor Green", entre otras obras. Nace el 7 de febrero de 1885 y muere el 10 de junio de 1951.

1934.- Nace el astrónomo y astrofísico estadounidense Carl Sagan, pionero en campos como la exobiología y promotor del proyecto "Búsqueda de inteligencia extraterrestre". Asesor de la agencia espacial estadounidense, NASA, durante 30 años en proyectos de exploración planetaria. Muere el 20 de diciembre de 1996.

1953.- Muere el poeta, cuentista y dramaturgo galés Dylan Thomas, famoso por su brillante imaginería verbal y su canto a la belleza natural, reflejada en obras como "18 poemas", "Muertes y entradas" y "En el sueño campestre". Nace el 27 de octubre de 1914.

1979.- Muere el poeta chileno Julio Barrenechea, quien en su obra lírica muestra una obsesión por el tema de la muerte. Nace el 13 de marzo de 1910.

1989.- Es derribado el Muro de Berlín, que dividía a Alemania en dos países. Se informa de manera oficial que los habitantes de ambas naciones pueden cruzar libremente cualquiera de las fronteras.

2004.- Muere el librero Mauricio Achar, fundador de una de las redes de librerías más importantes de México, con presencia en más de cinco ciudades del país. Nace en 1936.

2005.- La Agencia Espacial Europea lanza la sonda Venus Express, rumbo al segundo planeta del Sistema Solar, con fines de exploración.

2006.- Muere el periodista estadounidense Ed Bradley, corresponsal en la Casa Blanca y uno de los más destacados reporteros afroamericanos de la televisión. Nace el 22 de junio de 1941.

2010.- Muere el poeta y ensayista griego Ektor Kaknavatos, autor de una vasta obra poética entre las que se encuentran: 'Fuga', 'Sta proso Iachis' y 'To klarino i Safari sto verso tou pragmatikou'. Nace en 1920.

2011.- El periodista y crítico musical Federico Navarro presenta su libro “Buscando a Paul encontré a John”, una biografía del músico John Lennon a partir de entrevistas a personas muy cercanas pero poco mediáticas, de un decálogo de momentos clave de su vida, de la reconstrucción de su muerte, y de una discografía y una biografía comentadas.

2014.- Egipto reabre al público la pirámide de Micerinos, en la majestuosa meseta de Giza, tras tres años de reformas e inaugura un nuevo espacio a los pies de la remozada Gran Esfinge que permitirá por primera vez a los turistas observar de cerca al guardián con cuerpo de león y cabeza de faraón. 

2015.- Un grupo de arqueólogos descubre en el santuario (huaca) de la Luna, en la región La Libertad, al norte de Perú, un muro de la cultura prehispánica Moche de unos mil 500 años, donde destacan frisos de figuras humanas. Las figuras de 1.60 metros de altura están tomadas de la mano sobre un fondo azul y lucen en sus cabezas un tocado (adorno) parecido al de la Señora Cao, la gobernante mochica que se cree dirigió el norte de ese país en el siglo IV después de Cristo.

2017.- Fallece el poeta venezolano Rubén Ackerman, ganador de la mención Ilustre Municipalidad de Cuenca de la VI edición del certamen hispanoamericano de poesía Festival de la Lira de Cuenca. Nace en 1954.

2017.- En la región griega de Pilos (en la costa sudoeste del Peloponeso), un grupo de arqueólogos encuentran una tumba intacta de un guerrero micénico de la Edad de Bronce de hace alrededor de tres mil 500 años. El sepulcro revela un esqueleto muy bien conservado al que bautizaron como “Griffin Warrior” porque, a su lado, encontraron una placa de marfil adornada con un grifo, una bestia mítica con el cuerpo de un león y la cabeza y las alas de un águila.  


Con información de: 20 minutos.



324 - en Roma (Italia), el papa Silvestre I consagra la Archibasílica del Salvador y de los santos Juan Bautista y Juan Evangelista).
694 - en el Reino visigodo de Toledo (España) se realiza el XVII Concilio de Toledo. El rey Égica acusa a los judíos de ayudar a los musulmanes, y los sentencia a la esclavitud.
1313 - Luis de Baviera derrota a su primo Federico el Hermoso en la batalla de Gamelsdorf.
1417 - muere el rey nazarí de Granada Yusuf III, y le sucede Muhammad VIII.
1441 - en España, la localidad de Antequera es declarada ciudad por una real cédula.
1539 - en Perú se funda la localidad de Camaná.
1620 - frente a las costas de Cape Cod (Massachusetts), los peregrinos a bordo del barco Mayflower ven tierra.
1697 - en Italia, el papa Inocencio XII funda la localidad de Cervia.
1720 - en Jerusalén, la sinagoga de Yehudah he-Hasid (activista polaco que hizo una gran migración de judíos polacos a Israel) es quemada por fanáticos musulmanes, que lleva al exilio de los askenazi de Israel.
1799 - en Francia, Napoleón derroca al Directorio (18 de Brumario), establece el consulado y se convierte en el primer cónsul francés.
1848 - en Viena (Austria) el Gobierno imperial ejecuta al demócrata alemán Robert B
1857 - en Boston se funda la revista The Atlantic.
1863 - en República Dominicana, el comandante del ejército español Valeriano Weyler, al mando de una tropa de 150 soldados, pierde la posición del río Jaina tras tres días de lucha contra 500 milicianos independentistas. Se retira sin abandonar muertos, heridos ni material. Por dicha acción se le concederá la Cruz Laureada de San Fernando.
1867 - en Japón, el shogunado Tokugawa derroca al emperador, iniciando la Restauración Meiji.
1872 - en Estados Unidos sucede el Gran Incendio de Boston. Mueren al menos 30 personas.
1879 - en Madrid (España) se inaugura el hipódromo de la Castellana.
1879 - en Lima (Perú), los plenipotenciarios jurisconsultos de Argentina, Bolivia, Chile, Costa Rica, Ecuador, Perú y Venezuela firman un tratado para unificar la legislación americana.
1888 - en Whitechapel (en el East End londinense), Mary Jane Kelly, quinta y última víctima de Jack el Destripador, es asesinada en su habitación de Miller´s Court.
1900 - en Madrid (España) se inaugura del I Congreso Hispanoamericano.
1909 - en Madrid (España), un incendio iniciado en las calderas provoca la destrucción del Teatro de la Zarzuela.
1913 - en la región de los Grandes Lagos (entre Canadá y Estados Unidos) sucede el Gran Ciclón de los Grandes Lagos de 1913, el mayor desastre natural ocurrido en la región. Destruye 19 barcos y mata a más de 250 personas.
1918 - en el cierre de la Primera Guerra Mundial, debido a la derrota de Alemania, el emperador Guillermo II abdica la corona. Comienza la primera república alemana.
1921 - en el Congreso de Ingenieros Civiles reunido en Francia, Henri Bresier presenta un proyecto de túnel bajo el estrecho de Gibraltar.
1923 - en Alemania fracasa el Putsch de Múnich organizado por Adolf Hitler y Erich Ludendo
1932 - en Cuba un ciclón ocasiona más de dos mil muertos y varios miles de heridos.
1934 - en Buenos Aires (Argentina) se inaugura la tercera línea del subterráneo porteño, la Línea C.
1937 - en China, los japoneses ocupan la ciudad de Shanghái.
1938 - en Alemania, los nazis detienen y destruyen las propiedades de más de 35.000 judíos en la Noche de los Cristales Rotos.
1940 - en Barcelona (España) se estrena el Concierto de Aranjuez de Joaquín Rodrigo.
1941 - en Panamá se realiza un golpe de Estado, y Ricardo Adolfo de la Guardia asume como «presidente».
1953 - Camboya se independiza de Francia.
1965 - una interrupción en el suministro eléctrico durante 12 horas afecta a siete estados del noreste de los Estados Unidos y dos provincias de Canadá, suceso conocido como el Gran Apagón, que afectó a 30 millones de personas.
1965 - frente al edificio de las Naciones Unidas, en Nueva York, un miembro de Movimiento del Trabajador Católico llamado Roger Allen LaPorte (22), se suicida prendiéndose fuego como protesta por la Guerra de Vietnam.
1967 - desde Cabo Kennedy (Florida) la NASA lanza la nave no tripulada Apolo 4 mediante un cohete Saturno V.
1967 - en Estados Unidos se edita el primer número de la revista Rolling Stone.
1968 - en la Comunidad Económica Europea entra en vigor el acuerdo sobre libre circulación de los trabajadores entre los países miembros.
1979 - un error humano pone a Estados Unidos en prealerta general para la guerra termonuclear.
1981 - en Buenos Aires (Argentina) se realiza la primera manifestación contra el dictadura militar argentina desde el golpe de 1976.
1982 - en Afganistán, una emboscada de los muyahidines asesina a más de mil jóvenes trabajadores desarmados.
1983 - en España, el Consejo de Ministros aprueba el proyecto de ley sobre objeción de conciencia y la prestación social sustitutoria.
1984 - en España, el Gobierno aprueba nuevas normas por las que el servicio militar durará doce meses y comenzará a los diecinueve años.
1985 - en Moscú, el soviético Gari Kaspárov de 22 años se erige campeón mundial de ajedrez al derrotar a su compatriota Anatoly Karpov.
1989 - la República Democrática Alemana (comunista) decide la apertura de sus fronteras a Occidente. Cae el Muro de Berlín.
1990 - en Nepal se dicta una nueva Constitución que restaura la democracia.
1993 - en la localidad de Mostar (Bosnia), tras varios días de bombardeo ―en el marco de la Guerra de Bosnia― se cae el puente Stari Most, construido en 1566. Será reconstruido en 2003.
1994 - en la Compañía para la Investigación de Iones Pesados, en Darmstadt (Alemania) se descubre un nuevo elemento químico: el darmstadio.
1997 - en la isla de Margarita (Venezuela) se clausura la VII Cumbre Iberoamericana.
1997 - en Canadá se perpetra la Traición de Montreal.
1998 - en España, Christianne Fando, la abogada de los presos de ETA en las negociaciones de Argel en 1987, declara tras diez años de silencio que se pactó amnistiar a los presos etarras y a los del GAL.
1998 - el Servicio Jurídico del Consejo de la Unión Europea opina que España puede mantener el Fondo de Cohesión.
1998 - en Estados Unidos, un juez federal condena a 37 casas de bolsa a pagar 1030 millones de dólares estadounidenses a inversionistas estafados de NASDAQ para compensar la fijación de precios. Se trata del mayor arreglo civil en la historia de ese país.
1998 - en Reino Unido, Tony Blair apoya al ministro que tuvo que declarar públicamente su homosexualidad para evitar ser chantajeado.
1998 - en Reino Unido se abole completamente la pena de muerte, que estaba abolida solo para casos de asesinato.
1998 - la Unión Europea debate un plan urgente para reconstruir Centroamérica.
1999 - en España, José María Aznar destituye a los altos cargos que se beneficiaron de contratos del AVE, entre ellos, familiares del presidente de Renfe.
1999 - en la reunión de la Internacional Socialista se pudo observar que se encuentra dividida entre la Tercera Vía de Tony Blair y la izquierda humanista de Lionel Jospin.
1999 - en la Unión Europea se limita a un máximo de dos meses el periodo de convivencia del euro con las monedas nacionales.
2000 - en España: denuncian a Pepe Rei por el vídeo en el que justifica el asesinato de José Luis López de Lacalle.
2000 - España cierra sus frontera a las reses reproductoras procedentes de Francia e Irlanda debido al mal de las vacas locas.
2005 - en Amán (Jordania), suceden los atentados de 2005 en Amán: fanáticos musulmanes realizan ataques suicidas en tres hoteles. Mueren al menos 67 personas.
2005 - desde el cosmódromo de Baikonur (en Kazajistán), la Agencia Espacial Europea lanza la sonda espacial Venus Express rumbo a Venus.
2012 - Justin Welby es nombrado 105º Arzobispo de Canterbury


Con información de: Hoy en la Historia.

D. R. 2018 Darío Aguirre



No hay comentarios:

Publicar un comentario