martes, 20 de noviembre de 2018

Efemérides Mexicanas Noviembre 20

Efemérides Mexicanas Noviembre 20

Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
18-11-20

Resumen de Efemérides Mexicanas noviembre 20.
20 Noviembre 2018.

Aniversario de la Revolución Mexicana

Día Mundial por la Industrialización de África

Francisco I. Madero con algunos de sus líderes al inicio de la Guerra de Revolución.
1542. Carlos V, rey de España, promulga en Barcelona, las "Nuevas Leyes" que pretenden dar protección y educación a los indígenas de la Nueva España. Son dadas a petición de Fray Bartolomé de las Casas. Estas leyes causarán descontento entre los descendientes de los conquistadores beneficiados en México por las Encomiendas, por lo mismo, han de propiciar la Conjuración de 1565 de Martín Cortés, marqués del Valle.

1688. Toma posesión como 30º virrey de la Nueva España, don Gaspar de la Cerda Sandoval Silva y Mendoza, conde de Gálvez, quien ha de prolongar su mandato hasta febrero de 1696.

1761. Durante una fiesta religiosa en Quisteil, Yucatán, cerca de Sotuta, el panadero campechano Jacinto Uc de los Santos, "Canek", inicia una rebelión de indígenas en contra de blancos y mestizos que los explotaban.

1857. Durante el gobierno de don Ignacio Comonfort y por decreto dado por el Congreso, don Benito Juárez es confirmado como presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

1876. Vencidas las fuerzas gobiernistas del licenciado Sebastián Lerdo de Tejada, en Tecoac, Puebla, y estando el general Porfirio Díaz en avanzada hacia la ciudad de México, el presidente Lerdo huye de la capital con destino a Acapulco, de donde partirá hacia E.U.A. El general Díaz entrará a la capital el día 23 y asumirá el poder el día 26 del presente.

1876. Muere en la ciudad de México, D.F., el brillante poblano, abogado y político liberal don Rafael Martinez de la Torre, defensor de Maximiliano en el juicio seguido por la República en su contra. En esa brillante defensa le acompañó don Vicente Riva Palacio; ambos actuaron por humanidad.

1910. Don Francisco I. Madero inicia formalmente la Revolución Mexicana, de acuerdo al Plan de San Luis. En Santo Tomás, Chihuahua, se levanta en armas el maderista José de la Cruz Blanco, siguiendo los lineamientos del Plan de San Luis. Ignacio Valenzuela, por la tarde de este día, se insurrecciona contra la dictadura porfirista en el pueblo de Témoris, Chihuahua, y con treinta y cinco hombres va a ciudad Guerrero a unirse a Pascual Orozco y demás seguidores. José Perfecto Lomelí, Guillermo Vaca, Pedro T. Gómez y Maclovio Herrera, se levantan en armas en contra de Porfirio Díaz, en Hidalgo del Parral, Chihuahua. Daniel Rodríguez y Julio Granados se levantan en armas siguiendo el Plan de San Luis, en el municipio de Cárichim, Chihuahua. El primero se unirá a Pascual Orozco y el segundo operará con otros seguidores en la región. Rafael Tapia, huelguista de Río Blanco en 1907, se levanta en armas en Veracruz, en contra de la dictadura porfirista. Rafael Cepeda y seguidores del movimiento maderista, hacen lo propio en San Luis Potosí. En Gómez Palacio, Durango, los maderistas Orestes Pereyra y José Agustín Castro también se levantan en armas. Imagen tomada de Wikipedia

1914. Nace el novelista, cuentista, poeta y periodista mexicano José Revueltas, autor político de izquierda y uno de los narradores realistas más importantes de su época. Muere el 14 de abril de 1976.

1952. En México se inaugura el Estadio Olímpico Universitario.

1998. Muere el pintor mexicano Mario Orozco Rivera, discípulo de David Alfaro Siqueiros. Destaca por explorar en su obra otras vetas artísticas, como la poesía, el ensayo y la composición musical. Nace en 1930.

2002. El barítono mexicano Juan Gabriel Orozco obtiene el primer lugar en el 19 Concurso de Canto Carlo Morelli, en el que participaron 11 intérpretes.

2007. Entregan a Amalia Solórzano viuda de Cárdenas la Gran Cruz de la Orden de Carlos III; es la más alta condecoración que el gobierno de España entrega a ciudadanos españoles, así como a extranjeros en casos excepcionales, por sus virtudes personales y méritos en el servicio a este país. La condecoración le fue otorgada por su papel en la acogida de miles de exiliados españoles huídos a México durante la Guerra Civil Española, la entonces primera dama de México tuvo un papel relevante en la acogida de más de 450 menores que en junio de 1937 llegaron a México y que hoy se conocen como los "Niños de Morelia", ciudad que los recibió y en la que muchos se quedaron de por vida.

2010. En México se funda el Partido Comunista de México.




1688.- Toma posesión como trigésimo virrey de la Nueva España Gaspar de la Cerda Sandoval Silva y Mendoza, conde de Gálvez; su mandato concluye en febrero de 1696.

1858.- Nace la novelista sueca Selma Lagerlof, quien en 1909 se convierte en la primera mujer en recibir el Premio Nobel de Literatura por su vasta obra, en la que predomina el bien sobre el mal. Muere el 16 de marzo de 1940.

1889.- Nace el astrónomo estadounidense Edwin Hubble, considerado el padre de la Teoría de la Expansión del Universo. Muere el 28 de septiembre de 1953.

1910.- Muere el escritor ruso León Tolstói, considerado uno de los pensadores morales más fecundos y fascinantes de la literatura de todos los tiempos. Sus obras más sobresalientes son "La guerra y la paz" y "Ana Karenina". Nace el 9 de septiembre de 1828.

1923.- Nace la escritora sudafricana Nadine Gordimer, cuya obra refleja su postura crítica ante la censura política y el racismo. Recibe el Premio Nobel de Literatura en 1991.

1934.- Nace el cantautor español Paco Ibáñez, quien alcanza la fama por incorporar a su música poemas clásicos y contemporáneos. Su obra "España de hoy y de siempre" incluye poemas de Rafael Alberti, Luis de Góngora, Blas de Otero, Gabriel Celaya, Miguel Hernández y Francisco de Quevedo.

1952.- Muere el escritor, filósofo y político italiano Benedetto Croce, quien profundiza en el pensamiento marxista y el idealismo hegeliano y contrasta el pensamiento lógico, como sistema de relaciones universales, con las formas más concretas de la intuición individual. Nace el 25 de febrero de 1866.

1959.- La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas aprueba la Declaración Universal de los Derechos de los Niños y a partir de esta fecha se instituye el Día Mundial del Niño.

1978.- Muere el pintor italiano de origen griego Giorgio de Chirico, cabeza de la autodenominada escuela metafísica. Nace el 10 de julio de 1888.

2003.- El escritor español Carlos Marzal es galardonado con el Premio Loewe de Poesía por su libro "Fuera de mí", al ser considerado "poesía de la experiencia en el que mezcla lenguaje, memoria y sueños".

2005.- Muere el poeta español Leopoldo Urrutia de Luis, uno de los últimos autores de la primera generación de la posguerra. Premio Nacional de las Letras 2003. Entre sus obras destacan "Huésped de un tiempo sombrío", "Los imposibles pájaros" y "El extraño". Nace el 11 de mayo de 1918.

2006.- La Unión Internacional de Química aplicada da el nombre de roentgenio, con su abreviatura RG, al 111 elemento de la Tabla Periódica, descubierto en 1994 por la Sociedad para la Investigación de Iones en Alemania.

2007.- Las revistas "Sciences" y "Cell" publican sendas investigaciones donde dos grupos independientes anuncian que han logrado generar células madre a partir de fibroblastos humanos, lo que es considerado uno de los avances más importantes en este campo de estudio.

2009.- El dramaturgo mexicano Hugo Hiriart obtiene el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el campo de Lingüística y Literatura.

2010.- Muere el escritor estadounidense Chalmers Ashby Johnson, profesor emérito de la Universidad de California en San Diego. Nace el 6 de agosto de 1931.

2011.- Fallece el escritor, columnistas y editor español Javier Pradera, quien participa en la fundación del diario “El País”. Recibe el Premio Francisco Cerecedo de Periodismo. Nace el 28 de abril de 1934.

2013.- Muere el pintor, grabador y dibujante español José Hernández Muñoz, asociado a la renovación del movimiento surrealista, y quien desde 1989 fue miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid. Nace el 5 de enero de 1944.

2014.- En una subasta de Nueva York, Estados Unidos venden el cuadro “Jimson Weed / White Flower No. 1”, de Georgia O'Keeffe (1887-1986), pintado en 1934, en una subasta por 44.4 millones de dólares, que lo convierte en el cuadro más caro pintado por una mujer.

2015.- Tras una renovación integral de dos años, reabren la Galería Renwick, conocida como el “Louvre de Estados Unidos” porque fue diseñada con el mismo modelo que la ampliación de las Tullerías de la Pinacoteca parisina.

2016.- Fallece el guionista y novelista irlandés William Trevor, ganador del Premio Costa Book en tres ocasiones por “Los Hijos de Dynmouth”, “Tontos de Fortuna” y “El Viaje de Felicia”. Nace el 24 de mayo de 1928.

2017.- Un historiador de arte español descubre que una obra colgada en un castillo es una pintura original de Bartolomé Esteban Murillo en Gales, Reino Unido. El cuadro es un retrato del escritor Diego Ortiz de Zúñiga y es adquirido hace 150 años por el entonces barón de Penrhyn. 

Con información de: 20 minutos.


284 - en Roma, Diocleciano es elegido emperador.
762 - en China —en el marco de la Rebelión de An Lushan (entre 756 y 763)— An Lushan conquista Luoyang, capital de la China imperial.
1114 - en Urfa (norte de la Mesopotamia), actual Turquía, se registra un terremoto de intensidad 9.
1194 - Palermo (Sicilia) es conquistada por el emperador germánico Enrique VI.
1248 - en los Países Bajos, una marea ciclónica supera las dunas costeras en Callantsoog (Den Helder), inundando partes del norte de Holanda, Frisia y Groninga.
1407 - Juan sin Miedo, duque de Borgoña, y Juan de Valois, duque de Berry, ordenan el asesinato de Luis de Valois, que moriría tres días después.
1461 - en L’Áqüila (centro de Italia) se registra un terremoto (posiblemente el mismo terremoto que el 27 de noviembre).
1490 - Joanot Martorell publica su libro Tirant lo Blanc.
1500 - a Cádiz (España) llegan encadenados Cristóbal Colón y sus hermanos, quienes habían sido arrestados por el gobernador de las Indias Francisco de Bobadilla.
1542 - en España se promulgan las Leyes Nuevas, inspiradas por fray Bartolomé de las Casas.
1588 - a 20 km al oeste de Firuzabad (en el centro-sur de Irán), se registra un terremoto.
1642 - en Jiangsu (China) se registra un terremoto de 5 grados de la escala sismológica de Richter (intensidad 6).
1664 - en Heraclión (Creta) se registra un terremoto que sacude toda Grecia.
1695 - en Brasil es ejecutado Zumbi, el último de los líderes del Quilombo dos Palmares.
1700 - en Narva, el rey Carlos XII de Suecia derrota a la armada del zar Pedro I de Rusia (batalla de Narva).
1776 - en la provincia de Buenos Aires (Argentina) se funda la capilla de Magdalena (que será la base para la fundación de una aldea en este lugar).
1789 - Nueva Jersey se convierte en el primer estado de Estados Unidos que ratifica la Constitución.
1820 - 3700 km al oeste de la costa de Antofagasta (Chile), un cachalote de 80 toneladas ataca el barco Essex y lo hunde. Cuando tres meses más tarde recogen a los ocho sobrevivientes, en dos botes, habían comido a siete compañeros, para sobrevivir. El escritor Herman Melville se inspiró en este hecho para escribir en 1851 su novela insignia Moby-Dick.
1822 - en Valparaíso (Chile), a las 6:30 (hora local) se registra un terremoto de 8,5 grados de la escala sismológica de Richter e intensidad de 11, que levanta la costa entre Copiapó y Valdivia, genera un tsunami y deja un saldo de «muchos» muertos.
1845 - en Argentina, a orillas del río Paraná, a 20 km al noroeste de San Pedro (provincia de Buenos Aires), fuerzas argentinas al mando del general Lucio Norberto Mansilla interrumpieron el ataque de las fuerzas inglesas y francesas (Batalla de la Vuelta de Obligado). Este día se celebra en ese país el Día de la Soberanía Nacional.
1861 - en EE. UU., Kentucky se une al gobierno confederado.
1902 - en el Café de Madrid (en París), Henri Desgrange y el periodista Géo Lefèvre sueñan con la creación del Tour de Francia.
1917 - en el marco de la Primera Guerra Mundial comienza la batalla de Cambrai: Reino Unido hace replegar a las posiciones alemanas, que posteriormente contraatacan.
1917 - Ucrania: se convierte en una república.
1923 - en Alemania, el rentenmark reemplaza al papiermark como moneda oficial. Un rentenmark equivale a un trillón de papiermark.
1936 - Buenaventura Durruti, sindicalista y revolucionario anarquista ibérico, muere en la defensa de Madrid, por causas no muy claras. Además, en la prisión de Alicante es fusilado José Antonio Primo de Rivera (fundador de la Falange Española).
1936 - Se fundó la compañía aérea Pluna Líneas Aéreas Uruguayas en Uruguay
1940 - Segunda Guerra Mundial: Hungría, Rumanía y Eslovaquia se alían con las Fuerzas del Eje.
1943 - Segunda Guerra Mundial: Batalla de Tarawa Empieza la (Operación Galvanic). Los Marines desembarcan en el atolón de Tarawa en las Islas Gilbert y sufren bajo el intenso fuego de las fuerzas japonesas atrincheradas.
1945 - II Guerra Mundial: Comienzan los Juicios de Núremberg contra la ex cúpula nazi.
1947 - en la abadía de Westminster (en Londres) la princesa Isabel se casa con el teniente Philip Mountbatten.
1952 - en Checoslovaquia comienzan los juicios de Slánský, una serie de juicios contra estalinistas y antisemitas.
1953 - el piloto estadounidense Scott Crossfield alcanza por primera vez el doble de la velocidad del sonido.
1959 - la Asamblea General de las Naciones Unidas aprueba la Declaración de los Derechos del Niño.
1962 - en Cuba acaba la Crisis de los misiles, cuando la Unión Soviética accede a retirar los misiles de Cuba y el presidente de los Estados Unidos John F. Kennedy se compromete a no atacar a la nación caribeña.
1969 - en el marco de la Guerra de Vietnam, el periódico Cleveland Plain Dealer publica fotografías explícitas sobre la masacre de My Lai en Vietnam, donde tropas estadounidenses matan a varios cientos de civiles mujeres y niños.
1970 - en Paraguay se funda el Club Atlético 3 de Febrero.
1976 - en las montañas cerca de San Juan Cotzal (Guatemala), el ejército asesina al sacerdote tercermundista estadounidense Guillermo Woods (1931-1976) y a otros cuatro estadounidenses en una avioneta.
1979 - cerca de 200 musulmanes sunitas se rebelan en la Kaaba de la Meca durante el peregrinaje, tomando a 6000 rehenes. El gobierno saudí recibe la ayuda de fuerzas francesas.
1983 - se calcula que cerca de 100 millones de personas ven en directo el controvertido telefilm El día después, donde se describen los efectos de una guerra nuclear en Estados Unidos.
1984 - se funda la SETI, el servicio de búsqueda de inteligencia extraterrestre.
1985 - sale a la venta la versión 1.0 de Microsoft Windows.
1985 - en la isla de Cuba el huracán Kate arrasa varios municipios.
1989 - en Praga (Checoslovaquia) comienza la Revolución de Terciopelo, donde se reúne cerca de medio millón de personas pidiendo la democracia.
1989 - Es asesinado Josu Muguruza durante una cena el día anterior a tomar posesión como diputado de Herri Batasuna.
1992 - en una capilla privada del Castillo de Windsor (en Inglaterra), un incendio dura 15 horas, provocando serios daños en la zona noroeste del edificio.
1993 - cerca de Ohrid (República de Macedonia) se estrella un Avioimpex Yak 42D. Mueren los ocho miembros de la tripulación y 115 de los 116 pasajeros. El único sobreviviente murió unos pocos días después.
1994 - en Zambia, el gobierno de Angola y los rebeldes de la UNITA firman el Protocolo de Lusaka, acabando con 19 años de guerra civil.
1998 - la Estación Espacial Internacional lanzado al espacio a Zaryá (su primer módulo).
2003 - en Estambul (Turquía) estallan varias bombas, destruyendo la central del banco HSBC y el consulado británico.
2004 - en Chile comienza la cumbre de la APEC.
2007 - se publican dos artículos en las revistas Science y Cell en donde dos grupos independientes anuncian que han logrado generar células madre a partir de fibroblastos humanos. Este es considerado uno de los avances más importantes en este campo de estudio
2011 - en España se celebran las Elecciones generales de España de 2011, ganándolas el Partido Popular con Mariano Rajoy a la cabeza por mayoría absoluta, mientras el PSOE sufre la mayor derrota electoral de su historia.


Con información de: Hoy en la Historia.

D. R. 2018 Darío Aguirre




No hay comentarios:

Publicar un comentario