jueves, 15 de noviembre de 2018

Efemérides Mexicanas Noviembre 15


Efemérides Mexicanas Noviembre 15

Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
18-11-15

Resumen de Efemérides Mexicanas noviembre 15.
 
15 Noviembre 2018.

Se inicia en la ciudad de San Luis Potosí, la Feria Nacional Potosina, la que generalmente termina el 30 del mes.

1659. Después de sufrir diecisiete años de cárcel inquisitorial, es quemado vivo Guillén de Lamport o Lombardo de Guzmán, clérigo irlandés, supuestamente apóstata, pero cuya razón verdadera era que elaboró un plan para independizar a la Nueva España y proclamarse, él mismo rey.

1775. Nace en la ciudad de México, José Joaquín Fernández de Lizardi, bautizado después como "El pensador mexicano". Habrá de distinguirse como periodista, escritor y dramaturgo, amén de teniente de justicia degradado por prestar ayuda a los insurgentes en Taxco. Entre sus trabajos ha de sobresalir y ganar justa fama "El periquillo sarniento", novela satírica muy mexicanista con prédica moralista. Ha de morir en la propia ciudad de México el 21 de junio de 1827. Imagen tomada de: WikiMéxico.
José Francisco Fernández de Lizardi, escritor y dramaturgo.

1822. Sale a Veracruz Agustín de Iturbide, para impedir un pronunciamiento de López de Santa Anna en contra de su gobierno.

1825. Ante el ataque lanzado sobre el puerto de Veracruz por los españoles apoderados del Castillo de San Juan de Ulúa, último reducto realista, el presidente Guadalupe Victoria intensifica el contraataque por mar y tierra a la fortaleza. El brigadier José Coppinger, comandante de ésta, considerando insostenible su posición, informa de sus deseos firmes de capitulación, que ha de celebrarse, definitivamente el próximo día 18 en que se retirarán las fuerzas españolas hacia La Habana, Cuba.

1838. Muere en Texas el controvertido liberal yucateco Lorenzo de Zavala, quien jugara importante papel en la Independencia de México y en el México independiente, pero ahora considerado traidor por haber intervenido en la separación de aquel territorio y asimismo por haber sido su primer vicepresidente cuaando se instituyó en República.

1855. El general Juan N. Álvarez, nombrado presidente sustituto de la República al triunfo del Plan de Ayutla, entra con las fuerzas revolucionarias a la capital.

1875. Muere en la ciudad de México, el patriota liberal poblano don José María Lafragua, abogado, político, literato, historiador y diplomático. Como miembro importante que fue del Partido Liberal, desempeñó atinadamente en diversas ocasiones la cartera de Relaciones Exteriores con los presidentes Comonfort, Juárez y Lerdo de Tejada. A él se deben los códigos Civil y de Procedimientos civiles. Nace el 2 de abril de 1813. Imagen tomada de: Omni a Cuauhtemoc
José María Lafragua, liberal.
1927. Nace la filóloga mexicana Helena Beristáin, especialista en letras hispánicas, catedrática de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y autora de diversos artículos y libros, entre ellos “Análisis e interpretación del poema lírico”. Muere el 5 de diciembre del 2013.

1934. Nace la bailarina y coreógrafa mexicana Gloria Contreras, Premio Nacional de Ciencias y Artes 2006. Es una de las máximas figuras de la danza nacional, fundadora del Taller Coreográfico de la UNAM (TCUNAM). Muere el 25 de noviembre de 2015.

1940. Nace el escritor mexicano René Avilés Fabila, integrante de la generación de “La onda”, término designado por Margo Glantz a aquellos autores que buscan presentar una narrativa divertida que critica con absoluta libertad a la sociedad mexicana. Muere el 9 de octubre de 2016.

1943. Nace el historiador mexicano Roberto Moreno de los Arcos, especializado en la cultura de México en el Siglo de Luces y de la Ilustración Novohispana. Muere el 1 de agosto 1996.

1961. Muere el escritor e historiador mexicano Artemio del Valle Arizpe, cronista de la Ciudad de México. Entre sus obras se encuentran Virreyes y virreinas de la Nueva España, Libro de estampas, Historias de vivos y muertos, El canillas, Sombras de un pasado y Vidas milagrosas. Nace el 25 de enero de 1884.

2005. El filósofo mexicano Luis Villoro (1922-2014) es reconocido durante el 13 Congreso de Filosofía de México, en la Universidad Michoacana, por sus aportaciones al conocimiento en esa área. Nace en 1922 en Barcelona, España.

2009. La escritora mexicana Susana García Iglesias, “Barracuda”, obtiene el Premio “Aura Estrada”, en reconocimiento a su obra narrativa.

2015. Fallece Eugenio Bermejillo, comunicador popular, antropólogo y colaborador del suplemento “Ojarasca” de La Jornada. Crea en 1995 el programa radial Chiapas expediente abierto junto con Óscar Oliva, en Radio Universidad. En la misma radioemisora universitaria condujo el programa de música originaria “Alas y raíces”.



1630.- Muere el astrónomo alemán Johannes Kepler, quien descubre las dos primeras leyes del movimiento planetario, las cuales plasmó en “The Cosmographic Mystery” y “Astronomía óptica”. Nace el 27 diciembre de 1571.

1738.- Nace el astrónomo germano-británico Frederick William Herschel, quien descubre el planeta Urano y algunos de sus satélites, varias nebulosas y lunas de Saturno. Muere en el Reino Unido el 25 de agosto de 1822.

1787.- Muere el compositor alemán Christoph Willibald Gluck, quien destaca por sus óperas “Orfeo y Eurídice”, “Alceste”, “Armida” y “Ifigenia en Aulide”, entre otras. Nace el 2 de julio de 1714.

1886.- Nace el poeta argentino Baldomero Fernández Moreno, autor de “Las iniciales del misal”, “Intermedio provinciano”, “Por el amor y por ella”, “Cantos de amor, de luz, de agua” y “La Patria desconocida”. Muere el 7 de junio de 1950.

1916.- Muere el novelista polaco Henryk Sienkiewicz, ganador del Premio Nobel de Literatura 1905 por sus destacados méritos como escritor. Entre sus obras destacan: “A sangre y fuego”, “La inundación” y “Pan Michael”. Nace el 5 de mayo de 1846.

1920.- Se reúne por primera vez la Sociedad de Naciones, en Ginebra, Suiza, con la participación de representantes de 42 países. En 1946 es reemplazada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

1942.- Nace el pianista y director de orquesta argentino-israelí Daniel Barenboim, famoso por sus conciertos en Israel y con ensambles formados por músicos judíos y árabes. Recibe, junto con el escritor estadounidense de origen palestino Edward Said, el Premio Príncipe de Asturias 2002.

1969.- Fallece el novelista español Ignacio Aldecoa, representante de la tendencia neorrealista de los años 50 del siglo XX. Es autor de “El fulgor y la sangre”, “Gran Sol”, “El corazón y otros frutos amargos” y “Santa Olaja de Acero”. Nace el 11 de julio de 1925.

1978.- Muere la antropóloga estadounidense Margaret Mead, quien destaca por su trabajo de campo en Guinea, donde demuestra que los roles de género difieren de una sociedad a otra. Dejó un gran legado de libros, escritos y trabajos. Nace el 16 de diciembre de 1901.

1990.- El escritor argentino Adolfo Bioy Casares (1914-1999) es galardonado con el Premio Miguel de Cervantes por su obra llena de invenciones y fantasías. Es autor de “La invención de Morel” y “Crónicas de Bustos Domecq”, entre otros libros.

1997.- Muere el músico estadounidense Saul Chaplin, uno de los compositores de música para películas característicos de la época dorada de los estudios Metro Goldwyn Mayer. Nace el 19 de febrero de 1912.

1999.- La escultura “Niño sobre la cabra”, de Marc Chagall, valorada en más de 100 mil dólares, es robada en la feria de arte de Colonia, Alemania, donde también es hurtada una litografía de Pablo Picasso valuada en más de 13 mil dólares.

2002.- Arqueólogos alemanes y de otros países europeos descubren varios panteones reales de la Edad de Bronce en excavaciones llevadas a cabo en cámaras subterráneas bajo el Palacio de Qatna, en Siria. Las ofrendas datan del siglo XIV a.C. y dan idea de cómo eran sepultados los antiguos reyes sirios.

2010.- Científicos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, descubren una nueva especie de calamar en el Océano Indico.

2012.- El poeta nicaragüense Ernesto Cardenal recibe el Premio “Reina Sofía” de poesía Iberoamericana, que otorga el Patrimonio Nacional español y la Universidad de Salamanca. Originario de la ciudad de Granada, nace el 20 de enero de 1925.

2012.- Muere el científico argentino Rolando García, miembro del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH) de la UNAM e Investigador del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México. Nace el 20 de febrero de 1919.

2013.- Fallece el paleontólogo español Patricio Domínguez Alonso, quien publicó “The avian nature of the brain and inner ear of : Archaeopteryx” (2004), considerado por la Enciclopedia Británica como una de las cinco publicaciones más relevantes en Zoología de ese año. Nace el 20 de enero de 1964.

2016.- Un tesoro de raros objetos de oro y plata que datan del período cananeo (de 3.600 años de antigüedad) es desenterrado en una excavación en el Parque Nacional Tel Gezer, en las estribaciones de las colinas de Judea. Entre los hallazgos se encuentran un colgante de plata con un disco grabado en relieve con una estrella de ocho puntas y un escarabajo egipcio cubierto de oro.

2016.- La periodista y traductora española Pilar del Río, viuda del premio Nobel portugués José Saramago, es galardonada con el premio Luso-Español de Arte y Cultura 2016 por su trabajo "como creadora y presidenta de la Fundación Saramago, dedicada a la defensa de los derechos humanos".

2017.- Las cenizas del legendario Sidharta Gautama (Buda) fueron presumiblemente halladas en la localidad de la provincia Gansu, mientras reparaban una carretera. Los investigadores desentierran la urna de cerámica, con una inscripción de mil años de antigüedad, junto a más de 200 estatuas budistas, algunas de hasta dos metros de altura.

Con información de: 20 minutos.


655 - en Bretaña (Francia), Oswiu de Northumbria derrota y mata a Penda de Mercia en la Batalla de Winwaed.
1532 - en las cercanías de Cajamarca (Perú), los conquistadores españoles liderados por Hernando de Soto se encuentran por primera vez con el líder inca Atahualpa.
1533 - en Perú, Francisco Pizarro llega a Cuzco.
1537 - en Granada (España) se inaugura la Universidad Literaria, creada por Carlos V.
1555 - en el océano Pacífico, a 60 km al noreste del Callao (el puerto de Lima) se genera un potente terremoto de 8,4 grados de la escala sismológica de Richter, con epicentro a 30 km de profundidad.
1573 - en Argentina, Juan de Garay funda la ciudad de Santa Fe de la Vera Cruz.
1814 - en España, se produce la batalla de Valmaseda.
1822 - en Ecuador, tiene lugar la primera huelga de obreros de la que se tiene constancia.
1827 - en Colombia, 70 km al noreste de Popayán y 100 km al sureste de Cali, a las 20:00 hora local, se produce un terremoto que deja un saldo de 250 víctimas. El 16 de noviembre a las 17:45 hora local se producirá otro terremoto mucho más letal, a unos 150 km de distancia.
1863 - Christian IX de Dinamarca asciende al trono.
1870 - en Colombia se funda el Banco de Bogotá como primera institución financiera del país.
1889 - en Brasil, el mariscal Deodoro da Fonseca proclama la república.
1893 - en Basilea, Suiza, se funda el Fussballclub Basel.
1906 - Marie Curie dio su primera lección en la Sorbona de París (Francia).
1920 - en Ginebra (Suiza) se reúne por primera vez la Sociedad de Naciones.
1922 - en Guayaquil (Ecuador) se produce una huelga general posteriormente aplastada sangrientamente por la policía.
1935 - en Filipinas, Manuel L. Quezon es nombrado el segundo presidente de ese país.
1940 - en Monagas (Venezuela) se funda la población de Punta de Mata.
1941 - en el marco del holocausto nazi, Heinrich Himmler (jefe de las SS) ordena el arresto y deportación a campos de concentración de todos los homosexuales conocidos de Alemania, con excepción de unos pocos oficiales y jerarcas nazis.
1942 - en el marco de la Segunda Guerra Mundial, el avión alemán Heinkel He 219 realiza su primer vuelo.
1942 - en la isla Guadalcanal termina la batalla naval de Guadalcanal con una victoria decisiva para los aliados.
1943 - en el marco del Holocausto nazi, Heinrich Himmler ordena que los gitanos sean puestos al mismo nivel que los judíos y deportados a campos de concentración.
1945 - La poeta, pedagoga y diplomática chilena Gabriela Mistral recibió el premio Nobel de la Literatura, convirtiéndose en la primera latinoamericana en obtener dicho galardón.
1949 - en la India, Nathuram Godse y Naraian Apte son ejecutados por el asesinato de Majatma Gandhi.
1960 - EE. UU. lanza un misil Polaris de prueba.
1966 - en el programa Gemini (de EE. UU.), el Gemini 12 ameriza en el océano Atlántico.
1966 - en España inicia operaciones el canal de televisión TVE 2.
1966 - Se funda la Confederación de Fútbol de Oceanía, el máximo ente futbolístico oceánico.
1969 - en el mar de Barents, el submarino soviético K-19 choca con el segundo submarino estadounidense USS Gato (1968-1996).
1969 - en Washington, D. C., unos 500.000 manifestantes se reúnen pacíficamente contra la guerra de Vietnam, en la «Marcha contra la Muerte».
1971 - Intel presenta el primer microprocesador de chip, el Intel 4004.
1971 - en España empieza a funcionar el «teléfono de la esperanza» para atender a personas con problemas.
1971 - lanzamiento del satélite artificial Explorer 45.
1974 - España pone en órbita el Intasat, su primer satélite artificial.
1979 - en un vuelo desde Chicago a Washington, un paquete del anarcoprimitivista Unabomber empieza a humear, forzando al avión a realizar un aterrizaje de emergencia.
1984 - en las afueras de Santiago de Chile se funda oficialmente la comuna de Peñalolén.
1985 - en la Universidad de Míchigan explota una bomba casera del Unabomber; hiere a un asistente científico.
1988 - el Consejo Nacional Palestino declara el Estado de Palestina.
1988 - colisión entre un F-18 y un C-130, ambos españoles, en la Base Aérea de Zaragoza.
1990 - el escritor argentino Adolfo Bioy Casares gana el Premio Cervantes.
1992 - en la ciudad de La Plata, el odontólogo Ricardo Barreda asesina a su mujer, a sus dos hijas y a su suegra.
1995 - en España se aprueba en el Senado por unanimidad la abolición de la pena de muerte en tiempo de guerra.
1995 - la Unesco aprueba el Día Mundial del Libro y de los Derechos de Autor.
1999 - China abre su mercado al comercio mundial, con el deseo de ingresar en la Organización Mundial del Comercio.
1999 - en Perú, la compañía de aviación Faucett se va a la quiebra y deja de operar.
2001 - sale a la venta la primera videoconsola producida por Microsoft, la XBOX.
2001 - Microsoft Game Studios y Bungie Studios publican el videojuego Halo: Combat Evolved, primer videojuego de la Saga.
2003 - en Cruz del Eje (Argentina) se inaugura el museo en recuerdo del ex presidente Arturo Umberto Illia, en lo que fue su vivienda particular.
2007 - en Bangladés, el huracán Sidr produce daños en los Sundarbans (la selva de manglares más grande del mundo) y mata a unas 5000 personas.
2010 - la editorial Crítica publica en español el libro The grand design (El gran diseño), de Stephen Hawking y Leonard Mlodinow.


Con información de: Hoy en la Historia.

D. R. 2018 Darío Aguirre




No hay comentarios:

Publicar un comentario