martes, 25 de diciembre de 2018

Efemérides Mexicanas Diciembre 25

Efemérides Mexicanas Diciembre 25

Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
18-12-25

Resumen de Efemérides Mexicanas diciembre 25.
 
25 Diciembre 2018.

Hoy es Navidad, festividad donde se celebra el Nacimiento de Jesús


350. El papa Julio I sugiere que el nacimiento de Jesús ―de fecha desconocida― sea celebrado este día. Imagen tomada de: National Geographic.

354. El papa Liberio decreta este día como el nacimiento de Jesús de Nazaret.

379. En Constantinopla, Gregorio Nacianceno realiza la primera mención de un «banquete navideño».

440. La iglesia católica hace oficial la celebración del nacimiento de Jesús.

1783. La Escuela de Grabado de la Casa de Moneda pasa a ser la Real Academia de las Nobles Artes de Pintura, Escultura y Arquitectura, con el título de San Carlos de la Nueva España. Será inaugurada el 4 de noviembre de 1785. Actualmente lleva el nombre de Academia de San Carlos. Imagen tomada de: Wikipedia.
Academia de San Carlos, actualmente.
1888. Nace en la ciudad de Saltillo, Coahuila, Artemio del Valle Arizpe, quien habrá de significarse como abogado, político, lingüísta, diplomático e historiador, cronista y autor de historias noveladas. A la muerte de Luis González Obregón, en junio de 1938, pasará a ser el cronista de la ciudad de México. Morirá en esa ciudad en 1961. Imagen tomada de: Flickr.
Artemio de Valle Arizpe, historiador.
1914. Promulgación de las leyes carrancistas sobre el Municipio Libre y el Divorcio.

1925. Nace el escritor Carlos Castaneda, cuya obra se basa en viajes sobrenaturales. Sus libros son traducidos a más de 15 idiomas, entre ellos destaca "Las enseñanzas de Don Juan". Muere el 27 de abril de 1998. Imagen tomada de: The Objective.
Carlos Castaneda, autor de libros fantásticos.
1938. En el Estado de Morelos (México), Elpidio Perdomo funda el municipio de Zacatepec de Hidalgo.

1950. Muere en la Ciudad de México el poeta, Xavier Villaurrutia, el poeta, ensayista, narrador y dramaturgo. Autor de Nostalgia de la muerte. Nace el 27 de marzo de 1903.Véase: Xavier Villaurrutia, el poeta de los sentidos.  Imagen tomada de: Apócrifa.
Xavier Villaurrutia, poeta.
1953. Nace el cantautor cubano Amaury Pérez.

1969. Muere el compositor Miguel Ángel Valladares, autor de “Frío en el alma” y “Hay que vivir el momento”.

2004. Muere la escritora mexicana María Luisa Puga. Su obra comprende ensayos, novelas y cuentos que le dieron fama internacional al ser traducidos algunos de sus títulos a otros idiomas. Nace el 3 de febrero de 1944. Imagen tomada de: El Porvenir.
María Luisa Puga, escritora.
2005. En el cráter del volcán Popocatépetl (en México), se produce una nueva explosión, que provoca expulsión de lava y una columna de humo y cenizas de 3 km de altura.



354.- Debido a la influencia de San Juan Crisóstomo y San Gregorio Nacianzeno es celebrada por primera vez la fiesta católica de la Navidad, en conmemoración del nacimiento de Jesús.

800.- Es coronado Carlo Magno, primer emperador del renacido Imperio romano occidental. Establece en su corte un centro intelectual, que da inicio al denominado renacimiento Carolingio.

1492.- Se hunde la carabela "Santa María", de Cristóbal Colón, en la isla La Española, hoy Haití, misma que había servido al almirante en sus viajes para descubrir el Nuevo mundo. Con los restos del navío se construye el llamado Fuerte Navidad.

1635.- Muere el colonizador y explorador francés Samuel de Champlain. En 1608 funda la ciudad de Québec, en Canadá. Nace en 1567.

1763.- Nace el inventor francés Claude Chappe, quien es considerado pionero de las telecomunicaciones, gracias a la realización del primer sistema práctico de telecomunicaciones. Muere el 23 de enero de 1805.

1758.- Se confirma el regreso del Cometa Halley, tal como lo predice en 1705 Edmund Halley, con base a las leyes de la mecánica de Newton. Su descubridor muere 16 años antes del arribo del cometa.

1841.- El físico y astrónomo sueco Anders Celsius inventa el termómetro que lleva su nombre.

1876.- Nace el químico alemán Adolf Otto Reinhold, quien fue galardonado con el premio Nobel de química en 1928, gracias al patente del vínculo entre los esteroles y los ácidos biliares. Muere el 9 de junio de 1959.

1882.- En Estados Unidos es iluminado con luz eléctrica un árbol de navidad por vez primera. Esto ocurre en el hogar de Edward Johnson, socio de Thomas Edison.

1906.- Nace el físico alemán Ernst August Friedrich, quien fue galardonado con el Premio Nobel de Física en 1986, gracias a su trabajo en óptica electrónica, entre ellos el diseño del primer microscopio electrónico. Muere el 25 de mayo de 1988.

1911.- Nace la reconocida escultora francesa Louise Bourgeois, quien realiza obras basadas en figuras de arañas, su obra más reconocida es "Maman", una escultura de más de 9 metros de altura. Muere 31 de mayo de 2010.

1923.- Nace crítico literario francés René Girard, notable por su teoría de la mímesis, idea que surgió para analizar obras literarias en donde se encuentra relaciones interpersonales, posteriormente fue aplicada al análisis de la violencia en las sociedades primitivas.

1930.- Muere el físico alemán Eugen Goldstein, quien en 1876 se convierte en el primer investigador que usa el término rayos catódicos. Nace el 5 de septiembre de 1850.

1931.- Muere el físico alemán Engen Goldstein, quien en 1876 se convierte en el primer investigador que usa el término rayos catódicos. Nace el 5 de septiembre de 1850.


1938.- Muere Karel Capek, uno de los escritores más importantes en lengua checa del siglo XX, acuñó el concepto de "robot" aunque fue su hermano Josef quien lo presentó en sus pinturas, mientras que Karel lo introdujo en la literatura. Nace el 9 de enero de 1890.

1983.- Muere el pintor español surrealista Joan Miró, en cuya obra destacan los grandes murales cerámicos "La pared de la Luna" y "La pared del Sol", para el edificio de la UNESCO, en París; y el mural del Palacio de Congresos y Exposiciones, en Madrid. Nace el 20 de abril de 1893. 1987.- Muere el escritor y dramaturgo argentino Agustín Cuzzani, entre cuyas obras se encuentran "Una libra de carne", "Los indios estaban cabreros" y "La envidia". Nace en 1924.

1987.- Muere el escritor y dramaturgo argentino Agustín Cuzzani, entre cuyas obras se encuentran "Una libra de carne", "Los indios estaban cabreros" y "La envidia". Nace en 1924.

2005.- Muere la soprano sueca Birgit Nilsson, especializada en óperas y obras sinfónicas, famosa por sus interpretaciones de brünnhilde y otros personajes de óperas de Wagner. Nace el 17 de mayo de 1918.

2006.- Muere el músico estadounidense James Brown, "El Padrino del Soul", miembro del grupo "The famous flamers", creador del ritmo funk un rescate de la herencia de la acidez urbana del Jazz y la polirritmia de los Ritmos Afrocubanos. Nace el 3 de mayo de 1933.

2006.- Muere la cantante afro uruguaya Lida Melba Benavídez Tabrez "Lágrima Ros", emblemática intérprete de voz privilegiada en los cantos del candombe. Nace el 26 de septiembre de 1924.

2007.- En la ciudad de Santiago, Cuba, es inaugurada la Escuela de Banda de Música "Francisco Repilado", en honor al fallecido músico Compay Segundo, una leyenda del Buena Vista Social Club.

2008.- Tras considerarse que la obra "La mensajera" no es inédita ni pertenece al escritor cubano-estadounidense Jorge Dávila Miguel, le es retirado el Premio Juan Rulfo de cuento.

2010.- La promotora del llamado "Boom latinoamericano" Carmen Balcells pone a la venta el 50 por ciento de su archivo, considerado el más importante de la literatura latinoamericana al estar integrado por la obra de Premios Nobel.

2013.- Fallece el sacerdote jesuita, ensayista y experto en apologética catalán, Jorge Loring. Reconocido por el libro de apologética "Para Salvarte", así como por sus dos mil conferencias sobre la Sábana Santa de Turín. Nace el 30 de septiembre de 1921.

Con información de: 20 minutos.


274 - el emperador romano Aureliano dedica un templo al dios Sol Invictus en el tercer día después del solsticio y el día del renacimiento del Sol. Esta religión (predecesora del mitraísmo), que es en esencia monoteísta, se convierte en la religión estatal de Roma.
800 - en la basílica de San Pedro (Roma), el papa León III corona a Carlomagno.
893 - en Dvin (Armenia) sucede un terremoto que mata a unas 30 000 personas. (Véase Terremotos en la antigüedad).
1066 - en Inglaterra, Guillermo el Conquistador es coronado rey.
1223 - en Italia, san Francisco de Asís inventa el primer pesebre.
1322 - en España, el rey Jaime II, viudo, se casa con Elisenda de Moncada.
1356 - en Metz, el emperador Carlos IV de Luxemburgo promulga la Bula de Oro, ley constitucional fundamental del Sacro Imperio Romano Germánico.
1492 - en un banco de arena frente a la isla La Española (hoy Haití y República Dominicana) encalla la carabela Santa María en su primer viaje a América; con sus restos se construyó el primer.establecimiento español en América, llamado Fuerte Navidad.
1553 - en Chile, los mapuches (al mando de Lautaro) vencen a los españoles en la Batalla de Tucapel y ejecutan al gobernador Pedro de Valdivia.
1599 - en Brasil se funda la aldea de Natal.
1615 - en Francia, el delfín Luis (futuro Luis XIII de Francia), contrae matrimonio con Ana de Austria.
1717 - en el Mar del Norte, una marea ciclónica afecta las costas de Alemania, Escandinavia y los Países Bajos. Mueren unas 14 000 personas.
1780 - en Marruecos, el sultán ratifica el tratado de amistad con Carlos III de España, firmado por el conde de Floridablanca y el embajador marroquí, Sidi Mohammed ben Otmán, que obliga a los navíos británicos a abandonar la costa de Tetuán y el puerto de Tánger.
1812 - en Uruguay, José Gervasio Artigas, jefe de las fuerzas independentistas, se niega a reintegrarse con sus hombres a las fuerzas porteñas que sitian Montevideo, en poder de los españoles.
1833 - en Loyola ―en el marco de la Primera guerra carlista―, Carlos María Isidro de Borbón (pretendiente carlista al trono de [[España) se hace coronar rey, con el nombre de Carlos VII.
1833 - en España ―en el marco de la Primera guerra carlista― Baldomero Espartero consigue deshacer la fuerte partida del cabecilla Magranell en Valencia, que dominaba las tierras de Játiva y Onteniente.
1851 - en Santiago de Chile se inaugura el primer ferrocarril de Sudamérica.
1882 - en Estados Unidos, Edward Johnson (un socio de Thomas Edison) ilumina en su hogar un árbol de Navidad con lámparas eléctricas.
1884 - a las 21.08, un terremoto, con epicentro situado entre las provincias de Málaga y Granada, de magnitud estimada entre 6,5 a 7 (Richter) e intensidad 10 (en la escala MSK), causa más de 1200 muertos y cerca de 1500 heridos en las poblaciones de Arenas del Rey (Granada) y los municipios del Llano de Zafarraya (Granada). Los efectos del terremoto fueron más desastrosos al coincidir con una fuerte nevada.
1889 - en la provincia de Entre Ríos (Argentina) se funda la población de San Salvador, actual centro industrial del arroz argentino.
1910 - en el marco de la serie de animé Gosick, nace Victorique de Blois, su personaje ficticio principal.
1926 - Hirohito, príncipe heredero de Japón, sucede a su padre Yoshihito como emperador.
1926 - en Estados Unidos, el río Cumberland cubre la ciudad de Nashville con 17 m de altura de agua. Desde septiembre de 1926 hasta junio de 1927 sucede la Gran Inundación del río Misisipi; este río alcanzó los 10 m por encima de su nivel normal, y los 97 km de anchura.
1932 - la provincia de Gansu (China) es sacudida por un terremoto grado 7,6 que mata aproximadamente a 70 000 personas.
1932 - la I. G. Farbeindustrie alemana, en la que trabajaba Gerhard Domagk, solicita la patente del "prontosil", primera aplicación médica de las sulfamidas.
1941 - tropas japonesas entran en Hong Kong.
1946 - en Shanghái colisionan tres aviones de pasajeros a causa de la niebla, con un balance de 71 muertos.
1948 - en Israel se decreta un oscurecimiento de todas las ciudades tras los ataques aéreos árabes.
1949 - en Argentina, Juan Domingo Perón incrementa la lucha contra la prensa de la oposición, prohibiendo los periódicos de provincias.
1961 - la bula pontificia Humanae salutis anuncia el concilio Vaticano II para 1962.
1964 - en el océano Índico, una marea viva originada por un ciclón causa aproximadamente 4000 víctimas en Ceilán, y unas 3000 en el estado de Madrás (India).
1968 - desde una órbita alrededor de la Luna, la nave espacial Apolo 8 realiza la primera maniobra de "inyección trans-Tierra", que enviará a la nave en un trayectoria de vuelta a la Tierra.
1968 - en la aldea Kilavenmani (Tamil Nadú, sur de India), 42 dalit (intocables) son quemados vivos como represalia por una campaña para aumentar los sueldos de estos trabajadores.
1971 - en un hotel de lujo en Seúl (Corea del Sur), un incendio de grandes proporciones ocasiona más de 160 víctimas mortales.
1973 - en Estados Unidos el sistema ARPANET colapsa cuando un error de programación causa que todo el tráfico se enrute a través del servidor de la Harvard University, haciendo que el servidor se congele.
1978 - comienza el ataque vietnamita a Camboya.
1986 - mueren 62 personas al estallar un avión iraquí, secuestrado en vuelo entre Bagdad y Ammán por miembros de Yihad Islámica.
1989 - en Rumanía triunfa la Revolución rumana y cae el sangriento régimen comunista del dictador Nicolae Ceauşescu. Él y su esposa Elena son condenados a muerte y ejecutados inmediatamente.
1990 - en Estados Unidos se realiza la primera prueba exitosa del sistema que se convertirá en la World Wide Web (Internet).
1991 - dimite Mijaíl Gorbachov y desaparece la Unión Soviética (URSS), que pasa a denominarse Comunidad de Estados Independientes (CEI).
1992 - en Serbia, el neocomunista Slobodan Milošević es reelegido presidente.
2003 - la sonda Beagle 2 (que había sido lanzada desde la nave Mars Express Spacecraft el 19 de diciembre) desaparece poco antes de su aterrizaje programado.
2004 - el orbitador Cassini lanza la sonda Huygens, la cual descenderá exitosamente sobre Titán (la luna de Saturno) el 14 de enero de 2005.

Con información de: Hoy en la Historia.

D. R. 2018 Darío Aguirre

No hay comentarios:

Publicar un comentario