domingo, 9 de diciembre de 2018

Efemérides Mexicanas Diciembre 09


Efemérides Mexicanas Diciembre 09

Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
18-12-09

Resumen de Efemérides Mexicanas diciembre 09.
 
09 Diciembre 2018.
1531. En el Cerro del Tepeyac (cerca de la actual Ciudad de México), el indígena y actual santo católico Juan Diego Cuauhtlatoatzin dice que se le apareció la Virgen de Guadalupe.

1803. Es develada solemnemente por las autoridades virreinales, la estatua de Carlos IV en el zócalo de la ciudad de México, proyectada y fundida en bronce por Manuel Tolsá, renombrado arquitecto y escultor valenciano, residente en México. Imagen tomada de: Wikipedia
Estatua localizada frente al Museo Nacional de Arte.
1820. Agustín de Iturbide asumió el mando militar del Ejército del Sur. Las autoridades virreinales tenían como objetivo que éste combatiera y derrotara a Vicente Guerrero y a Pedro Ascensio Alquisiras, únicos surianos que sostenían la lucha insurgente.

1854. La villa de Tulancingo (del hoy Estado de Hidalgo), fue elevada a la categoría de ciudad.

1870. Nació en la ciudad de Campeche, Campeche, Francisco Carbajal y Gual, quien como Secretario de Relaciones Exteriores del usurpador Victoriano Huerta, se hizo cargo de la Presidencia de la República del 15 de julio al 13 de agosto de 1914. Murió el 30 de septiembre de 1932 en la ciudad de México.

1905. Nace en Ramos Arizpe, Coahuila, Emilio Carranza, quien habrá de distinguirse como intrépido e ingenioso aviador militar realizando varios vuelos que marcarán récord en su época. En 1928 hará uno sin escala, de México a Nueva York; y el 12 de julio de 1928, al iniciar el regreso, morirá trágicamente en Sandy Ridge, N.Y.

1942. Murió en la ciudad de Mérida, Yucatán, el ilustre profesor e ingeniero yucateco Graciano Ricalde Gamboa, quien a los 16 años se graduó de profesor en la Normal de su Estado. En 1910 realizó profundos y precisos estudios sobre el cometa Haley.

1974. Se otorga al tequila el certificado de bebida de México, con lo que se concede protección a varios municipios de los estados de Jalisco y Nayarit, productores del aguardiente de agave, variedad azul, así como el registro de esta bebida a nivel internacional.

1984. Muere la revolucionaria mexicana Carmen Amelia Robles Ávila, conocida como Coronel Robles. Durante la Revolución Mexicana tiene a su mando una tropa de casi un millar de hombres del Ejército Libertador del Sur, de Emiliano Zapata. Nace en 1889.

2007. Inician los trabajos de restauración en el Museo Regional de Querétaro.

2009. El escritor mexicano Jorge Volpi es condecorado con la Orden de Caballero de las Artes y las Letras del gobierno de Francia.

2012. En el Accidente del Learjet 25 en México de 2012 de Iturbide, Nuevo León falleció una de las divas más bellas de la banda en México Jenni Rivera en el coach de La Voz... México.



1544. Muere el poeta italiano Teófilo Folengo, más conocido por Limerno Pitocco, quien fue un escritor, humanista y humorista benedictino italiano. Nace el 8 de noviembre de 1491.

1608. Nace el poeta británico John Milton, cuyas obras más conocidas son los poemas épicos "Paraíso perdido", "El paraíso recobrado" y "Sansón agonista". Muere el 8 de noviembre de 1674.

1641. Muere el pintor flamenco Anthony van Dyck, uno de los retratistas más destacados y prolíficos del siglo XVII. Sus obras se caracterizan por un sello peculiar de elegancia en el trazo, como en "Los retratos de Carlos I". Nace el 22 de marzo de 1599.

1666. Muere el pintor barroco italiano Giovanni Francesco Barbieri, "Il Guercino", quien representa el periodo de transición del clasicismo romano-bolos al barroco pleno. Nace el 8 de febrero de 1591.

1845. Nace el periodista y escritor estadounidense Joel Chandler Harris, conocido sobre todo por su obra "Historias del tío Remus", libro que consiste en fábulas morales inspiradas en los cuentos tradicionales de los esclavos afroamericanos de Estados Unidos. Muere el 3 de julio de 1908.

1850. Nace la soprano estadounidense Emma Abbott. Tras la fundación de su propia compañía destaca por sus actuaciones en "La Traviata", "Romeo y Julieta", "H.M.S. Pinafore", "Marta de Betania", "Paula et Virgine" y "La Sonámbula". Muere el 5 de enero de 1891.

1882. Nace el compositor, pianista y crítico musical español Joaquín Turina, quien inspirado en el folclor andaluz compone "Sevilla", "Evangelio", "Navidad" y "Margot". Funge como Comisario Nacional de Música. Muere el 14 de enero de 1949.

1936. Muere el ingeniero español Juan de la Cierva, inventor del autogiro, base de los actuales helicópteros. Muere el 21 de septiembre de 1895.

1955. Muere el meteorólogo, astrónomo y escritor argentino Martín Gil, responsable de la instalación del Ecuatorial Zeiss, un telescopio que mide las ascensiones, rectas y declinaciones de astros. Nace el 23 de octubre de 1868.

1964. Muere la poetisa y crítica británica Edith Louisa Sitwell quien gracias a sus poemas se convirtió en una potente defensora de tendencias innovadoras en la poesía inglesa; entre sus poemas se encuentra "Los soles ahogados", "Ruedas" y " Costumbres de la Costa de Oro". Nace el 7 de septiembre de 1887.

1974. Se otorga al tequila el certificado de bebida de México, con lo que se concede protección a varios municipios de los estados de Jalisco y Nayarit, productores del aguardiente de agave, variedad azul, así como el registro de esta bebida a nivel internacional.

1977. Muere la escritora brasileña Clarice Lispector, autora de "Es allá a donde voy", "Silencio", "Un soplo de vida-Pulsaciones" y "La hora de la estrella", entre otras obras. Nace el 10 de diciembre de 1920.

1993. Entra en vigor el Tratado de Maastricht, que crea la Unión Europea. Establece una política exterior y otra monetaria, proyectando, además, la creación de un banco central a partir de 1999.

1996. Muere la paleontóloga británica Mary Leakey, figura clave en el estudio de la evolución del hombre y quien tiene la habilidad de transformar su campo profesional. Nace el 6 de febrero de 1913.

1997. El escritor cubano Guillermo Cabrera Infante obtiene el Premio Cervantes. Entre sus obras destacan "Tres tristes tigres", "Formas de la poesía popular", "Mea Cuba", "Todo está hecho con espejos" y "Puro humo", entre otras.

2003. El ceramista británico Grayson Perry se hace acreedor del premio Turner, con unos jarrones titulados "Hemos hallado el cuerpo de su hijo", en los cuales el artista plasma temas de tinte erótico.

2006. La escritora argentina Cecilia Romana obtiene el Premio internacional de poesía "Jaime Sabines" con su libro "No lo conozcas".

2008. Muere el escritor español Juan Jesús León García, miembro de la Academia de Buenas Letras y Granadas con el título de "Ilustrísimo señor". Nace en 1946.

2010. Científicos de Hong Kong y Estados Unidos logran desarrollar una técnica no invasiva para conocer el mapa genético completo del feto humano, a través de la sangre, lo que permite la detección de males hereditarios.

2010. Muere el saxofonista y flautista de jazz James Moody, uno de los primeros flautistas de jazz y considerado como uno de los mejores, entre sus títulos destacan "Moody's Mood for Love" y "Don't Look Away Not". Nace el 26 de marzo de 1925.

Con información de: 20 minutos. Tomado de Caché.



536 - en Italia, el general bizantino Belisario entra en Roma aunque el pacto con los ostrogodos hace que abandone la ciudad, volviendo a la capital de su antiguo imperio.
1703 - se registra el último día de la Gran Tormenta de 1703 ―la más violenta registrada en la Historia del norte de Europa―. Comenzó el 5 de diciembre («24 de noviembre» según el calendario juliano vigente en esas fechas en Europa), abarcando un área de 500 km de anchura, que incluyó Gales, el centro y el sur de Inglaterra, el mar del Norte, los Países Bajos y el norte de Alemania. Se informaron tornados. El periodista y escritor británico Daniel Defoe (autor de Robinson Crusoe) escribió que fue «la más terrible tormenta que haya visto el mundo». Se hundieron muchos barcos de las flotas de guerra neerlandesas y británicas, con centenares de ahogados. En muchos lugares se produjeron marejadas ciclónicas. Las inundaciones generadas ahogaron a un número indeterminado de personas (entre 8000 y 15 000).
1759 - llega a Madrid, procedente de Nápoles, Carlos III, para hacerse cargo del trono de España.
1774 - en Melilla (España), Mohámmed ben Abdallah, sultán de Marruecos, pone sitio a la ciudad española, que no consigue conquistar.
1811 - en Tunja, Colombia, Se proclama la República de Tunja y se promulga la primera constitución de Colombia.
1824 - en el Perú se libra la Batalla de Ayacucho, último enfrentamiento importante entre los españoles y patriotas. Se asegura la independencia de América del Sur.
1828 - en Argentina, unitarios y federales libran la Batalla de Navarro.
1835 - la República de Texas captura la aldea de San Antonio.
1851 - en Montreal (Canadá) se establece la primera asociación YMCA.
1852 - en España se publica, por Real Orden, la equivalencia de pesas y medidas tradicionales con el Sistema Métrico Decimal.
1856 - la ciudad de Bushehr (Irán) se rinde a las fuerzas británicas.
1872 - en EE. UU., P. B. S. Pinchback se convierte en gobernador interino del estado de Luisiana durante 35 días (es la primera persona de ascendencia afroamericana en conseguirlo).
1873 - en Argentina ―en el marco de la guerra civil―, unitarios y federales libran la Batalla de Don Gonzalo.
1879 - en España, Antonio Cánovas del Castillo es nombrado presidente del gobierno.
1897 - en París, la activista Marguerite Durand funda el primer diario feminista, La Fronde.
1905 - en Francia se aprueba la Ley de separación de la Iglesia y el Estado.
1907 - en Detroit se celebra la primera edición del Salón del Automóvil de Detroit, el más importante del continente.
1917 - en Palestina, Edmund Allenby captura Jerusalén.
1922 - en Polonia, Gabriel Narutowicz se proclama primer ministro.
1924 - fundación de Puerto Ayacucho por el Ing. Santiago Aguerrevere, capital del estado Amazonas, Venezuela.
1931 - en España se aprueba la Constitución de la Segunda República.
1937 - en la ciudad china de Nankín ―en el marco de la Segunda Guerra Sino-Japonesa―, las tropas imperiales japonesas al mando del teniente general Asaka Yasuhiko lanzan un asalto sobre la ciudad (Batalla de Nankín). Las victoriosas tropas japonesas se entregan entonces a una orgía de violaciones y asesinatos conocida como la Masacre de Nankín.
1940 - cerca de Sidi Barrani (Egipto) ―en el marco de la Segunda Guerra Mundial―, tropas británicas e indias bajo el mando del mayor general Richard O'Connor atacan a las fuerzas italianas (Operación Compass).
1941 - en el marco de la Segunda Guerra Mundial, China, Corea, Cuba, Filipinas y Guatemala declaran la guerra a Alemania y Japón.
1950 - Harry Gold es sentenciado a treinta años de cárcel por pasar información a Emil Julius Klaus Fuchs sobre el Proyecto Manhattan a la Unión Soviética.
1953 - en EE. UU. ―en el marco de la caza de brujas macarthista― la empresa General Electric anuncia que los trabajadores comunistas serán despedidos.
1961 - Tanganica se independiza de Gran Bretaña.
1966 - en Bangkok (Tailandia) comienzan los V Juegos Asiáticos.
1978 - en Bangkok (Tailandia) comienzan los VIII Juegos Asiáticos.
1982 - en España Se abre la Verja de Gibraltar.
1985 - en Argentina Se dicta la sentencia del Juicio a las Juntas, condenando a Jorge Rafael Videla y Emilio Eduardo Massera a reclusión perpetua, a Roberto Eduardo Viola a 17 años de prisión, a Armando Lambruschini a 8 años de prisión y a Orlando Ramón Agosti a 4 años de prisión.
1990 - en Colombia se realizan las elecciones para la Asamblea Nacional Constituyente, estamento convocado para dar forma a la Constitución política de Colombia.
1990 - en Polonia, Lech Wałęsa se convierte en presidente.
1991 - la Unión Soviética queda disuelta oficialmente.
1996 - en Bangkok, el Consejo Olímpico de Asia da a conocer el Himno oficial de la organización deportiva. La obra es una agrupación de sonidos de las culturas del continente asiático para representar su cooperación y unidad.
1997 - En Kioto entra en vigor el protocolo de Kioto
2003 - en la Plaza Roja de Moscú, una bomba mata a seis personas.
2006 - en un centro de rehabilitación dentro de un hospital de Moscú, un incendio mata a 45 personas.
2006 - en Europa se lanza la videoconsola Wii de Nintendo.
2007 - Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, Paraguay, Uruguay y Venezuela firman el acta fundacional del Banco del Sur.
2007 - el Atlante es campeón del Apertura 2007 ante los Pumas de la UNAM.

Con información de: Hoy en la Historia.

D. R. 2018 Darío Aguirre

No hay comentarios:

Publicar un comentario