domingo, 25 de noviembre de 2018

Fray Junípero Serra Ferrer

Fundador de misiones en California

Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
18-11-24

#Semblanza, #Efemérides, #EfeméridesMexicanas, #UnDíaComoHoy  24 de noviembre de 1713 nace Fray Junípero Serra Ferrer, fraile franciscano, evangelizador y  fundador de muchas misiones de la Alta California.
Nació el 24 de noviembre de 1713, en la villa de Petra, Mallorca, España.
Fray Junípero Serra Ferrer, franciscano.
Viaja a México a partir de 1749 para actuar como misionero franciscano en la ciudad de México, Puebla, Oaxaca, Valladolid y Guadalajara.

El 19 de enero de 1764, desde el puerto de San Blas (del hoy Estado de Nayarit), parte la expedición de fray Junípero Serra hacia las Californias. La provincia de California estuvo magramente habitada desde la expedición del padre Kino, en particular debido a la falta de comida y agua, aún así, dominada por frailes jesuitas. que contaban con 14 misiones dispersas, y la zona permaneció así hasta 1767 cuando llegó la orden de expulsión de los jesuitas de los territorios españoles. Por ello los franciscanos sustituyeron a aquellos religiosos y fue posible que Fray Junípero Serra recuperara las 14 misiones y creara otras nuevas más al norte con la intención de evangelizar los territorios en los que aún no había sido posible establecerse y será fundador de las misiones de la Alta California desde 1767.

El 16 de julio de 1769 el padre Junípero Serra funda la primera misión de California (la Misión de San Diego de Alcalá). Después de algunas décadas, la misión es incluida en la ciudad de San Diego, California.
Estatuda dedicada al fraile.
Para el 14 de julio de 1771 crea la Misión de San Antonio de Padua (California).

En septiembre 4 de 1781, en la región de la Alta California ―conocida por los nativos como el Valle del Humo― los frailes Junípero Serra y Crespi, otros misioneros y en total 44 españoles, fundan el Pueblo de Nuestra Señora la Reina de los Ángeles (la actual ciudad de Los Ángeles). La organización fue hecha por el gobernador Felipe de Neve, bajo las órdenes de Carlos III rey de España.

Fray Junípero Serra muere el 28 de agosto de 1784 en San Carlos de Monterrey, California, y es beatificado por el Papa Juan Pablo II en 1988. El 23 de septiembre de 2015 fue proclamado Santo por el Papa Francisco, ello en Estados Unidos. El día que se le festeja es el 28 de agosto.

Nota: Existe un Fraile llamado Junípero (fallecido en 1258), conocido como Hermano Junípero, Fray Junípero de Asís (ya que fue compañero de San Francisco) o simplemente Fray Junípero, pero se trata, evidentemente, de otro personaje.

Imágenes tomadas de:
(2) RTV.

Con información de:
(1) El maestro.  
(2) El maestro.
(3) El maestro


D. R. 2019 Darío Aguirre





No hay comentarios:

Publicar un comentario