martes, 13 de noviembre de 2018

Ignacio Manuel Altarmiano

Padre de la Literatura Nacional Mexicana


Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
18-11-13
 
     #Semblanza, #Efeméride, #EfeméridesMexicanas, #UnDíaComoHoy 13 de noviembre de 1834 nace el liberal y poeta mexicano Ignacio Manuel Altamirano, quien ganará merecida fama como patriota liberal, abogado, orador, militar, educador, político, diplomático y novelista. Además de luchar al lado de Benito Juárez contra el imperio francés, fue maestro y servidor público. Autor de obras como “La navidad en las montañas” y “El Zarco”.

Ignacio Manuel Altamirano, novelista. (1)
     Nació en Tixtla (cuando el pueblo pertenecía al Estado de México) hoy estado de Guerrero, siendo sus padres indígenas. 

Estudión en el instituto científico de Toluca, donde se compenetró del liberalismo radical de su profesor Ignacio Ramírez, Nigromante. 
     Ingresando posteriormente al colegio de San Juan de Letrán en la ciudad de México, chocó con la rígida disciplina y la orientación ideológica que reinaba en él, por lo que abandonó los estudios, uniéndose a los revolucionarios de Ayutla, quienes se habían alzado contra el gobierno conservador de Santa Anna. Una vez caído éste, Ignacio volvió a sus estudios de dereho, pero el golpe de estado del presidente Comonfort, liberal que en el poder se acercó a los conservadores, lo devolvió a la lucha armada. En esta etapa guerreó en su estado natal durante más de diez años contra los conservadores y luego contra la intervención francesa.
     Con el triunfo de la república, fundó en 1867 El Renacimiento, periódico literario en el cual ignoró toda diferencia política. Fue profesor en la escuela normal y en la preparatoria, juez de la Corte Suprema, cónsul en Barcelona y, por último, en San Remo, Italia.
     Fue un novelista de inclinaciones románticas. El héroe de El zarco es un prodigioso guerrero-bandolero que llena de terror y admiración a toda la Tierra Caliente. Enamora a una linda muchacha de la región, pero surge un vengador y la historia termina en sangrienta tragedia. Clementina es un idilio mucho más apacible, aunque el fondo es igualmente sangriento: la lucha entre republicanos y franceses, en el occidente del México. Dejó además una novela inconclusa de ambiente italiano, Atenea, de composición más ambiciosa y cuidada que las anteriores, pero menos vigorosa en la ejecución. altamirano publicó además cuentos y artículos de costumbres. 
     Como poeta, su inclinacion iba hacia los idilios de ambiente mexicano, descritos sin temor a localismos de lenguaje. En ese paisaje familiar, Altamirano proyectaba sus imaginaciones a la vez muelles y sensuales. Esta poesía limitada en sus temas y su inspiracion es, sin embargo, sencilla y sincera; contrasta ventajosamente con el gusto grandilocuente del momento en que fue escrita.

     Muere el 13 de febrero de 1893 precisamente en Italia. 


Imágenes tomadas de:
(1) Costabrava.
(2)

Con información de:
(1) Diccionario Enciclopédico Quillet, 1966.





     D. R.  2018 Darío Aguirre

No hay comentarios:

Publicar un comentario