sábado, 15 de diciembre de 2018

Efemérides Mexicanas Diciembre 15

Efemérides Mexicanas Diciembre 15

Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
18-12-15

Resumen de Efemérides Mexicanas diciembre 15.
 
15 Diciembre 2018.
1810. Don Miguel Hidalgo, jefe del movimiento y del gobierno de Independencia, comisiona a Pascasio Ortiz de Letona, para que como embajador en Estados Unidos, promueva ayuda para la causa libertadora de México.

1815. Aprehendido don José María Morelos por los realistas que tienen intenciones de fusilarlo, el Congreso de Apatzingán, ahora en Tehuacán, sin residencia fija ni seguridad, es disuelto por don Manuel Mier y Terán. En su lugar se nombra un Directorio Ejecutivo. Imagen tomada de: El maestro
José María Morelos y Pavón, líden independentista.
1843. Nació en la Ciudad de México José Vicente Villada, quien combatió al ejército francés durante la intervención.

1881. Queda terminado el último tramo del ferrocarril “Missouri Pacific”, entre Saint Louis (EEUU) y México.

1944. Muere el maestro Velino M. Preza, director de la Banda de Policía de México.

1945. Muere el músico y compositor Eduardo Vigil y Robles, autor de “Las cuatro milpas”.

1951. Muere María Grever, compositora  mexicana,  autora de más de 800 canciones,como Júrame. Imagen tomada de: Capital 21. Véase: María Grever, compositora del alma.
María Grever, compositora.
1927. Historia de la aviación: El aviador americano Charles Lindbergh vuela sin escalas de Washington a México (3.100 km) en 26 horas.

2008. Los escritores Ignacio Padilla (México) y Jorge Dávila Miguel (Cuba) son galardonados con el Premio "Juan Rulfo", en la categoría de cuento, por sus respectivas obras "Los anacrónicos" y "La mensajera".




37.- Nace el emperador romano Nero, en cuyo régimen ocurre el incendio de la "Ciudad Eterna". Sus pretensiones de poeta, músico y actor son juzgadas como poco decorosas para un gobernante. Muere el 9 de junio del año 68.

1610.- Nace el pintor flamenco David Teniers el Joven, artista de gran fama entre sus contemporáneos gracias a sus escenas de aldeanos, otra de sus especialidades fue la de los “monos pintores”, donde mostraba a estos animales efectuando labores humanas. Muere el 25 de abril de 1960.

1732.- Nace el arquitecto alemán Carl Gotthard Langhas, quien fue una figura relevante del Clasicismo de su país. Su trabajo más destacado es la Puerta de Brandeburgo, símbolo de la ciudad de Berlín. Muere el 1 de octubre de 1808.

1753.- Muere el arquitecto británico Richard Boyle, conocido como “El Apolo de las Artes”, fue gran difusor del Palladianismo, convirtiendo este estilo en tendencia dominante de la arquitectura inglesa de la época. Nace el 25 de abril de 1694.

1832.- Nace el ingeniero francés Alexandre Gustave Eiffel, constructor de la torre de París que lleva su nombre y es símbolo de Francia. Diseña también varios puentes metálicos y la Estatua de la Libertad, que el país galo regala a Estados Unidos. Muere el 28 de diciembre de 1923.

1852.- Nace el físico francés Antoine Henri Becquerel, quien descubre la radioactividad natural y estudia la polarización rotatoria magnética y la absorción de la luz por los cristales. Gana Premio Nobel de Física en 1903. Muere el 25 de agosto de 1908.

1859.- Nace el médico y lingüista polaco Lázaro Luis Zamenhof, creador del esperanto, con el que pretende que la humanidad hable en una sola lengua para impulsar la hermandad. Muere el 14 de abril de 1917.

1907.- Nace el arquitecto brasileño Oscar Niemeyer, considerado uno de los artistas contemporáneos más relevantes a nivel mundial del siglo XX. Entre sus obras destaca la ciudad de Brasilia, declarada en 1987 Patrimonio Artístico de la Humanidad por la UNESCO. Muere el 5 de diciembre de 2012.

1916.- Nace el físico neozelandés Maurice Wilkins, codescubridor de la estructura del ADN luego de trabajar con Rosalind Franklin sobre la difracción de rayos X. En 1962 comparte el Premio Nobel de Física con sus colegas James Watson y Francis Crick. Muere el 5 de octubre de 2004.

1926.- Nace el escritor y editor español Josep Maria Castellet Díaz de Cossío, quien ha tenido un papel destacado en la vida cultural catalana y española de la segunda mitad del siglo XX. Fue fundador y primer presidente de la Asociación de escritores en lengua catalana.

1944.- Muere el músico estadunidense de jazz Glenn Miller, fundador de la Glenn Miller Army Air Force Band, cuyo sonido del saxofón hacía distinguir a esta organización musical de otras. Nace el 1 de marzo de 1904.

2001.- En Italia es reabierta la Torre de Pisa, tras permanecer cerrada desde el 7 de enero de 1990 debido a trabajos de restauración.

2003.- El escritor español Ricardo Menéndez gana el Concurso Internacional de Cuento "Juan Rulfo", con su obra "Los caballos azules". El galardón es considerado el más importante otorgado en Francia a la literatura latinoamericana.

2003.- Muere la escritora chilena Margarita Aguirre, biógrafa y secretaria particular del autor Pablo Neruda, de quien escribe obras como "Genio y figura" y "Obras completas de Neruda". Nace en 1925.

2005.- Muere el filósofo español Julián Marías Aguilera, alumno y continuador de la obra de José Ortega y Gasset y de Xavier Zubir. Nace el 17 de junio de 1914.

2010.- Muere el guionista y escritor francés Jean Rollin, uno de los primeros directores en realizar películas de vampiros. Entre sus producciones destacan “La reina de las vampiras”, “Desnuda entre las tumbas” y “El castillo de las vampiras”. Nace el 3 de noviembre de 1938.

2011.- Muere el escritor y periodista británico Christopher Eric Hitchens, militante antiapartheid que se opuso a la guerra de Vietnam. Entre sus obras destacan “Juicio a Henry Kissinger”, “La victoria de Orwell” y “Dios no existe”. Nace el 13 de abril de 1949.

2012.- El Kröller-Müller de Holanda inaugura la muestra “Vincent is back – part 1” con obras del pintor neerlandés Vincent Van Gogh.

2013.- La fotógrafa estadunidense abre la galería “Trigger Warning” donde retrata a víctimas de violación y enfrentarse a este problema social de nuestra actualidad.

2014.- El Museo de Arte Moderno de Nueva York adquiere el primer vestido hecho por una impresora 3D, compuesta por más de dos mil paneles triangulares interconectados.

2015.- Presentan en Londres una medalla con el nombre del astrofísico Stephen Hawking, la cual se da a todas las personas que contribuyan a promover la ciencia en un libro, película o cualquier medio artístico.

2016.- En el Teatro–Museo Dalí de Cataluña exhiben seis pares de óleos estereoscópicos durante el periodo de 1972 y 1978 por el pintor y escultor Salvador Dalí.

2017.- Fallece el autor y académico keniano Calestous Juma, experto en las áreas de ciencia, tecnología y política para el desarrollo sustentable. Entre sus obras destaca “Innovación y sus enemigos: El porqué la gente resiste las nuevas tecnologías”.

Con información de: 20 minutos.


533 - Batalla de Tricamerón en África en la localidad del mismo nombre ubicada 27 km al oeste de Cartago. Las tropas del Imperio romano de Oriente (bajo el mando del general Belisario) derrotan a las tropas del Reino vándalo de África (bajo el mando de su rey Gelimer).
1539 - en Duitama (actual Colombia), los soldados del conquistador Baltasar Maldonado y los del cacique Tundama libran la Batalla del Pantano de la Guerra.
1640 - en Portugal, el duque Juan de Braganza es elegido rey tras la Guerra de Restauración portuguesa contra la dominación española.
1710 - en España, las tropas borbónicas del Luis Antonio, duque de Noailles, ponen sitio a la ciudad de Gerona.
1792 - Revolución francesa: el rey Luis XVI, prisionero de los revolucionarios, redacta su testamento en la torre del Temple, de donde saldría para el cadalso.
1869 - Julián Escalante y Moreno toma posesión como Gobernador de Sonora.
1889 - Batalla de Peralonso en la guerra de los mil días en Colombia
1891 - en Estados Unidos, el profesor de educación física James Naismith crea el baloncesto.
1895 - Cuba: a unos kilómetros del poblado de Cruces acontece la Batalla de Mal Tiempo entre las fuerzas españolas de Arsenio Martínez Campos y las cubanas de Máximo Gómez.
1903 - Noruega: se prohíbe durante 15 años la pesca costera de la ballena.
1913 - España: Pablo Iglesias y Melquíades Álvarez encabezan una fiesta en Madrid en protesta contra la Guerra de Marruecos.
1916 - Primera Guerra Mundial: setecientos mil combatientes, alemanes y aliados, mueren en la Batalla de Verdún.
1917 - Firma del Tratado de Brest-Litovsk entre las Potencias Centrales y Rusia.
1930 - España: el comandante Ramón Franco y el general Gonzalo Queipo de Llano encabezan una sublevación republicana en Cuatro Vientos que fracasa por falta de apoyo.
1930 - España: los vecinos de Puebla de Guzmán (Huelva), proclaman por su cuenta, la Segunda República Española.
1946 - Tailandia se convierte en el miembro número 55 de la ONU.
1959 - España: Inauguración del Talgo entre Madrid y Barcelona.
1961 - Israel: Adolf Eichmann es condenado a morir ahorcado por un tribunal de Jerusalén, tras un juicio en el que fue acusado de genocidio.
1970 - España: Los disturbios estudiantiles en Madrid motivan el cierre de la universidad.
1973 - Mundo: La homosexualidad deja de ser un trastorno.
1976 - España: Se lleva a cabo un referéndum sobre la reforma política que da paso a un nuevo modelo político tras la dictadura de Francisco Franco. Comienza la democracia.
1982 - España reabre la frontera (al paso peatonal) con la ciudad de Gibraltar, después de 13 años de bloqueo.
1983 - Argentina: Raúl Alfonsín crea la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas.
1984 - lanzamiento de la sonda Vega 1, destinada a estudiar el planeta Venus y el cometa Halley.
1989 - La Asamblea General de las Naciones Unidas aprueba el Segundo Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, destinado a abolir la pena de muerte.
1989 - El reconocido narcotraficante colombiano Gonzalo Rodríguez Gacha, Alias "El Mexicano", fue dado de baja por las autoridades.
1995 - Europa: Los estados miembros de la Unión Europea acuerdan en Madrid la creación de una moneda común europea, el Euro.
1999 - Venezuela: Mientras por un plebiscito se aprueba una nueva constitución, ocurre la Tragedia de Vargas, donde más de 50 mil personas pierden la vida y 94 mil quedan damnificadas.
2000 - Chernobyl: Fue apagado el último reactor en funcionamiento, en una ceremonia en la que el presidente ucraniano Leonid Kuchma dio la orden directamente por teleconferencia.
2005 - Irak: Se realizan las primeras elecciones parlamentarias o legislativas bajo la nueva Constitución del país; el partido o coalición ganador de éstas elecciones gobernará al país ya que el Consejo de Representantes elige al Primer Ministro y al Presidente de la República. Gana la Alianza de partidos religiosos chiitas, pero sin la mayoría suficiente para gobernar en solitario, por lo que tendrá que negociar acuerdos con los partidos kurdos y suníes.
2005 - España: Se aprueba la ley antitabaco.
2006 - abdica el rey de Bután, Jigme Singye Wangchuck, después de 34 años de reinado. Le entrega el mando a su hijo Jigme Khesar Namgyel Wangchuck, quién reinará desde Timbu con 26 años de edad.
2011 - Un terremoto de 7.3 grados en la escala de Richter se registró en el este de Papúa Nueva Guinea.
2012 - Se celebra el primer día internacional de la cultura Otaku.

Con información de: Hoy en la Historia.

D. R. 2018 Darío Aguirre

No hay comentarios:

Publicar un comentario