jueves, 20 de diciembre de 2018

Nicolás Urcelay

El Caruso del Mayab

Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
18-12-20

#Semblanza, #Efemérides, #EfeméridesMexicanas, #UnDíaComoHoy 20 de diciembre de 1919 nace Nicolás Urcelay, tenor  mexicano nombrado “El Caruso del Mayab”.
Nace el 20 de diciembre de 1919, en Mérida, dentro de una familia acaudalada de Yucatán, integrada por sus padres Nicolás Urcelay Ruiz y Sara Alonzo Góngora.
Nicolás Urcelay, tenor. (1)

A los cinco años de edad cursó sus primeros estudios musicales, e, impulsado por sus padres, cursó su formación en contabilidad.
Debido al fallecimiento de su padre en su adolescencia, su vida dio un giro drástico, y durante la administración cardenista su familia se quedó sin bienes, por lo que en 1939 viajó a la Ciudad de México para trabajar como empleado bancario.
Su suerte no mejoró pronto: perdió una oportunidad en la Hora de los Aficionados de la XEW, ya que trató de cantar el tema Mujer, pero en un ataque de nervios olvidó la letra de la canción, lo que lo descalificó.
No obstante ese descalabro, Urcelay mantuvo su empeño en cantar, lo que lo llevó estudiar con Isabel Sandoval de Grisi, quien lo instruyó y apoyó en su carrera.
Durante un tiempo Urcelay solo cantaba sus propias partituras que guardaba en la casa de su maestra de canto.
Ya profesionalmente inicia su carrera en el programa Zarzuelas y Operetas de la XEB, y después de dos años, en 1945 se convirtió en cantante de La Hora Nacional.
Al año siguiente grabó sus primeras canciones, lo que le permitió hacer sus primeras presentaciones, entre ellas las que realizó en la Sala de Conciertos José Jacinto Cuevas, en Mérida, teniendo, posteriormente, una larga lista de conciertos.
Para 1949 se casa en Nueva Orleáns con Josefina Castro Alonso, teniendo tres hijos: Nicolás, Martha y Carlos. 
Galán. (2)

Nuestro tenor, cuya voz tenía un matiz dentro del registro vocal llamado spinto (donde se produce un sonido fuerte y violento), hizo alarde de su ella en Cuba, Brasil, Argentina, Colombia, en Washington. Además cantó para el presidente Harry S. Truman, y en Los Ángeles fue acompañado por la orquesta del español Xavier Cugat.
Hizo algunas apariciones en películas del cine mexicano en la Época de Oro del mismo.
Nicolás Urcelay fallece muy joven, a la edad de 39 años, en la ciudad de Tampico el 01 de Julio de 1959, a causa de un derrame cerebral. Se encontraba en aquella ciudad para cumplir un compromiso en el Hotel Imperial.
Los restos de “El Caruso del Mayab” se encuentran en Panteón Florido, en su natal Mérida, Yucatán.
La Sociedad de Autores y Compositores de México no cuenta en su página con la más mínima información del tenor.
Aquí la interpretación de Nicolás Urcelay hace del tema Júrame, de María Grever, en 1950: 
En esta liga la interpretación que hace de Si yo encontrara aun alma como la mía:
Aquí cantando “Tú”, haciendo un cameo en el la Época de Oro del Cine Nacional:
Cuando vuelva a tu lado:
Un álbum completo en la siguiente liga:

Imágenes tomadas de:
(2) RSuarez66.

Con información de:

D. R. 2018 Darío Aguirre


No hay comentarios:

Publicar un comentario