domingo, 16 de diciembre de 2018

Philip F. Bragar


Expresionista

Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
18-12-16

#Semblanza, #Efemérides, #EfeméridesMexicanas, #UnDíaComoHoy 16 de diciembre de 2017 fallece Philip F. Bragar, pintor y escultor de factura expresionista.

Nace en Nueva York, New York, Estados Unidos en 1925, el 10 de mayo.
Bragar llegó a México en 1954 y casi inmediatamente inició su carrera como artista, la cuál había decidido firmemente.
Philip F. Bragar, pintor y grabador. (1)
 Fue alumno de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado de La Esmeralda en 1956, cuando inicia su trayectoria. Desde entonces tuvo una importante presencia en la escena del arte, participando en los distintos capítulos fundamentales de la historia del arte moderno de México.
Tuvo su primera exposición en 1960 en la Ciudad de México.
Se concentró en el trabajo de grabado en madera, acuarela y pintura al óleo.
Sus trabajos se han mostrado en distintos museos y galerías, entre ellos el Museo de Arte Moderno, el Museo Universitario de Ciencias y Artes de la UNAM, así como a nivel nacional como internacional.
En 2015 recibió un reconocimiento por su trayectoria de parte del Instituto Nacional de Bellas Artes.
Premiado. (2)
En 2017 Don Philip participó con una instalación en la gran exposición de Ofrendas de Día de Muertos que Aldo Flores y el Salón des Aztecas organizaron el pasado 2 de noviembre en la explanada e interior del Museo del Tequila, en Plaza Garibaldi. Ofrendó escombro de su casa, la cual había sido dañada desde el sismo del 19 de septiembre.
Era miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte.
“Don Philip participó con una instalación en la gran exposición de ofrendas de Día de Muertos que Aldo Flores y el Salón des Aztecas organizaron el pasado 2 de noviembre en la explanada e interior del Museo del Tequila, en Plaza Garibaldi. Ofrendó escombro de su casa.” (2)
De acuerdo a Aldo Flores, director fundador del Salón des Aztecas, Bragar está al mismo nivel artístico del Malagueño, de Kooning, Motherwell, Baselitz, MOndrian, Manet y Cezanne.
Fallece el 16 de diciembre de 2017.

Imágenes tomadas de:
(1) Wordpress.

Con información de:

(2) La Jornada.

D. R. 2018 Darío Aguirre

No hay comentarios:

Publicar un comentario