sábado, 29 de diciembre de 2018

Efeméride Filatélica Conacyt Diciembre 29

Efeméride Filatélica Conacyt 18-12-29

Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
18-12-29

#EfemérideFilatélica, #Semblanza, #Efemérides, #EfeméridesMexicanas, #UnDíaComoHoy 29 de diciembre de 1970, se crea en el DOF el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT).
Logotipo del CONACYT. (1)
Por iniciativa del entonces presidente de la República, Luis Echeverría Álvarez, el Congreso de la Unión aprobó el 23 de diciembre de 1970 la Ley que creó el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, publicándose en el Diario Oficial de la Federación el 29 de diciembre de 1970 y entrando en vigor al día siguiente.
El Conacyt fue fundado y organizado como una entidad descentralizada encargado de guiar las políticas públicas en materia de ciencia y tecnología, siendo su objetivo el establecer las líneas de desarrollo prioritarias para el país.
En materia de investigación, durante sus ya 48 años, la institución ha formulado y gestionado programas de becas y apoyo a la formación de académicos e investigadores, principalmente en el campo de las ciencias duras, aunque también en sociales.

Aquí presentamos cuatro estampillas postales que fueron emitidas para conmemorar a tan importante institución.

1. Nombre: Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.
México, 1972; Fecha de emisión: Sáb/26/Feb/72; Valor Facial: $2.00 pesos; Medidas (HXV): 24X40 mm.; Perforación: 14; Número de ejemplares: n/d; Diseño de: F. Tamayo; Impresa en: papel couché blanco a cuatro tintas; Impresa por: TIEV; Scott: C394;  Marca de Agua: 300; Motivo: Mezcla de imágenes: En la parte superior el logotipo y nombre del CONACYT, a la izquierda una retorta que está siendo calentada por el fuego de un horno, en medio unas poleas y abajo a la derecha un tubo. Esta estampilla debió haberse emitido al menos un año antes, dada la fecha de creación de la institución.
Primera estampilla conmemorativa a CONACYT. (2)
2. Nombre: 25 Aniversario del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.
México, 1995; Fecha de emisión: Mie/20/Dic/95; Valor Facial: N$1.80; Medidas (HXV): 40 x 24 mm.; Perforación: 13½, de peine; No. de ejemplares: 300 mil ejemplares; Diseño de: Roni Zajdman, por computadora; Impresa en: papel couché blanco brillante, una cara engomada de 100 g/m² a cuatro tintas: Cyan, magenta, amarillo y negro; Impresa por: Grupo Gráfico Romo; Scott: 1951; Motivo: Mano robótica que entrega a una mano humana un “ramo de flores” formado por fibra óptica que en su extremo tiene esferas, a la izquierda el logotipo del Conacyt con la leyenda 25 aniversario.
25Aniversario del CONACYT. (3)
3. Nombre:  40 Aniversario del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Conacyt.
México, 2010; Fecha de emisión: 2010-12-09; Valor Facial: $7.00 pesos; Medidas (HXV): 48X40 mm.; Perforación: 13 en peine; Número de ejemplares: 200 mil; Diseño de:  Luis Quezada Villalpando; Impresa en: litografía en offset en papel couché blanco brillante, una cara engomado de 100 g/m², a cuatro tintas, cyan, magenta, amarillo, negro más tinta de seguridad; Impresa por: TIEV; Scott: n/d;  Marca de Agua: n/d; Motivo: A partir de esferas el autor hace una composición del mapa del país abajo a la derecha en color gris, desde abajo a la izquierda y ascendiendo al centro un entrelazamiento queriendo representar el ADN, al fondo al centro un átomo planetario, así como atrás del ADN, y de fondo vasos de precipitado representando laboratorios químicos, abajo a la derecha la leyenda del 40 aniversario.
40 Aniversario del CONACYT. (4)
4. Nombre:  45 Aniversario del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Conacyt. México, 2015; Fecha de emisión: 2015-12-10; Valor Facial: $11.50 pesos; Medidas (HXV): 48X40 mm.; Perforación: 13 en peine; Número de ejemplares: 200 mil; Diseño de:  Vivek Luis Martínez Avín; Impresa en: offset en papel couché blanco brillante, una cara engomado de 110 g/m², a cuatro tintas mas una de seguridad; Impresa por: TIEV; Scott: n/d; Marca de Agua: n/d; Motivo: desde la parte media de izquierda a derecha aparece un conector del cual salen cinco fibras ópticas rojas pretendiendo dar “composición”. Abajo a la derecha objetos circulares indistinguibles (tal vez una tapa de un reactor nuclear). Parece que la fibra óptica es símbolo de avance tecnológico y científico para los diseñadores.
40 Aniversario del CONACYT. (5)
Puede verse la siguiente página en donde se habla del 48 aniversario del CONACYT y de las nuevas políticas del organismo. CONACYT.


Imágenes tomadas de:

(1) Logotipo. Wikipedia.
(2) Segundo aniversario. Mercado Libre.
(3) Aniversario 25. Mercado Libre.
(4) Aniversario 40. Sepomex.
(5) Aniversario 45. Sepomex.

D. R. 2018 Darío Aguirre


No hay comentarios:

Publicar un comentario