martes, 4 de diciembre de 2018

Francisco Zarco

Prócer de la libertad de expresión

Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
18-12-04

#Semblanza, #Efemérides, #EfeméridesMexicanas, #UnDíaComoHoy 04 de Diciembre de 1829 nace Francisco Zarco, periodista, orador y escritor liberal quien suscribe la Ley de Imprenta y por ello prócer de la libertad de expresión.
Nació el 4 de diciembre de 1829 en la ciudad de Durango (aunque algunos sitios de internet refieren que fue el 3) y su nombre completo fue Joaquín Francisco Zarco Mateos.
Francisco Zarco, periodista y legislador. (2)

Fue hijo de Joaquín Zarco, quien fue miliar del ejército de Morelos, y de María Mateos Medina, teniendo dos hermanos: Ana y Joaquín Gregorio.
En el Colegio de Minas, Derecho, Teología y Ciencias Sociales estudió idioma, aunque fue prioritariamente autodidacta.
Entró a trabajar en el Ministerio de Relaciones Exteriores en 1844. Fue nombrado Oficial Mayor de las cuatro secretarías del gabinete del presidente Manuel de la Peña y Peña, cuando Luis de la Rosa, Ministro Universal, marchó a Querétaro tras la invasión Norteamericana.
En noviembre de 1847 fue designado Oficial Mayor interino de la Secretaría de Relaciones exteriores, cargo que ocupó hasta junio de 1848.
Al año siguiente colaboró en El Álbum Mexicano y en 1850 publicó El Demócrata, del que aparecieron 103 números, hasta que fue encarcelado por sus críticas a Mariano Arista.
Presidió el Liceo Hidalgo desde 1851 y publicó La Ilustración Mexicana, redactó El Presente Animoso Dedicado a las Señoritas Mexicanas y fue elegido diputado suplente por el estado de Yucatán.
El primer día de 1852 comenzó a escribir en El Siglo XIX con el pseudónimo de Frotún, y entre mayo y junio fue uno de los redactores del periódico Las Cosquillas, y el ya presidente Arista pretendió enjuiciarlo pese a su fuero como diputado, obligándolo a ocultarse hasta el fin del año, cuando el Congreso emitió un segundo dictamen absolutorio.
En abril de 1853 pasó a ser el editor responsable de El Siglo XIX, función que desempeño hasta su muerte.
Liberal. (2)
Durante el último periodo santanista fue impuesto de varias multas, obligado a no publicar editoriales críticos y con el fin de no clausurar el periódico fue obligado a publicar simples partes gubernamentales y noticias generales. A la caída de Santana publicó en el diario el Plan de Ayutla en un momento en el que la guarnición de la capital no estaba decidida a apoyar la revolución provocada por Juan N. Álvarez. Al mismo tiempo se puso en contra de la represión hacia los órganos conservadores y defendió su derecho a la libre expresión.
Para 1856 fue elegido diputado por Durango al Congreso Constituyente, ocupando 150 veces la tribuna. Al mismo tiempo se convierte en el cronista más puntual de esta asamblea defendiendo el derecho a elaborar la nueva constitución, en la cual se garantizaría la gratuidad en la impartición de justicia, entendiendo la libertad de prensa como “la más preciosa de las garantía del ciudadano” y evitando a los derechos individuales. Redactó, con el voto unánime de sus colegas, el Manifiesto a la Nación que precedió a la Nueva Constitución de 1857.
Posteriormente al golpe de estado de Comonfort, Zarco dejó de tratar asuntos políticos para evitar fuera censurado su periódico, pero ante los ataques conservadores dejó de ser editor responsable, ocultándose para publicar el Boletín Clandestino. Debido a loas asesinatos de Leonardo Márquez del 11 de abril en Tacubaya, Zarco publicó el folleto Las matanzas de Tacubaya.
Continuando en la clandestinidad sirvió al gobierno de Juárez, aunque fue aprendido el 13 de mayo de 1860, siendo torturado, durando seis meses su encarcelamiento en una pequeña celda donde contrajo tuberculosis. Ya con las fuerzas liberales en la capital fue liberado en diciembre de ese año, volviendo a la dirección de El Siglo XIX.
El 12 de enero de 1961 es nombrado Secretario de Relaciones Exteriores, asumiendo el día 21, y después se encargó del despacho de Gobernación. En su gestión instituyó el 5 de febrero como día de fiesta por la Constitución de cuatro años antes. Expidió la Ley de Secularización de Hospitales y Establecimientos de Beneficencia, y la disposicón que impedía al Estado intervenir en la administración de sacramentos, levantó los estados de sitios del país y expidió la nueva ley de Imprenta. Fue el 9 de mayo que dejó su cargo.
Grabado. (3)
Nombrado diputado en la segunda Legislatura no pudo ocupar su cargo. Llegó a ser diputado de nuevo en 1863, saliendo de la ciudad de México con el gobierno juarista, ante los ataques de los franceses, y fundó en San Luis Potosí, el 15 de junio de ese año, La Independencia Mexicana, medio desde el cual llamó a usar todos los medios para la guerra contra el invasor.
En Saltillo, desde 16 de marzo de 1864 publicó la Acción, periódico en el que aparece una serie de artículos sobre los tratados  de Miramar, coleccionado y publicados en el folleto con ese título en Colima al año siguiente.
Marcadamente enfermo se trasladó a Estados Unidos con su familia. Desde Nueva York continuó defendiendo la causa mexicana contra los franceses en el Herald y en sus colaboraciones  en el Mercurio, de Valparaiso, Chile; La Reforma Pacífica, de Montevideo; El Comercio, El Veracruz, Idea Liberal, de Puebla; y el Ferro-Carril, de Orizaba.
Vuelve a la ciudad de México en noviembre de 1867, donde es nombrado diputado y reasume la dirección. Ese día la Cámara de Diputados pide sea inscrito su nombre en el salón de sesiones.
Fallece el 22 de diciembre de 1869 debido a la tuberculosis
Sus restos reposan en el Panteón de San Fernando.
El Congreso de la Nación lo nombró Benemérito de la Patria por su lucha por la libertad de expresión.

Imágenes tomadas de:
(1) Francisco Zarco. Wikipedia.
(2) Dibujo. Contralínea.
(3) Grabado. Mercado Libre.
Con información de:

(1) Buscador.

D. R. 2018 Darío Aguirre



No hay comentarios:

Publicar un comentario