miércoles, 21 de noviembre de 2018

Efemérides Mexicanas Noviembre 21

Efemérides Mexicanas Noviembre 21

Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
18-11-21

Resumen de Efemérides Mexicanas noviembre 21.
 
21 Noviembre 2018.

Día Mundial de la Televisión

1564. Sale del puerto de Navidad, (hoy Estado de Jalisco), la expedición de Miguel López de Legaspi y Fray Andrés de Urdaneta, hacia Las Molucas y Las Filipinas. López de Legaspi se quedará en Las Filipinas a conquistarlas y fundar poblaciones. Urdaneta regresará dos años después y descubrirá el camino directo de regreso o tornaviaje, el que abrirá el camino de la Nao de China o Galeón de Manila más apropiadamente, para comerciar por doscientos cincuenta años con México.

1737. Nace el enciclopedista, astrónomo y periodista mexicano José Antonio de Alzate, figura representativa del movimiento ilustrado científico y divulgador de la ciencia a través de diferentes publicaciones. Muere el 2 de febrero de 1799.

1831. Durante la administración del general Anastasio Bustamante, se decreta la fundación del Museo Nacional de Historia, el que refunde en un solo edificio todo el material arqueológico, histórico y de historia natural de que se dispone a la fecha. Sus antecedentes fueron el museo fundado por el virrey Bucareli en 1771-1779 y el que se estableció en la Universidad en 1822. "El decreto puso de manifiesto el interés del Estado mexicano porque se adjudiquen a la nación los bienes culturales encontrados en su territorio, ya no sería tan fácil que los bienes encontrados, sobre todo las antigüedades prehispánicas se las quede cualquiera, ya empieza a pensarse que serán patrimonio de la nación." Imagen tomada de: Entérate.
Edificio actual del Museo Nacional de Historia.
1922. Muere asesinado en la prisión de Leavenworth, en Kansas, E.U.A., Ricardo Flores Magón, dramaturgo, periodista y político de oposición a la dictadura de Porfirio Díaz, la que combatió con inusitado dinamismo y por lo que sufrió cárcel en varias ocasiones. Fue el más acendrado precursor de la Revolución Mexicana. Desde 1906 constituyó el Partido Liberal Mexicano junto con Juan Sarabia y el profesor Librado Rivera. Al triunfo de la revolución maderista se insurreccionó en Baja California, donde trató de formar una república anarquista por considerar a la Revolución como burguesa.

1980. Muere la actriz Sara García a los 85 años, en la Ciudad de México. Trabaja al lado de figuras como Pedro Infante, Joaquín Pardave, Jorge Negrete y Víctor Manuel Mendoza, entre otros. Nace el 8 de septiembre de 1895.

2004. En México, el escritor y periodista Víctor Sandoval es galardonado con la medalla conmemorativa de Bellas Artes, por su labor en el quehacer cultural. Nace el 31 de octubre de 1929.

2010. En la Ciudad de México es inaugurada la Casa del Cine, un espacio para promover lo mejor de la cinematografía nacional e internacional, así como la enseñanza y la promoción de este arte.


1694.- Nace el filósofo y escritor francés Francois Marie Arouet, "Voltaire", cuyas ideas influyen en la Revolución Francesa. Su obra expresa los valores de la razón, la tolerancia y la justicia. Muere el 30 de mayo de 1778.

1695.- Muere el compositor británico Henry Purcell, quien es autor de la ópera "Dido y Eneas" y "Fantasías para viola", así como de 80 canciones y duetos. El incorpora elementos estilísticos, generando un nuevo estilo de música barroca. Nace el 10 de septiembre de 1659.

1783.- Se realiza el primer vuelo en globo en uno de los aparatos de los hermanos franceses Joseph y Etienne Montgolfier. Los viajeros son el historiador Jean-Francois Pilatre de Rozier y el marques Francois Laurent d'Arlandes.

1811.- Muere el escritor alemán Heinrich Wilhelm von Kleist, considerado como uno de los principales escritores dramáticos del llamado 'romanticismo alemán'. Nace el 18 de octubre de 1777.

1898.- Nace el pintor belga René Francois Ghislain Magritte, considerado uno de los grandes representantes del movimiento surrealista y reconocido por obras como "Los amantes" y "El tiempo amenazador". Muere el 15 de agosto de 1967.

1904.- Nace el jazzista estadounidense Coleman Hawkins, considerado padre del saxofón, y tenor de dicho género musical. Graba los discos "The Genius of Coleman Hawkins", "High and mighty Hawk" y "Sirius", entre otros. Muere el 19 de mayo de 1969. 1922.- Muere asesinado en Estados Unidos Ricardo Flores Magón, quien fue dramaturgo, periodista y político de oposición al régimen de Porfirio Díaz. Nace el 16 de septiembre de 1873.

1929.- Nace la escritora estadounidense Marilyn French, famosa por sus novelas feministas en las que pone de manifiesto la represión de este género. Muere el 2 de mayo de 2009.

1940 - Nace la bailarina estadounidense de origen ruso, Natalia Makarova. Forma parte de los ballets Kirov y el Royal de Londres, además de ser primera figura del American Ballet de Nueva York. Ha destacado por su interpretación de "Giselle".

1946.- Muere en Nueva York el poeta y dramaturgo español Eduardo Marquina, autor de "En Flandes se ha puesto el sol", "La fuente y el río", "La ermita", "Doña María la brava" y "Las hijas del Cid", entre otras. Nace el 21 de enero de 1879.

1970.- Muere el científico indio Chandrasekhara Venkata Raman, Premio Nobel de Física 1931 que estudia los fenómenos de absorción y dispersión de la luz por parte de los líquidos y los gases. Nace el 7 de noviembre de 1888.

1996.- Muere el físico paquistaní Abdus Salam, Premio Nobel de Física 1979, quien alcanza la fama por sus contribuciones a la teoría de la debilidad unificada y la interacción electromagnética. Nace el 29 de enero de 1926.

2001.- El escritor cubano Guillermo Cabrera Infante recibe el Premio Unión Latina 2001 en Roma. Es autor de la novela que le diera fama "Tres tristes tigres" (1968). Nace el 22 de abril de 1929 y muere el 21 de febrero de 2005.

2002.- Muere el príncipe japonés Takamado, víctima de un ataque cardiaco. En representación de la Casa Imperial ejerce numerosas actividades sociales. Nace el 29 de diciembre de 1954.

2003.- El escritor peruano-español Mario Vargas Llosa recibe el título de Doctor Honoris Causa por la Facultad de Letras de la Universidad de Oxford, Gran Bretaña, "por su distinguida carrera en la vida pública". De su obra destacan "La ciudad y los perros" y "La fiesta del chivo".

2006.- Muere el guitarrista estadounidense de blues, Robert Lockwood, discípulo de Robert Johnson, aunque dedica su vida a la búsqueda de su propio estilo alejado del ámbito comercial. Nace el 27 de marzo de 1915.

2007.- Muere el escritor, guionista y director teatral español Fernando Fernán Gómez, miembro de la Real Academia Española. Actúa en más de 200 películas y en su filmografía figuran cintas como "Belle Epoque", "El abuelo" y "Todo sobre mi madre". Nace el 28 de agosto de 1921.

2012.- Especialistas de la Dirección Regional de Cultura de Cusco descubrieron restos humanos de cuatro personas en dos sectores del conjunto arqueológico de Sala Punku, ubicado en el parque arqueológico de Machu Picchu.

2013.- Fallece el compositor francés Bernard Parmegiani, pionero de la electroacústica en los años 70. Contribuye al desarrollo de la música concreta como miembro de la compañía “Groupe Recherches Musicales”, junto a Pierre Shaeffer, su creador. En los años 1970 mezcla con el Third Ear Band, en Londres, interpretando jazz en directo y en 1975 publica “De Natura Sonorum”, una de sus obras de más prestigio.  Nace el 27 de octubre de 1927.

2015.- Muere el poeta español Carlos Oroza a los 92 años. Recibe la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes de Madrid. En 1974 publica el “Elencar” y en 2012 “Évame”, dedicándole tres ediciones especiales a sus versos. Nace el 13 de mayo de 1933.

2016.- El poeta, filósofo y político Arturo González Cosío, sobrino nieto de Venustiano Carranza, muere a los 86 años. Publica varios poemarios, en especial de haikú. En 1946 se une a un movimiento político de oposición de Miguel Henríquez Guzmán contra Miguel Alemán Valdés, por el que sale del país. En 1948, funda el “Ateneo Manuel Acuña” y forma parte del movimiento poeticista encabezado por Eduardo Lizalde, Marco Antonio Montes de Oca y Enrique González Rojo Arthur. Nace el 3 de marzo de 1930.

2017.- Tres naves del Imperio romano son descubiertas en la costa de Alejandría, en el norte de Egipto, con diversos artefactos en su interior como monedas de oro de la época del emperador romano Octavio Augusto (63 a.-C.14 d. C.), un busto de cristal que se cree que perteneció al general romano Marco Antonio, contemporáneo de Octavio Augusto, entre otras. 

Con información de: 20 minutos.



164 a.C. - Judas Macabeo reconstruye el Templo de Jerusalén. Este evento se conmemora por la festividad de Jánuca.
235 - en Roma (Italia), Antero es elegido papa, en reemplazo del recientemente fallecido Pontiano. Durante las persecuciones del emperador Maximino el Tracio será martirizado.
1272 - en Inglaterra, tras la muerte del rey Enrique III (el 16 de noviembre), su hijo, el Eduardo I se convierte en rey.
1386 - en Georgia, Tamerlán captura y saquea la capital, Tbilisi, y toma como rehén al rey Bagrat V.
1561 - en la actual Bolivia, la mina de Potosí es elevada al rango de Villa Imperial de Potosí, y se exenta de la ciudad de La Plata.
1783 - en París, el físico y químico Jean-François Pilâtre de Rozier y François Laurent hacen el primer vuelo en globo aerostático.
1789 - Carolina del Norte es admitida como el duodécimo estado de los Estados Unidos.
1791 - en Francia, el coronel Napoleón Bonaparte es promovido a General y designado comandante en jefe del Ejército de la República Francesa.
1839 - en Chile se le concede al puerto de Tongoy el estatus de puerto de comercio.
1877 - en Nueva York (Estados Unidos), Thomas Edison anuncia la creación del fonógrafo, instrumento para grabar y reproducir sonidos.
1894 - en Port Arthur (Manchuria), soldados japoneses perpetran la masacre de Port Arthur (asesinan a más de 60 000 civiles chinos). Esta conquista resultará decisiva para la victoria japonesa en la Primera Guerra Sino-Japonesa.
1905 - el físico alemán Albert Einstein publica en la revista Annalen der Physik su artículo científico «La inercia de un cuerpo, ¿depende de su contenido energético?», donde revela la relación entre la energía y la masa de un cuerpo. Esto lo llevará a descubrir la fórmula de equivalencia entre masa y energía (E = mc²).
1910 - en el acorazado Minas Geraes, estacionado en Río de Janeiro (en esa época capital de Brasil), un marinero es condenado a ser azotado con 250 latigazos (la máxima pena eran 25 latigazos) ante sus compañeros. Esto desata la Revuelta del látigo, tras la que el Gobierno encarcelará o asesinará a decenas de marineros ya rendidos con la garantía de una amnistía.
1916 - en el mar Egeo ―en el marco de la Primera Guerra Mundial― se hunde el Britannic (buque hermano del Titanic) tras hacer estallar una mina marina. Mueren 29 personas.
1918 - en la ciudad de Lviv (Leópolis, situada al oeste de Ucrania) ―en el marco de la Guerra polaco-ucraniana― soldados polacos perpetran un pogromo: en tres días asesinarán a unos 270 cristianos y a unos 50 judíos ucranianos.
1918 - la bandera de Estonia, previamente utilizada por los activistas independentistas, es formalmente adoptada como la bandera nacional de la República de Estonia.
1920 - durante un partido de fútbol gaélico en Croke Park (en Dublín, capital de Irlanda) ―en el marco de la Guerra de independencia― soldados de la Corona británica matan a tiros a varios futbolistas y miembros del público presente (Domingo Sangriento).
1927 - en el estado de Colorado (Estados Unidos), un escuadrón de rangers ametrallan a los mineros en huelga (Masacre de Columbine). Mueren siete y decenas son heridos.
1945 - el sindicato United Auto Workers realiza una huelga en 92 fábricas de automóviles de la empresa General Motors en 50 ciudades de Estados Unidos, exigiendo un aumento de salario del 30 %.
1953 - en Londres (Reino Unido), autoridades del Museo de Historia Natural anuncian que el Hombre de Piltdown, uno de los famosos "eslabones perdidos", era un fraude.
1958 - en Venezuela se crea la Universidad de Oriente.
1959 - en Nueva York, la radio WABC-AM echa al disyóquey Alan Freed (37) ―quien popularizó el término «rock and roll»― por haber participado en el escándalo de la payola (haber aceptado sobornos para difundir un músico en particular).
1962 - en China, el Ejército Popular de Liberación Chino declara un cese al fuego unilateral en la Guerra Sino-India.
1964 - en el Vaticano finaliza la tercera sesión del Concilio Vaticano II de la Iglesia católica.
1964 - entre los distritos de Staten Island y Brooklyn (ciudad de Nueva York) se inaugura el puente de Verrazano-Narrows (cuya sección central mide 1298 m); en ese momento fue el puente colgante más largo del mundo.
1967 - en el marco de la Guerra de Vietnam, el general estadounidense William Westmoreland afirma ante periodistas: «Estoy absolutamente seguro de que aunque en 1965 el enemigo estaba ganando, hoy está indudablemente perdiendo». (Estados Unidos aceptaría que había perdido la guerra en 1973).
1969 - en Estados Unidos, el presidente Richard Nixon y el primer ministro japonés Eisaku Satō acuerdan la devolución a Japón de Okinawa, manteniendo Estados Unidos los derechos a las bases militares (aunque sin armamento nuclear).
1969 - en Estados Unidos se establece el primer enlace de ARPANET, antecesora de la red internet, realizada entre la UCLA y la Universidad Stanford.
1974 - en Birmingham (Inglaterra) explotan dos pubs; mueren 21 personas. Son acusados falsamente seis jóvenes (Hugh Callaghan, Patrick Hill, Gerard Hunter, Richard McIlkenny, William Power y John Walker), que los medios denominaron los Seis de Birmingham. Tras un infame caso de montaje judicial, el 15 de agosto de 1975 serán condenados a cadena perpetua. Recién 16 años después (el 14 de marzo de 1991) la justicia británica reconocerá su inocencia y los liberará.
1981 - en Buenos Aires —en el marco de la sangrienta Dictadura militar (1976-1983)—, el dictador Roberto Viola delega la presidencia por cuestiones de salud en el ministro del Interior, el general Tomás Lien
1995 - finaliza la conferencia de Dayton, que puso fin a la guerra de los Balcanes.
2000 - en España, la banda terrorista ETA asesina al exministro socialista Ernest Lluch.
2001 - en Buenos Aires (Argentina), queda en libertad el expresidente Carlos Menem, preso por cargos de asociación ilícita.
2002 - la OTAN invita a Estonia, Letonia, Lituania, Bulgaria, Rumanía, Eslovaquia y Eslovenia a convertirse en miembros.
2002 - en Jerusalén, un terrorista de Hamás hace estallar en un autobús una bomba que lleva adosada a su cuerpo. Mueren once personas.
2004 - la isla de Dominica es arrasada por el terremoto más destructivo de su historia. Los mayores daños se verificaron en la mitad norte de la isla, especialmente el pueblo de Portsmouth.
2006 - en los suburbios de Beirut (Líbano) es asesinado el ministro de Industria Pierre Gemayel, de tendencias fuertemente antisirias.
2006 - Ian Thorpe, nadador olímpico australiano, anuncia su retirada.
2009 - en una mina de carbón en Heilongjiang (China) ocurre la explosión minera, en la cual pierden la vida 104 personas.


Con información de: Hoy en la Historia.

D. R. 2018 Darío Aguirre



No hay comentarios:

Publicar un comentario