martes, 13 de noviembre de 2018

Efemérides Mexicanas Noviembre 13


Efemérides Mexicanas Noviembre 13


Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
18-11-13

Resumen de Efemérides Mexicanas noviembre 13.
 
13 Noviembre 2018.


1523. Sale de Tenochtitlán el conquistador español Pedro de Alvarado, lugarteniente de Hernán Cortés; le acompañan soldados e indios tlaxcaltecas rumbo a Guatemala. En 1524 funda la ciudad de Santiago de los Caballeros (República Dominicana). Muere el 4 de julio de 1541. Imagen tomada de: Scoopnet
Pedro de Alvarado, conquistador.
1810. El cura de Ahualulco, Jalisco, don José María Mercado, animado por la campaña libertaria de Miguel Hidalgo se levanta en armas y proclama la Independencia de México en esa población. Más adelante ha de atacar y capturar la ciudad de Tepic y además el fuerte y puerto de San Blas.

1819. Nace en Jalapa, Veracruz, José M. Mata, quien habrá de distinguirse como prominente médico cirujano, político, militar y diplomático. Ha de participar en la batalla de Cerro Gordo contra los invasores americanos. Luchando contra Antonio López de Santa Anna, adherido al movimiento revolucionario del Plan de Ayutla de don Juan N. Álvarez.

1823. Por su marcado triunfo contra las baterías españolas que atacaron fieramente a las fuerzas mexicanas en el puerto de Veracruz, entre el 25 de septiembre y éste día, se declara por primera vez al puerto como “heroico”.

1834. Nace el poeta mexicano Ignacio Manuel Altamirano, quien ganará merecida fama como patriota liberal, abogado, orador, militar, educador, político, diplomático y novelista. Además de luchar al lado de Benito Juárez contra el imperio francés, fue maestro y servidor público. Autor de obras como “La navidad en las montañas” y “El Zarco”. Muere el 13 de febrero de 1893.

1838. Arriba al puerto de Veracruz, en su fragata "Nereida", el contraalmirante Charles Baudín, al mismo tiempo, plenipotenciario de Francia, y quien manifiesta traer instrucciones de su país para exigir a México seiscientos mil pesos entre otras demandas, por daños causados a sus connacionales en las diversas revueltas mexicanas. Esta reclamación incluía una correspondiente a daños a un pastelero de Tacubaya y que habrá de provocar la guerra que el pueblo bautizará como de "los pasteles".

1863. Don Ignacio Comonfort, expresidente de la República y ministro de la Guerra, del presidente Benito Juárez, es atacado, junto con su pequeña escolta, por tropas imperialistas en Chamacuero, Guanajuato. Los republicanos se defienden denodadamente; Comonfort es herido y logra escapar hacia Celaya.

1881. Nace el ferrocarrilero Jesús García, conocido como el “Héroe de Nacozari”, quien el 7 de noviembre de 1907 muere al salvar a los habitantes de dicha población sonorense al hacer explotar su propio convoy.

1882. Nace el compositor mexicano Estanislao Mejía Castro, director del Conservatorio Nacional de Música, fundador de la Orquesta Sinfónica Nacional y autor de sinfonías y poemas musicales. Realiza el arreglo del popular “Jarabe Tapatío”. Muere el 15 de junio de 1967.

1918. Nace la narradora y dramaturga mexicana Margarita Urueta, cuyas obras dramáticas abarcan desde lo vanguardista y lo absurdo hasta el realismo. También es autora de guiones para televisión y escribe cuentos de corte surrealista e infantil.

1927. Mientras el país entero es presa de la violencia por la sublevación de los cristeros, este día, en el Bosque de Chapultepéc, de la ciudad de México, el general Álvaro Obregón, candidato presidencial, sufre un atentado dinamitero del que sale ileso. Los autores resultan ser Juan Tirado y Nahún Lombardo Ruiz, quienes inculpan al padre Miguel Pro Juárez.

2007. Al celebrarse 50 años de la edificación de las Torres de Satélite, símbolo distintivo del municipio de Naucalpan, Estado de México, diseñadas por los arquitectos Luis Barragán y Mathias Goeritz, el gobierno local inicia obras de reacondicionamiento a esas esculturas urbanas.

2015. Fallece el escritor, cronista e historiador mexicano Reynaldo López Olivares; ciudadano activista de diversos clubes y organismos sociales, así como miembro de la Sociedad de Historiadores de Reynosa. Nace en Comales, Tamaulipas, el 19 de junio de 1942.

2015. El Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano SPR obtuvo el Premio Nacional de Comunicación “José Pargés Llergo 2015”.

2017. A la edad de 81 años muere el artista plástico Miguel Hernández Urbán, considerado como el pionero de la escultura con acero inoxidable en México. La figura humana, la familia y la pareja son los temas principales de sus obras. Nace en 1936.




354.- Nace en Tagaste, pequeña población del norte de África, San Agustín de Hipona, quien es uno de los cuatro doctores originales de la Iglesia Latina. Sus principales obras son: “La ciudad de Dios”, “Confesiones” y “Tratado de la gracia”. Muere en agosto de 430.

1850.- Nace el novelista, poeta y ensayista británico Robert Louis Stevenson. Entre sus obras destacan “El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde” y “La isla del tesoro”. Muere el 3 de diciembre de 1894.

1868.- Fallece el compositor italiano Gioacchino Rossini, autor de las óperas “El barbero de Sevilla”, “Semiramis”, “Otelo”, “Moisés”, “Guillermo Tell”, “La cenicienta” y “El conde Ory”, cuya orquestación se impregna del género de la lírica. Nace el 29 de febrero de 1792.

1873.- Fallece el pintor español Eduardo Rosales, considerado uno de los principales exponentes del arte surrealistas, quien es miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Nace el 4 de noviembre de 1836.

1903.- Fallece el pintor impresionista francés Camille Pissarro, cuya obra se caracteriza por tranquilas pinturas rurales y escenas callejeras en París. Nace el 10 de julio de 1830.

1901.- Nace el ensayista, político y periodista argentino Arturo Jauretche, autor de “Los profetas del Odio y la Yapa”, “Forja y la Década Infame” y “Mano a mano entre nosotros”. Muere el 25 de mayo de 1974.

1907.- Se lleva a cabo el primer vuelo de helicóptero de la historia en Francia por el ingeniero Paul Cornu, quien se dedicaba a la fabricación de bicicletas.

1914.- Nace el historiador y antropólogo español Julio Caro Baroja, merecedor del Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales (1983) y la Medalla de Oro de Bellas Artes (1984), entre otros reconocimientos. Muere el 18 de agosto de 1995.

1914.- Nace el cineasta italiano Alberto Lattuada, quien muestra interés por la literatura, entre sus películas se encuentran “Giacomo l’idealista” y codirigió “Luci del varietà”. Muere el 3 de julio del 2005.

1929.- Nace el escritor español Jaime Gil de Biedma, considerado uno de los autores más importantes de la Generación del 50. Fallece el 8 de enero de 1990.

1931.- Abre sus puertas el Whitney Museum of American Art, en Nueva York, Estados Unidos, espacio que exhibe una amplia gama del arte americano del siglo XX y contemporáneo, con un enfoque especial en las obras de artistas vivos.

1959.- Nace el escritor español nacido en Cuba José Carlos Somoza, autor de obras teatrales y novelas que son ubicadas dentro del género de la literatura de intriga. Entre sus obras más famosas se encuentran “La caverna de las ideas” y “La dama número trece”.

1969.- Nace la feminista, escritora y política neerlandesa Ayaan Hirsi Ali, quien hace una crítica del Islam, en ocasiones muy controvertida, por lo que ha sufrido de algunas amenazas de muerte.

1992.- Fallece el pianista y compositor francés Maurice Ohana, autor de música sinfónica, de cámara, coral e instrumental, tales como: “Concierto para piano y orquesta” (1981) y “La Celestina” (1988), entre otras. Nace el 12 de junio de 1913.

1997.- Fallece el poeta Enrique Molina, considerado uno de los más importantes y significativos representantes de la llamada Generación del 40 y de la poesía surrealista argentina. Nace el 2 de noviembre de 1910.

2001.- El escritor Javier Malpica Maury es galardonado con el décimo Premio de Cuento para Niños, por su obra “Mi mamá, la casa y un cuarto muy especial”, en el marco de la 21 Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil.

2002.- Es inaugurada en la capital de Irlanda una estatua de nueve metros del artista chihuahuense Sebastián. La escultura denominada “Esperando al marinero” es donada por el gobierno de México como símbolo de amistad entre ambos países.

2003.- Fallece en Hiroshima, Japón, Mitoyo Kawate la mujer más longeva del mundo. Según el Libro Guinness de los Records fallece a los 114 años de edad, víctima de una neumonía. Nace el 15 de mayo de 1889.

2007.- Fallece el pintor y escultor guatemalteco Roberto González Goyri, miembro de la Academia Nacional de Bellas Artes y profesor de la Escuela Nacional de Artes Plásticas. Nace el 20 de noviembre de 1924.

2008.- Fallece víctima de neumonía el escritor y periodista mexicano Francisco Ignacio Taibo, merecedor del Premio Nacional de Periodismo por su trayectoria. Nace el 19 de junio 1924.

2008.- Fallece el escritor, periodista y gastrónomo asturiano-mexicano Paco Ignacio Taibo I, fue editor jefe de la sección cultural de “El Universal” desde 1981, donde lo hizo popular su caricatura “El gato culto”. Nace el 19 de junio de 1924.

2009.- Exploraciones de la Agencia Espacial Estadounidense (NASA, por sus siglas en inglés) reportan el hallazgo de agua en la Luna, lo que representa el mayor adelanto en la investigación espacial hasta el momento, pues abre un nuevo capítulo para estudiar el satélite terrestre.

2010.- Fallece el astrónomo estadounidense Allan Rex Sandage, quien destaca por sus estudios de las fuentes de radiación de gran intensidad situadas fuera de nuestra galaxia. Nace el 18 de junio de 1926.

2011.- Fallece la activista argentina Esperanza Pérez Labrador, quien destaca por su apoyo a los derechos humanos y como integrante de la Asociación Madres de Plaza de Mayo. Nace en 1922.

2016.- Fallece a los 88 años la bailarina y coreógrafa argentina de tango Victoria Colosio, reconocida por varias generaciones de tangueros que aprendieron de su mago el género. Es autora de un libro sobre pedagogía del tango. Nace en 1927.

Con información de: 20 minutos.



619 - en España se celebra, bajo el reinado de Sisebuto, el Segundo Concilio de Sevilla, presidido por san Isidoro de Sevilla.
1494 - en las islas Canarias, los españoles derrotan a los guanches e invaden nuevamente Tenerife.
1519 - en Henan (China) se registra un terremoto de 5 grados en la escala sismológica de Richter.
1655 - en el océano Pacífico, a 50 km al oeste del puerto del Callao (Perú) y a 30 km de profundidad, a las 14:45 (hora local) se registra el epicentro de un terremoto de 7,7 grados en la escala sismológica de Richter (I=10) que deja un saldo de 11.000 muertos y provoca muchos daños en la ciudad de Lima.
1860 - en Perú se promulga la constitución de 1860, que será la de más larga duración de la historia de ese país.
1872 - en el mar Báltico, una marea ciclónica afecta las costas desde Dinamarca a Pomerania. El registro máximo de altura de las aguas llegó a 3,3 m. Murieron al menos 271 personas y 15 160 quedaron sin hogar.
1905 - en Noruega, el príncipe Carlos de Dinamarca gana el plebiscito que lo convierte en rey con el nombre de Haakon VII.
1907 - en Francia, Paul Cornu lleva a cabo el primer vuelo en helicóptero de la Historia.
1908 - en Australia, Andrew Fisher es elegido como 5o primer ministro.
1918 - en el marco de la Primera Guerra Mundial Hungría y los aliados firman un armisticio.
1922 - en España, el Gobierno disuelve las Juntas Militares de Defensa y prohíbe asociarse a los militares.
1945 - en Francia, la Asamblea Constituyente proclama unánimemente a Charles De Gaulle como jefe del Gobierno provisional francés.
1953 - por decreto legislativo es reconocido oficialmente como Himno Nacional de El Salvador al que fue estrenado solemnemente el 15 de septiembre de 1879 en San Salvador, ciudad capital de El Salvador, cuyos autores de su letra y de su música fueron Juan José Cañas y Juan Aberle, respectivamente.
1960 - en Guatemala se produce el levantamiento armado de un grupo de oficiales militares en contra del Gobierno democrático que presidía Miguel Ydígoras Fuentes, hecho que marcó el inicio del enfrentamiento armado interno que se prolongó hasta la firma de la paz el 29 de diciembre de 1996.
1971 - en Marte entra en órbita la sonda estadounidense Mariner 9.
1973 - en el Reino Unido el Gobierno declara Estado de Emergencia debido a la Crisis del Petróleo.
1976 - en Barcelona (España), el grupo de rock La Banda Trapera del Río realiza su primer recital en un homenaje a Lina Odena en el Pueblo Español; esta fecha se ha considerado siempre como la de su fundación.
1984 - en Chile se funda el periódico La Cuarta.
1985 - Tragedia de Armero: en el Tolima (Colombia), de 30 000 habitantes, es borrada del mapa por un alud ocasionado por deshielos del Nevado del Ruiz. La tragedia deja 25 000 muertos.
1986 - la Unión Soviética anuncia la retirada de todos sus misiles nucleares de alcance medio de la península de Kola y la mayor parte de los de la ciudad de Leningrado y la zona del mar Báltico.
1989 - Jeanna Giese es la primera persona conocida en sobrevivir a la rabia sintomática sin haber recibido la vacuna antirrábica.
1992 - en Alcàsser (España) se suceden los hechos del brutal Crimen de Alcácer: son violadas y asesinadas tres niñas de 14 y 15 años de edad que hacían autostop.
1992 - en el barrio Aravaca, de Madrid (España), asesinan a la inmigrante dominicana Lucrecia Pérez, primera víctima mortal del racismo y la xenofobia reconocida como tal en España.
2002 - ante las costas de Galicia (España) comienza el hundimiento del petrolero Prestige, que terminará de hundirse seis días después.
2009 - tras el impacto de la sonda LCROSS, la NASA anuncia el descubrimiento de «significativas cantidades» de agua en la Luna.


Con información de: Hoy en laHistoria.

D. R. 2018 Darío Aguirre


No hay comentarios:

Publicar un comentario